Mia Wasikowska

Mia Wasikowska
6.1
foto de Mia Wasikowska 1 foto de Mia Wasikowska 2 foto de Mia Wasikowska 3 foto de Mia Wasikowska 4
Discutir
Nombre:
Mia Wasikowska
Fecha de nacimiento:
(35 años)
Lugar de nacimiento:
Canberra, Australia
Altura:
Peso:
50 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Mia Wasikowska

foto de Mia Wasikowska 1
foto de Mia Wasikowska 2
foto de Mia Wasikowska 3
foto de Mia Wasikowska 4
+12 Fotos

Biografía de Mia Wasikowska

Mia Wasikowska es una actriz, directora y fotógrafa australiana de Hollywood. Saltó a la fama mundial gracias a su interpretación de Alice Kingsleigh en la película de aventuras de Tim Burton, "Alice in Wonderland". En 2010, la revista Time incluyó a Mia en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Sus películas han recaudado más de mil millones de dólares en taquilla. Ha sido nominada varias veces a premios prestigiosos en Estados Unidos, Canadá y Australia.
Mia Wasikowska
Mia Wasikowska

Infancia y Juventud

Mia nació en otoño de 1989 en Canberra, Australia, hija de Marzena Wasikowska y John Reid. Su madre es polaca y su padre, australiano de nacimiento. Creció junto a su hermana mayor Jess y su hermano menor Kai.

Sus padres, fotógrafos profesionales, recorrieron el mundo con sus hijos pequeños, y Mia se empapó del ambiente de las ciudades europeas que visitaron. San Petersburgo, que la familia visitó en invierno, le dejó una impresión vívida. Cuando cumplió ocho años, toda la familia se mudó a Polonia, la tierra natal de su madre, donde vivieron durante un año completo.

En Europa, Mia comenzó a estudiar ballet. Después de regresar a Australia, continuó asistiendo a clases de ballet. Pese a tener muchos amigos, creció siendo tímida y callada, con una pasión especial por la lectura. Como ella misma admitió, si pudiera elegir, se quedaría todo el tiempo en su habitación.

Mia nunca se planteó dedicarse al cine. Tenía claro que su futuro estaba en la danza, algo que se tomaba muy en serio:
Empecé el ballet a los ocho y usé las zapatillas de punta a los trece. Pasaba 35 horas a la semana en la barra. Pero llegó un momento en que, no es que perdiera exactamente el interés por el ballet, sino que dejé de disfrutarlo tanto. Esta disciplina artística se centra demasiado en la perfección física. El cine, por el contrario, explora y celebra nuestras imperfecciones. Siempre tuvimos películas europeas de calidad en casa... Me encantaba Krzysztof Kieślowski.
A los quince años, se sorprendió al descubrir un creciente interés por la actuación. Una carrera en el ballet ya no era una opción debido a una lesión en el tobillo.

Al descubrir que los actores tenían sus propios representantes, empezó a investigar por internet. Como contó más tarde en una entrevista: "Busqué en Google agencias de actuación en mi ciudad natal, Sídney, encontré lo que necesitaba y empecé a actuar."

Carrera de Actuación

Mia Wasikowska dio sus primeros pasos en el cine a los quince años, dando vida a Lily en el drama criminal "Suburban Mayhem", estrenado en 2006. Simultáneamente, interpretó a Lily Watson en la serie médica "All Saints."

Durante 2007-2008, Mia se dejó ver en diversos papeles secundarios: Amelia Hamilton en el drama adolescente "September," Sherry en la película de terror "Rogue," y Sophie en la serie "In Treatment." Actuó junto a Daniel Craig y Liev Schreiber en la película bélica "Defiance" (Chaya Dziencielsky), y con Richard Gere y Hilary Swank en el drama "Amelia" (Elinor Smith).
Mia Wasikowska: Carrera en Cuatro Minutos
Hollywood se fijó en esta talentosa joven y la llamó para hacer una audición para "Alice in Wonderland" de Tim Burton. Tuvo éxito y consiguió el papel principal.

Cuando esta película de fantasía llegó a los cines, Wasikowska cosechó un éxito arrollador. Para la joven actriz supuso su primer papel protagonista en una gran producción, y guarda un recuerdo entrañable de sus compañeros de reparto – Johnny Depp, quien interpretó brillantemente al Sombrerero Loco, y las dos reinas – la Blanca y la Roja – Anne Hathaway y Helena Bonham Carter.
Mia Wasikowska como Alicia
Mia Wasikowska como Alicia
Otro filme que catapultó la fama de la actriz fue dirigido por Cary Joji Fukunaga. Esta adaptación de la novela de Charlotte Brontë "Jane Eyre" era la número 28, pero la interpretación de Mia del personaje principal le granjeó no solo el entusiasmo del público, sino también el aplauso unánime de la crítica. Formó un dúo maravilloso en pantalla con Michael Fassbender.
Mia Wasikowska sobre Alice in Wonderland, Jane Eyre, y In Treatment
El melodrama recibió un Oscar por "Mejor Diseño de Vestuario," y Wasikowska fue nominada a "Mejor Actriz" (British Independent Film Awards) y "Mejor Actriz Principal" (Australian Film Institute).

Dio vida a Annabel Cotton, una paciente terminal de cáncer, en el drama "Restless" (2011). Su personaje desafía al destino entregándose por completo al amor de un joven que ha perdido a sus padres. Henry Hopper interpretó a Enoch Brae en pantalla.

En 2013, Wasikowska protagonizó el thriller psicológico "Stoker." Su personaje, India Stoker, es incapaz de aceptar la muerte de su padre, y la tensa relación con su madre (interpretada por Nicole Kidman) se vuelve aún más complicada. Su vida se transforma en una pesadilla con la llegada del Tío Charlie (Matthew Goode), que llevaba ausente unos veinte años.

La actriz también exploró las obras del clásico ruso Fiódor Dostoievski al protagonizar el thriller "The Double," y los escritos de Gustave Flaubert al interpretar el papel principal en la adaptación de su novela "Madame Bovary."
Entrevista a Mia Wasikowska - Estreno de Madame Bovary
Con Julianne Moore y Robert Pattinson, Mia protagonizó el thriller satírico "Maps to the Stars," aunque quedó más impresionada con su trabajo en la película multigénero "Crimson Peak." Wasikowska enfatizó que fue un desafío, pero el director Guillermo del Toro, a quien considera increíblemente talentoso, y su "guía personal de fantasmas" ayudaron mucho:
Me refiero a un especialista en literatura de fantasmas. Me aconsejó qué leer para entrar en el estado creativo adecuado y sumergirme en la atmósfera mística. Durante cinco meses de rodaje, leí muchísimos libros. Incluso encontré mi favorito: la novela 'The Turn of the Screw' de Henry James. ¡La recomiendo a todos los amantes de las historias psicológico-místicas!
Mia también incursionó como guionista y directora, creando uno de los segmentos en la antología cinematográfica "The Turning," y otro en la antología internacional "Madly." En cierto momento, incluso mencionó que dirigir le atraía más que actuar.

En 2016, la actriz retomó su papel de Alicia en "Alice Through the Looking Glass," y un año después, cambió drásticamente su imagen al interpretar a Anna Novak en el thriller biográfico "The Man with the Iron Heart."

Una de las actuaciones más destacadas de Wasikowska fue como Judy en la comedia noir "Judy and Punch," para después transformarse en Helen Hatton, la esposa del predicador, en el thriller criminal "The Devil All the Time." En 2021, apareció en pantalla como Amy en el drama "Bergman Island," que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

En 2022, la actriz apareció en la nueva película de Robert Connolly "Blueback," una adaptación de la novela de Tim Winton. La historia trata sobre una joven buceadora llamada Abby, quien se hace amiga de un mero azul. Esta inusual amistad lleva a Abby, interpretada por Wasikowska, a proteger al pez único de los cazadores furtivos.

Vida personal de Mia Wasikowska

Mia Wasikowska no le gusta hacer públicas sus relaciones con los hombres. Ella explica esta reserva no por ser difícil o altiva, sino por su carácter y principios.

La única relación confirmada de la que habló la prensa fue su romance con el actor y estrella de "The Social Network," Jesse Eisenberg. Lo conoció en el set de "The Double" en 2013.

Durante dos años, esta pareja mantuvo un aura de misterio: a ninguno de los dos les gustaban las fiestas ruidosas ni la atención mediática. Pero en 2015, se supo que Jesse regresó con su antigua novia, la asistente Anna Strout, quien pronto dio a luz a su hijo. Ni Wasikowska ni Eisenberg discutieron las razones de su ruptura.

En 2017, los rumores vincularon a Mia con el actor Robert Pattinson.

Mia Wasikowska Ahora

En 2023, Mia protagonizó el oscuro thriller satírico "Club Zero". Interpretó el papel principal de una joven profesora que llega a una escuela de élite y forma relaciones cercanas con los estudiantes.

Su personaje, la señorita Novak, tiene una filosofía perturbadora: convence a los niños de dejar de comer para alcanzar la vida eterna. Sorprendentemente, encuentra seguidores. Mia explicó este fenómeno de la siguiente manera:
...Muchos quieren pensar de manera independiente y volverse autosuficientes. Creo que ella expande sus posibilidades mientras impone sus creencias, tratando de tocar la vulnerabilidad y el miedo que ya tienen.

Datos Interesantes

  • Desde pequeña, Mia era una niña muy tímida. Le costaba relacionarse con otros niños y adultos. Sin embargo, tenía una imaginación desbordante. Mia creaba sus propios mundos donde paseaba con un cachorro invisible y charlaba con amigos imaginarios que la comprendían.
  • Para su papel como Alice, Wasikowska contó que muchas veces tuvo que actuar con compañeros imaginarios, sustituidos en el plató por siluetas de cartón. El director pensaba que este método ayudaba a la actriz a activar su imaginación más fácilmente.
  • Tras rodar "Alice in Wonderland", Wasikowska se cortó el pelo muy corto y donó sus preciosos rizos pelirrojos para pelucas de la Fundación contra el Cáncer Infantil, con el fin de concienciar sobre los problemas de los jóvenes pacientes oncológicos.
  • A Mia le fascina hacer fotografías espontáneas. En sus imágenes, las personas no posan de forma artificial. Le gusta "capturar" escenas en el plató durante la preparación y el encuadre. Para su papel en "Jane Eyre", los diseñadores de vestuario incluso cosieron bolsillos secretos en sus vestidos a petición suya, donde podía esconder una pequeña cámara y tenerla siempre lista.
  • Se sabe que Wasikowska declinó la oferta de ciudadanía del gobierno polaco, algo que habría sido muy prestigioso para Polonia. Mia no comentó sobre su decisión.