Frank Sinatra

Frank Sinatra
4.6
foto de Frank Sinatra 1 foto de Frank Sinatra 2 foto de Frank Sinatra 3 foto de Frank Sinatra 4
Discutir
Nombre:
Frank Sinatra
Nombre real:
Francis Albert Sinatra
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:
14 mayo (82 años)
Causa de muerte:
ver más
Lugar de sepultura:
ver más
Altura:
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Frank Sinatra

foto de Frank Sinatra 1
foto de Frank Sinatra 2
foto de Frank Sinatra 3
foto de Frank Sinatra 4
+12 Fotos

Biografía de Frank Sinatra

Frank Sinatra fue una leyenda de la música estadounidense, un hombre de su tiempo cuyo nombre brilla con letras de oro en la historia musical mundial. Lo llamaron "la mejor voz del siglo XX" y fue homenajeado tres veces en el famoso Paseo de la Fama: como cantante, actor de cine y showman. Sinatra poseía un magnetismo sexual extraordinario y era considerado uno de los playboys más famosos del espectáculo estadounidense.
En la foto: Frank Sinatra
En la foto: Frank Sinatra

Infancia y Familia

El futuro cantante nació en una familia de inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos a principios del siglo XX. Su madre, Natalina Maria Vittoria (Dolly) Garaventa, era originaria del pueblo de Lumarzo, cerca de Génova, y su padre, Antonio Martino Sinatra, era nativo del pueblo de Lercara Friddi, enclavado en las montañas del noroeste de Sicilia. Lucky Luciano, el famoso mafioso italiano que también se mudó a Estados Unidos a principios de los años 1900, era de la misma zona. Frank intentó toda su vida ocultar esta información y negó categóricamente cualquier relación personal con el padrino de la mafia estadounidense. Pero el hecho permanece, confirmado por los registros de los libros parroquiales.

Tras cruzar el océano, los padres de Sinatra se establecieron en el pequeño pueblo portuario de Hoboken, Nueva Jersey. En esa época, los inmigrantes italianos e irlandeses luchaban por el derecho a controlar los muelles de carga y a menudo se enfrentaban en feroces batallas para asegurar su lugar al sol. El pueblo estaba dividido en dos partes, cada una con sus propias pandillas.
Frank Sinatra de niño
Frank Sinatra de niño
El padre de Frank no era un hombre tímido y rápidamente se adaptó a esas duras condiciones. Al principio trabajó en el puerto, luego intentó ganar dinero con peleas de boxeo ilegales, pero tras una lesión en la muñeca tuvo que abandonar el deporte. Con la ayuda de su esposa, una mujer activa e influyente, Martin consiguió trabajo en el departamento de bomberos e incluso llegó a capitán sin hacer ningún examen.
Los padres de Frank Sinatra
Los padres de Frank Sinatra
La madre de Frank trabajaba como comadrona y era una persona respetada en la ciudad. Ofrecía servicios de aborto ilegal a las mujeres locales y tenía muchos contactos en diversos círculos. Durante la Prohibición, ella y su marido abrieron una taberna donde servían a los clientes alcohol y cigarrillos de contrabando. Al mismo tiempo, Dolly tenía una influencia considerable en los círculos del Partido Demócrata local y ocupaba una posición bastante alta para ser una inmigrante.

Sencillamente no tenía tiempo para criar a su hijo. Su padre también estaba constantemente ocupado, así que el niño estaba al cuidado de sus abuelos. Ellos mimaban a su único nieto, que casi murió durante el nacimiento. El bebé era enorme (alrededor de seis kilogramos). Para ayudarlo a nacer, los médicos tuvieron que usar fórceps especiales. Frank se quedó con cicatrices visibles en la mejilla y el cuello para toda la vida, y su tímpano resultó dañado, lo que le causó una audición deficiente en su oído izquierdo.
Frank Sinatra con su mamá
Frank Sinatra con su mamá
Pero esto no detuvo al niño de interesarse seriamente en la música a una edad temprana. A los trece años, sus padres le compraron un ukelele, y el joven Frank empezó a tocar primero en la taberna familiar y después en otros locales de Hoboken. Pese a no tener formación musical y los problemas de su tímpano, aprendió las melodías de oído, de forma intuitiva. Este autodidacta adoptó el estilo vocal y la forma de interpretar de su ídolo Bing Crosby.
Frank Sinatra copió el estilo de Bing Crosby
Frank Sinatra copió el estilo de Bing Crosby
A los dieciséis años, Sinatra fue expulsado del instituto por malas notas y mal comportamiento, pero no se preocupó demasiado. Para ese momento, ya había organizado un cuarteto con sus amigos llamado "The Hoboken Four," que en 1935 se convirtió en ganador de un concurso de talentos en el popular programa de radio "Major Bowes' Amateur Hour." Esto les permitió a los jóvenes músicos embarcarse en su primera pequeña gira, viajando de ciudad en ciudad y actuando en bares y tabernas. Sus voces sonaban en la radio, pero en el fondo Frank soñaba con una carrera en solitario, así que pronto se separó del grupo.
The Hoboken Four
The Hoboken Four

Trayectoria Profesional

Todos los escenarios más populares se concentraban en Manhattan, y Lucky Luciano, un compatriota de Sinatra que se había convertido en el padrino de la mafia estadounidense, los controlaba. La madre de Frank lo ayudó a conectarse con personas del círculo de Lucky, y al joven se le organizó una audición. Los mafiosos utilizaban con entusiasmo a los jóvenes talentos como inversiones que podían revalorizarse. Por eso, le tomaron cariño al joven Sinatra y decidieron promocionarlo.
Frank Sinatra en su juventud
Frank Sinatra en su juventud
Todos los detalles de este acuerdo se mantuvieron en profundo secreto, y Frank juró no revelar nunca los nombres de sus poderosos patrocinadores. El joven quería conseguirlo todo en la vida, así que aceptó cualquier condición. Por eso, muchos años después, cuando el director Francis Ford Coppola insinuó abiertamente en "El Padrino" la conexión de Sinatra con la mafia (Johnny Fontane estaba claramente basado en Frank), el cantante tuvo la intención de demandar al estudio y amenazó con golpear a Mario Puzo, el autor de la novela en la que se basó el guion.

En ese momento, la carrera de Sinatra despegaba rápidamente. El reconocido músico y productor Harry James lo fichó para su orquesta, con la cual el joven emprendió su primera gran gira por el país. Luego, trabajó un tiempo en la banda de jazz de Tommy Dorsey como solista y rápidamente se convirtió en una estrella nacional. El nombre de nuestro héroe adornaba los carteles de clubes prestigiosos y salas de conciertos, con multitudes de fans enloquecidas, cautivadas por su irresistible carisma, esperando en la puerta.
Sinatra en la Orquesta de Tommy Dorsey
Sinatra en la Orquesta de Tommy Dorsey
Sus actuaciones con la orquesta de Benny Goodman dispararon aún más la popularidad del artista, y para 1942, Sinatra ya ofrecía conciertos en solitario en Times Square. Después de una espectacular actuación navideña en el Paramount Theatre de Nueva York, Frank se convirtió en el ídolo de millones, la "voz dorada" del espectáculo estadounidense.
Benny Goodman y Frank Sinatra
Benny Goodman y Frank Sinatra
Hollywood puso sus ojos en Sinatra, y para el final de la guerra, su filmografía había crecido hasta incluir una docena de películas. En 1946, se lanzó su primer álbum "The Voice of Frank Sinatra," seguido dos años después por "Christmas Songs By Sinatra," con famosas canciones navideñas que pasaron a formar parte del patrimonio musical mundial.
Frank Sinatra en 'Reveille with Beverly' (1943)
En la cima de su carrera, Sinatra atravesó una crisis creativa provocada por su tormentosa relación con la estrella de Hollywood Ava Gardner. Frank empezó a beber descontroladamente, a cancelar contratos y cayó en una profunda depresión que casi lo llevó al suicidio.
Frank Sinatra en su juventud (1943)
Frank Sinatra en su juventud (1943)
Su esposa le pidió el divorcio, y además, Frank perdió su voz y ya no podía actuar en el escenario. Comenzaron a olvidarse de él, y Frank se dio cuenta de que su vida se desplomaba. Una vez más buscó ayuda de patrocinadores influyentes, quienes tampoco querían saber nada de una caída tan estrepitosa de su exitosa carrera.
Frank Sinatra y Ava Gardner
Frank Sinatra y Ava Gardner
El representante de la mafia en Hollywood era Johnny Roselli. Gracias a su intervención, Sinatra recibió un papel en la película "From Here to Eternity" (1953), lo que restauró su fama y popularidad. Frank se volcó en el trabajo, sabiendo que esta era su única oportunidad, y lo consiguió de manera brillante. Por el papel de Angelo Maggio, recibió un Oscar al Mejor Actor de Reparto.
Frank Sinatra gana Actor de Reparto: Premios Oscar 1954
Sus problemas de voz también fueron pasajeros, y reanudó sus actividades de conciertos. Sus nuevos álbumes se lanzaron uno tras otro, dominando sistemáticamente las listas estadounidenses. Su carrera como presentador de televisión y radio también floreció – los programas de entretenimiento de Sinatra congregaban a grandes audiencias y arrasaban entre el público.
Frank Sinatra – That's Life
A finales de la década de 1950, el cantante comenzó a actuar con estrellas como Sammy Davis, Dean Martin, Joe Bishop y Peter Lawford, y colaboró con grandes bandas como Count Basie, Quincy Jones, Billy May y Nelson Riddle.
El Show de TV de Frank Sinatra, 1950
El Show de TV de Frank Sinatra, 1950
En Las Vegas, tenía participación en varios casinos y se le consideraba una de las personas más influyentes y ricas de Estados Unidos. No sorprendió a nadie que Frank se metiera de lleno en la campaña electoral de John Kennedy, a quien consideraba un amigo. La mafia también estaba interesada en la victoria de este candidato, sin imaginar las consecuencias que esto tendría después.
Frank Sinatra en el estudio de grabación, principios de los 50
Frank Sinatra en el estudio de grabación, principios de los 50
Sinatra tenía la ingenua esperanza de que Kennedy transformaría América y poner fin a la discriminación racial, a la que siempre se había opuesto. También deseaba mucho convertirse en el embajador de Estados Unidos en Italia y volver triunfante a su tierra natal con ese cargo. Pero todo resultó muy diferente a lo que Frank y sus patrocinadores habían esperado.
Frank Sinatra y John Kennedy
Frank Sinatra y John Kennedy
Robert Kennedy, el hermano menor del Presidente, fue nombrado Fiscal General y declaró una guerra total contra el crimen organizado, y empezó a recopilar pruebas contra el mismísimo Sinatra para vincularle con la mafia. Después de la inauguración, John Kennedy hizo caso omiso a la invitación de Frank y le dio plantón, y Sinatra finalmente se dio cuenta de que simplemente había sido engañado y utilizado.
Frank Sinatra y Doris Day ('Young at Heart', 1954)
Frank Sinatra y Doris Day ('Young at Heart', 1954)
Por algún milagro, Sinatra consiguió esquivar las represalias de la mafia y los problemas legales. Continuó grabando canciones y actuando en películas, y a partir de 1965, se dedicó a la dirección y producción, dirigiendo la película "None but the Brave" y produciendo siete filmes, entre ellos el exitoso "Robin and the 7 Hoods" Pero gradualmente, llegó la era de los "Beatles" y los "Rolling Stones," frente a la cual Sinatra y otros artistas de su generación se veían completamente desfasados. El público pedía sangre nueva, y Frank, consciente de ello, anunció en 1971 su retirada de los escenarios.
En 1971, Sinatra terminó su carrera musical
En 1971, Sinatra terminó su carrera musical
Después de esto, Sinatra lanzó varios álbumes en solitario más, y en 1979, interpretó un nuevo arreglo de la famosa canción "New York, New York," que desde entonces se convirtió en el himno oficioso de Nueva York y suena en Times Square a medianoche cada víspera de Año Nuevo.
Frank Sinatra – New York, New York (En Vivo en Tokio, 1985)
En 1993, se lanzaron dos compilaciones finales en vida, "Duets" y "Duets 2," con Barbra Streisand, Tony Bennett, Julio Iglesias, Charles Aznavour, Liza Minnelli, y otras estrellas mundiales. Sinatra subió al escenario por última vez el 25 de febrero de 1995, incapaz de rechazar a los invitados de un prestigioso torneo de golf en Palm Springs.
Frank Sinatra en los últimos años de su vida
Frank Sinatra en los últimos años de su vida

La vida personal de Frank Sinatra

A pesar de su baja estatura, cicatrices faciales y físico delgado, Frank era todo un galán desde joven y correspondía con creces a la admiración femenina. Su voz aterciopelada hacía que los corazones jóvenes se aceleraran, y su apasionado temperamento italiano conquistaba a las bellezas sin remedio. A los quince años, Frankie ya actuaba en tabernas y bares, conducía su propio coche (regalo de su adorada madre) y tenía cuenta propia en una tienda de moda.

No es extraño que nunca le faltaran admiradoras; incluso estuvo a punto de ir a la cárcel por tener un romance con una mujer casada (en aquella época, esto constituía un delito según la ley estadounidense).
Frank Sinatra arrestado por tener una relación con una mujer casada (1938)
Frank Sinatra arrestado por tener una relación con una mujer casada (1938)
A su madre no le hacía gracia la situación y le buscó novia: una chica modesta y respetable de buena familia que se convirtió en la primera esposa de Sinatra. En febrero de 1939, Frank se casó con Nancy Barbato, y un año después se convirtió en el orgulloso padre de una niña llamada Nancy, como su madre. Nancy Sinatra Jr. se convirtió en una cantante famosa por el exitazo "These Boots Are Made for Walkin'."
Frank Sinatra y su esposa Nancy
Frank Sinatra y su esposa Nancy
En 1944 nació el pequeño Frank, quien más tarde se convirtió en músico y dirigió la orquesta de su padre de 1988 a 1995. En 1948, su esposa le dio a Sinatra otra hija, Christina (Tina para los íntimos), quien se convirtió en una figura importante de la industria cinematográfica estadounidense.
Frank Sinatra con su esposa e hijos
Frank Sinatra con su esposa e hijos
Pero las esperanzas de Dolly Sinatra no se cumplieron; su hijo nunca se convirtió en un hombre de familia ejemplar y siguió teniendo aventuras extramatrimoniales. Conforme crecía su popularidad, también aumentaba el número de mujeres que soñaban con estar entre sus brazos. Nancy no tuvo más remedio que hacer la vista gorda ante las infidelidades de su marido por el bien de sus hijos.
Nancy Sinatra y Frank Sinatra Jr.
Nancy Sinatra y Frank Sinatra Jr.
Pero al final, incluso su paciencia angelical se agotó: Frank se enamoró perdidamente de la actriz Ava Gardner, una de las bellezas más seductoras de Hollywood, y perdió por completo la cabeza. Su romance era como un océano embravecido de pasiones: los amantes se peleaban a muerte, se reconciliaban y exhibían abiertamente su tormentosa relación en público. Innumerables fotos de la pareja estelar aparecieron en la prensa, y Nancy, incapaz de soportar semejante humillación pública, pidió el divorcio.
Frank Sinatra y Ava Gardner
Frank Sinatra y Ava Gardner
En 1951 se disolvió oficialmente el matrimonio, y Frank se casó de inmediato con Ava. Pero una vez más, una familia sólida y feliz no cuajó: la pareja se peleaba constantemente, se celaban mutuamente y trataban de ahogar sus penas en el alcohol. Además, Frank perdió la voz de repente, poniendo en peligro toda su carrera. Sinatra bebía cada vez más, cayó en una profunda depresión y estuvo al borde del suicidio.

Ava apoyó a su esposo lo mejor que pudo durante este difícil período, pero cuando Frank regresó al escenario, su relación llegó a un callejón sin salida nuevamente. Sinatra volvió a sus viejas costumbres y comenzó a tener aventuras extramatrimoniales, y Gardner, como respuesta, también tuvo una aventura, lo que finalmente llevó a la disolución de su matrimonio tras seis años juntos.
Frank Sinatra con fanáticas
Frank Sinatra con fanáticas
A pesar de la ruptura, pudieron perdonarse mutuamente y permanecieron amigos por el resto de sus vidas. Cuando Ava se enfermó gravemente, Frank acudió inmediatamente a su lado y pagó todos sus gastos médicos. Sinatra a menudo admitía que, a pesar de su complicada relación, Gardner fue el gran amor de su vida.

La tercera esposa de Sinatra fue la actriz Mia Farrow, quien era treinta años más joven que su esposo. Su matrimonio duró solo un año y medio y terminó debido a su constante infidelidad. Seguía sin poder resistirse a los encantos de hermosas mujeres que se sentían atraídas por su voz como polillas a la luz. Se rumoreaba que tuvo aventuras con Marilyn Monroe, Gina Lollobrigida, Lana Turner, Shirley MacLaine, Jacqueline Bisset e incluso Grace Kelly, la futura princesa de Mónaco.
Frank Sinatra y Mia Farrow
Frank Sinatra y Mia Farrow
Sinatra se casó por última vez en 1976; eligió a la exbailarina y modelo Barbara Marx. Fue en este matrimonio donde encontró paz y armonía; su esposa toleraba con facilidad todas sus excentricidades, se llevaba bien con amigos, familiares, hijos y exesposas, y parecía completamente satisfecha con su vida. Los rumores sugerían que Barbara lo soportaba todo por la herencia, pero en cualquier caso, vivió con Sinatra durante 22 años hasta su muerte.
Barbara Marx, la última esposa de Frank Sinatra
Barbara Marx, la última esposa de Frank Sinatra

Los últimos años y la muerte

Un año antes de su muerte, el 14 de mayo de 1997, el cantante recibió la Medalla de Oro del Congreso, uno de los premios más prestigiosos de los Estados Unidos, otorgado por contribuciones sobresalientes a la historia y cultura del país. En 1984, Ronald Reagan le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto por contribuciones invaluables a los intereses nacionales y el mantenimiento de la reputación del país en la comunidad global.
Tumba de Frank Sinatra
Tumba de Frank Sinatra
Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998, de un ataque al corazón a la edad de 82 años. Los periodistas llamaron a este día el fin del siglo XX, aunque aún quedaban dos años para que el siglo terminara oficialmente. Fue enterrado junto a su padre y madre en Desert Memorial Park en Cathedral City, cerca de Palm Springs. Su sencilla lápida lleva la inscripción "Lo mejor está por venir."