Kim Basinger

Kim Basinger
5.3
foto de Kim Basinger 1 foto de Kim Basinger 2 foto de Kim Basinger 3 foto de Kim Basinger 4
Discutir
Nombre:
Kim Basinger
Nombre real:
Kimila Ann Basinger
Fecha de nacimiento:
(71 años)
Lugar de nacimiento:
Athens, Georgia, Estados Unidos
Altura:
Peso:
60 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Kim Basinger

foto de Kim Basinger 1
foto de Kim Basinger 2
foto de Kim Basinger 3
foto de Kim Basinger 4
+30 Fotos

Biografía de Kim Basinger

Kim Basinger se convirtió en una de las actrices más seductoras de Hollywood durante los años 80. Se ganó el apodo de "la nueva Marilyn Monroe" tras sus papeles en "Nine ½ Weeks" (Elizabeth McGraw), "Blind Date" (Nadia Gates) y "The Marrying Man" (Vicki Anderson). Es ganadora del Oscar y el Globo de Oro por su papel como Lynn Bracken en "L.A. Confidential".
Kim Basinger
Kim Basinger
En una entrevista, la propia Kim confesó que prefiere actuar en comedias. Como ejemplo, la actriz mencionó la comedia deportiva "Grudge Match", donde trabajó con Robert De Niro y Sylvester Stallone.

Infancia y Juventud

Kimila Ann Basinger (nombre completo de la actriz) nació en el invierno de 1953 en Athens, Georgia, hija de Donald Wade Basinger y Ann Lee Cordell. Su padre era un músico de jazz que luego se convirtió en consultor financiero.
Kim Basinger en la infancia
Kim Basinger en la infancia
Su madre había sido bailarina de ballet acuático y modelo, pero tras tener cinco hijos, abandonó su carrera. Kim creció con sus dos hermanos mayores, Mick y Skip, y más tarde nacieron sus hermanas Ashley y Barbara.

Pese a una educación bastante estricta, considera que tuvo una infancia feliz. Le encantaba ayudar a su madre en la cocina: guisantes, nabos verdes, pastel de calabaza. Pero lo que más le gustaba eran los pasteles de chocolate alemán, que devoraba con placer pese a tener que cuidar su figura desde los tres años por el ballet.
Kim Basinger (centro) en el equipo de animadoras
Kim Basinger (centro) en el equipo de animadoras
Soñadora, callada y algo introvertida, Kim inquietaba a sus padres. Sospechaban que su hija tenía autismo. Un psiquiatra calmó sus miedos, pero recomendó buscar una afición que ayudara a la niña a abrirse más. Mientras tanto, Kim soñaba con ser escritora o cantante y continuaba siendo tímida con los demás. Mucho después, Basinger admite:
"No me gusta ser el centro de atención. Recuerdo que cuando era pequeña, mi mamá me daba un regalo de cumpleaños, y yo corría a mi habitación para abrirlo. Y no ha cambiado mucho con la edad. Los amigos ocasionalmente organizan fiestas para mí por diversas razones, me quedo un rato, y luego me escapo a la casa de los vecinos. ¡Así de tranquila soy!"
Kim no tenía amigos en el colegio, sus compañeros no querían relacionarse mucho con esa chica que siempre andaba en las nubes. Todo cambió en el instituto cuando Basinger se apuntó al equipo de animadoras y empezó a bailar. A los 16 años, Kim había pasado de ser una adolescente desgarbada a convertirse en una chica preciosa, dio sus primeros pasos en el mundo del modelaje y en 1971 ganó el concurso Junior Miss Georgia. Tras esto, Kim viajó a Nueva York, donde representó a su estado en el certamen America's Junior Miss Scholarship.
La joven Kim Basinger en el concurso Miss Georgia
La joven Kim Basinger en el concurso Miss Georgia
Empezó a recibir ofertas para sesiones fotográficas en revistas populares, Basinger apareció en anuncios publicitarios y se convirtió en imagen de la marca Breck Shampoo. Al mismo tiempo, estudió en la escuela de actuación Neighborhood Playhouse.
Publicidad con Kim Basinger. Principios de los 70
Publicidad con Kim Basinger. Principios de los 70
En 1976, Kim dejó el modelaje y se trasladó a Los Ángeles para dedicarse a la interpretación. Dio sus primeros pasos en este ámbito en programas de televisión, y debutó como actriz con un pequeño papel en la serie "The Six Million Dollar Man".
Primer papel cinematográfico de Kim Basinger
Primer papel cinematográfico de Kim Basinger

Carrera Cinematográfica

Al principio, Basinger era considerada simplemente otra cara bonita más, y sus papeles así lo demostraban. Apareció como Jodie Lee Palmer ("Hard Country") y Louise Carr ("The Man Who Loved Women").
En el set de 'Hard Country'
En el set de 'Hard Country'
Desesperada por conseguir un papel con sustancia e interesante, Kim posó para una sesión de fotos atrevida en Playboy. Solo entonces los directores empezaron a verla con otros ojos. Fue invitada a interpretar a Domino Petachi, la chica de James Bond en la película de acción "Never Say Never Again". Kim estaba encantada de trabajar con su coprotagonista Sean Connery. La película triunfó tanto en América como en Europa.
Kim Basinger y Sean Connery
Kim Basinger y Sean Connery
Basinger luego interpretó a Memo Paris en el drama deportivo "The Natural", junto a Robert Redford como el personaje principal, Roy Hobbs. Por su papel en esta película, la actriz fue nominada por primera vez a un Globo de Oro.
Kim Basinger en 'The Natural'
Kim Basinger en 'The Natural'
Sin embargo, su papel más célebre de esta época fue el de Elizabeth McGraw en el melodrama erótico "9½ Weeks". Basinger no se llevó bien con su coprotagonista, Mickey Rourke, a quien describió como un "cenicero ambulante". Pero en pantalla consiguieron crear imágenes intensas de personas enamoradas que acaban abrumadas por la intimidad física y sufren un desgaste emocional.
Kim Basinger y Mickey Rourke
Kim Basinger y Mickey Rourke
A pesar de esto, después del estreno de la película, Kim se sintió frustrada:
Creo que tanto mi personaje como yo fuimos malinterpretados. Es una película muy contradictoria. Rodamos una película realmente maravillosa, pero al final lo que llegó a las pantallas fue una versión estilo MTV. Las mujeres todavía se me acercan en la calle y preguntan: 'Esa escena de '9½ Weeks' – ¿podrías enseñarme cómo?'.
En las escenas más explícitas, Kim fue sustituida por una doble corporal. Pero el rodaje estuvo lejos de ser fácil. El director de la película, Adrian Lyne, sometió a Basinger (y a Rourke) a un terror psicológico. Les prohibió comunicarse fuera del rodaje, Lyne llenó la cabeza de la actriz con chismes desagradables sobre Mickey, y le daba valiosos consejos a Rourke por escrito, pero no hacía nada parecido con Kim. Todo esto avivó la irritación de la actriz y encauzó su interpretación hacia donde Lyne quería.
Kim Basinger conoce a Mickey Rourke - Nine and a Half Weeks
En América la película recibió críticas feroces, e incluso nominaron a Kim para un Golden Raspberry por el peor papel femenino, pero el público acogió el melodrama mucho mejor que los críticos y coronaron a la actriz como la Dama de Oro del Erotismo.
Joven Kim Basinger
Joven Kim Basinger
Después de estos rodajes, Basinger solo interpretó papeles principales. Apareció en el drama de Robert Altman "Fool for Love" (May), el thriller de Richard Pearce "No Mercy" (Michele), y la comedia de Robert Benton "Nadine" (Nadine Hightower). En la última película, su coprotagonista fue el distintivo Jeff Bridges, quien interpretó al esposo del personaje principal.

Con Bruce Willis, la actriz dio vida a una historia de amor en la comedia melodramática "Blind Date". En la película de ciencia ficción "My Stepmother Is an Alien" con Dan Aykroyd en el papel principal, Kim logró crear el inolvidable personaje de Celeste Martin, una criatura alienígena que llegó a la Tierra con una misión de combate pero nunca la completó.
Una escena de 'Blind Date'
Una escena de 'Blind Date'
Basinger brilló como la periodista Vicki Vale en el "Batman" de Tim Burton, junto a Michael Keaton como el superhéroe y Jack Nicholson como el Joker. A finales de los ochenta, interpretó otro papel de Vicki, esta vez Anderson, en el drama cómico "The Marrying Man".
Kim Basinger en 'Batman'
Kim Basinger en 'Batman'
MTV la coronó como la Mujer Más Deseable tras su actuación en el thriller "Final Analysis", donde compartió reparto con Richard Gere, Uma Thurman y Eric Roberts.
De 'Final Analysis'
De 'Final Analysis'
En el papel de la desesperada ladrona Karen, la actriz apareció ante el público en la película de acción "The Real McCoy", y en la comedia "Prêt-à-Porter" (también conocida como "Ready to Wear") interpretó a la reportera de televisión de dos caras Kitty Potter. La película rebosaba de estrellas, dirigida por el legendario Robert Altman, con quien, según se rumorea, muchos actores están dispuestos a trabajar gratis.
Canción de Kim Basinger de The Marrying Man
Los noventa cerraron con broche de oro para Basinger: en 1997 llegó el thriller "L.A. Confidential", donde encarnó a la prostituta de lujo Lynn Bracken. Su interpretación fue tan magistral que se llevó dos galardones: un Oscar y un Globo de Oro (ambos como Mejor Actriz de Reparto).
Kim Basinger ganando Mejor Actriz de Reparto
Kim recordó:
El papel en 'L.A. Confidential' fue un verdadero regalo para mí. ¡Disfruté tanto el rodaje! Por primera vez en mucho tiempo, realmente disfruté actuando, todo lo que ocurría entre las órdenes de 'acción' y 'corte'.
El nuevo milenio arrancó para la actriz con el thriller de terror "Bless the Child", donde dio vida a la enfermera Maggie O'Connor. Su personaje cría a la hija de su hermana menor. Cuando su hermana regresa a casa con su nuevo esposo, el líder de una secta religiosa, Maggie descubre una verdad aterradora sobre su sobrina. Para ayudar a la niña, recurre a un especialista en ocultismo del FBI.
Una escena de 'Bless the Child'
Una escena de 'Bless the Child'
Luego, Basinger apareció en el drama "I Dreamed of Africa" junto a Vincent Perez y Daniel Craig, luego en la película basada en su biografía "8 Mile" con el rapero Eminem (interpretó a la madre del personaje principal, un rapero blanco fracasado), y con Al Pacino protagonizó el drama criminal "People I Know". La actriz apareció como la secuestrada Jessica Martin en el thriller "Cellular" y como la Primera Dama de Estados Unidos en la película de acción "The Sentinel".
Kim Basinger y Eminem
Kim Basinger y Eminem
Kim interpretó con maestría el personaje de Jessie Sullivan en el melodrama "The Mermaid Chair". El personaje de su compañero, el monje novicio Thomas, se enamora de Jessie, a pesar de que ella está casada. Su relación prohibida se desarrolla en el pueblo natal de Sullivan, donde se encuentra un monasterio masculino. Su principal reliquia es la silla de sirena, que concede deseos.
Una escena de 'The Mermaid Chair'
Una escena de 'The Mermaid Chair'
Poco después, Basinger apareció en el papel principal de Della en el thriller "While She Was Out", después interpretó a una madre de familia numerosa en el drama "The Burning Plain". Junto a ella en la película estaban Charlize Theron, Joaquim de Almeida, y Jennifer Lawrence.
Kim Basinger entrevistada en el Show de David Letterman (2000)
En 2013, Basinger tuvo un papel en la comedia deportiva "Grudge Match". Su personaje en su juventud fue interpretado por su hija Ireland Baldwin, para quien este papel fue su debut cinematográfico. Kim dijo que su hija estaba muy nerviosa antes de ir al set, pero al final, lo hizo bien.
En el estreno de 'Grudge Match'
En el estreno de 'Grudge Match'
En los últimos años, Basinger ha estado filmando menos. Se la pudo ver en el drama deportivo "4 Minute Mile" (Claire Jacobs), el thriller cómico "The Nice Guys" (Judith Kuttner), y el melodrama "Fifty Shades Darker" (Elena Lincoln).
Kim Basinger en 'Fifty Shades Darker'
Kim Basinger en 'Fifty Shades Darker'
Esta última película volvió a generar una oleada de polémicas, ya que fue la secuela de la muy discutida película "Fifty Shades of Grey". En 2018, se estrenó la secuela "Fifty Shades Freed". Kim interpretó a la antigua amante y socia comercial del personaje principal, la misma dama fatal que introdujo a Grey en el BDSM.

Vida Personal de Kim Basinger

Antes de contraer matrimonio, Kim mantuvo varias relaciones breves. Entre sus novios estaban el director de fotografía Dale Robinette, el actor Jan-Michael Vincent, y Tom Sonders y Richard Deros.

El primer esposo de Kim fue el maquillador Ron Snyder, quien adoptó el apellido Britton. Era el hijo del maquillador personal de Marilyn Monroe y conoció a Kim en el set de "Hard Country". Al principio, Ron llamó la atención de Kim por su sencillez y atenciones, cualidades que echaba en falta en sus anteriores pretendientes. Aunque él era 15 años mayor que la actriz, Kim se casó con Britton en 1980.
Kim Basinger con su primer esposo
Kim Basinger con su primer esposo
Siete años de matrimonio solo le trajeron decepciones a la estrella de Hollywood. Si bien Ron fue cariñoso y tierno en los primeros años, más tarde, a medida que la carrera de Kim comenzó a despegar, ella descubrió cuán celoso y desconfiado podía ser su esposo.

En 1987 se separaron y Kim empezó a salir con el productor Jon Peters. En 1989 Basinger se divorció oficialmente, y Britton consiguió una pensión alimenticia mensual de ocho mil dólares y el pago completo de la hipoteca de su exesposa. En sus memorias, Ron acusó a su exesposa de infidelidad, atribuyéndole una aventura con Richard Gere durante su matrimonio.
A la actriz se le atribuyó una aventura con Richard Gere
A la actriz se le atribuyó una aventura con Richard Gere
Inmediatamente después del divorcio, la actriz empezó una aventura con el cantante Prince, luego mantuvo relaciones con Phil Walsh y Alexio Gandara. No quería volver a casarse, pues el divorcio de su primer marido había sido muy traumático. Pero mientras rodaba "My Stepmother Is an Alien", el actor Alec Baldwin fue con su novia a conocer a Kim, quien le había impresionado en una de sus películas anteriores.
Kim Basinger y Alec Baldwin
Kim Basinger y Alec Baldwin
Basinger no estaba de humor; después del encuentro, el actor la tachó de maleducada y grosera. No sabía que era mejor no molestar a Basinger antes del almuerzo, pues si no desayuna, se pone de muy mal humor. Sin embargo, cuando Alec se enteró de que Kim había conseguido el papel protagonista femenino en "The Marrying Man", hizo todo lo posible para interpretar el papel de Charley Pearl.
Una escena de la película 'The Marrying Man'
Una escena de la película 'The Marrying Man'
Su romance floreció rápidamente, justo en el plató. La cortejó de forma intensa y romántica. Sabiendo que la actriz tenía debilidad por los animales, le regaló una cría de elefante. Y cuando Kim se fue a un rodaje, él voló hasta allí en avión privado con un mensaje de amor en una pancarta.
Kim Basinger bromea que su matrimonio con el ex Alec Baldwin fue como dormir con el enemigo
En 1992 Basinger se enfrentó a serias dificultades financieras por negarse a actuar en la película "Boxing Helena". Tuvo que pagar una millonaria indemnización, fue amenazada con cárcel, y no tenía dinero. Baldwin pagó más de tres millones de dólares en multas. En 1993 Kim y Alec se casaron en una isla tropical.
La hija de Kim Basinger
La hija de Kim Basinger
Dos años después nació su hija Ireland Eliesse. Las discusiones acaloradas de la pareja eran frecuentes incluso antes de su matrimonio, pero con el nacimiento de la niña solo se intensificaron. Cuando llegaron los abusos físicos, Basinger y Baldwin se separaron. En 2002 se divorciaron oficialmente, pero durante mucho tiempo después siguieron siendo los "protagonistas" de los tabloides, librando batallas legales por la custodia de Ireland. La hija finalmente se quedó con su madre, y la pareja más bella y escandalosa de Hollywood se separó para siempre.

En 2015 corrieron rumores de que Kim se había casado en secreto con su peluquero, Mitch Stone. Los paparazzi lograron tomar varias fotos donde ambos llevaban anillos de oro idénticos en sus dedos anulares.
Kim Basinger y Mitch Stone
Kim Basinger y Mitch Stone

Kim Basinger Ahora

Basinger no ha aparecido en películas desde 2018, pero en 2021 se unió a Chloe Sevigny, Du Juan, Jourdan Dunn y otras actrices en la campaña publicitaria de Miu Miu Icons, una marca subsidiaria de Prada. El concepto de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott se basa en reunir mujeres celebrando su individualidad y las diferencias que las hacen únicas.
Sesión de fotos de Kim Basinger para Miu Miu
Sesión de fotos de Kim Basinger para Miu Miu
Además, Basinger confesó que el confinamiento por la pandemia le dio la oportunidad de retomar su sueño de la infancia: está probando suerte como escritora.

Datos Interesantes

  • En el colegio, se burlaban de Kim Basinger llamándola "tonta" y "boca de pescado", lo que la llevaba a situaciones incómodas y la hacía sentirse muy sola.
  • Kim cobró su primer millón de dólares por interpretar a Nadia Gates en la película "Blind Date".
  • En 1989, la actriz se gastó 20 millones de dólares para cumplir su siguiente sueño: convertir el pequeño pueblo de Braselton, en su Georgia natal, en un centro turístico. La inversión no resultó rentable, y tras las negociaciones, Basinger solo pudo recuperar 1 millón de dólares de los 20 invertidos.
  • En la escena de la película "9 ½ Weeks" donde John alimenta a Elizabeth con comida del refrigerador, hubo un "error de continuidad" porque Basinger se negó a comer chile. El guionista insistió en que la verdura tenía que ser alargada. El director convenció a Kim para que comiera un pimiento pequeño y así conseguir una reacción natural al chile. El resultado: Rourke saca un pimiento largo de la nevera y, un segundo después, la actriz está masticando uno pequeño.
  • El divorcio de Alec Baldwin y otros problemas vitales llevaron a Basinger a sufrir ataques de pánico, padecer agorafobia y tener miedo a todo. La actriz logró superar estos problemas y, según sus palabras, consiguió liberarse de todo ese dolor.
  • Kim Basinger tiene su propia estrella, la número 7021, en el Paseo de la Fama de Hollywood.