Marilyn Monroe

Marilyn Monroe
6.1
foto de Marilyn Monroe 1 foto de Marilyn Monroe 2 foto de Marilyn Monroe 3 foto de Marilyn Monroe 4
Discutir
Nombre:
Marilyn Monroe
Nombre real:
Norma Jeane Mortenson
Fecha de nacimiento:
Fecha de fallecimiento:
5 agosto (36 años)
Causa de muerte:
ver más
Lugar de sepultura:
ver más
Altura:
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Marilyn Monroe

foto de Marilyn Monroe 1
foto de Marilyn Monroe 2
foto de Marilyn Monroe 3
foto de Marilyn Monroe 4
+31 Fotos

Biografía de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe: el icono legendario del sex appeal estadounidense de los años 50 que volvía locos a todos, desde obreros hasta presidentes. Sus papeles en el cine, nunca reconocidos por la Academia (la estrella de Hollywood nunca fue nominada al Oscar), son conocidos mundialmente: "The Seven Year Itch" (director Billy Wilder), "Bus Stop" (Joshua Logan), "The Prince and the Showgirl" (Laurence Olivier), "Some Like It Hot" (Billy Wilder)... La vida, carrera y misteriosa muerte de la rubia más incomparable de la época siguen fascinando a sus innumerables fanáticos hasta el día de hoy.
En la foto: Marilyn Monroe
En la foto: Marilyn Monroe

Infancia y familia

Si alguna estrella de Hollywood tuvo una infancia que preferiría olvidar, esa fue Marilyn Monroe. Nacida el 1 de junio de 1926 en la sala de caridad de un hospital de Los Ángeles, nunca supo quién era su verdadero padre. Su joven madre, Gladys Pearl Monroe, llamó a su hija Norma Jean y puso como padre a su segundo marido, Martin Mortensen, aunque ya lo había dejado antes de descubrir su embarazo.
Norma Jean (Marilyn Monroe) en la infancia
Norma Jean (Marilyn Monroe) en la infancia
Algunas fuentes señalan al primer marido de Gladys, John Nathan Baker, como el padre, pero para entonces la madre ya llevaba años divorciada de él. En el bautizo, Norma tomó su apellido. Más tarde surgió otra teoría de paternidad, mencionada repetidamente por la madre de Norma. Ella afirmaba haber concebido a su hija con Charles Stanley Gifford durante un breve romance mientras trabajaba en Consolidated Film Industries.

Pero nadie tomaba en serio estas afirmaciones, ya que Gladys estaba desarrollando una enfermedad mental hereditaria que la llevaba cada vez con más frecuencia al Hospital Estatal de Norwalk. La mujer temía por su salud mental, creyendo haber heredado "genes malignos" de su padre, Otis Monroe. Cuando su padre murió, su madre Della Monroe lo declaró mentalmente enfermo. En realidad, el hombre murió de sífilis cerebral, que había contraído trabajando en condiciones insalubres en México.
Della Monroe, la abuela de Marilyn
Della Monroe, la abuela de Marilyn
Tras la muerte de su marido, Della llevó una vida bastante disoluta y descuidó sus deberes parentales. Gladys heredó una actitud similar hacia la vida familiar y la maternidad. Se casó con su primer marido a los 14 años (él tenía 26), se convirtió en madre dos veces en los siguientes dos años, pero rápidamente se enfrió tanto hacia su esposo como hacia sus hijos, que se quedaron con su padre.

Gladys se mudó a Hollywood y consiguió trabajo en un estudio cinematográfico como asistente de montaje, trabajando bajo las órdenes de Grace McKee. Las dos se hicieron amigas y compartieron apartamento. Gladys se casó con Martin Mortensen, quien, como mencionamos antes, muy probablemente era el padre biológico de Marilyn, pero pidió el divorcio apenas cuatro meses después y volvió a vivir con Grace.
Grace y su hija Norma
Grace y su hija Norma
Así que la mañana del 1 de junio de 1926 nació una niña que estaba destinada a convertirse en la estrella de cine más brillante del siglo XX. Una vez más, Gladys no estaba dispuesta a cargar con el pesado fardo de la maternidad. En aquellos días, era práctica común en Estados Unidos que las familias pobres colocaran a sus hijos con familias acomodadas. Los padres adoptivos recibían pagos sociales del gobierno, mientras los niños crecían abrigados y bien alimentados. Della le aconsejó a Gladys que pusiera a la recién nacida Norma con Ida y Albert Bolender, quienes ya estaban criando dos hijos biológicos y un niño adoptivo.
Albert e Ida Bolender, la familia adoptiva de Marilyn Monroe
Albert e Ida Bolender, la familia adoptiva de Marilyn Monroe
Los Bolender no eran ricos, pero tampoco la pasaban mal. Recibiendo 25 dólares a la semana por Norma, la pareja cumplía honestamente con sus deberes como tutores. Gladys a veces visitaba a la pequeña, la llevaba a pasear, le compraba helado, y luego la devolvía con los Bolender: gente devotamente religiosa y estricta que prohibía cualquier forma de entretenimiento en su hogar. Más que nada, Norma esperaba con ansias las visitas de su madre: al menos ella la dejaba decir "mamá", a diferencia de la fríamente distante tía Ida.
Norma Jean y Gladys
Norma Jean y Gladys
El único escape de la pequeña Norma era un perro callejero llamado Tippy. Los Bolender dejaron que la niña se quedara con la mascota cuando prometió que ella misma se haría cargo. Pero poco después del séptimo cumpleaños de Norma, un vecino enfurecido disparó contra Tippy por sus ladridos escandalosos. Después de este incidente, Gladys se llevó a Norma a vivir con ella en un apartamento alquilado.

Sería ingenuo pensar que este incidente haría que Gladys se convirtiera en una buena madre. Norma tuvo que valerse por sí misma, iba a la escuela, pero pronto se quedó rezagada. Al poco tiempo, Gladys perdió una gran parte de sus ingresos mensuales: su bisabuelo murió, y el anciano le había estado enviando dinero regularmente ya que tenían una buena relación. El propio sueldo de Gladys era minúsculo, y ahora su hija necesitaba comida... La mujer cayó en una depresión sin esperanza y después de varios intentos de suicidio fue internada en el hospital psiquiátrico "Cedars of Lebanon", del cual nunca salió.
La madre de Marilyn Monroe sobrevivió a su hija y murió a una edad muy avanzada
La madre de Marilyn Monroe sobrevivió a su hija y murió a una edad muy avanzada
La pequeña Norma se salvó del orfanato gracias a Grace McKee, amiga de Gladys del estudio cinematográfico. Se convirtió en la tutora de Norma, y comenzó un período brillante en la vida de la niña. Grace colmaba a Norma de regalos, le compraba vestidos hermosos, y nunca se cansaba de decirle lo bella que era. Pero el cuento de hadas terminó cuando Grace se casó con Erwin Goddard, y su elegido trajo a la casa a su hija de su primer matrimonio. Grace insistió en que Norma se quedara a vivir con ellos, pero su nuevo esposo ganaba tan poco que no podían mantener a dos niñas. Ya no había lugar para la hija adoptiva en su hogar.
Grace McKee y Erwin Goddard
Grace McKee y Erwin Goddard
Norma terminó en un orfanato. Grace la visitaba regularmente todos los sábados. Cuando la niña cumplió 11 años, McKee la sacó del orfanato. Una noche, mientras Grace estaba trabajando, Erwin se emborrachó e intentó violar a Norma. Grace regresó justo cuando él estaba inmovilizando a la niña con su cuerpo e intentando quitarle la ropa. Estalló un escándalo, y Norma también la pagó: Grace estaba celosa de su esposo. A la víctima le quedó un tartamudeo como recuerdo de este incidente.
Norma creció siendo una niña muy hermosa
Norma creció siendo una niña muy hermosa
La situación de Norma empeoró drásticamente. Localizó a una pariente lejana, Ida Martin, que era la tía abuela de la futura actriz. Grace dejó ir fácilmente a Norma con sus parientes e incluso le dio a Ida un dólar o dos para mantener a la adolescente "problemática", ya que la mujer ya estaba criando a tres nietos. Y los problemas realmente aparecieron pronto: Ida atrapó a Norma en "placeres prohibidos" con otro nieto.

Así fue como Norma terminó con Anna Lower, la tía de Grace. La mujer no tenía hijos propios, así que volcó todo su amor no utilizado en Norma. A Anna no le molestaban las malas calificaciones de su pupila: creía que era suficiente para una niña aprender a leer y escribir, y que la belleza y el encanto definitivamente la ayudarían a salir adelante en la vida. La pasión de Norma era el cine: gastaba todo su dinero de bolsillo en entradas al cine.
Marilyn Monroe de adolescente (circa 1940)
Marilyn Monroe de adolescente (circa 1940)
Desafortunadamente, Anna estaba gravemente enferma, y para su cumpleaños número 15, Norma tuvo que regresar con Grace y la familia de su esposo violador. Pero sus problemas terminaron ahí: Erwin ignoró a su hijastra y no volvió a mencionar ese incidente, Norma se acercó a su hija Bebe, y también comenzó a trabajar para eliminar su tartamudeo, lo que le tomó tres años.

Juventud

La pobreza y la soledad que acompañaron a la niña desde su nacimiento dejaron huella en todo su futuro.
Norma Jean en su juventud (1943)
Norma Jean en su juventud (1943)
No por un gran amor, sino por la melancolía que se había instalado en su alma, Norma de dieciséis años aceptó la propuesta del joven James (Jim) Dougherty de 20 años (las fuentes difieren sobre si trabajaba en una fábrica de aviones o era empleado de una funeraria), esperando encontrar en la vida matrimonial la estabilidad y el cariño que tanto necesitaba.

Su nuevo esposo no le dio ninguna de las dos cosas, y pronto se marchó al mar con la marina mercante. Estados Unidos estaba en guerra, y Norma, sin haber terminado la escuela, consiguió trabajo en una fábrica de aviones, principalmente porque quedaba cerca de casa.
James Dougherty, el primer esposo de Marilyn Monroe
James Dougherty, el primer esposo de Marilyn Monroe
En 1944, el fotógrafo militar David Conover llegó a la fábrica para realizar una serie de fotografías inspiradoras para una revista militar. Y cambió por completo la gris vida de la huérfana.

Impactado por el magnetismo sexual de aquella encantadora "chica de al lado", el fotógrafo le pagó 5 dólares por una hora de poses. Envió las fotografías a agencias de modelos, y pronto Norma apareció en las portadas de numerosas revistas.
Las fotos que pusieron patas arriba la vida de Norma Jean
Las fotos que pusieron patas arriba la vida de Norma Jean
1946 le trajo su primer contrato con los estudios 20th Century Fox, el divorcio de Dougherty, un cambio de imagen completo y un nuevo nombre: Norma se convirtió en Marilyn. De su vida pasada, solo conservó el apellido de soltera de su madre: Monroe.
Marilyn Monroe en su juventud
Marilyn Monroe en su juventud

Carrera Cinematográfica

La deslumbrante rubia platino con su sonrisa inimitable y mirada seductora comenzó con pequeños papeles episódicos. Las películas eran francamente mediocres y olvidables, pero la aspirante a actriz valoraba cada oportunidad de aprender el oficio de la actuación. Monroe soñaba con interpretar papeles reales y dramáticamente ricos, y tomó clases privadas con el emigrante Mijaíl Chéjov, un actor ruso que había trabajado anteriormente en el Teatro de Arte de Moscú. También estudió en el estudio de actuación de Lee Strasberg en Nueva York y, siguiendo el consejo de Chéjov, leyó clásicos rusos.
Marilyn Monroe - una rubia preciosa con una sonrisa inimitable y una mirada seductora
Marilyn Monroe - una rubia preciosa con una sonrisa inimitable y una mirada seductora
Desafortunadamente, los directores explotaron despiadadamente su imagen como una bomba sexual irresistible pero tonta, y Marilyn apareció en "Love Nest" (1951), "Clash by Night" (1952) y "Niagara" (1953). El reconocimiento universal y la popularidad meteórica llegaron con sus papeles en "Gentlemen Prefer Blondes" y "How to Marry a Millionaire" (ambas de 1953). A pesar del éxito sin precedentes, las multitudes de fanáticos y las declaraciones de amor diarias, Marilyn seguía sintiéndose internamente sola - aún era la vulnerable joven Norma, temerosa de las decepciones.
Marilyn Monroe en la película How to Marry a Millionaire
Marilyn Monroe en la película How to Marry a Millionaire
En 1956, Monroe protagonizó junto a Don Murray la comedia melodramática "Bus Stop" y recibió su primera nominación al Globo de Oro de su carrera actoral. La actriz trabajó después en el proyecto conjunto británico-estadounidense "The Prince and the Showgirl" (1957), con Laurence Olivier como coprotagonista y director de la película.
Marilyn Monroe - I Wanna Be Loved By You
Una vez más Monroe estuvo entre las nominadas (esta vez en la Academia Británica), como Mejor Actriz Extranjera, pero... el premio fue para Simone Signoret. Solo después de "Some Like It Hot" los críticos cinematográficos estadounidenses finalmente la reconocieron como la mejor actriz cómica, y Marilyn ganó su primer premio cinematográfico en 1960 - el Globo de Oro por su papel como Sugar Kane.
Marilyn Monroe y Clark Gable en la película The Misfits
Marilyn Monroe y Clark Gable en la película The Misfits
Monroe finalmente consiguió ese papel dramático con el que había soñado durante tanto tiempo. La actriz estaba esencialmente interpretándose a sí misma: una divorciada desesperada y desilusionada que viaja con dos amigos vaqueros esperando encontrar trabajo. Protagonizó "The Misfits" (1961) junto al impactante Montgomery Clift y el aún carismático Clark Gable, para quien este trabajo, como para Marilyn, sería su última película.
Marilyn Monroe Screen Test - Something's Got To Give (1962)

La vida personal de Marilyn Monroe

Después de evitar las relaciones serias durante años, la actriz finalmente se decidió y se casó por segunda vez en 1954. Su elección fue Joe DiMaggio, inmigrante siciliano y jugador de las Grandes Ligas de béisbol. Egocéntrico y acostumbrado él mismo a la adoración de los fanáticos, DiMaggio no pudo soportar la increíble popularidad de su esposa. El matrimonio no duró ni un año. Los celos destructivos de Joe, especialmente después del rodaje de "The Seven Year Itch" (1955) de Monroe – la película que todos recuerdan por esa escena del vestido ondeando –, provocaron un escándalo violento y el consiguiente divorcio.
Marilyn Monroe en The Seven Year Itch
En 1956, la actriz se casó por tercera vez, esta vez con el dramaturgo e intelectual estadounidense reconocido Arthur Miller. Su interés mutuo había surgido mucho antes, pero el romance serio solo se desarrolló después de que Marilyn se divorciara de DiMaggio y el propio matrimonio de Miller se estuviera desmoronando. La ceremonia de boda fue modesta, con solo familiares y amigos cercanos presentes.
Marilyn Monroe y sus exmaridos: James Dougherty (izquierda) y Joe DiMaggio (derecha)
Marilyn Monroe y sus exmaridos: James Dougherty (izquierda) y Joe DiMaggio (derecha)
A pesar de su éxito profesional, algún tipo de maldición parecía cernirse sobre la rubia más glamorosa de Estados Unidos cuando se trataba de la vida familiar, que se desplomó y se quemó por tercera vez. Todos los hombres con los que Marilyn Monroe decidió oficialmente unir su destino prácticamente adoraban a su elegida antes de la boda. Pero una vez que se convertían en maridos, parecían olvidar con qué tipo de mujer estaban viviendo y se esforzaban al máximo por remodelarla a su imagen, por convertir a Marilyn en una mujer ordinaria y terrenal.
Marilyn Monroe y su tercer marido Arthur Miller
Marilyn Monroe y su tercer marido Arthur Miller
Su tercer divorcio en 1961 sumió a Marilyn en una depresión desesperante. No pudo crear la familia fuerte y feliz que había soñado desde la infancia. Lo que quedaba eran las películas, la adoración del público, los romances fugaces y... el alcohol, que usaba para acompañar las pastillas para dormir.

Muerte

El 29 de mayo de 1962, Estados Unidos celebraba el 45º cumpleaños de su presidente más joven, John Kennedy. La gala en el Madison Square Garden resonó con el sensual "Happy Birthday, Mr. President, Happy Birthday to you". Una mujer hermosa cantaba desde el escenario a su amado y, según creía, hombre enamorado. Pronto su sueño más preciado se haría realidad: ¡tendría la familia más maravillosa y se convertiría en la Primera Dama más inolvidable de Estados Unidos!
Marilyn Monroe canta Feliz Cumpleaños al Presidente de Estados Unidos
...Tales pensamientos e incluso declaraciones se atribuían a Marilyn Monroe, cuyo encanto, sensualidad y sinceridad cautivaron hasta al presidente del país. Lo que realmente ocurrió ya no pueden contárnoslo los participantes directos de aquel drama que se desarrollaba. Solo podemos imaginar qué tormentas se desataron en el alma de Jacqueline Kennedy, la esposa oficial del presidente, qué papel jugó el hermano del presidente, Robert, en la rápida resolución, y sobre qué calló el propio John Kennedy. Ese sueño tan querido nunca estaba destinado a cumplirse.
Marilyn Monroe - el sex appeal de la América de los años 50
Marilyn Monroe - el sex appeal de la América de los años 50
Pasaron dos meses después de la celebración del cumpleaños. El 5 de agosto, el ama de llaves de Marilyn llamó a la policía porque le pareció extraño ver las luces encendidas en las ventanas de su empleadora a una hora tan tardía. La policía encontró a la actriz en su dormitorio, con el auricular del teléfono en la mano, y certificó su muerte. La conclusión del médico, que posteriormente generaría innumerables teorías sobre el fallecimiento de Marilyn Monroe, decía: "Probable suicidio". Pero la personalidad de la presunta suicida era tal que ni los periodistas ni sus fanáticos pudieron creer la versión oficial.

Surgieron rumores sobre la implicación del clan Kennedy en la muerte de la estrella querida, así como de la mafia y los servicios de inteligencia, o que el psicólogo personal de Monroe la había llevado al suicidio. La misteriosa muerte de la actriz obsesionó a investigadores de todo tipo: se escribieron libros, se hicieron películas. A los apenas 36 años, la talentosa y hermosa Marilyn Monroe abandonó este mundo con sus últimas palabras de una entrevista con Richard Meryman: "Por favor, no me conviertan en una broma".
Marilyn Monroe está enterrada en una cripta del Cementerio Westwood en Los Ángeles
Marilyn Monroe está enterrada en una cripta del Cementerio Westwood en Los Ángeles

P.D. Un Legado Inolvidable

La imagen de Marilyn Monroe comenzó a ser explotada casi inmediatamente después de su muerte. Miles de mujeres en todo el mundo siguen intentando parecerse a ella, al menos exteriormente, ya que pocas logran entender el mundo interior de la actriz, ni siquiera las imitadoras de Hollywood, desde Jayne Mansfield hasta Scarlett Johansson.

El documentalista Patrick Jeudy creó en 2008 la película "Marilyn Monroe: The Final Days". La investigación continúa en el documental "The Last Days of Marilyn Monroe" (2017). Se han realizado numerosas películas de ficción, incluyendo "My Week with Marilyn" (2011), donde la icónica rubia es interpretada por Michelle Williams. Por este papel, la actriz ganó un Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar.