Stellan Skarsgard

Stellan Skarsgard
3.9
Discutir
Nombre:
Stellan Skarsgard
Nombre real:
Stellan John Skarsgård
Fecha de nacimiento:
(74 años)
Lugar de nacimiento:
Gotemburgo, Suecia
Altura:
Peso:
89 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Stellan Skarsgård

Stellan Skarsgård es un actor considerado una de las grandes estrellas de su Suecia natal. La gente lo conoce por películas como "Nymphomaniac," "Good Will Hunting," "A Somewhat Gentle Man," "Dogville," "The Girl with the Dragon Tattoo," "Pirates of the Caribbean," "Thor," "Angels & Demons," y muchas otras.
En la imagen: Stellan Skarsgård
En la imagen: Stellan Skarsgård
Alcanzó la fama en el cine relativamente tarde, pasados los 30 años. Hollywood descubrió a Stellan cuando tenía 37 años. Aunque Hollywood suele ser poco acogedor con actores extranjeros y de cierta edad, recibió a Skarsgård como uno de los suyos. Y con razón: como padre de una gran familia, creó toda una dinastía actoral Skarsgård; la mitad de sus ocho hijos siguieron sus pasos, mientras los demás están vinculados a las artes de varias maneras.

Infancia y Juventud

El fundador del clan actoral Skarsgård nació el 13 de junio de 1951 en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. La familia de Stellan se mudaba a menudo, lo que le permitió conocer diferentes rincones del país, incluyendo el pequeño pueblo de Totebo con una población de 200 personas.
Stellan Skarsgård en su juventud
Stellan Skarsgård en su juventud
El abuelo y los padres de Stellan eran ateos, mientras que su abuela era profundamente religiosa (como muchos suecos de su generación). Sin embargo, esto nunca causó desacuerdos dentro de la familia. Skarsgård respeta tanto las creencias religiosas como la ausencia de ellas, aunque critica la presencia de escuelas religiosas en el sistema educativo sueco.
El joven Stellan Skarsgård eligió la profesión de actor
El joven Stellan Skarsgård eligió la profesión de actor
Stellan creció en una familia numerosa como el mayor de cinco hijos. Según recuerda el actor, su padre siempre recalcó que no valoraba a ninguno de sus hijos por encima de los demás: los respetaba y amaba a todos por igual. Skarsgård trató de seguir este principio cuando formó su propia familia.

Stellan quiso convertirse en actor en su adolescencia. Su padre, que había hecho teatro amateur en su juventud, no se opuso, pero insistió en que terminara primero los estudios por si la actuación no salía bien. Sin embargo, Stellan nunca contempló la posibilidad del fracaso y dejó los estudios a los 16 años para incorporarse al Teatro Dramático Real de Estocolmo.

Primeros Papeles

Stellan empezó su carrera actoral muy joven; a los 21 años ya contaba con una considerable experiencia en cine, televisión sueca y teatro. En 1968, se convirtió en estrella con la serie juvenil "Bombi Bitt och jag" (un remake de la película de 1936 del mismo nombre), y en 1972, hizo su debut en el cine con "Strandhugg i somras."
La altura de Stellan Skarsgård es de 191 cm
La altura de Stellan Skarsgård es de 191 cm
Obtuvo su primer papel protagonista en 1973 en el drama erótico "Anita: Swedish Nymphet," donde interpretó a un amigo comprensivo de una chica que padecía ninfomanía (Christina Lindberg).
Una escena de la película 'Anita'
Una escena de la película 'Anita'
En 1981 alcanzó por fin el reconocimiento profesional al conseguir el Oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel de Sven en el clásico drama sobre el bien y el mal, "Simple-Minded Murderer." Interpretó magistralmente a un joven ingenuo que logró escapar de las garras de un brutal granjero nazi.
Stellan Skarsgård en el drama 'Simple-Minded Murderer'
Stellan Skarsgård en el drama 'Simple-Minded Murderer'

Ascenso en la Carrera

En 1985, el actor ya era toda una estrella en su Suecia natal, pero fuera de Escandinavia, seguía siendo un completo desconocido. No sería hasta finales de los ochenta cuando todo cambió. A los 34 años, trabajó por primera vez con un director extranjero, apareciendo en el programa "American Playhouse", en el episodio "Noon Wine". El público lo recordaría por sus papeles como el Ingeniero en el drama francés "The Unbearable Lightness of Being" y como el comandante de un submarino soviético en "The Hunt for Red October" con Sean Connery y Alec Baldwin.
Una escena de la película 'The Hunt for Red October'
Una escena de la película 'The Hunt for Red October'
A partir de los noventa, Stellan comenzó a aparecer con mayor frecuencia en películas estadounidenses sin dejar de trabajar activamente en Suecia. De todos los papeles de Skarsgård en el cine sueco, su interpretación del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a decenas de miles de judíos húngaros durante el Holocausto en la película de 1990 "Good Evening, Mr. Wallenberg", se convirtió en la más recordada.
En el set de la película 'Good Evening, Mr. Wallenberg'
En el set de la película 'Good Evening, Mr. Wallenberg'
Por esa misma época, Stellan forjó una sólida amistad con el director Lars von Trier: Skarsgård apareció en su miniserie "The Kingdom" (1994), el drama "Breaking the Waves" (1996), el reconocido musical-drama "Dancer in the Dark" (2000) protagonizado por Björk, y el thriller "Dogville" (2003) con Nicole Kidman.
Stellan Skarsgård y Nicole Kidman en la película 'Dogville'
Stellan Skarsgård y Nicole Kidman en la película 'Dogville'
Especialmente destacable fue su papel en el drama "Breaking the Waves" (1996), que cosechó numerosos elogios de la crítica. En esta ocasión, interpretó a Jan, un trabajador de plataforma petrolera. Un accidente lo dejó paralizado, tras lo cual le pidió a su esposa que mantuviera relaciones sexuales con otros hombres y le contara las experiencias al detalle.
Una escena de la película 'Breaking the Waves'
Una escena de la película 'Breaking the Waves'
Skarsgård también cultivó una estrecha relación con el director noruego Hans Petter Moland, quien contó con Stellan en sus películas "Zero Kelvin" (1995), "Aberdeen" (2000), y más tarde en los dramas "A Somewhat Gentle Man" (2010) y "In Order of Disappearance" (2014). Skarsgård llama a Moland un amigo cercano. "Somos como una vieja pareja de casados, me preocupo cuando llevamos demasiado tiempo separados", bromea el actor.
Stellan Skarsgård en la película 'A Somewhat Gentle Man'
Stellan Skarsgård en la película 'A Somewhat Gentle Man'
En 1997, el actor colaboró intensamente con Steven Spielberg: "Amistad" y "Good Will Hunting" con Matt Damon, donde Skarsgård interpretó a un profesor de matemáticas. A partir de entonces, comenzó a aparecer en grandes producciones dirigidas a un público masivo: "Ronin" (1998), "The Glass House" (2001), "No Good Deed" (2002), "King Arthur" con Clive Owen.
Stellan Skarsgård en la película 'Good Will Hunting'
Stellan Skarsgård en la película 'Good Will Hunting'
Paralelamente, siguió apareciendo en películas de festival como el thriller psicológico "Passion of Mind" con Demi Moore (1999) y el melodrama "Timecode" (2000).
Stellan Skarsgård desglosa su carrera, desde 'Mamma Mia!' hasta 'Dune: Part Two'
Resulta curioso que Skarsgård estuviera en la lista para interpretar a Oskar Schindler en "Schindler's List", aunque al final Liam Neeson se quedó con el papel. Lo llamativo es que mucha gente llegó a creer durante años que Skarsgård había participado en la película, confundiéndolo con Neeson por su parecido físico.

En 2004, Stellan logró uno de los papeles protagonistas en "Exorcist: The Beginning," lo que le otorgó una popularidad considerable. Al año siguiente se estrenó la precuela de la película, en la que Skarsgård repitió su papel como el Padre Merrin.
Una escena de la película 'Exorcist: The Beginning'
Una escena de la película 'Exorcist: The Beginning'
En 2006 llegó a los cines la segunda entrega de la saga de aventuras "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest," donde Skarsgård interpretó a Bill Turner, el padre de Will Turner (Orlando Bloom), un ex marinero irlandés que se convirtió en pirata y luego en un muerto viviente. Más tarde repitió este papel en "Pirates of the Caribbean: At World's End." Cuando se le preguntó cómo encontró trabajar con Johnny Depp, Skarsgård siempre respondió: "¡Tal como esperarías: genial!"
Stellan Skarsgård protagonizó dos partes de 'Pirates of the Caribbean'
Stellan Skarsgård protagonizó dos partes de 'Pirates of the Caribbean'
En 2008, Skarsgård apareció en un papel principal en el musical "Mamma Mia!," conquistando a miles de espectadores. El actor, interpretando al marinero sueco Bill Anderson, uno de los posibles padres de la protagonista, cantó varias canciones de ABBA para la película: "Our Last Summer," "The Name of the Game" (no incluida en la versión en DVD del musical), y "Take a Chance on Me."
Stellan Skarsgård con su hijo Alexander en la película 'Melancholia'
Stellan Skarsgård con su hijo Alexander en la película 'Melancholia'
2011 resultó un año muy fructífero para Stellan, con varias películas importantes suyas llegando a la gran pantalla: "Thor" (como científico y astrofísico Erik Selvig, familiar con la organización S.H.I.E.L.D.), otra película de Lars von Trier "Melancholia" (como el jefe despiadado y codicioso del personaje Justine, interpretado por Kirsten Dunst), la película de acción "The Girl with the Dragon Tattoo" (como el propietario de Vanger Corporation), y "The Avengers" (también como Erik Selvig).
Stellan Skarsgård en 'Thor'
En 2013, Skarsgård apareció en la nueva y controvertida película de Lars von Trier "Nymphomaniac." En ella, interpretó al intelectual Seligman, quien encontró a Joe (Charlotte Gainsbourg) golpeada en un callejón, quien luego le cuenta toda la historia de su vida.

En los últimos años, Stellan ha participado principalmente en producciones internacionales—puedes verlo en títulos conocidos como "The Physician" (2013), "Cinderella" (2015), "Avengers: Age of Ultron" (2015), y "Our Kind of Traitor" (2016).

El 23 de noviembre de 2017, se estrenó el drama deportivo biográfico "Borg McEnroe," que retrata el legendario partido final de Wimbledon en 1980 y la intensa rivalidad entre el sueco Björn Borg (actor Sverrir Gudnason) y el estadounidense John McEnroe (Shia LaBeouf). Stellan interpretó a Lennart Bergelin, el famoso tenista sueco y entrenador de Borg.
Stellan Skarsgård en la película 'Borg vs. McEnroe'
Stellan Skarsgård en la película 'Borg vs. McEnroe'
Skarsgård también apareció en el drama bélico "The Painted Bird" basado en la novela del escritor polaco Jerzy Kosiński, el drama estadounidense "Music, War and Love" de Martha Coolidge, la secuela del musical "Mamma Mia!," y protagonizó junto a Olga Kurylenko en el drama de Terry Gilliam "The Man Who Killed Don Quixote."

Vida Personal de Stellan Skarsgård

En 1975, Stellan contrajo matrimonio con la doctora My Agnes. Juntos tuvieron seis hijos: Alexander (nacido en 1976), Gustaf (nacido en 1980), Sam (nacido en 1982), Bill (nacido en 1990), Eija (nacida en 1992) y Valter (nacido en 1995). Se divorciaron en mayo de 2007.
Stellan Skarsgård y su primera esposa My Agnes
Stellan Skarsgård y su primera esposa My Agnes
Dos años más tarde, Stellan contrajo matrimonio con la productora cinematográfica Megan Everett. Juntos tuvieron dos hijos: Ossian (nacido en 2010) y Kolbjörn (nacido en 2012). Tras el nacimiento de su hijo menor, Stellan se sometió a una vasectomía, declarando que ocho hijos eran más que suficientes. Entre su hijo mayor y el menor hay una diferencia de 36 años.
Stellan Skarsgård y Megan Everett
Stellan Skarsgård y Megan Everett
Alexander, Gustaf, Bill y Valter siguieron los pasos de su padre como actores, mientras que Eija trabajó como modelo durante un tiempo. Alexander Skarsgård apareció en la serie "Generation Kill," y ganó fama con la serie de vampiros "True Blood." En 2016, compartió protagonismo con Margot Robbie en "The Legend of Tarzan."
Hijos de Stellan Skarsgård de su primer matrimonio
Hijos de Stellan Skarsgård de su primer matrimonio
Los actores Paul Bettany (con quien Stellan apareció en cuatro películas) y Jennifer Connelly nombraron a su hijo en honor a Skarsgård.
Stellan Skarsgård con sus hijos y esposa
Stellan Skarsgård con sus hijos y esposa

Stellan Skarsgård Ahora

En septiembre de 2021, Stellan regresó a la gran pantalla con el exitazo "Dune." Volvió a encarnar a uno de esos villanos carismáticos que tan bien se le dan, interpretando al principal antagonista, el Barón Vladimir Harkonnen, quien busca apoderarse del planeta Arrakis, fuente inagotable de la melange, la sustancia más valiosa del universo.
Stellan Skarsgård en la película 'Dune'
Stellan Skarsgård en la película 'Dune'
En la novela original de Frank Herbert, el aspecto físico del Barón Harkonnen difiere radicalmente del de Skarsgård. El actor tuvo que pasar horas en la silla de maquillaje.
Stellan Skarsgård sobre Transformarse en Harkonnen
Antes del estreno de "Dune: Parte Dos," el patriarca del clan Skarsgård apareció en el exitazo "Thor: Love and Thunder" como el astrofísico Erik Selvig, mentor de Jane Foster. Además, junto con su hijo Gustaf, protagonizó la serie "What Remains," y posteriormente se incorporó al universo "Star Wars" con un papel clave en "Andor," donde da vida al líder de la Alianza Rebelde, Luthen Rael.
Un anciano en un uniforme que se asemeja a un atuendo militar está de pie en una cueva, siendo dirigido por un hombre que sostiene un telescopio
Escena de 'Andor'