Maggie Smith

Maggie Smith
6.1
foto de Maggie Smith 1 foto de Maggie Smith 2 foto de Maggie Smith 3 foto de Maggie Smith 4
Discutir
Nombre:
Maggie Smith
Nombre real:
Margaret Natalie Smith
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Ilford, Reino Unido
Fecha de fallecimiento:
27 septiembre (89 años)
Altura:
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Maggie Smith

foto de Maggie Smith 1
foto de Maggie Smith 2
foto de Maggie Smith 3
foto de Maggie Smith 4
+12 Fotos

Biografía de Maggie Smith

Dame Maggie Smith fue una legendaria actriz británica cuya brillante carrera de casi siete décadas le valió una impresionante colección de premios, incluyendo dos Oscars por sus extraordinarias interpretaciones en 'The Prime of Miss Jean Brodie' y 'California Suite'.
Maggie Smith
Maggie Smith
En sus inicios, compartió protagonismo con Laurence Olivier y trabajó junto al prestigioso Ingmar Bergman. Para las nuevas generaciones, fue conocida como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, mientras que el público adulto admiraba su maestría en las adaptaciones de Agatha Christie. Ostentaba el distinguido título de Dame Commander of the Order of the British Empire.

Años Tempranos

Maggie, nacida como Margaret Natalie Smith en el invierno de 1934, fue la muy deseada hija de Nathaniel Smith y Margaret Hutton, vecinos de Ilford en el condado de Essex. Creció en un hogar con dos hermanos gemelos mayores, a quienes recordaba con cariño años después de alcanzar la fama:
Mis hermanos - gemelos, seis años mayores que yo - se convirtieron en arquitectos. Eran excepcionalmente talentosos para el dibujo, y creo que incluso para nuestros padres era un misterio de dónde habían sacado ese don. No tengo ni idea de por qué elegí el camino que elegí. Pero fueron Ian y Alistair quienes me abrieron los ojos a la inmensidad de nuestro mundo, convenciéndome de que era un lugar increíblemente fascinante.
Aunque sus padres tenían inquietudes intelectuales, sus ingresos eran modestos. Su padre trabajaba como patólogo en la Universidad de Oxford, mientras que su madre trabajaba como secretaria. Eran, como suele decirse, de clase media baja.
De niña, Maggie Smith pensaba que era el patito feo
De niña, Maggie Smith pensaba que era el patito feo
La joven Maggie tenía solo cuatro años cuando la familia se trasladó a Oxford. Allí, asistió a una escuela primaria para niñas. Al ver una obra escolar, soñó con subir al escenario, pero se consideraba demasiado sencilla. Más tarde, durante su adolescencia, Maggie escuchó a su abuela aconsejar a su madre que la disuadiera de seguir una carrera actoral, dado su rostro "poco atractivo". Sugirió inscribir a Maggie en cursos de mecanografía. A pesar de los comentarios hirientes, Maggie no se desanimó en su sueño:
Quizás por eso al principio me lancé a la comedia, con la esperanza de que si haces reír a la gente, pasarán por alto tu apariencia.
Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, Smith se inscribió al mismo tiempo en una escuela de actuación y pronto se encontró actuando en el teatro estudiantil. Su debut en el escenario fue interpretando a Viola en 'Twelfth Night' de Shakespeare.
Derecha: Maggie Smith con su madre y hermanos, izquierda - a los 16 años en la escuela
Derecha: Maggie Smith con su madre y hermanos, izquierda - a los 16 años en la escuela

Carrera de Actuación

En 1953, Maggie hizo su debut profesional en el escenario del Old Vic Theatre, posteriormente adornando el escenario del Royal National Theatre en Londres con actuaciones en 'The School for Scandal', 'Cinderella' y 'Mary, Mary'. Los directores teatrales descubrieron que las producciones con la joven actriz siempre triunfaban con el público, ganándose el apodo de talismán del teatro.
Maggie Smith como Viola (1952)
Maggie Smith como Viola (1952)
Los críticos opinaban que Smith podía transformar una comedia en tragedia con un simple cambio de entonación. Bernard Levin, prestigioso periodista de la época, declaró fascinado que la actriz "no caminaba por el escenario, sino que flotaba a un metro del suelo".
Maggie Smith en el escenario del Old Vic
Maggie Smith en el escenario del Old Vic
Sin embargo, el legendario Laurence Olivier, compañero de reparto de Maggie en 'Othello', solía criticar a la prometedora estrella durante los ensayos. Ponía en duda su dicción y cierta parsimonia deliberada en sus interpretaciones. A pesar de estos desacuerdos, Olivier invitó a Smith a unirse a la compañía del recién formado National Theatre como uno de sus primeros miembros.
Maggie Smith y Laurence Olivier
Maggie Smith y Laurence Olivier
Con 21 años, Maggie empezó a participar en pequeños programas cómicos de televisión mientras continuaba con su carrera teatral. En 1958, hizo su debut en un papel principal como Bridget Howard en el drama criminal 'Nowhere to Go', que le valió de inmediato una nominación al BAFTA como 'Revelación Más Prometedora'.
Una escena de Nowhere to Go
Una escena de Nowhere to Go
En 1964 y 1966, Smith fue nominada al Globo de Oro y al Oscar por sus papeles como Miss Mead en 'The V.I.P.s', Nora en 'Young Cassidy' y Desdemona en el drama 'Othello'.
Maggie Smith y Rod Taylor en The V.I.P.s
Maggie Smith y Rod Taylor en The V.I.P.s
Sin embargo, la verdadera fama llegó a la actriz en 1970 cuando ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar a la Mejor Actriz en la comedia melodramática 'The Prime of Miss Jean Brodie'. Su complejo personaje: una profesora liberada de un colegio privado de los años 30 que manipula los sentimientos de sus alumnas, rompe corazones entre sus colegas y simpatiza con los nazis.
Maggie Smith ganó su primer Oscar por su papel como Jean Brodie.
Maggie Smith ganó su primer Oscar por su papel como Jean Brodie.
Los setenta trajeron a Maggie nuevos logros en teatro y cine. Los espectadores teatrales recuerdan su desencantada y algo cómica Masha en 'Las tres hermanas' de Chéjov y la imponente Hedda Gabler en la obra homónima dirigida por Ingmar Bergman. En este papel, la actriz encarnó a una mujer frágil, siempre vestida de negro y con un cigarrillo eterno en la mano, conquistando invariablemente las ovaciones del público puesto en pie.
Foto de la obra Three Sisters
Foto de la obra Three Sisters
Paralelamente a su trabajo en teatro, Smith comenzó a aceptar ofertas de directores de Hollywood. Protagonizó la comedia de aventuras 'Travels with My Aunt' (Tía Augusta Bertram) con los directores Robert Stevenson y Robert Fleming, y apareció en la película de detectives 'Murder by Death' (Mrs. Dora Charleston) con Peter Sellers y Peter Falk.
Joven Maggie Smith
Joven Maggie Smith
En 1979, Smith se alzó con otro Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA por su brillante interpretación de la actriz Diana Barrie en la comedia dramática 'California Suite'. Los papeles principales en la película fueron interpretados por Jane Fonda y Michael Caine.
Una escena de California Suite
Una escena de California Suite
Durante los años ochenta, Maggie se centró principalmente en proyectos de su tierra natal. Interpretó a Lois Heidler en 'Quartet' y a Charlotte Bartlett en el melodrama 'A Room with a View' para el director James Ivory. Esta última película le reportó a la actriz otra nominación al Oscar y los posteriores premios Globo de Oro y BAFTA.
Maggie Smith en A Room with a View
Maggie Smith en A Room with a View
En los años noventa, Smith regresó a las producciones de Hollywood. Por ejemplo, interpretó a la Madre Superiora en la comedia criminal 'Sister Act' y su secuela. Su coprotagonista en estas películas fue Whoopi Goldberg.
Maggie Smith y Whoopi Goldberg
Maggie Smith y Whoopi Goldberg
Luego, la actriz actuó junto a Ian McKellen y Robert Downey Jr. en el drama bélico 'Richard III', interpretando a la Duquesa de York. Su participación en 'Tea with Mussolini' de Franco Zeffirelli resultó especialmente atractiva para la actriz, donde encarnó a la viuda del embajador británico, Lady Hester Random. En 1999, Smith fue nuevamente galardonada con un BAFTA como 'Mejor Actriz de Reparto'. Los papeles principales en el drama fueron interpretados por la actriz de Hollywood Judi Dench y la cantante Cher.
Maggie Smith en Richard III
Maggie Smith en Richard III
Uno de los papeles más exitosos de Maggie fue el de la Profesora de Transformaciones, la elegante pero valiente Minerva McGonagall en la saga 'Harry Potter', cuya primera entrega llegó a los cines en 2001 y se convirtió en una película adorada por adolescentes de todo el mundo. Smith apareció en todas las películas posteriores sobre el joven mago hasta 2011.
Maggie Smith como Minerva McGonagall
Maggie Smith como Minerva McGonagall
La actriz también interpretó a Violet Crawley, la Condesa Viuda de Grantham en la serie familiar 'Downton Abbey'. La serie cosechó una respuesta extraordinaria y fue incluida en el Libro Guinness de los Récords como la más comentada por la crítica. Smith fue galardonada con un Emmy por este papel y actuó en la serie hasta 2019.
Maggie Smith en Downtown Abbey
Maggie Smith en Downtown Abbey

La vida personal de Maggie Smith

Con apenas dieciocho años, mientras interpretaba a Viola en "Twelfth Night", Maggie conoció al graduado en historia de Oxford y futuro dramaturgo Beverley Cross. Quedó fascinado por su actuación en el teatro estudiantil y después, al verla en el escenario del "Old Vic", ya no pudo contener sus sentimientos.
Maggie Smith y Beverley Cross en su juventud
Maggie Smith y Beverley Cross en su juventud
Beverley Cross escribió especialmente para Smith la obra "Strip the Willow", donde describía así a la protagonista inspirada en Maggie:
Tiene unos 25 años y es muy hermosa. Elegante y refinada, como una top model internacional. Con un gran sentido del humor. Una chica increíble.
Fue él quien le propuso a Maggie unirse a la compañía del Teatro Nacional. Sin imaginar que Smith se enamoraría perdidamente de su compañero de teatro, el actor Robert Stephens. En 1967, Smith y Stephens se casaron.
Maggie Smith y Robert Stephens
Maggie Smith y Robert Stephens
Beverley quedó destrozado y, como si quisiera provocar a Maggie, se casó apenas unas semanas después de la boda de ella. Pero siguió pendiente de su vida. Mientras tanto, el año de su boda, Smith y Stephens tuvieron un hijo, Chris, y dos años después llegó Toby. Pero la relación ya había empezado a hacer aguas.
Maggie Smith con su primer esposo y sus hijos
Maggie Smith con su primer esposo y sus hijos
La carrera de Maggie avanzaba, y su talento fue reconocido con nuevos premios. Pero mientras ella se tomaba la fama con naturalidad, Robert sufría enormemente con los éxitos de su mujer. Le dolió especialmente que Smith ganara un Oscar por la película sobre Jean Brodie, mientras que "The Private Life of Sherlock Holmes", donde él era el protagonista, fracasara en taquilla.

Las discusiones se hicieron cada vez más frecuentes, y los celos del marido junto a sus aventuras extramatrimoniales llevaron a Maggie al límite. Más tarde, la actriz confesó en una entrevista que su marido había consultado a un médico:
Le diagnosticaron 'hipermanía', y cuando preguntó qué significaba eso, el médico le habló de cambios bruscos de humor y actividad sexual desordenada. Entonces pensé: '¡Sí, eso es exactamente!'
Ni siquiera por el bien de sus hijos pudo aguantar más, y en 1975 se divorció de su marido. Ese mismo año, la actriz por fin se casó con su amigo de toda la vida, Beverley Cross: él, que sabía que su amada se estaba divorciando, reapareció inmediatamente y dedicó su vida a su esposa y a los hijos del primer matrimonio de ella.
Maggie Smith fue fiel a su segundo esposo hasta su muerte
Maggie Smith fue fiel a su segundo esposo hasta su muerte
Maggie Smith estuvo con él durante más de veinte años, hasta su muerte por un ataque al corazón en 1998.

Años finales y muerte

En 2021, la actriz protagonizó la película de aventuras y fantasía "A Boy Called Christmas", dando vida a la Tía Ruth. Maggie Smith también regresó como Violet Crawley en "Downton Abbey 2". El estreno tuvo lugar en la primavera de 2022.
Maggie Smith en 2021
Maggie Smith en 2021
Durante sus últimos años, Maggie Smith redujo su actividad actoral debido al deterioro de su salud. El 27 de septiembre de 2024, se anunció la noticia de su fallecimiento. Pasó sus últimos días en el hospital, rodeada de su familia y amigos más cercanos. Sus seres queridos emitieron un comunicado:
Maggie Smith falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, el viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada. Al final, estuvo con amigos y familia. Le sobreviven dos hijos y cinco queridos nietos, que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela. Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su cuidado y infinita amabilidad durante sus últimos días.

Datos Interesantes

  • En su juventud, Maggie Smith decidió vengarse de Laurence Olivier por sus constantes críticas durante los ensayos de "Othello". El famoso actor sufría irritación ocular porque el maquillaje de las pestañas le picaba y le hacía llorar, arruinando su caracterización. Maggie le sugirió usar pestañas postizas y le ayudó a ponérselas. Luego, con toda tranquilidad, recitó: "How now, brown cow?" a lo que él respondió con la misma calma: "That's better".
  • La actriz enfrentó enfermedades graves dos veces en su vida. En 1988 le diagnosticaron la enfermedad de Graves, se sometió a cirugía y recibió radioterapia. Mientras rodaba la última película de Harry Potter, recibió un nuevo diagnóstico: cáncer de mama. Continuó trabajando en el set mientras recibía quimioterapia. Bromeaba diciendo que su quimioterapia "facilitó el trabajo a los maquilladores de Harry Potter": ponerse una peluca es mucho más fácil cuando no tienes ni un pelo en la cabeza.
  • A Maggie no le gustaban los actos sociales. Prefería la tranquilidad: una vida sosegada en Chelsea, descansar en Venecia o pasar tiempo con su amiga Judi Dench. La conoció en el Old Vic Theatre y mantuvo una estrecha amistad desde entonces. Incluso trabajaron juntas en varias películas, como "A Room with a View" y "Tea with Mussolini".
  • Smith logró la llamada Triple Corona de Actuación. Para lograr esto, uno debe ganar los premios más importantes por roles en cine, teatro y televisión. Su colección de premios incluye varios Oscars, Tonys y Emmys.