Biografía de Aleksandr Ovechkin
Aleksandr Ovechkin (conocido como Aleksandr el Grande, Ovi o el Gran Ocho por sus seguidores) es uno de los mejores delanteros en la historia moderna del hockey. Es hábil, rápido e increíblemente preciso. Su estilo de juego físico, aunque a veces controvertido, impulsa a sus equipos hacia la victoria, y su característica sonrisa desdentada ha conquistado a muchas aficionadas del hockey. El 6 de abril de 2025, Ovechkin rompió el récord de 31 años de Wayne Gretzky para convertirse en el máximo goleador de la NHL con 895 goles.
Primeros años, infancia y familia
Aleksandr Ovechkin nació el 17 de septiembre de 1985 en una familia moscovita que, aunque ajena al hockey, sí tenía vínculos con el deporte. Su madre, Tatyana Ovechkina, fue una conocida jugadora de baloncesto en la URSS. Entre sus logros destacan múltiples partidos con la selección soviética y dos títulos de campeona olímpica.

A los ocho años, Aleksandr descubrió de repente su pasión por el hockey. Sucedió así: Mikhail estaba viendo un partido de Dynamo contra un equipo desconocido en la televisión. Como el partido iba lento, cambió de canal, lo que desató una rabieta en Aleksandr. Tuvieron que volver al hockey, y hasta el final del encuentro, el niño observaba fascinado los movimientos de los jugadores sin conocer siquiera las reglas.


A los 12 años, el equipo de Aleksandr jugó contra Vympel. Antes del encuentro, un entrenador comentó que la estrella del hockey Pavel Bure había marcado 56 goles en el campeonato moscovita a esa misma edad. Ovechkin tenía un poco menos — 53. Aleksandr se concentró y marcó seis goles en aquel partido memorable, superando el récord juvenil de Bure.
Carrera de Hockey
A partir de entonces, vinieron muchos más encuentros espectaculares y triunfos sobre el hielo. Viendo el progreso del joven talento, la directiva del "Dynamo" de Moscú ascendió al prometedor delantero al primer equipo. En 2000, Aleksandr debutó oficialmente en la convocatoria para un encuentro de la Superliga Rusa. Un año después, se convirtió en un jugador clave para el HC Dynamo Moscú.En 2003, representantes del club de la NHL "Florida Panthers" se pusieron en contacto con el agente del jugador. En aquel momento, el fichaje por la liga más poderosa del mundo no llegó a materializarse. Sin embargo, era evidente que el talentoso joven no se quedaría mucho más tiempo en la Superliga Rusa. Finalmente, eso fue exactamente lo que sucedió.
Una vez finalizado el lockout, Ovechkin firmó su contrato con el conjunto de Washington. Le ofrecieron un salario récord para un rookie de la NHL: percibió 3,85 millones de dólares en una temporada. El 5 de octubre de 2005, disputó su primer encuentro en la NHL frente a los "Columbus Blue Jackets". Durante el encuentro, marcó en dos ocasiones y condujo a su equipo hacia la victoria.

En mayo de 2008, Ovechkin fue convocado a la selección nacional de Rusia. Ese año resultó triunfal para el equipo: por primera vez en 15 años, se alzaron con el oro, venciendo al anfitrión del torneo, Canadá. Ovechkin se perdió el siguiente Campeonato Mundial debido a su participación en la Copa Stanley.

A principios de 2010, Ovechkin se convirtió en capitán del equipo, sustituyendo a Chris Clark, que se marchó a Columbus.
Vida Personal de Aleksandr Ovechkin
El nombre del famoso jugador de hockey saltó a los titulares de la prensa internacional por sus sonados romances. Con el paso de los años, la prensa ha relacionado al atleta ruso con conocidas bellezas como Victoria Lopyreva, Zhanna Friske e incluso Fergie (la cantante principal de Black Eyed Peas). Es difícil saber hasta qué punto estos rumores son ciertos.El jugador de hockey mantuvo una relación con la famosa tenista rusa Maria Kirilenko durante mucho tiempo. El 31 de diciembre de 2012, la pareja anunció su compromiso. Sin embargo, a mediados de 2014, el equipo de prensa de la estrella del hockey anunció su ruptura. Más tarde, Maria concedió una entrevista en la que confesó estar cansada de "ciertos hábitos de Aleksandr" y le deseó felicidad en su futura carrera. Los medios difundieron rumores de que la ruptura se debió a la relación del jugador de hockey con la gimnasta de 19 años Karolina Sevastyanova.



Fuente:
@nastyashubskaya
El hijo mayor de la pareja ya mostraba interés por el hockey desde los dos años. Pero Aleksandr y Anastasia no quieren presionarlo ni insistir en que practique este deporte.
Aleksandr Ovechkin es el fundador del movimiento público "Putin Team", dirigido a unir a los seguidores del presidente ruso. Anunció públicamente la creación de este movimiento en noviembre de 2017 a través de su página en la red social Instagram, prohibida en Rusia:Aleksandr Ovechkin sobre su hijo mayorEn cuanto empezó a caminar bien, casi inmediatamente cogió un palo. Incluso tenemos un video de él a los dos años elevando el disco con la pala del palo, el disco gira en el aire y él lo atrapa. Ni siquiera los adultos consiguen siempre ese truco.
Después del anuncio de Ovechkin, varios otros atletas rusos, incluyendo a la gimnasta Svetlana Khorkina y al luchador de artes marciales mixtas Fedor Emelianenko, se unieron al movimiento. La organización realizó diversas acciones de apoyo a Putin, publicó materiales en redes sociales y participó en eventos públicos. Sin embargo, con el tiempo, la actividad de "Putin Team" en el espacio público disminuyó.Hoy quiero anunciar la creación de un movimiento público llamado Putin Team. Formar parte de este equipo es un orgullo para mí, similar a la sensación de vestir la camiseta de la selección rusa, sabiendo que todo el país te apoya. Estoy seguro de que somos muchos los que apoyamos a Vladimir Putin. Así que unámonos y demostremos al mundo una Rusia fuerte y unida.
Aleksandr Ovechkin Ahora
El 6 de abril de 2025, Aleksandr Ovechkin se convirtió oficialmente en el máximo goleador de la historia de la temporada regular de la NHL, superando la legendaria marca de Wayne Gretzky, que había permanecido como récord desde marzo de 1994, durante 31 años.En un partido contra los New York Islanders, el delantero ruso marcó su gol número 895, consolidando definitivamente su lugar en la historia del hockey.
El capitán de los Washington Capitals logró este increíble hito tras disputar 1,487 partidos en la NHL.
Este gol histórico supuso la culminación de los impresionantes 20 años de carrera de Ovechkin en la liga, que comenzó el 5 de octubre de 2005, cuando el delantero de 20 años marcó sus dos primeros goles en su debut contra los Columbus Blue Jackets.
En la ceremonia de celebración tras este logro histórico, Aleksandr ofreció un emotivo discurso, concluyendo con las palabras: "¡El mundo entero, rusos, lo hicimos!"