Biografía de Felix Kammerer
Felix Kammerer, un actor emergente de teatro y cine austríaco, ha ganado rápidamente reconocimiento internacional por su talento extraordinario. En la reciente adaptación de Netflix de la novela "All Quiet on the Western Front" (2022), interpretó a la perfección el papel principal de Paul Bäumer, participando posteriormente en la ceremonia de los premios Oscar. La película se alzó con el codiciado Oscar a "Mejor Película Internacional", un triunfo que el emocionado director aseguró que habría sido imposible sin la brillante interpretación de Kammerer.
Infancia, Adolescencia, Familia
Nacido en el otoño de 1995, Felix es el hijo de las estrellas de la ópera vienesa, Angelika Kirchschlager y Hans Peter Kammerer. Su padre, un reconocido barítono austríaco, y su madre, una famosa cantante de ópera con un rango de mezzosoprano, abandonaron la Ópera Estatal de Viena para actuar en escenarios de todo el mundo.
Reflexionando sobre su primera infancia, el actor reflexionó:
Felix acompañaba frecuentemente a su madre en giras, experimentando la vida en EE.UU., Sudamérica, Japón, además de varios países europeos.Crecer en una familia así supone, por un lado, una tremenda responsabilidad: estar constantemente enfrentado a viajes y organización. Siempre está pasando algo; la vida personal inevitablemente queda en segundo plano. Por otro lado, es un regalo inmenso. Interactúas con muchísima gente, aprendiendo y observando constantemente, recibiendo así una educación sólida.
Sin embargo, esta vida "nómada" cesó cuando Felix comenzó su educación escolar. Al mismo tiempo, cultivó su pasión por la música y el entrenamiento vocal, pero confesó que la música operática le irritaba. La actuación le fascinaba mucho más. Por lo tanto, Kammerer comenzó su formación en el Maresa Hörbiger Youth Ensemble.

Carrera de Actuación
Después de graduarse de la Academia de Artes Dramáticas, Kammerer se incorporó a la compañía del prestigioso Burgtheater de Viena. Debutó en el escenario interpretando al Duque Medina Sidonia en la ópera "Don Carlos".

En 2022, Kammerer dio el salto a la gran pantalla. Al conseguir el papel protagonista en el drama bélico de Edward Berger "All Quiet on the Western Front," dio vida a Paul Bäumer, un recién graduado escolar, de una forma que dejó boquiabiertos incluso a los críticos más veteranos. Su personaje, ebrio de patriotismo, es enviado al frente, donde no encontró más que horror y muerte.Nunca me había encontrado con la oportunidad de profundizar en un texto de tal manera, revelando una multitud de subtextos. Creo que es brillante confiar en el texto, especialmente en el de Schnitzler, ya que es una pieza excepcional de literatura. Aunque los autores típicamente austríacos todos cargan con ese sello austríaco, aquí los pensamientos son tan precisos... mantienen su individualidad incluso sin expresiones idiomáticas.

Tras el estreno de la película, el actor, que encarnó a su personaje de forma tan conmovedora y aterradora, saltó a la fama. El público volvió a las salas para verla por segunda vez, mientras la prensa se volcó con críticas entusiastas. Especialmente destacable fue el comentario del crítico Justin Chang en su reseña:Examiné todo lo que pude encontrar y leí unas 2,500 cartas del frente. Es fascinante a la vez que desgarrador leer estas cartas, ya que están sujetas a censura. La gente no quería revelar la dura realidad a sus familias. Estas cartas son pensamientos íntimos. Ayudaron significativamente en mi preparación para este papel.
Kammerer puede ser un novato, pero su interpretación es a la vez sutil e intimidante. Bäumer no está simplemente perturbado; cada momento en las trincheras lo obliga a luchar desesperadamente por respirar. Kammerer captura cada momento con una profundidad agonizante, que lleva constantemente en su semblante. Esta actuación verdaderamente asombrosa plasma el terror de un joven soldado obligado a enfrentar cada pesadilla imaginable. Bäumer está constantemente observado, pues cada momento lo aleja más del joven que una vez fue.
Vida Personal de Felix Kammerer
El actor es soltero. Felix protege celosamente su vida privada de las miradas indiscretas, evitando hablar de sus relaciones sentimentales y limitándose a decir que "no tienen interés, por eso no salen en los medios".
Felix Kammerer ahora
El año 2023 deparó al talentoso actor numerosos momentos inolvidables. Su interpretación de Paul Boimer le valió nominaciones a los premios BAFTA y del Cine Alemán en la categoría de "Mejor Actor".El drama "All Quiet on the Western Front" también recibió nueve nominaciones al Oscar. Al ganar el galardón principal en la categoría de "Mejor Película en Lengua Extranjera", el director Edward Berger le dijo a Kammerer: "Esta fue tu primera película, y cargaste con todos nosotros sobre tus hombros como si nada. Sin ti, ninguno de nosotros estaría aquí."

Me gustaría un proyecto que tenga relevancia en un sentido más universal. No solo una historia feliz, sino algo que comunique algo sobre la humanidad, sobre la historia, algo con profundidad que pueda enseñarnos aspectos que no comprendemos de nosotros mismos. Algo que te haga sentir: «Ah, necesitábamos esta película».
Datos Interesantes
- De niño, Felix soñaba con ser director de cine, después director de fotografía, pero en su adolescencia se hartó tanto de las arias de ópera que decidió elegir una profesión alejada de las artes escénicas: la física. Sin embargo, sus calificaciones en matemáticas no eran las mejores, y cuando sus compañeros lo invitaron a unirse al Conjunto Juvenil, descubrió que su verdadera vocación estaba en la actuación.
- Junto con sus jóvenes amigos, Kammerer participó en la producción de "Romeo y Julieta" de Maresa Herbinger. Antes del estreno, el director sugirió que los actores novatos saltaran de una torre a una piscina, pensando que esto calmaría literalmente sus nervios escénicos.
- Inicialmente, el actor británico Daniel Radcliffe fue invitado a interpretar el papel principal en "All Quiet on the Western Front". Los cineastas esperaban que el nombre de la estrella de "Harry Potter" garantizara la financiación necesaria. Sin embargo, esta estrategia no tuvo éxito. Finalmente, Netflix financió la producción de la película, y tras hacer audiciones a unos 500 candidatos, Felix Kammerer fue elegido para el papel protagonista.