Marlon Brando

Marlon Brando
6.1
foto de Marlon Brando 1 foto de Marlon Brando 2 foto de Marlon Brando 3 foto de Marlon Brando 4
Discutir
Nombre:
Marlon Brando
Nombre real:
Marlon Brando Jr.
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Omaha, Nebraska, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:
1 julio (80 años)
Causa de muerte:
ver más
Altura:
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Marlon Brando

foto de Marlon Brando 1
foto de Marlon Brando 2
foto de Marlon Brando 3
foto de Marlon Brando 4
+12 Fotos

Biografía de Marlon Brando

Marlon Brando fue un reconocido actor de Hollywood, galardonado dos veces con los premios Oscar y Globos de Oro. Alcanzó un éxito arrollador tras dar vida a Stanley Kowalski en la adaptación cinematográfica de "A Streetcar Named Desire." Aunque después confesó detestar a este personaje, por miedo a quedar encasillado como ese tipo brutal, la sombra del antihéroe lo persiguió durante toda su carrera, apareciendo una y otra vez en los papeles que eligió para el cine.
En la foto: Marlon Brando
En la foto: Marlon Brando

Infancia, Juventud, Familia

Marlon nació en la primavera de 1924, hijo de Dorothy Pennebaker y Marlon Brando Sr. De niño, lo llamaban Bud. Su madre era actriz y actuaba en el teatro de Omaha, en un pequeño pueblo de Nebraska. Mantuvo una relación amistosa con el futuro astro mundial, el actor Henry Fonda.
Marlon Brando de niño
Marlon Brando de niño
El padre de Marlon tenía un negocio que producía pienso y aditivos químicos. Era un hombre estricto y despótico que prohibía a la familia mostrar emociones o afecto. El único consuelo para Dodie (como llamaba la familia a su madre) era la música: le encantaba cantar mientras tocaba el piano. Pero su paciencia no duró mucho. Marlon recordó más tarde:
En mi primera infancia, tenía un hogar normal: padre, madre y dos hermanas, Frances y Jocelyn. Adoraba a mi madre, su belleza, encanto y dulzura. Sin embargo, esto no duró mucho. Mi madre empezó a desaparecer de casa. Un día llegó borracha, llamó a los gatos al dormitorio y les dio valeriana. Cuando se drogaron y se acostaron a su alrededor, ella se quedó dormida con una expresión de felicidad en su rostro, como si estuviera entre sus mejores amigos.
Bud tenía seis años, sus hermanas once y ocho, cuando toda la familia se mudó a Evanston, un pueblo cerca de Chicago. La Gran Depresión estaba comenzando. A Brando Sr. le ofrecieron un puesto de gerente de ventas en una corporación de producción de calcio, lo cual era una buena escapatoria de su negocio en declive. Dody se oponía rotundamente a la mudanza, ya que no había teatro en Evanston, pero no se atrevió a enfrentarse a su marido. Comenzó a beber aún más, y una joven criada llamada Ermi, a la que Bud se encariñó mucho, cuidaba de los niños.
Marlon Brando con sus hermanas mayores
Marlon Brando con sus hermanas mayores
Los niños fueron inscritos en la prestigiosa Escuela Abraham Lincoln, pero Bud evitó a sus compañeros durante mucho tiempo. Se sentía abandonado: su madre pasaba de él, Ermi se había ido, y su padre lo regañaba y humillaba por cualquier tontería, o a veces sin motivo alguno. Este sentido de injusticia se arraigó en el niño.
Marlon Brando con su mamá
Marlon Brando con su mamá
Sin embargo, hizo un amigo. Wally Cox, de once años, era un fanático del cine y le pegó a Bud esta pasión. Vieron todas las películas que llegaban al cine. Por primera vez, el niño pensó que él también podría convertirse en actor.

Pronto, Dody se llevó a los niños y se mudó lejos de su marido déspota a casa de su madre en Santa Ana, un pueblo de California. Aún bebía, pero se enfocó en la educación de sus hijas: Frances se interesó seriamente en la pintura, y Jocelyn decidió seguir los pasos de su madre y actuar en el teatro. Bud, ya adolescente, volvió a sentirse dolorosamente ignorado. Empezó a portarse mal y a meterse en líos constantemente con profesores y compañeros en el instituto (aunque destacaba en deportes).

Mientras tanto, Brando Sr. reunió a la familia y los mudó a un pequeño pueblo en Illinois, donde se establecieron en una gran casa proporcionada por la granja que lo contrató para un puesto de gerente. Bud se interesó por la música y tocaba la batería en una banda amateur. La escuela tenía un club de teatro, donde interpretaba con entusiasmo a villanos. Sin embargo, no podía interpretar papeles románticos o cómicos, así que pronto lo dejó y comenzó a leer los muchos libros que tenía su madre.

Como tantos jóvenes de la época, Brando devoraba programas de radio e intentaba imitar las voces de los actores. Después empezó a imitar a todo el mundo y se volvía cada vez más insolente con amigos y profesores, lo que le valió constantes castigos.
Marlon Brando en la escuela militar
Marlon Brando en la escuela militar
Para enderezar al joven rebelde, su padre lo mandó a la Academia Militar Shattuck, donde él mismo se había formado. Bud encontró allí su elemento: se hizo asiduo de la biblioteca, iba al cine con pasión y demostró su talento interpretativo al profesor de inglés, Earl Wagner, recitando pasajes de William Shakespeare. Se subió a las tablas del teatro local, brillando en su papel y conquistando los aplausos del público.

El profesor escribió entonces una carta entusiasta a los padres de Marlon, asegurándoles que su hijo tenía un don interpretativo innegable que no debía malgastarse en la academia militar. Su padre estaba furioso. Para él, todos los actores eran homosexuales y su oficio era una deshonra. Pero ya era demasiado tarde.

Carrera Cinematográfica

El joven, obstinado y testarudo, dejó la escuela y se largó a Nueva York, donde vivía su hermana. Se apuntó a un estudio de interpretación y pasó brevemente por la New School for Social Research, donde daban clases de teatro. La Segunda Guerra Mundial aún estaba en curso cuando Marlon debutó en Broadway con la obra "I Remember Mama."

Su interpretación en el escenario como Stanley Kowalski en la producción de Elia Kazan de "A Streetcar Named Desire" cautivó al público y a la crítica. Fue aclamado como la gran esperanza del teatro estadounidense, pero Brando tenía poco interés en ello.
Una escena de la película 'A Streetcar Named Desire'
Una escena de la película 'A Streetcar Named Desire'
En 1950, debutó en el cine interpretando a Ken, un veterano de guerra paralizado, en el drama de Fred Zinnemann "The Men." Justo después, protagonizó la adaptación cinematográfica de la obra de Tennessee Williams "A Streetcar Named Desire."
Marlon Brando como Stanley Kowalski
Marlon Brando como Stanley Kowalski
Su Stanley en pantalla, sensual, sexual, como una bestia perpetuamente hambrienta, dejó al público boquiabierto. Incluso la famosa Vivien Leigh parecía eclipsada por él, pese a ganar un Oscar por su papel de Blanche. Brando se sumergió tanto en su personaje que se comportó de manera similar en la vida real durante un tiempo.
Stanley Conoce a Blanche
La gente empezó a ver al actor como un hombre rudo e inestable, y él decidió no contradecirlos. La sombra de Kowalski lo siguió hasta la próxima película de Kazan, "Viva Zapata!"
Una escena de la película 'Viva Zapata!'
Una escena de la película 'Viva Zapata!'
La demanda del actor se disparó por las nubes. Renombrados directores lo cortejaron para sus papeles, pero Brando protagonizó el drama menos conocido de Laslo Benedek "The Wild One," interpretando a Johnny Strabler, el líder de la pandilla "Black Rebels." Una vez más, acertó de lleno. Se convirtió en un ídolo juvenil, encarnando la imagen de un motociclista desafiando las normas sociales.
Marlon Brando en 'The Wild One'
Marlon Brando en 'The Wild One'
El siguiente fue Marco Antonio en el drama histórico "Julius Caesar," y Brando ganó su primer Oscar por su interpretación del exboxeador Terry Malloy, quien se enfrenta a un sindicato corrupto en el melodrama criminal "On the Waterfront."
Marlon Brando como Marco Antonio
Marlon Brando como Marco Antonio
Marlon se convirtió en el ganador más joven del codiciado premio, pero lo trató de manera pragmática: usó la estatuilla para mantener abierta su puerta. Cabe destacar que inicialmente Frank Sinatra iba a interpretar el papel principal, pero el productor insistió en Brando, y fue todo un acierto.
Prueba de pantalla del joven Brando
Los años 60 fueron menos exitosos para el actor, pese a varios papeles principales. La estrella de Brando resurgió en 1972 cuando protagonizó el drama de gánsteres de Francis Ford Coppola "The Godfather." Su personaje, Don Vito Corleone, se transformó en pantalla de un caballero distinguido y canoso a un anciano desaliñado. La actuación del actor fue brillante, aunque inicialmente los productores no lo querían en la película debido a su reputación por su comportamiento poco convencional en el set.
Marlon Brando como Don Corleone
Marlon Brando como Don Corleone
Marlon fue galardonado con otro Oscar, pero no asistió a la ceremonia. En su lugar, envió a una mujer llamada Sacheen Littlefeather, de origen apache. Siguiendo sus instrucciones, ella rechazó la estatuilla, llamando la atención sobre la discriminación contra los nativos americanos. Este fue uno de los muchos gestos de Brando en favor de los derechos civiles, que dejaba clara su postura política.

Merece una mención especial la obra maestra visual de Francis Ford Coppola "Apocalypse Now" (1979), que exploró de forma metafórica las zonas más oscuras de la naturaleza humana que saca a la luz la guerra. Brando interpretó al ex coronel Kurtz, que se veía a sí mismo como un dios, y aunque apareció en pantalla apenas unos minutos, su esperada aparición fue tan impactante que cautivó una y otra vez a los espectadores.
Monólogo del Coronel Kurtz
Otro papel significativo para Brando en los años 70 fue como el viudo envejecido Paul en el drama de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris." Maria Schneider interpretó a su joven amante Jeanne. El público siguió la transformación espiritual de Paul con el corazón encogido, viviendo todos los giros freudianos junto al actor. Por este papel, Brando fue nominado a otro Oscar, aunque nunca se llevó la estatuilla que antes había rechazado. Sin embargo, la película se convirtió en un clásico del cine mundial.
Marlon Brando en 'Last Tango in Paris'
Marlon Brando en 'Last Tango in Paris'
A principios de los ochenta, Marlon Brando anunció su retirada de la interpretación. Decidió centrarse en la escritura, pero ocasionalmente volvió al cine. Durante los ochenta apareció en películas como "The Formula", "A Dry White Season" y "The Freshman": un total de diez películas, la mayoría en papeles secundarios. Uno de sus últimos papeles fue como psicoterapeuta en el melodrama "Don Juan DeMarco," donde un joven Johnny Depp brilló.
Una escena de la película 'Don Juan DeMarco'
Una escena de la película 'Don Juan DeMarco'

Vida personal de Marlon Brando

En entrevistas y cartas, Brando solía presumir de sus conquistas amorosas. Nombró a Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Veronica Lake y Joan Crawford.
Marlon Brando coquetea con una periodista
Durante el rodaje de "Un tranvía llamado deseo," confesó fantasear con tener un romance con Vivien Leigh. Pero por esas fechas inició un romance con la mayor belleza de Hollywood, Marilyn Monroe. Sin embargo, la diva del cine pronto prefirió al dramaturgo Arthur Miller antes que a él.
Marilyn Monroe y Marlon Brando
Marilyn Monroe y Marlon Brando
Sus numerosos romances no le impidieron casarse y divorciarse en varias ocasiones. Su primera esposa fue la actriz india Anna Kashfi, con quien se casó en 1957. Un año después, nació su hijo Christian Devi, y otro año después, se divorciaron.
Primera esposa de Marlon Brando – Anna Kashfi
Primera esposa de Marlon Brando – Anna Kashfi
La segunda esposa de Brando fue la actriz mexicana Movita Castaneda. Los seis años de diferencia no importaron, aunque Movita sabía que quizás no podría retener al apuesto actor por mucho tiempo. En sus dos años de matrimonio, Marlon tuvo un hijo, Miko Castaneda. Tras su divorcio, su relación continuó, y en 1966 nació su hija Rebecca.
Marlon Brando y Movita Castaneda
Marlon Brando y Movita Castaneda
Para entonces, Brando ya se había casado con la actriz tahitiana Tarita Teriipaia. Su esposa, dieciocho años más joven, le dio dos hijos: Simon Teihotu y Tarita Cheyenne. Marlon también adoptó a la hija de su esposa de su primer matrimonio, Maimiti. Vivieron juntos durante diez años.
Con Tarita Teriipaia
Con Tarita Teriipaia
Brando nunca volvió a casarse oficialmente, pero convivió con su ama de llaves Maria Cristina Ruiz. De esta unión de hecho nacieron tres hijos más: Ninna Priscilla, Myles Jonathan y Timothy Gahan.
El actor Marlon Brando en su juventud
El actor Marlon Brando en su juventud
En su libro autobiográfico "Songs My Mother Taught Me," Marlon admitió haber tenido relaciones del mismo sexo, pero no sintió vergüenza por ellas. En 1976, después de salir del armario, el actor incluso bromeó diciendo que no le importaría si la prensa lo vinculaba románticamente con su único amigo, Jack Nicholson.
Marlon Brando y Jack Nicholson
Marlon Brando y Jack Nicholson

Muerte

A finales de los noventa, el ex galán de Hollywood comenzó a padecer obesidad provocada por diabetes y una enfermedad hepática. Su peso superó las 285 libras y comenzó a desarrollar problemas pulmonares.
Al final de su vida, Marlon Brando engordó debido a problemas de salud
Al final de su vida, Marlon Brando engordó debido a problemas de salud
Miko Castaneda, a quien el actor había designado como guardaespaldas de su amigo Michael Jackson, llevó a su padre a un rancho donde Brando podía respirar aire puro en una terraza abierta. A pesar de su grave estado y la falta de oxígeno, Marlon consideró trabajar en un guión sobre sí mismo apenas unos días antes de su muerte.

Antes de ser trasladado al Centro Médico Ronald Reagan, el actor grabó instrucciones detalladas para su propio funeral: los nombres de los invitados, aquellos que no quería ver, cómo comenzar la ceremonia y cómo terminarla. Deseaba que sus cenizas fueran esparcidas sobre el océano junto con las de su amigo de la infancia Wally Cox, cuya urna había guardado en casa desde la muerte de Cox.

El 1 de julio de 2004, la leyenda de Hollywood murió por insuficiencia respiratoria, rechazando los intentos de reanimación. El funeral siguió al pie de la letra sus deseos, y tras la cremación, sus cenizas se dividieron en dos partes y se esparcieron sobre el océano cerca de Tahití y sobre el Valle de la Muerte en California.

Memoria

Los personajes del actor permanecen para siempre en la lista dorada de Hollywood, y su estrella personal brilla en el Paseo de la Fama. Dos años después de la muerte de Marlon, se estrenó la película "Superman Returns" utilizando tecnología digital, donde apareció como el padre del protagonista.
Documental de Marlon Brando
Su nombre se menciona en docenas de canciones de artistas como Madonna, Iggy Pop, David Bowie, Alice Cooper, y otros. Se han realizado documentales sobre él y se han escrito varias biografías, siendo la más notable el libro de Stefan Kanfer "Somebody: The Reckless Life and Remarkable Career of Marlon Brando."