Biografía de Marlon Brando
Marlon Brando fue un reconocido actor de Hollywood, galardonado dos veces con los premios Oscar y Globos de Oro. Alcanzó un éxito arrollador tras dar vida a Stanley Kowalski en la adaptación cinematográfica de "A Streetcar Named Desire." Aunque después confesó detestar a este personaje, por miedo a quedar encasillado como ese tipo brutal, la sombra del antihéroe lo persiguió durante toda su carrera, apareciendo una y otra vez en los papeles que eligió para el cine.
Infancia, Juventud, Familia
Marlon nació en la primavera de 1924, hijo de Dorothy Pennebaker y Marlon Brando Sr. De niño, lo llamaban Bud. Su madre era actriz y actuaba en el teatro de Omaha, en un pequeño pueblo de Nebraska. Mantuvo una relación amistosa con el futuro astro mundial, el actor Henry Fonda.
Bud tenía seis años, sus hermanas once y ocho, cuando toda la familia se mudó a Evanston, un pueblo cerca de Chicago. La Gran Depresión estaba comenzando. A Brando Sr. le ofrecieron un puesto de gerente de ventas en una corporación de producción de calcio, lo cual era una buena escapatoria de su negocio en declive. Dody se oponía rotundamente a la mudanza, ya que no había teatro en Evanston, pero no se atrevió a enfrentarse a su marido. Comenzó a beber aún más, y una joven criada llamada Ermi, a la que Bud se encariñó mucho, cuidaba de los niños.En mi primera infancia, tenía un hogar normal: padre, madre y dos hermanas, Frances y Jocelyn. Adoraba a mi madre, su belleza, encanto y dulzura. Sin embargo, esto no duró mucho. Mi madre empezó a desaparecer de casa. Un día llegó borracha, llamó a los gatos al dormitorio y les dio valeriana. Cuando se drogaron y se acostaron a su alrededor, ella se quedó dormida con una expresión de felicidad en su rostro, como si estuviera entre sus mejores amigos.


Pronto, Dody se llevó a los niños y se mudó lejos de su marido déspota a casa de su madre en Santa Ana, un pueblo de California. Aún bebía, pero se enfocó en la educación de sus hijas: Frances se interesó seriamente en la pintura, y Jocelyn decidió seguir los pasos de su madre y actuar en el teatro. Bud, ya adolescente, volvió a sentirse dolorosamente ignorado. Empezó a portarse mal y a meterse en líos constantemente con profesores y compañeros en el instituto (aunque destacaba en deportes).
Mientras tanto, Brando Sr. reunió a la familia y los mudó a un pequeño pueblo en Illinois, donde se establecieron en una gran casa proporcionada por la granja que lo contrató para un puesto de gerente. Bud se interesó por la música y tocaba la batería en una banda amateur. La escuela tenía un club de teatro, donde interpretaba con entusiasmo a villanos. Sin embargo, no podía interpretar papeles románticos o cómicos, así que pronto lo dejó y comenzó a leer los muchos libros que tenía su madre.
Como tantos jóvenes de la época, Brando devoraba programas de radio e intentaba imitar las voces de los actores. Después empezó a imitar a todo el mundo y se volvía cada vez más insolente con amigos y profesores, lo que le valió constantes castigos.

El profesor escribió entonces una carta entusiasta a los padres de Marlon, asegurándoles que su hijo tenía un don interpretativo innegable que no debía malgastarse en la academia militar. Su padre estaba furioso. Para él, todos los actores eran homosexuales y su oficio era una deshonra. Pero ya era demasiado tarde.
Carrera Cinematográfica
El joven, obstinado y testarudo, dejó la escuela y se largó a Nueva York, donde vivía su hermana. Se apuntó a un estudio de interpretación y pasó brevemente por la New School for Social Research, donde daban clases de teatro. La Segunda Guerra Mundial aún estaba en curso cuando Marlon debutó en Broadway con la obra "I Remember Mama."Su interpretación en el escenario como Stanley Kowalski en la producción de Elia Kazan de "A Streetcar Named Desire" cautivó al público y a la crítica. Fue aclamado como la gran esperanza del teatro estadounidense, pero Brando tenía poco interés en ello.






Merece una mención especial la obra maestra visual de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now" (1979), que exploró de forma metafórica las zonas más oscuras de la naturaleza humana que saca a la luz la guerra. Brando interpretó al ex coronel Kurtz, que se veía a sí mismo como un dios, y aunque apareció en pantalla apenas unos minutos, su esperada aparición fue tan impactante que cautivó una y otra vez a los espectadores.


Vida personal de Marlon Brando
En entrevistas y cartas, Brando solía presumir de sus conquistas amorosas. Nombró a Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Veronica Lake y Joan Crawford.





Muerte
A finales de los noventa, el ex galán de Hollywood comenzó a padecer obesidad provocada por diabetes y una enfermedad hepática. Su peso superó las 285 libras y comenzó a desarrollar problemas pulmonares.
Antes de ser trasladado al Centro Médico Ronald Reagan, el actor grabó instrucciones detalladas para su propio funeral: los nombres de los invitados, aquellos que no quería ver, cómo comenzar la ceremonia y cómo terminarla. Deseaba que sus cenizas fueran esparcidas sobre el océano junto con las de su amigo de la infancia Wally Cox, cuya urna había guardado en casa desde la muerte de Cox.
El 1 de julio de 2004, la leyenda de Hollywood murió por insuficiencia respiratoria, rechazando los intentos de reanimación. El funeral siguió al pie de la letra sus deseos, y tras la cremación, sus cenizas se dividieron en dos partes y se esparcieron sobre el océano cerca de Tahití y sobre el Valle de la Muerte en California.