Biografía de Simon Baker
Simon Baker es un actor australiano de Hollywood, además de director y productor. Es conocido principalmente por sus papeles como Nick Fallin en la serie dramática "The Guardian" y como el carismático Patrick Jane en la serie de misterio "The Mentalist", donde fue protagonista durante más de siete años. Recibió dos nominaciones al Globo de Oro por estos papeles.También dio vida a Christian Thompson en la película "The Devil Wears Prada" y dirigió la adaptación de la novela "Breath" de Tim Winton. Por esta película, se llevó el premio de la Academia Australiana de Cine y Televisión al Mejor Actor de Reparto.

Infancia, Juventud, Familia
Simon Lucas Baker nació en el verano de 1969 en la ciudad australiana de Launceston.Baker tiene un árbol genealógico fascinante, con cada rama repleta de historias extraordinarias. Uno de sus antepasados, amigo de Oscar Wilde, fue un huérfano que fundó el primer hospital oftalmológico y otorrinolaringológico de Melbourne. Otros ancestros recorrieron a pie el trayecto desde las colinas de Adelaide hasta los alrededores de Ballarat (más de 600 kilómetros) con sus seis hijos en busca de oro.
La abuela paterna de Simon, una mujer luchadora y alegre, logró salir de la pobreza tras la Segunda Guerra Mundial y sacó adelante a sus hijos ella sola.
Poco después del nacimiento de Simon, sus padres se trasladaron con sus dos hijos a una zona remota en las tierras altas de Nueva Guinea buscando trabajo, pero acabaron divorciándose. Su madre se casó nuevamente con Tom Denny. Baker mantuvo contacto con su padre, pero no sabía que era su padre biológico y lo consideraba simplemente como el Tío Barry hasta cumplir los 18 años.
Más tarde, la familia se trasladó a la ciudad costera de Lennox Head, en el norte de Nueva Gales del Sur, donde Simon, como muchos australianos, se convirtió en un surfista apasionado. Al recordar su juventud, Baker confesó:
Simon batalló para entender las relaciones entre su madre, su padre y su padrastro. Este fue otro motivo psicológico por el que se hizo actor. Quería conocer a gente diferente, escuchar sus historias y encontrar a alguien con quien pudiera identificarse para ayudarle a entender sus propios sentimientos, que no sabía cómo expresar.¡Era un desastre! Nací y me crié junto al océano. Tuve una juventud típicamente australiana: surf, rugby, fiestas salvajes, baile. Era uno de esos tipos a los que realmente les encantaban las chicas. Todo tipo de chicas. Yo... todavía las amo. ¡Creo que las mujeres son increíbles! Me divertí en mi juventud. Fiestas, nuevas novias, así es como te diviertes a los 20, ¿no? Pero no duró mucho la diversión; a los 22, ya había empezado mi vida adulta.
Carrera de Actuación
El primer trabajo de actuación de Simon Baker surgió por pura casualidad: estaba esperando a un amigo que audicionaba para un comercial, y le propusieron hacer la prueba. Más tarde, apareció en videos musicales como bailarín de respaldo.En 1992, obtuvo el papel de el Agente Sam Farrell en la telenovela australiana "E Street." Un año después, este trabajo le valió un Logie Award al Talento Nuevo Más Popular.
En 2001, Baker logró el papel protagonista en el drama legal de CBS "The Guardian," dando vida al conflictivo abogado Nick Fallin a lo largo de tres temporadas. Él mismo dirigió uno de los episodios.
En 2008, asumió el papel de Patrick Jane, un ex estafador observador convertido en consultor policial, en la serie "The Mentalist," que catapultó a Baker al estrellato televisivo. En el punto álgido de popularidad de la serie, cada episodio nuevo conseguía 17 millones de espectadores en Estados Unidos. "Me paso diecinueve horas al día con Simon en el plató y otras tres horas hablando de él," dijo su co-estrella de "The Mentalist," Robin Tunney. "La gente me para por la calle, y ya tengo una lista de respuestas preparadas: 'Sí, es así de guapo en persona; sí, está felizmente casado; sí, es heterosexual.'"
En 2010, Baker firmó un contrato por las últimas temporadas de "The Mentalist" valorado en treinta millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los actores de televisión mejor pagados de Hollywood. Hablando sobre el programa, el actor dijo:
Pese a carecer de formación actoral formal, Baker dio vida a su personaje en pantalla, en cada silencio tenso, cada mirada indirecta y cada pequeño atisbo de emoción reprimida.Me siento orgulloso de estos siete años y 152 episodios que fueron líderes de audiencia. A veces pienso que podríamos haber continuado, porque este formato de historias autoconclusivas podría continuar indefinidamente. Pero esa no es mi forma de ser. Necesito seguir creando, explorando nuevos géneros y enfrentándome a proyectos desafiantes.
En 2017, Baker dirigió una historia de iniciación inspirada en su infancia australiana, titulada "Breath." Fue una adaptación de la novela del autor australiano Tim Winton, que Baker leyó por primera vez mientras vivía en Los Ángeles. Inspirado por el libro, coescribió el guion con el productor Mark Johnson, dirigió la película y desempeñó el papel principal.
Después del estreno de la película, la carrera actoral de Simon se ralentizó. En 2018, protagonizó junto a Sarah Jessica Parker el drama musical "Here and Now," seguido de papeles principales en las películas australianas "High Ground" y "Blaze." En 2023, apareció como el personaje principal, el Detective Travis Hurley, en el thriller de Ivan Sen "Limbo."
Vida Personal de Simon Baker
La esposa del actor, la actriz Rebecca Rigg, era más conocida que Simon cuando se conocieron, pues llevaba actuando en películas desde los diez años. Su primera cita a ciegas fue en el Royal Pub de Paddington, Australia. Después se reencontraron en el set de "E Street", donde sus personajes mantenían una relación romántica.
En 2001, Rigg y Baker dieron la bienvenida a su tercer hijo, Harry Friday.
Pese a sus esfuerzos, Simon y Rebecca se divorciaron en 2021 tras 30 años juntos. Ambos declararon que siguen unidos espiritualmente y continuarán cuidando juntos de sus hijos.Simon Baker sobre la Familia...Lo fascinante de la paternidad es que te conviertes en una figura clave en la vida de otra persona, aunque no lo busques. Sucede por sí solo. La relación con tu esposa es un tipo de amor diferente. Tienes que trabajar en ella todos los días. Debes ser fiel a los compromisos que hiciste con tu pareja y estar consciente de sus necesidades. Constantemente practicas el toma y daca. No es una fórmula para un matrimonio perfecto, pero funciona.
Simon Baker Ahora
A principios de 2024, Netflix estrenó el drama criminal de ocho episodios "Boy Swallows Universe." En esta serie australiana, Simon Baker interpretó a Robert Bell, el padre del protagonista, un intelectual que adora a sus hijos pero es un alcohólico empedernido.Datos Interesantes
- Simon Baker tiene algo que pocos poseen (tanto hombres como mujeres): una elegancia natural. Por esta razón, las marcas de lujo como Givenchy no han parado de buscar colaboraciones con él. También ha anunciado relojes suizos de lujo y productos bancarios.
- Los actores australianos en Hollywood forman una verdadera familia. Por ejemplo, Nicole Kidman, que cariñosamente llama a Baker "chico hippie", es la madrina de su hijo mayor Claude, y Naomi Watts bautizó a su hijo menor, Harry. Aunque todos sus hijos fueron bautizados católicos y él mismo se educó en esa fe, desde 2009 Baker se declara agnóstico.
- En una entrevista, Baker confesó que en el fondo es una persona de lo más normal, pero entiende que la fama tiene su precio:
No necesito que la gente me esté mirando constantemente. Me parece... absurdo. Hay situaciones divertidas. Puedo entender cuando la gente me detiene en la calle, me pide un autógrafo y quiere tomarse una selfie conmigo. Todo forma parte de ese contrato no escrito que firmas cuando eliges una profesión pública. Siempre tienes que hacer pequeños sacrificios. Pero esta gente no se siente atraída por mí, sino por quien se piensan que soy. La peor parte de la fama es ver cómo cambia la gente cuando está conmigo. Soy muy observador y me doy cuenta de cuando alguien cambia completamente su comportamiento estando conmigo. Al final acabas alejándote de la gente, y eso no me gusta nada.