Liam Neeson

Liam Neeson
6.1
foto de Liam Neeson 1 foto de Liam Neeson 2 foto de Liam Neeson 3 foto de Liam Neeson 4
Discutir
Nombre:
Liam Neeson
Nombre real:
William John Neeson
Fecha de nacimiento:
(73 años)
Lugar de nacimiento:
Ballymena, Condado de Antrim, Irlanda del Norte
Altura:
Peso:
84 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Liam Neeson

foto de Liam Neeson 1
foto de Liam Neeson 2
foto de Liam Neeson 3
foto de Liam Neeson 4
+12 Fotos

Biografía de Liam Neeson

Liam Neeson es un actor británico de origen irlandés. Es nominado al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA por su papel protagonista en el drama sobre el Holocausto "Schindler's List" de Steven Spielberg. Comenzó su carrera con papeles y personajes diversos, y ahora es uno de los actores más solicitados del género thriller. En 2025, debutó en la comedia con "The Naked Gun."
En la imagen: Liam Neeson
En la imagen: Liam Neeson

Infancia

William John "Liam" Neeson nació en Ballymena, Irlanda del Norte, el 7 de junio de 1952, y recibió su nombre en honor a un sacerdote local. La familia era católica y seguía estrictamente las reglas de su parroquia.

Irlanda atravesaba momentos difíciles: crisis económica, desempleo... Así que la numerosa familia (Liam tenía tres hermanas) vivía en la pobreza. La madre del futuro actor, Kitty (Catherine Neeson), trabajaba como cocinera, mientras que su padre, Barney (Bernard Neeson), trabajaba como conserje en una escuela para chicos.
Liam Neeson de niño con sus hermanas
Liam Neeson de niño con sus hermanas
Durante sus años escolares, Neeson tenía dos pasiones: el boxeo y el teatro. Liam competía en combates, conseguía victorias y no dejaba que las lesiones lo detuvieran, ni siquiera una nariz rota. Su debut teatral escolar llegó a los 11 años. Sin embargo, Liam aún no había definido completamente su identidad como actor: las obras eran solo un pasatiempo para él.
Liam Neeson durante sus años escolares
Liam Neeson durante sus años escolares
En 1971, Neeson se matriculó en la Queen's University Belfast, queriendo estudiar física e informática. Esto se debía a su deseo de conseguir una profesión "seria", mantenerse firme en sus pies y ayudar a su familia. Durante este tiempo, Liam continuó con su pasión teatral y participó en producciones estudiantiles.
Liam Neeson trabajó como operario en la cervecería Guinness
Liam Neeson trabajó como operario en la cervecería Guinness
Después de ser expulsado de la universidad por sus malas calificaciones, Neeson pasó por varios trabajos temporales: trabajó como operario en la cervecería Guinness y como conductor de camión, mientras asistía simultáneamente a audiciones y aceptaba papeles pequeños "donde pudiera conseguirlos."

Carrera Actoral

En 1976, el teatro de Belfast aceptó contratar a un joven actor que prácticamente no tenía experiencia seria. Liam hizo giras con ellos durante dos años antes de debutar en el cine con "Pilgrim's Progress." Como el rodaje tuvo lugar en Dublín, Neeson tuvo que mudarse a Irlanda, donde comenzó a trabajar en el Abbey Theatre.
Liam Neeson de joven
Liam Neeson de joven
En 1980, mientras Liam actuaba en una producción de "Of Mice and Men," el director John Boorman lo descubrió y le ofreció al joven un papel en la película de fantasía "Excalibur." Liam se mudó nuevamente, esta vez estableciéndose en Londres, donde continuó su carrera teatral y apareció en películas de bajo presupuesto. Gradualmente, el rodaje comenzó a ocupar más tiempo y a generar más dinero.

En 1986, Liam consiguió un papel como invitado en la serie "Miami Vice", tras lo cual se mudó a Estados Unidos con la esperanza de conquistar Hollywood. Neeson comenzó a recibir invitaciones para proyectos importantes, aunque su tiempo en pantalla era limitado. Esto ocurrió en "The Bounty" (1984) y "The Mission" (1986). Pero Liam tuvo la oportunidad de trabajar junto a Anthony Hopkins, Laurence Olivier y Robert De Niro.
Liam Neeson en la película "Excalibur"
Liam Neeson en la película "Excalibur"
Su gran salto se puede considerar la película "Darkman" (1990): el joven actor empezó a ser reconocido en las calles, y las ofertas aumentaron significativamente. En las películas posteriores, el actor ya interpretaba papeles protagonistas, aunque las propias películas no fueran líderes de taquilla o no atrajesen tanta atención mediática.
Liam Neeson en la película "Darkman"
Liam Neeson en la película "Darkman"
En 1993, el legendario director Steven Spielberg vio por casualidad a Liam en una representación de "Anna Christie" y lo invitó a hacer una audición para "Schindler's List". Mel Gibson, Kevin Costner y Warren Beatty competían todos por el papel protagonista, pero Spielberg prefirió al actor Neeson, que aún estaba emergiendo.
Schindler's List (1993) Official Trailer
En pantalla, Liam tuvo que interpretar a una persona real que salvó a más de mil judíos de la muerte en campos de concentración durante el Holocausto. La complejidad del personaje y las emociones transmitidas por Neeson conmovieron profundamente a críticos y audiencias: el actor obtuvo nominaciones al Globo de Oro y al Oscar, aunque perdió ante Tom Hanks por su papel como un hombre gay que muere de SIDA en "Philadelphia".
Liam Neeson en la película "Michael Collins"
Liam Neeson en la película "Michael Collins"
Su aparición en "Michael Collins" (1996) añadió otra nominación al Globo de Oro a su colección, y dos años después Liam interpretó a Jean Valjean en la adaptación cinematográfica de la obra mundialmente famosa "Les Misérables" (1998).
Liam Neeson en la saga "Star Wars: Episode I – The Phantom Menace"
Liam Neeson en la saga "Star Wars: Episode I – The Phantom Menace"
Liam también encontró un lugar en la saga revivida de George Lucas "Star Wars: Episode I – The Phantom Menace" (1999), y tres años después, por su papel como un submarinista soviético en "K-19", Neeson recibió su primer sueldo astronómico en aquel momento: 3 millones de dólares. "Kinsey" (2004) fue más modesta en alcance, pero al actor le gustó el guion, así que firmó el contrato sin mucha deliberación.
Liam Neeson y Harrison Ford en la película "K-19"
Liam Neeson y Harrison Ford en la película "K-19"
Muchos espectadores recuerdan el papel de Liam en el drama romántico "Love Actually" (2003), donde el actor interpretó a un viudo que ayuda a su hijo a navegar su primer enamoramiento escolar. En aquel momento, nadie sabía que esta interpretación tiernamente elaborada de un esposo en duelo se convertiría en una terrible realidad en la propia vida de Neeson.

2005 resultó ser un año espectacular para los estrenos. Neeson trabajó con dos leyendas del cine Ridley Scott y Christopher Nolan en "Kingdom of Heaven" y "Batman Begins", respectivamente. Ese mismo año, prestó su voz al león Aslan en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe".
Liam Neeson en el thriller 'Taken'
Liam Neeson en el thriller 'Taken'
"Taken" (2008) transformó por completo la carrera de Neeson. Los dramas románticos y la fantasía dieron paso a los thrillers de acción: los directores empezaron a hacer cola para contratar a Liam en superproduciones de Hollywood, incluyendo "The A-Team" (2010), "Non-Stop" (2014), "Run All Night" (2015), mientras que "Taken 3" cerró la trilogía.
The Commuter (2018 Movie) Official Teaser Trailer
Los críticos recibieron con bastante frialdad esta explotación de la imagen del solitario brutal y sin miedo, pero las audiencias siguieron acudiendo a las nuevas películas de Liam. Ejemplo perfecto: "The Commuter" (2018), que recaudó más de 120 millones de dólares en taquilla.

Protagonizó el remake de "In Order of Disappearance", donde su colega sueco Stellan Skarsgård había interpretado previamente el mismo papel. Curiosamente, tanto la versión original como la nueva de "Hard Powder" (2019) comparten el mismo director: Hans Petter Moland.
Widows | Official Trailer
2018 vio el estreno de "Widows" de Steve McQueen, sobre las esposas de ladrones muertos, donde Liam actuó junto a Viola Davis, Carrie Coon y Colin Farrell.

A principios de 2019, el actor se vio envuelto en un torbellino de controversia. Febrero trajo el estreno de "Cold Pursuit" con él como protagonista. La premiere en alfombra roja fue cancelada debido a una entrevista que Neeson había dado previamente. El actor reveló cómo hace 40 años pasó una semana caminando por barrios "negros" con un garrote, esperando encontrar una excusa para pelear, después de enterarse de que su amiga había sido violada por un hombre negro. Esta declaración provocó una feroz indignación, aunque el propio actor enfatizó su vergüenza por esos pensamientos.
Liam Neeson en una chaqueta beige apunta un rifle con mira telescópica, con un maniquí en vestido de novia detrás de él
Liam Neeson en 'Cold Pursuit'
Fuente: IMDB
El hijo del personaje de Neeson en "Cold Pursuit" fue interpretado por su hijo real, Michael. La película resultó bastante inusual para Neeson: es una comedia negra, una parodia de sus propias películas de venganza y acción. El director Hans Petter Moland declaró que esta sería la última película de acción de Neeson, pero como demostró el tiempo, se equivocó.

2020 trajo pérdida al actor: su madre Kitty murió en junio, y debido a la pandemia, no pudo viajar a casa para el funeral.

Ese mismo año, apareció en dos proyectos radicalmente diferentes. Primero llegó el conmovedor drama familiar "Made in Italy", donde volvió a trabajar junto a su hijo. El guion impactó al actor por su similitud con su vida real: es una historia sobre cómo un padre y un hijo lidian con la pérdida de una esposa y madre.
Liam Neeson y Michael Richardson están de pie uno al lado del otro frente a una casa con techo de tejas en un día soleado
Liam Neeson y su hijo Michael Richardson en 'Made in Italy'
Fuente: IMDB
Michael recordó que durante el rodaje en la Toscana, sintió la presencia de su madre Natasha Richardson, quien murió en 2009 tras un accidente de esquí. El director James D'Arcy sonrió al describir cómo Michael le daba indicaciones de dirección a su propio padre entre tomas.

El segundo proyecto del año fue el thriller de acción "Honest Thief", que demostró que Neeson aún no estaba listo para abandonar su género favorito. Los críticos notaron que la película tenía menos acción que los típicos thrillers de Neeson. Había una razón: los creadores adaptaron las escenas de lucha a la edad del actor. Pero los críticos elogiaron la historia muy sólida y madura.
Liam Neeson está sentado en un auto mirando tensamente el teléfono y el control remoto en sus manos
Liam Neeson en 'Honest Thief'
Fuente: IMDB
2021 añadió dos películas de acción más a la filmografía de Neeson. En "The Marksman", interpretó a un ranchero de Texas que protege a un niño mexicano de un cartel de drogas. Los críticos notaron que la película era predecible, pero Neeson aún poseía un carisma convincente.

Después llegó "The Ice Road", donde apareció como un camionero corriendo por las carreteras heladas de Canadá para rescatar a mineros atrapados. Piensa en "Mad Max" sobre hielo, pero en lugar de luchar contra saqueadores, nuestro héroe luchaba contra los elementos mismos.
Liam Neeson con una chaqueta de invierno con capucha agarra la puerta de una cabaña verde con un paisaje cubierto de nieve al fondo
Escena de "The Ice Road"
Fuente: IMDB
2022 resultó productivo, aunque no exactamente un favorito de la crítica. El thriller "Blacklight" se convirtió en una de las películas peor valoradas en la carrera de Neeson. Interpretó a un agente encubierto del FBI, pero la película resultó tan formulaica que incluso los fanáticos del género se marcharon decepcionados. Con un presupuesto de 43 millones de dólares, logró reunir apenas 16 millones en taquilla.

Pero "Memory" de ese mismo año mostró a Neeson bajo una luz más convincente. La película fue dirigida por Martin Campbell, quien dirigió "Casino Royale" y "The Mask of Zorro". En el centro de la historia: un asesino con Alzheimer en desarrollo que escribe información crucial en su antebrazo (lo que, naturalmente, trajo a la mente "Memento" con Guy Pearce). Hablando de eso, Pearce también apareció en "Memory", interpretando a un agente del FBI.

También en 2022, Neeson interpretó al agente Byers en la popular serie de comedia irlandesa "Derry Girls" y se interpretó a sí mismo en la serie de comedia "Atlanta."
Liam Neeson con uniforme policial sentado en una mesa de interrogatorio, escena de la serie "Derry Girls"
Liam Neeson en "Derry Girls"
Fuente: IMDB
El 2023 trajo la película de acción "In the Land of Saints and Sinners," donde Neeson interpretó a un sicario que busca abandonar la profesión, y el drama biográfico sobre la escritora Flannery O'Connor, "Wildcat," en el que asumió un pequeño papel como sacerdote.

La vida personal de Liam Neeson

Durante el rodaje de "Excalibur" (1981), el actor conoció a la actriz inglesa de ascendencia rusa Helen Mirren. La pareja vivió junta durante varios años, pero sus cargas de trabajo cada vez más intensas y los constantes viajes a diferentes países acabaron pasando factura a su relación, llevándolos finalmente a la ruptura.
Liam Neeson y Helen Mirren
Liam Neeson y Helen Mirren
A principios de los 90, Neeson tuvo un romance con la modelo Brooke Shields. "Me conquistó con su acento, su poesía y su terrible elección de vino Pinot Grigio barato", recordaría después Brooke. Liam le propuso matrimonio dos veces, pero se separaron en 1992.
Liam Neeson y Brooke Shields en su juventud, abrazándose y caminando hacia adelante
Liam Neeson y Brooke Shields salieron a principios de los 90
Mientras trabajaba en Broadway en 1993, Liam conoció a Natasha Richardson, la hija de Vanessa Redgrave. Se casaron un año después y pronto dieron la bienvenida a dos hijos: Daniel (1995) y Micheál (1996).
Liam Neeson y Natasha Richardson
Liam Neeson y Natasha Richardson
Durante unas vacaciones en Quebec en 2009, la familia Neeson se fue a esquiar. Natasha sufrió una mala caída y se provocó una lesión cerebral traumática. Al principio no tomaron en serio el golpe y la familia continuó con sus vacaciones, pero dos días después ella entró en coma del que nunca despertó.
Liam Neeson con sus hijos
Liam Neeson con sus hijos
Después de siete años, Liam tomó la decisión más desgarradora de su vida: desconectar a su amada del soporte vital. Desde entonces, Neeson no se ha vuelto a casar y ha mantenido su vida personal alejada del foco mediático.
Liam Neeson condecorado con la Orden del Imperio Británico
Liam Neeson condecorado con la Orden del Imperio Británico
Tras la muerte de su esposa, salió con la especialista en relaciones públicas Freya St. Johnston durante aproximadamente dos años.
Liam Neeson y Freya St. Johnston sentados en las gradas durante un partido deportivo y animando con alegría
Liam Neeson y Freya St. Johnston
En julio de 2025, Liam Neeson desató rumores de romance con Pamela Anderson. Protagonizaron juntos el remake de The Naked Gun y fueron vistos comportándose de manera tierna el uno con el otro en la alfombra roja del estreno de la película.
Pamela Anderson y Liam Neeson actúan con ternura en la alfombra roja de The Naked Gun
Pamela Anderson y Liam Neeson
Fuente: PEOPLE
Los actores abordaron estos rumores en el programa Today. El presentador Craig Melvin preguntó: "¿Ambos están solteros ahora mismo. Claramente hay química entre ustedes a lo largo de esta película. ¿Son pareja?" Liam respondió: "¡Craig!" mientras Pamela parecía desconcertada: "No entiendo la pregunta". Liam entonces explicó:
Nunca había conocido a Pamela antes. Nos conocimos en el set. Y descubrimos que había esta hermosa química floreciente entre nosotros, como dos actores. Pensamos: 'Oh, qué maravilloso. No lo forcemos, simplemente dejemos que suceda'. Y eso hicimos.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Pamela confirmó las palabras del actor:
La química entre nosotros era obvia desde el principio. Tenemos un respeto enorme el uno por el otro. Lo invité a él y a su asistente a cenas románticas conmigo y mi asistente, para que nuestra relación se mantuviera 'profesionalmente romántica' durante el rodaje.

Liam Neeson en la Actualidad

El 1 de agosto de 2025 llegó a las pantallas el reboot de "The Naked Gun". Liam Neeson, de 73 años, interpretó al Detective Frank Drebin Jr., el hijo del personaje de Leslie Nielsen en la historia.
The Naked Gun | Tráiler Oficial (Película 2025) - Liam Neeson, Pamela Anderson
La película fue recibida con entusiasmo, recaudando más de 28 millones de dólares en todo el mundo durante su primer fin de semana y obteniendo un 90% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Cuando el productor Seth MacFarlane le propuso el papel tres años y medio antes, la reacción de Neeson fue decisiva. "Tuve un par de dudas, pero no duraron mucho", admitió. Esta es su película número 106 en su carrera, pero su primera comedia de verdad.
Liam Neeson en uniforme escolar y corbata posa con la pierna levantada, mostrando ropa interior con estampado de corazones, contra un fondo de columnas
Liam Neeson en "The Naked Gun"
Fuente:
El propio actor explicó por qué el mundo necesitaba una nueva "The Naked Gun" con su característica franqueza: "Porque estamos todos jodidos. Y necesitamos reírnos un poco". Esta frase, dicha con cara completamente seria en el estreno de Nueva York, capturó perfectamente la esencia de su personaje.

Su preparación para el papel fue deliberadamente mínima. Neeson admitió que no volvió a ver la "The Naked Gun" original antes del rodaje, aunque recordaba haber visto la saga en los años 80 y 90. El enfoque resultó acertado: en lugar de intentar copiar a Leslie Nielsen, Neeson creó un personaje completamente nuevo.

Su personaje es tanto una versión actualizada del Drebin de Nielsen como una parodia de todos los vengadores de sangre fría que Neeson ha interpretado desde "Taken". Las audiencias se divirtieron especialmente con la afición de su personaje por Black Eyed Peas, "Buffy the Vampire Slayer" y "Sex and the City".

Datos Curiosos

En 1999, la Reina Isabel II nombró a Liam Neeson Oficial de la Orden del Imperio Británico, y 10 años después recibió un doctorado honorario de la Queen's University Belfast, donde una vez comenzó a estudiar pero nunca se graduó.

Noticias recientes de Liam Neeson