Michelle Yeoh

Michelle Yeoh
6.6
Discutir
Nombre:
Michelle Yeoh
Nombre real:
Michelle Yeoh Choo Kheng
Fecha de nacimiento:
(63 años)
Lugar de nacimiento:
Ipoh, Perak, Malasia
Altura:
Peso:
54 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Michelle Yeoh

Michelle Yeoh, una actriz excepcional de origen asiático, ha conquistado Hollywood con su extraordinario talento. Su brillante carrera incluye papeles destacados en películas como "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor", "Memoirs of a Geisha" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon". Yeoh considera que su interpretación de Evelyn en la comedia fantástica "Everything Everywhere All at Once", estrenada en 2022, como una de sus mejores actuaciones. Este papel le valió el prestigioso Oscar.
Actriz Michelle Yeoh
Actriz Michelle Yeoh

Infancia y Familia

Michelle Yeoh Choo Kheng nació el 6 de agosto de 1962, en la ciudad malaya de Ipoh, muy lejos del mundo del espectáculo. Sus padres, ambos malayos de ascendencia cantonesa, vivían alejados de los focos. Su padre, Yeoh Kian Teik, era abogado, mientras que su madre, Janet Yeoh, era ama de casa.

Curiosamente, a pesar de su herencia, Michelle no es fluida en chino. Sin embargo, creció siendo bilingüe, dominando tanto el malayo como el inglés con igual competencia.
Michelle Yeoh con su madre y hermano
Michelle Yeoh con su madre y hermano
Janet Yeoh, una mujer de firmes convicciones, se volcó en la educación de su hija, inculcándole una conexión con sus raíces y valores como la generosidad y la solidaridad con los más necesitados.

Janet se mostró muy protectora al educar a Michelle como una mujer íntegra, llegando a veces a ser excesivamente controladora. En una divertida anécdota que contó a la revista "By You", la actriz recordó la primera vez que sus padres le permitieron salir con un chico.
Michelle Yeoh de niña
Michelle Yeoh de niña
El joven invitó a Michelle al cine, un plan al que su madre se apuntó inmediatamente. Durante la película, Michelle notó dos manos posadas en su rodilla: "Ambos pensaban que estaban sosteniendo mi mano cuando en realidad se estaban agarrando mutuamente. 'Qué curioso', pensé."

Su madre la controlaba de tal manera que Michelle apenas tenía ocasión de salirse del buen camino. "Nunca me atrevía a portarme mal, porque nunca sabía cuándo o dónde podría aparecer mi madre", confesó con sinceridad.

De adolescente, le gustaba jugar al baloncesto con sus hermanos y su madre, nadar en el mar y practicar ballet. Nunca se le había pasado por la cabeza ser actriz. Por encima de todo, le encantaba bailar.
Michelle Yeoh joven
Michelle Yeoh joven
Al ver el talento de su hija para el baile, sus padres enviaron a una Michelle de quince años a Inglaterra para estudiar ballet en un internado para chicas. Al graduarse, siguió formándose en la Royal Academy of Dance de Londres.

Sin embargo, tuvo que renunciar a su sueño de ser primera bailarina y abrir su propia escuela de ballet en Malasia por una lesión de espalda. Se quedó en la academia y siguió estudiando, pero ahora se centró solo en coreografía y artes dramáticas, campos que no le interesaban especialmente.
Cuando tuve que aprender líneas y recitar un monólogo en el escenario, literalmente podía oír los latidos de mi corazón. Intentaba escaquearme de esas clases. Si alguien le hubiera dicho a mis profesores de drama, 'Un día, esta chica Michelle se convertirá en actriz,' habrían apostado hasta el último céntimo a que eso jamás pasaría.
Terminó sus estudios en la Academia de Danza, aunque no en la especialidad que había soñado, y regresó a Malasia.

Carrera de Actuación

Al volver a casa, Michelle se enteró de que su madre la había apuntado al concurso de belleza "Miss Malaysia 1983". Tras alzarse con la victoria, consiguió aparecer en un anuncio de relojes nada menos que junto a Jackie Chan, cuya presencia en pantalla siempre captaba todas las miradas.
Michelle Yeoh en el concurso Miss Malaysia 1983
Michelle Yeoh en el concurso Miss Malaysia 1983
Este spot no fue diferente, generando un gran revuelo, al igual que la joven modelo Michelle Yeoh. Su actuación cautivó a los directivos de la recién creada productora hongkonesa "D&B Films", especializada en cine de acción y artes marciales.
Comercial de Guy Laroche de 1984 con Michelle Yeoh y Jackie Chan
Le ofrecieron un papel en la película "The Owl vs Bombo" (1984). En esta historia cargada de acción, interpretó a una damisela en apuros bajo el seudónimo de Michelle Khan. En el rodaje, Michelle descubrió que las secuencias de acción tenían el ritmo de un musical, pero sin canciones. La idea de incorporar su talento en ballet al género de acción la intrigó y cautivó.

En 1985, le ofrecieron un papel en la comedia de Corey Yuen "Yes, Madam", donde se sumergió en las escenas de combate por primera vez. Desarrolló sus técnicas únicas de acrobacias, que más tarde definirían gran parte de su carrera. Curiosamente, esta película es considerada una de las pioneras del género de acción "chicas con armas", al menos dentro del cine asiático.
Michelle Yeoh en Yes, Madam
Michelle Yeoh en Yes, Madam
Su dominio del movimiento corporal y su destreza teatral se pulieron aún más en las películas de David Chung "Royal Warriors", "Magnificent Warriors", y en la película de acción cómica de Stephen Shin "Easy Money" hasta 1987.
Michelle Yeoh en Royal Warriors
Michelle Yeoh en Royal Warriors
Para prepararse para sus papeles, Michelle iba al gimnasio donde entrenaban actores y especialistas, pidió que le enseñaran los secretos del oficio y comenzó a entrenar con dedicación. Los moretones le cubrían todo el cuerpo y cada hueso le dolía, pero no se rindió. Andre Morgan, un productor de cine estadounidense, dijo una vez que ella era lo suficientemente valiente como para recibir golpes con las manos y los pies, una hazaña que solo unos pocos actores pueden lograr.
Al principio, me veían completamente loca porque tenía el pelo largo, estaba un poco rellenita y era una modesta reina de belleza — tan cliché.
En 1997, puso su carrera en pausa cuando se casó con el empresario de Hong Kong Dickson Poon, fundador de D&B Films. Su intención era dedicarse a su esposo y a sus futuros hijos. Sin embargo, el matrimonio duró poco más de tres años, tras lo cual Michelle regresó a la actuación y pronto recuperó su reputación como la actriz principal de las películas de acción de Hong Kong.
MICHELLE YEOH - 'SUPERCOP' en 'ROSIE'
En 1992, protagonizó junto a Jackie Chan en "Police Story 3: Super Cop" de Stanley Tong, y en 1993, actuó en el thriller de Yuen Woo-Ping "The Tai-Chi Master" con Jet Li, así como en "The Heroic Trio" de Johnnie To.
Una escena de Police Story 3: Super Cop
Una escena de Police Story 3: Super Cop
1996 fue un año desafiante para Michelle debido a dos costillas rotas y una lesión en la columna causada por un aterrizaje incorrecto desde un andamio durante el rodaje de "The Stunt Woman". Durante la rehabilitación, cayó en depresión y se preguntó si su carrera valía la pena sacrificar su salud.
Michelle Yeoh en The Stunt Woman
Michelle Yeoh en The Stunt Woman
Quentin Tarantino la ayudó a decidir volver al trabajo, sacando literalmente a Michelle de su depresión. Estaba en Hong Kong por negocios y quería conocer a tres actores: Jackie Chan, Jet Li y Michelle.
Compilación de las mejores escenas de lucha de MICHELLE YEOH
"He visto todas tus películas", le dijo, y luego siguió relatando emocionado sus escenas favoritas protagonizadas por la actriz. Esto resultó ser un punto de inflexión, y Michelle se dio cuenta de que lo que más amaba en el mundo era su trabajo.
Michelle Yeoh en Wing Chun
Michelle Yeoh en Wing Chun
En 1997, volvió a la gran pantalla protagonizando la película de James Bond "Tomorrow Never Dies" junto a Pierce Brosnan, dando vida a Wai Lin, una agente de inteligencia china que se convirtió en otra de las icónicas chicas Bond. Aunque en el cine de Hong Kong era conocida bajo el seudónimo de Michelle Khan, fue en la franquicia de Bond donde su verdadero nombre, Michelle Yeoh, apareció por primera vez en los créditos.
Michelle Yeoh como Wai Lin (Tomorrow Never Dies)
Michelle Yeoh como Wai Lin (Tomorrow Never Dies)
En 2000, consiguió el papel de Yu Shu Lien en la película de fantasía y aventuras de Ang Lee "Crouching Tiger, Hidden Dragon", donde compartió protagonismo con Yun-Fat Chow, estrella del drama histórico "Anna and the King". Ang Lee quedó fascinado con la "mirada muy expresiva" de Michelle, y apostó por ella para interpretar a uno de los personajes principales pese a que la actriz no hablaba chino.
Michelle Yeoh en Crouching Tiger, Hidden Dragon
Michelle Yeoh en Crouching Tiger, Hidden Dragon
Tras trabajar en la película de Ang Lee, la actriz protagonizó "The Touch" (2002) de Peter Pau y "Silver Hawk" (2004) de Jingle Ma, ejerciendo además como productora de esta última.
Una escena de The Touch
Una escena de The Touch
En 2005, fue elegida para interpretar a la geisha de élite Mameha en "Memoirs of a Geisha" de Rob Marshall, adaptación de la novela de Arthur Golden que posteriormente se alzó con el Oscar.
Michelle Yeoh en Memoirs of a Geisha
Michelle Yeoh en Memoirs of a Geisha
Hacia 2008, la actriz había protagonizado otras siete películas, siendo la más destacada "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor" de Rob Cohen. Michelle aceptó encantada interpretar a la hechicera Zi Yuan, pues no podía desaprovechar la oportunidad de protagonizar una espectacular pelea de espadas con Jet Li. En la presentación de la película, se promocionó como "la pelea que toda Asia estaba esperando".
Michelle Yeoh en The Mummy
Michelle Yeoh en The Mummy
En 2015, la actriz retomó su papel como Yu Shu Lien en la secuela "Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny".
Michelle Yeoh en el set de Crouching Tiger, Hidden Dragon-2
Michelle Yeoh en el set de Crouching Tiger, Hidden Dragon-2
En 2016, participó en la película de acción "Mechanic: Resurrection" con Jason Statham, interpretando el papel de Mei, y desde 2017 hasta 2020, protagonizó la serie "Star Trek: Discovery".
Michelle Yeoh en la serie Star Trek: Discovery
Michelle Yeoh en la serie Star Trek: Discovery
Uno de los papeles principales le llegó en la comedia "Crazy Rich Asians" con Constance Wu, Henry Golding y Gemma Chan.
Una escena de Crazy Rich Asian
Una escena de Crazy Rich Asian

Vida Personal de Michelle Yeoh

En 1988, Michelle Yeoh, que recién iniciaba su carrera en el cine, se casó con el director de la compañía cinematográfica "D&B", Dickson Poon, y decidió dejar el cine.
Exesposo Multimillonario de Michelle Yeoh, Dickson Poon (1988 a 1992)
La actriz quería dedicarse a su familia, entregándose por completo a ser esposa y madre. Sin embargo, tras tres años, su matrimonio con Poon llegó a su fin.
Amo mucho a los niños. Soñaba con tener una familia, pero lamentablemente, descubrí que no era lo mío. Solo puedo hacer las cosas si me entrego al cien por cien. Veo a actrices que combinan tener hijos y trabajar viajando constantemente y no entiendo cómo lo hacen. Es asombroso.
La actriz mantuvo una buena relación con Dickson Poon e incluso se convirtió en la madrina de una de sus hijas. En total, tiene cinco ahijados, a quienes se refiere como sus propios hijos.

En una entrevista de 2008, Michelle confesó: "Tengo personas que me aman, y personas a quienes amo, y hay una persona especial a quien amo." Pronto se supo que la actriz y el exdirector ejecutivo de "Ferrari Fórmula 1," Jean Todt, considerado la persona más influyente del mundo del automovilismo, anunciaron su compromiso.
Michelle Yeoh y Jean Todt
Michelle Yeoh y Jean Todt
Sin embargo, por el intenso ritmo de trabajo de Michelle, la pareja aún no ha encontrado momento para casarse. En 2022, después de filmar "Everything Everywhere All at Once," la actriz reconoció que rodar esta película la hizo plantearse por fin su boda, tantas veces aplazada, con Jean Todt. Es destacable que su pareja le lleva 16 años, pero eso no afecta para nada a su felicidad.
Jean Todt, Novio y Prometido de Michelle Yeoh Durante 17 Años
Michelle continúa actuando activamente y practicando kung fu, que para ella no es solo una carrera, sino un estilo de vida, una filosofía que le permite mantenerse en forma y seguir siendo hermosa durante muchos años.

Michelle Yeoh Ahora

En 2021, Michelle Yeoh interpretó uno de los papeles principales en la película de ciencia ficción de Joe Carnahan "Boss Level" junto a Mel Gibson, Naomi Watts y Frank Grillo; en el thriller "Gunpowder Milkshake" con Lena Headey y Carla Gugino; y en la película de aventuras fantásticas de Destin Daniel Cretton "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings" como Jiang Nan.
Michelle Yeoh en Gunpowder Milkshake
Michelle Yeoh en Gunpowder Milkshake
En 2022 llegaron a las pantallas cuatro películas protagonizadas por la actriz: "The School for Good and Evil" de Paul Feig, una adaptación de la novela homónima de Soman Chainani, también con Charlize Theron, Laurence Fishburne y Ben Kingsley; "The Witcher: Blood Origin," una precuela polaco-estadounidense de la serie "The Witcher"; la continuación de "Avatar" de James Cameron; y la comedia de acción fantástica "Everything Everywhere All at Once" dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert.
Michelle Yeoh sobre 'Everything Everywhere All at Once'
En la película de Kwan y Scheinert, Michelle interpreta el papel principal. Su personaje, Evelyn, una propietaria de lavandería al borde del divorcio, intenta entender sus impuestos mientras vive múltiples vidas y lucha contra una entidad misteriosa. Tras el estreno de la película, la actriz dijo:
Lo que me encantó es que es una mujer ordinaria que es vista, a la que se le da un papel de superheroína
En marzo de 2023, "Everything Everywhere All at Once" arrasó en los Oscars: fue nominada en 11 categorías y ganó 7 estatuillas, incluyendo la de "Mejor Película". Michelle ganó en la categoría de "Mejor Actriz". Esta fue su primera nominación al Oscar en su carrera. "Tengo que dedicar esto a mi mamá, a todas las mamás del mundo, porque ellas son realmente las superheroínas, y sin ellas, ninguno de nosotros estaría aquí esta noche", dijo Yeoh en su discurso de aceptación.
Michelle Yeoh hace historia al ganar como mejor actriz en los Oscars 2023: Discurso completo

Noticias recientes de Michelle Yeoh