Biografía de Kim Basinger
Kim Basinger se convirtió en una de las actrices más seductoras de Hollywood durante los años 80. Se ganó el apodo de "la nueva Marilyn Monroe" tras sus papeles en "Nine ½ Weeks" (Elizabeth McGraw), "Blind Date" (Nadia Gates) y "The Marrying Man" (Vicki Anderson). Es ganadora del Oscar y el Globo de Oro por su papel como Lynn Bracken en "L.A. Confidential".
Infancia y Juventud
Kimila Ann Basinger (nombre completo de la actriz) nació en el invierno de 1953 en Athens, Georgia, hija de Donald Wade Basinger y Ann Lee Cordell. Su padre era un músico de jazz que luego se convirtió en consultor financiero.
Pese a una educación bastante estricta, considera que tuvo una infancia feliz. Le encantaba ayudar a su madre en la cocina: guisantes, nabos verdes, pastel de calabaza. Pero lo que más le gustaba eran los pasteles de chocolate alemán, que devoraba con placer pese a tener que cuidar su figura desde los tres años por el ballet.

Kim no tenía amigos en el colegio, sus compañeros no querían relacionarse mucho con esa chica que siempre andaba en las nubes. Todo cambió en el instituto cuando Basinger se apuntó al equipo de animadoras y empezó a bailar. A los 16 años, Kim había pasado de ser una adolescente desgarbada a convertirse en una chica preciosa, dio sus primeros pasos en el mundo del modelaje y en 1971 ganó el concurso Junior Miss Georgia. Tras esto, Kim viajó a Nueva York, donde representó a su estado en el certamen America's Junior Miss Scholarship."No me gusta ser el centro de atención. Recuerdo que cuando era pequeña, mi mamá me daba un regalo de cumpleaños, y yo corría a mi habitación para abrirlo. Y no ha cambiado mucho con la edad. Los amigos ocasionalmente organizan fiestas para mí por diversas razones, me quedo un rato, y luego me escapo a la casa de los vecinos. ¡Así de tranquila soy!"



Carrera Cinematográfica
Al principio, Basinger era considerada simplemente otra cara bonita más, y sus papeles así lo demostraban. Apareció como Jodie Lee Palmer ("Hard Country") y Louise Carr ("The Man Who Loved Women").



En las escenas más explícitas, Kim fue sustituida por una doble corporal. Pero el rodaje estuvo lejos de ser fácil. El director de la película, Adrian Lyne, sometió a Basinger (y a Rourke) a un terror psicológico. Les prohibió comunicarse fuera del rodaje, Lyne llenó la cabeza de la actriz con chismes desagradables sobre Mickey, y le daba valiosos consejos a Rourke por escrito, pero no hacía nada parecido con Kim. Todo esto avivó la irritación de la actriz y encauzó su interpretación hacia donde Lyne quería.Creo que tanto mi personaje como yo fuimos malinterpretados. Es una película muy contradictoria. Rodamos una película realmente maravillosa, pero al final lo que llegó a las pantallas fue una versión estilo MTV. Las mujeres todavía se me acercan en la calle y preguntan: 'Esa escena de '9½ Weeks' – ¿podrías enseñarme cómo?'.

Con Bruce Willis, la actriz dio vida a una historia de amor en la comedia melodramática "Blind Date". En la película de ciencia ficción "My Stepmother Is an Alien" con Dan Aykroyd en el papel principal, Kim logró crear el inolvidable personaje de Celeste Martin, una criatura alienígena que llegó a la Tierra con una misión de combate pero nunca la completó.



El nuevo milenio arrancó para la actriz con el thriller de terror "Bless the Child", donde dio vida a la enfermera Maggie O'Connor. Su personaje cría a la hija de su hermana menor. Cuando su hermana regresa a casa con su nuevo esposo, el líder de una secta religiosa, Maggie descubre una verdad aterradora sobre su sobrina. Para ayudar a la niña, recurre a un especialista en ocultismo del FBI.El papel en 'L.A. Confidential' fue un verdadero regalo para mí. ¡Disfruté tanto el rodaje! Por primera vez en mucho tiempo, realmente disfruté actuando, todo lo que ocurría entre las órdenes de 'acción' y 'corte'.





Vida Personal de Kim Basinger
Antes de contraer matrimonio, Kim mantuvo varias relaciones breves. Entre sus novios estaban el director de fotografía Dale Robinette, el actor Jan-Michael Vincent, y Tom Sonders y Richard Deros.El primer esposo de Kim fue el maquillador Ron Snyder, quien adoptó el apellido Britton. Era el hijo del maquillador personal de Marilyn Monroe y conoció a Kim en el set de "Hard Country". Al principio, Ron llamó la atención de Kim por su sencillez y atenciones, cualidades que echaba en falta en sus anteriores pretendientes. Aunque él era 15 años mayor que la actriz, Kim se casó con Britton en 1980.

En 1987 se separaron y Kim empezó a salir con el productor Jon Peters. En 1989 Basinger se divorció oficialmente, y Britton consiguió una pensión alimenticia mensual de ocho mil dólares y el pago completo de la hipoteca de su exesposa. En sus memorias, Ron acusó a su exesposa de infidelidad, atribuyéndole una aventura con Richard Gere durante su matrimonio.




En 2015 corrieron rumores de que Kim se había casado en secreto con su peluquero, Mitch Stone. Los paparazzi lograron tomar varias fotos donde ambos llevaban anillos de oro idénticos en sus dedos anulares.

Kim Basinger Ahora
Basinger no ha aparecido en películas desde 2018, pero en 2021 se unió a Chloe Sevigny, Du Juan, Jourdan Dunn y otras actrices en la campaña publicitaria de Miu Miu Icons, una marca subsidiaria de Prada. El concepto de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott se basa en reunir mujeres celebrando su individualidad y las diferencias que las hacen únicas.
Datos Interesantes
- En el colegio, se burlaban de Kim Basinger llamándola "tonta" y "boca de pescado", lo que la llevaba a situaciones incómodas y la hacía sentirse muy sola.
- Kim cobró su primer millón de dólares por interpretar a Nadia Gates en la película "Blind Date".
- En 1989, la actriz se gastó 20 millones de dólares para cumplir su siguiente sueño: convertir el pequeño pueblo de Braselton, en su Georgia natal, en un centro turístico. La inversión no resultó rentable, y tras las negociaciones, Basinger solo pudo recuperar 1 millón de dólares de los 20 invertidos.
- En la escena de la película "9 ½ Weeks" donde John alimenta a Elizabeth con comida del refrigerador, hubo un "error de continuidad" porque Basinger se negó a comer chile. El guionista insistió en que la verdura tenía que ser alargada. El director convenció a Kim para que comiera un pimiento pequeño y así conseguir una reacción natural al chile. El resultado: Rourke saca un pimiento largo de la nevera y, un segundo después, la actriz está masticando uno pequeño.
- El divorcio de Alec Baldwin y otros problemas vitales llevaron a Basinger a sufrir ataques de pánico, padecer agorafobia y tener miedo a todo. La actriz logró superar estos problemas y, según sus palabras, consiguió liberarse de todo ese dolor.
- Kim Basinger tiene su propia estrella, la número 7021, en el Paseo de la Fama de Hollywood.