Patrick Swayze

Patrick Swayze
6.1
foto de Patrick Swayze 1 foto de Patrick Swayze 2 foto de Patrick Swayze 3 foto de Patrick Swayze 4
Discutir
Nombre:
Patrick Swayze
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Houston, Texas, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:
14 septiembre (57 años)
Causa de muerte:
ver más
Lugar de sepultura:
ver más
Altura:
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Patrick Swayze

foto de Patrick Swayze 1
foto de Patrick Swayze 2
foto de Patrick Swayze 3
foto de Patrick Swayze 4
+36 Fotos

Biografía de Patrick Swayze

Patrick Swayze fue un hombre cuya personalidad, talento y carisma aún cautivan a las personas hoy en día. Un actor de presencia magnética que nos regaló "Ghost", un bailarín elegante y atlético que conquistó corazones en "Dirty Dancing", además de compositor e intérprete en varias películas icónicas de Hollywood. Nominado a los premios Golden Globe y Saturn. Falleció en septiembre de 2009 tras una valiente lucha de veinte meses contra el cáncer.
En la foto: Patrick Swayze
En la foto: Patrick Swayze

Infancia y Juventud

Los Swayze le pusieron Patrick a su segundo hijo, nacido en el verano de 1952 en Houston. La hermana mayor de Patrick era Vicky Lynn, y después llegaron dos hermanos más, Don y Sean Kyle. Más adelante, Jesse Wayne y Patsy Swayze adoptaron a una niña llamada Bambi.
Patrick Swayze con sus padres, hermana mayor y hermano Donny
Patrick Swayze con sus padres, hermana mayor y hermano Donny
Sus antepasados eran británicos, irlandeses y apaches. En una entrevista, Patrick contó que su padre era capataz en el rancho más grande del mundo, el King Ranch, donde trabajó como vaquero:
Él me metió en esta vida desde muy pequeño. Mi padre era un hombre verdaderamente equilibrado, muy con los pies en la tierra. Era de esos que irradiaban la energía del amor. Amable y gentil por naturaleza, pero si lo provocabas, más te valía salir corriendo. Su tono cambiaba de golpe.
El actor explicó que su padre le enseñó muchas cosas que hoy suenan a tópico: honestidad y pasión en el trabajo. Patrick vivió siguiendo los principios que su padre le inculcó durante su infancia. Más tarde plasmó la imagen de su padre en pantalla interpretando a Allan Quatermain en "King Solomon's Mines." Su padre se convirtió en ingeniero de diseño para realizar muchas de sus ideas para mejorar la vida en el rancho.
Patrick Swayze en la infancia
Patrick Swayze en la infancia
Según Patrick, su legendaria madre coreógrafa le transmitió cierta intensidad interior, pasión y la convicción de que todo se podía expresar a través del arte. El impulso y las ganas de ser siempre el mejor le vinieron de su madre, lo que en cierto momento lo llevó por mal camino. Aun así, Swayze creía que sus padres hacían una pareja increíble. Bajo la cuidadosa guía de su madre, Patrick, entre todos los niños, se dedicó a la coreografía y la música desde una edad temprana, especialmente porque Patsy tenía su propia escuela de ballet.
Patrick Swayze durante sus años escolares
Patrick Swayze durante sus años escolares
El niño era el más talentoso de todos los estudiantes y destacaba en sus estudios, ganándose el apodo de "niño de mamá" entre sus compañeros. El pequeño Patrick, gentil y obediente, a menudo corría hacia Patsy llorando, quejándose de que los chicos se metían con él otra vez. Su madre decidió que necesitaba aprender a defenderse y lo inscribió en una escuela de artes marciales. Con solo seis meses de entrenamiento, Patrick estaba irreconocible. Se ganó el respeto porque ya no dejaba que nadie lo intimidara.
1978. Dentro del estudio de danza de Patsy Swayze
1978. Dentro del estudio de danza de Patsy Swayze
Se graduó con honores y después se marchó a Nueva York para perfeccionar sus habilidades de ballet. Tras formarse en dos escuelas de ballet, Harkness y Joffrey, Swayze empezó a trabajar con la famosa compañía de ballet Elliot Feld Dance Company. El público se fijó enseguida en el bailarín elegante y apuesto del musical "Grease" en Broadway. El renombrado Mikhail Baryshnikov, quien actuó en el mismo escenario con Patrick, reconoció el talento del joven bailarín principal.
En su juventud, Patrick Swayze se dedicó profesionalmente al ballet
En su juventud, Patrick Swayze se dedicó profesionalmente al ballet
Nadie imaginaba el dolor que aguantaba Swayze en cada función hasta que los médicos le exigieron una operación de urgencia y le vetaron el ballet si no quería acabar con una discapacidad permanente. Su carrera como bailarín profesional se truncó por las lesiones de rodilla que se había hecho jugando al fútbol cuando era pequeño. Su madre le ayudó a superar el golpe animándole a probar suerte con la interpretación. Y así, comenzó a estudiar actuación.

Carrera de actuación

Swayze tenía casi treinta años cuando debutó en "Skatetown, U.S.A.", aprovechando su experiencia como bailarín El patinaje disco estaba de moda. Con su papel de Ace Johnson, Patrick se convirtió rápidamente en un ídolo adolescente. Pero no planeaba quedarse en este papel.
Primer papel de Patrick Swayze (Skatetown)
Primer papel de Patrick Swayze (Skatetown)
Cuando surgió la oportunidad de trabajar en el drama criminal de Francis Ford Coppola "The Outsiders", no dudó en aceptar. Junto a él, Coppola apostó por actores entonces completamente desconocidos como Tom Cruise y Matt Dillon. Después, Patrick consiguió el papel protagonista de Jed Eckert en la película antisoviética "Red Dawn" (1984).
En el set de The Outsiders
En el set de The Outsiders
La popularidad llegó al actor después de protagonizar la miniserie "North and South" (1985). De inmediato le ofrecieron el papel protagonista de Johnny Castle en el romance de Emile Ardolino "Dirty Dancing". Fue aquí donde el talento de Swayze como bailarín de ballet y actor dramático brilló en todo su esplendor.
Una escena de la serie de televisión North and South
Una escena de la serie de televisión North and South
Junto a su compañera de reparto, Jennifer Grey, Patrick recibió una nominación al Globo de Oro. El primer año de estreno de la película recaudó más de $170 millones. Grey recordaría más tarde que el actor era intrépido y realizó todas las acrobacias de la película por sí mismo:
"Patrick tenía una rara combinación de masculinidad cruda y sensibilidad increíble. Era hermoso y fuerte, un verdadero vaquero con un corazón tierno", dijo Jennifer.
El éxito de la película le abrió nuevas puertas, y cada año Swayze participó en nuevos proyectos. En la película de ciencia ficción "Steel Dawn", interpretó al nómada Nomad; en el drama "Tiger Warsaw", interpretó al exdrogadicto Chuck Warsaw; en el thriller "Road House", fue el legendario portero James Dalton; y en "Next of Kin", interpretó al oficial de policía Truman Gates. Los años 80 fueron muy productivos para su carrera, y Patrick se entregó por completo con su espíritu inquieto.
The Time of My Life - Dirty Dancing
Los años 90 le depararon quizás su papel más memorable: Sam Wheat en la película dramática de Jerry Zucker "Ghost". Junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg, Swayze creó una historia de amor inolvidable en la pantalla.
El magnífico elenco de Ghost
El magnífico elenco de Ghost
El actor confesó que esta historia lo emocionó tanto que no pudo evitar las lágrimas en varias ocasiones mientras leía el guion. Whoopi ganó un Oscar por su papel secundario y aseguró que quizás no lo habría conseguido sin la inspiración que le transmitió Patrick durante el rodaje.
Ghost – Unchained Melody
Swayze después se metió de lleno en el papel de Bodhi en el thriller de Kathryn Bigelow "Point Break". En la película, dio vida a un surfista y ladrón de bancos perseguido por un ambicioso agente del FBI, interpretado magistralmente por Keanu Reeves. La película no alcanzó el éxito de taquilla de "Ghost", pero el público siempre recordará a Bodhi, libre y temerario, que prefirió perseguir su ola perfecta antes que entregarse a la justicia.
Patrick Swayze en Point Break
Patrick Swayze en Point Break
Durante los años 90, Patrick se dedicó exclusivamente a papeles protagonistas, dando vida tanto a personajes positivos como negativos. Pero incluso los villanos más despiadados que encarnó tenían matices, gracias a su carisma y talento.

En casi todas sus películas, Swayze realizó todas las acrobacias él mismo, a veces con consecuencias graves. El guión de una película exigía que el protagonista cabalgara sin silla ni bridas a través del bosque. El obstinado Patrick montó el caballo personalmente, pero en un momento dado, el animal salió disparado del claro y se estrelló contra un gran árbol, haciendo que el actor cayera al suelo con heridas tan graves que perdió temporalmente el uso de sus piernas.
Swayze realizó todas las acrobacias él mismo
Swayze realizó todas las acrobacias él mismo
Perder un dedo y dislocarse el hombro fueron lesiones "menores" comparadas con el daño en su columna vertebral, tras el cual tuvo que someterse a un largo tratamiento y rehabilitación. Pero en cuanto se recuperó, volvió a montar:
Hay pequeños demonios dentro de mí. Si trato de suprimirlos, me matarán, así que tengo que dejarlos salir de vez en cuando. Por eso hago paracaidismo y domo caballos.
Se compró un rancho en el norte de California, donde criaba caballos y participaba en carreras. Compitió en los Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el único estadounidense en completar una carrera de cuatro horas a través del desierto. Para sus competidores árabes, se convirtió en un héroe por completar la desafiante distancia, aunque acabó en el puesto treinta y cinco.
Los caballos siempre han sido su pasión
Los caballos siempre han sido su pasión
Los años 2000 no fueron tan brillantes en cuanto a papeles, pero incluso un cameo como profesor de baile en la precuela "Dirty Dancing: Havana Nights" le reportó a Swayze unos honorarios de 5 millones de dólares.
En 2004, se lanzó una secuela de Dirty Dancing
En 2004, se lanzó una secuela de Dirty Dancing
Los admiradores del actor quedaron fascinados por su papel como vaquero intrépido en "King Solomon's Mines", y después por su personaje completamente opuesto, el abogado Richard Pressburger, en el drama biográfico "Jump!" dirigido por Joshua Sinclair. También interpretó un papel cómico como Lance en la película de crimen de Nigel Cole "Keeping Mum".
Una escena de la película King Solomon's Mines
Una escena de la película King Solomon's Mines

La vida personal de Patrick Swayze

El gran amor de la vida de Patrick Swayze fue Lisa Niemi, a quien vio por primera vez en la escuela de danza de su madre. Lo primero que hizo Patrick, de 18 años, al ver a la hermosa chica de 14 años fue pellizcarla. Inmediatamente recibió una bofetada.
Patrick Swayze y Lisa Niemi en su juventud
Patrick Swayze y Lisa Niemi en su juventud
Lo que más le llamó la atención fue que, a diferencia de otras chicas, ella prácticamente lo ignoraba, o al menos eso le pareció en ese momento. Ella tenía miedo de admitir incluso para sus adentros que se había enamorado del encantador joven casi a primera vista, por eso eligió comportarse así.
Lisa era diferente de las chicas a las que estaba acostumbrado. Si hubiera empezado a presumir y a fingir ser Casanova, simplemente se habría ido. Mi esposa es la mujer más inteligente que he conocido. Fue después de conocerla que me di cuenta de lo increíblemente atractivas que son las mujeres inteligentes.
Patrick admitió que si no fuera por su esposa, algunos de sus problemas podrían haberlo llevado por mal camino. En un momento, la fama y las multitudes de admiradoras le subieron a la cabeza, pero la ayuda sobria de su esposa lo mantuvo alejado de la enfermedad de la "estrella". Aunque hacía que Lisa se pusiera celosa coqueteando con sus compañeras de reparto, Patrick siguió siendo un marido fiel.
A pesar de la fama, Patrick Swayze fue un esposo fiel
A pesar de la fama, Patrick Swayze fue un esposo fiel
Lo único que entristecía al actor era la ausencia de hijos en su familia. Después de experimentar dos abortos espontáneos, su esposa no pudo tener más hijos.
Patrick Swayze con su esposa
Patrick Swayze con su esposa
Cuando Swayze conoció su terrible diagnóstico, decidió volver a llevar a Lisa al altar, como habían hecho en 1975. Llegó a la ceremonia montado en un caballo blanco, queriendo impresionar a su esposa.
El baile de Patrick Swayze y Lisa Niemi (1994)
Según amigos que conocían bien a Patrick, él siempre decía que su Lisa era la mujer más hermosa del mundo, su mejor amiga y compañera leal. Poco antes de su muerte, en una importante entrevista con la famosa presentadora de televisión estadounidense Barbara Walters, el actor admitió que sin Lisa, su vida habría estado incompleta.
Estuvieron juntos hasta el último momento
Estuvieron juntos hasta el último momento

Últimos años y muerte

La vida de este actor irrepetible estuvo marcada por los riesgos y la constante superación de desafíos. Carreras de coches de rally, paracaidismo, pilotar aviones y montar a caballo en el desierto. Swayze parecía empeñado en demostrarse a sí mismo y al mundo entero que podía conseguir todo lo que se propusiera.
La naturaleza amante de la libertad de Patrick no conocía barreras
La naturaleza amante de la libertad de Patrick no conocía barreras
Con esa misma determinación inquebrantable, se enfrentó al diagnóstico que le dieron los oncólogos en marzo de 2008: cáncer de páncreas inoperable en etapa cuatro. Bromeaba diciendo que desde luego viviría hasta que inventaran la cura del cáncer, y siguió rodando películas. Su esposa, una piloto licenciada, lo llevó personalmente al tratamiento.
Lisa llevó a Patrick al hospital en avión
Lisa llevó a Patrick al hospital en avión
Su último papel fue el de un agente encubierto, el oficial del FBI Charles Barker en la serie dramática "The Beast". El actor llegaba a trabajar hasta doce horas diarias, rechazando cualquier tipo de compasión. Quería que el público lo viera lleno de energía, como antes. Patrick se negó a tomar calmantes porque sus efectos secundarios le nublaban la mente y entorpecían su interpretación.

En su última entrevista, el actor reconoció que el dolor en el plató le provocaba una "rabia interna". Durante los cinco meses de rodaje, Swayze solo faltó un día, aunque necesitaba de dos a tres horas cada mañana para reunir fuerzas e ir al plató.
El último papel de Patrick Swayze ('The Beast')
El último papel de Patrick Swayze ('The Beast')
Los fines de semana se desplazaba a un hospital de California para recibir quimioterapia intensiva. Swayze también apostó por un nuevo método de radiocirugía y probó un fármaco experimental. Durante un tiempo su estado mejoró, algo que Patrick comunicó a sus seguidores. Pero en enero de 2009 tuvo que ser hospitalizado por una neumonía, y unos meses después le detectaron metástasis en el hígado.
Patrick Swayze en el último año de su vida
Patrick Swayze en el último año de su vida
Mientras Swayze se apresuraba a terminar sus memorias junto a su esposa, unos periodistas sin escrúpulos de una emisora de radio de Florida publicaron un tuit anunciando su muerte. Patrick se llevó un disgusto tremendo al descubrir que Wikipedia incluso había puesto una fecha de fallecimiento: el 20 de mayo. Su representante, Annett Wolf, emitió entonces un comunicado desmintiendo los rumores y especulaciones, asegurando que el actor estaba "vivo, encontrándose bien, disfrutando de la vida y continuando con su tratamiento."

Para frenar las especulaciones sobre su salud, Swayze concedió una entrevista televisiva en la que habló con total sinceridad sobre su lucha contra la enfermedad y su esperanza en una recuperación milagrosa. Pero también dejó claro que no pensaba aferrarse a la vida a cualquier precio solo por seguir existiendo.
¿Me estoy muriendo? ¿Me he rendido? ¿Estoy en mi lecho de muerte? ¿Me estoy despidiendo? ¡Ni hablar!—declaró Patrick.—Sigo soñando con el futuro, con una vida larga y saludable, libre de la sombra del cáncer.
Swayze no logró vencer la enfermedad. Murió el 14 de septiembre de 2009 en Los Ángeles. Mikhail Baryshnikov cubrió parte de los gastos del funeral y la cremación. Las cenizas del actor fueron esparcidas en su amado rancho en Nuevo México.
Poco antes de su muerte
Poco antes de su muerte

Memoria y Legado

El 5 de octubre de 2009 se inauguró un monumento a Patrick Swayze en los Sony Pictures Studios. La estatua tiene la forma de un caballo blanco, el animal favorito del actor. Lisa Swayze encontró la felicidad junto al joyero Albert DePrisco en 2014. En 2019 publicó un libro titulado "Vale la Pena Luchar", donde relató los últimos dos años de vida junto a Patrick.
Lisa Niemi se casó cinco años después
Lisa Niemi se casó cinco años después
En 2017 los familiares de Swayze criticaron la decisión de Lisa de subastar todas las pertenencias personales de Patrick (objetos, documentos, juguetes viejos, llaves, billeteras, etc.) y donar parte de los beneficios a una fundación contra el cáncer. Anteriormente ella se había negado a vender el rancho de Patrick a su familia, que quería convertirlo en un museo. Según informes, Lisa desalojó al hermano y a la sobrina de Patrick del rancho, pese a que habían ayudado a cuidar al actor enfermo en su último año y mantenido la casa después.
La licencia de conducir del actor también fue subastada
La licencia de conducir del actor también fue subastada
La amiga íntima Charlotte Stevens reveló a los periodistas que en el último mes de su vida Patrick solía llamarla por las noches para quejarse de Lisa. Según Charlotte, Lisa ejerció violencia física y deliberadamente aisló a Patrick de sus seres queridos. Charlotte guardó silencio durante muchos años, pero no pudo contenerse cuando Lisa se volvió a casar y comenzó a hablar de su "emocionante amor y apoyo". No afirmamos juzgar la veracidad de esta información.
Don Swayze, el hermano de Patrick, también se convirtió en actor
Don Swayze, el hermano de Patrick, también se convirtió en actor
En 2019 se estrenó el documental "I Am Patrick Swayze", donde su familia, amigos y colegas rindieron homenaje a uno de los actores más destacados de nuestro tiempo.