Tom Hanks

Tom Hanks
6.1
foto de Tom Hanks 1 foto de Tom Hanks 2 foto de Tom Hanks 3 foto de Tom Hanks 4
Discutir
Nombre:
Tom Hanks
Nombre real:
Thomas Jeffrey Hanks
Fecha de nacimiento:
(69 años)
Lugar de nacimiento:
Concord, California, Estados Unidos
Altura:
Peso:
73 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Tom Hanks

foto de Tom Hanks 1
foto de Tom Hanks 2
foto de Tom Hanks 3
foto de Tom Hanks 4
+30 Fotos

Biografía de Tom Hanks

Tom Hanks es una leyenda del cine mundial, un talentoso actor, guionista y director estadounidense, exitoso productor, dos veces ganador del Oscar con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y simplemente una buena persona. Es la estrella de "Forrest Gump", "The Green Mile", "Cast Away", "The Terminal" y muchas otras obras maestras. No verás a menudo a Hanks en películas de acción o "blockbusters palomiteros": sus filmes enseñan constantemente a las audiencias sobre la bondad y las hacen reflexionar sobre lo que realmente importa.
En la imagen: Tom Hanks
En la imagen: Tom Hanks
Hanks aparece regularmente en pantalla, produce nuevos proyectos, escribe guiones, pone voz a películas animadas e incluso aparece en videos musicales. Los estadounidenses lo adoran y lo consideran prácticamente un héroe nacional. Tom ha sido elegido cinco veces como el actor favorito de Estados Unidos en las encuestas de Harris Poll, y su estrella ha brillado en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1992.

Infancia y primeros años

El futuro actor nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California, convirtiéndose en el tercer hijo de una familia numerosa. Tiene hermanos llamados Jim y Larry, y una hermana, Sandra. Su padre, Amos Mefford, trabajaba como cocinero en un restaurante local. Su madre, Janet Marilyn Frager, era trabajadora sanitaria y, según la leyenda familiar, tenía un parentesco lejano con el presidente Abraham Lincoln.
Tom Hanks de niño (aparece a la derecha con su madre)
Tom Hanks de niño (aparece a la derecha con su madre)
Tom no había cumplido ni cinco años cuando sus padres se divorciaron. Los hijos mayores se quedaron con su padre, mientras que la madre se llevó al pequeño Jim, de apenas un año. Según Tom, el divorcio fue el golpe más devastador de su infancia. Su padre no tenía tiempo suficiente para criar a los chicos: siempre estaba ocupado en el trabajo y prefería pasar su tiempo libre con nuevas novias.
Los padres de Tom Hanks en su juventud
Los padres de Tom Hanks en su juventud
La familia se mudaba constantemente, así que Tom nunca tuvo tiempo de hacer amigos y creció como un chico callado y retraído. A los dieciséis años había asistido a cinco escuelas diferentes, lo cual no ayudó para nada a sus calificaciones.
Tom Hanks durante sus años escolares
Tom Hanks durante sus años escolares
Había otra razón por la que Hanks no se concentraba mucho en los estudios. Tenía una pasión —el teatro— y le dedicaba todo su tiempo libre. El chico asistía frecuentemente a obras de teatro, y a los doce años se unió a un club de drama y comenzó a actuar en producciones infantiles. Su padre no alentaba las "payasadas" de su hijo, pues creía que de esa manera no se podía ganar dinero, pero Tom estaba decidido a convertirse en actor y persiguió su objetivo con determinación.
Tom Hanks en una producción teatral escolar (1974)
Tom Hanks en una producción teatral escolar (1974)
Durante la adolescencia, Tom vio "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick. Sigue siendo la película favorita del actor hasta el día de hoy. "Tiene todo lo que explica por qué la gente va al cine, sin importar el año, el tema o el género", cree Hanks.

Después de graduarse de la preparatoria, se inscribió en la Universidad Estatal de California en 1976, donde comenzó a estudiar artes dramáticas y actuación escénica. Al principio, Hanks abordó sus estudios con entusiasmo, pero con el tiempo se desilusionó con los métodos de enseñanza, que le parecían anticuados y aburridos. Tom se sentía más atraído por experimentos creativos inusuales e ideas vanguardistas, mientras que la universidad se enfocaba principalmente en teoría árida.
Tom Hanks en su juventud y ahora
Tom Hanks en su juventud y ahora
Al cabo de un año, el joven conoció a Vincent Dowling, director del Great Lakes Theater Festival, quien le ofreció trabajo. Durante tres años, Tom trabajó en diseño de escenografía, vestuario, montaje de iluminación e incluso dirección. Esto le dio una experiencia invaluable que abarcaba todos los aspectos de la vida teatral, y en cuanto se presentó la oportunidad adecuada, abandonó la universidad y comenzó a hacer giras con una pequeña compañía de teatro de Cleveland.

Carrera Actoral

Durante este mismo período, Tom formó una familia, casándose con su compañera de universidad Samantha Lewis. En 1977, la joven pareja recibió a su hijo, y Hanks tuvo que considerar seriamente cómo poner comida en la mesa. La familia se estableció en Nueva York, la tierra de las oportunidades, y el joven comenzó a hacer rondas por teatros y estudios, buscando trabajo. Tom apareció por primera vez en pantalla en 1980, y como muchos actores jóvenes, comenzó su viaje creativo con series de televisión.
El primer papel de Tom Hanks (He Knows You're Alone, 1980)
El primer papel de Tom Hanks (He Knows You're Alone, 1980)
El director Ron Howard lo descubrió en uno de estos programas y le ofreció el papel principal en Splash en 1984. Tom manejó el desafío de manera brillante, pero la película no le trajo fama mundial ni la independencia financiera que había estado esperando. Para mantener a su familia, que ahora incluía dos hijos, el actor continuó apareciendo en series de TV y películas de bajo presupuesto como Bachelor Party (1984).
Tom Hanks en Bachelor Party
Tom Hanks en Bachelor Party
Todo cambió drásticamente en 1988 cuando Big llegó a los cines. En ella, Hanks interpretó magistralmente a un niño que de repente se encuentra en el cuerpo de un hombre. El papel, que Robert De Niro, Harrison Ford y Robin Williams habían querido, se convirtió en el gran golpe de suerte de Tom.
Tom Hanks en Big
Tom Hanks en Big
Su interpretación virtuosa le valió un Globo de Oro y su primera nominación al Oscar, mientras que el cheque de la película resolvió todos sus problemas financieros. Después de Big, Hanks se convirtió en una figura codiciada para papeles de comedia. Durante los siguientes años, su filmografía se expandió con películas como Turner & Hooch (1989), The 'Burbs (1989) y Punchline (1988). Claro, hubo algunos fracasos rotundos en el camino, pero estaba claro que la suerte del actor finalmente había cambiado.
En el set de Turner & Hooch
En el set de Turner & Hooch
En 1992, Tom se alejó de la comedia e interpretó a un entrenador rudo y perpetuamente borracho en A League of Their Own. La película es notable por marcar el debut directorial de Hanks, con Madonna asumiendo uno de los papeles.
Tom Hanks en Sleepless in Seattle
Tom Hanks en Sleepless in Seattle
El verdadero estrellato llegó a Hanks en 1993 tras el estreno del drama romántico Sleepless in Seattle, donde protagonizó junto a Meg Ryan como un conmovedor padre soltero. Ese mismo año, su papel como un hombre gay muriendo de SIDA en Philadelphia consolidó su éxito y le trajo su primer Oscar.
Una escena de Forrest Gump
Una escena de Forrest Gump
Y su brillante trabajo en Forrest Gump, que se convirtió en un clásico de Hollywood y la sensación de 1994, añadió una segunda estatuilla preciosa a su colección y lo convirtió en una estrella de proporciones globales.
Forrest Gump - Trailer
Desde mediados de los 90 en adelante, Tom entró en lo que solo se puede llamar una era dorada. Prácticamente cada película en la que apareció se convirtió en un éxito de taquilla y obtuvo nominaciones al Oscar. Una tras otra, obras maestras cinematográficas llegaron a las pantallas: Saving Private Ryan (1998), The Green Mile (1999) y Cast Away (2000).
Tom Hanks y Matt Damon en Saving Private Ryan
Tom Hanks y Matt Damon en Saving Private Ryan
Un momento destacado de 2002 fue la brillante dupla actoral de Hanks y Leo DiCaprio en Catch Me If You Can. En el drama romántico You've Got Mail, Tom se reencontró con Meg Ryan, mientras que en la comedia Larry Crowne hizo pareja con la deslumbrante Julia Roberts.
Tom Hanks y Leonardo DiCaprio en Catch Me If You Can
Tom Hanks y Leonardo DiCaprio en Catch Me If You Can
¡Y qué perfectamente encajó el actor en el papel de Robert Langdon en las adaptaciones cinematográficas de las obras de Dan Brown The Da Vinci Code (2006), Angels & Demons (2009) e Inferno (2016)! Finalmente, Hanks tuvo la oportunidad de elegir proyectos cercanos a su corazón y continúa asombrando al público con toda la profundidad y versatilidad de su talento actoral hasta el día de hoy.
Tom Hanks como el Profesor Langdon
Tom Hanks como el Profesor Langdon
Tom es uno de los campeones de taquilla, con proyectos que lo incluyen generando alrededor de cuatro mil millones de dólares para sus creadores. Es curioso que su película más rentable resultara ser el filme animado Toy Story 3, donde simplemente prestó su voz a uno de los personajes.
En Toy Story 3, Tom Hanks prestó su voz al Sheriff Woody
En Toy Story 3, Tom Hanks prestó su voz al Sheriff Woody
A principios de 2018, se estrenó mundialmente la nueva película de Steven Spielberg The Post protagonizada por Tom Hanks. Desafortunadamente, por razones políticas, la película fue prohibida en catorce países árabes que pedían el boicot a Israel.
Tom Hanks en el video musical "I Really Like You" de Carly Rae Jepsen
En 2019, el actor volvió a prestar su voz al vaquero Woody en la cuarta entrega de Toy Story, y también apareció en A Beautiful Day in the Neighborhood. Hanks interpreta a un presentador de televisión mayor y optimista llamado Fred que entabla amistad con un joven periodista cínico (Matthew Rhys). La calidez y apertura de Fred gradualmente derriban el muro que su nuevo conocido ha construido a su alrededor.
Una escena de A Beautiful Day in the Neighborhood
Una escena de A Beautiful Day in the Neighborhood
En marzo de 2020, el actor y su esposa Rita Wilson saltaron a los titulares por razones decididamente no cinematográficas: se convirtieron en algunas de las primeras celebrities diagnosticadas con coronavirus. Esto ocurrió en Australia, donde Hanks había viajado para interpretar al Coronel Tom Parker, el manager de Elvis Presley, en la película biográfica Elvis de Baz Luhrmann. El rodaje se detuvo durante seis meses. En septiembre de 2020, Hanks regresó a Australia para completar la filmación de la película.

Mientras tanto, el thriller militar "Greyhound" llegó al streaming de Apple TV+, escrito por el propio Hanks. Interpretó a un comandante naval escoltando convoyes aliados a través del Atlántico. También en 2020, las audiencias vieron el western "News of the World", una adaptación de la novela de Paulette Jiles sobre un lector de noticias itinerante del siglo XIX que intenta devolver a una niña secuestrada por nativos americanos.
Tom Hanks con uniforme de capitán mira a través de un cristal roto con expresión seria en su rostro
Tom Hanks en "Greyhound"
Fuente: IMDb
2021 trajo el drama de ciencia ficción "Finch" del director Miguel Sapochnik. En este drama post-apocalíptico, Tom Hanks apareció como un inventor anciano que construye un robot para cuidar de su perro después de su muerte.

En 2022, además de "Elvis" que finalmente llegó a las pantallas, Hanks apareció en la adaptación de "Pinocchio" de Disney como Geppetto, el padre de Pinocho, y en el remake de la película sueca "A Man Called Otto".
Tom Hanks con traje marrón y sombrero se apoya en un bastón, mirando seriamente hacia la cámara
Tom Hanks en "Elvis"
Fuente: IMDb
En 2023, Hanks protagonizó la peculiar comedia de Wes Anderson "Asteroid City" junto a Jason Schwartzman, Scarlett Johansson y Bryan Cranston. También fue productor ejecutivo de la miniserie bélica de Apple TV+ "Masters of the Air", que se estrenó en enero de 2024.

Noviembre de 2024 vio el estreno de "Here" dirigida por Robert Zemeckis: básicamente una reunión del equipo creativo de "Forrest Gump" 30 años después. Usando una cámara estática y tecnología de rejuvenecimiento, la película contó la historia de una familia a lo largo de varias décadas. Los críticos recibieron el experimento con frialdad: la película obtuvo apenas un 36% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.

El Buen Tipo

Los fanáticos de Tom Hanks creen genuinamente que es una de las mejores personas del mundo. Y no se trata solo de su talento actoral. Hanks es realmente un buen tipo con un sentido del humor increíble. Júzgalo por ti mismo.

En septiembre de 2016, Hanks paseaba por Central Park cuando vio a unos recién casados tomándose fotos. No pudo resistirse a colarse en la imagen, saltando al encuadre como un tercer invitado inesperado. Los novios no se molestaron, todo lo contrario. Comenzaron a tomarse fotos abrazando a la celebridad. Y en 2017, ayudó a una pareja sin dinero que soñaba con casarse en Texas dándoles dinero.
Tom Hanks deleitó a los recién casados
Tom Hanks deleitó a los recién casados
Una vez, camino a la tienda con su hijo, se topó con un grupo de Girl Scouts vendiendo galletas. El actor compró varias cajas, luego se quedó junto a ellas gritando a los transeúntes, prometiendo una foto con cualquiera que comprara galletas a las niñas (las ganancias tradicionalmente van a la caridad).
Ayudó a las niñas a vender galletas
Ayudó a las niñas a vender galletas
En octubre de 2015, Hanks encontró una identificación estudiantil en la calle y publicó un llamado en Twitter para encontrar a su dueña. Su publicación fue retuiteada por decenas de miles de usuarios. La dueña de la tarjeta no tenía su propio Twitter, pero su amiga vio la publicación, y Hanks finalmente consiguió la dirección y envió la identificación por correo.
Encontró a la dueña del pase perdido
Encontró a la dueña del pase perdido
Una chica llamada Sarah Moretti tiene autismo y colecciona cada recorte de periódico sobre su ídolo Tom Hanks. Cuando el actor se enteró de esto, le envió una invitación a su show de Broadway "Lucky Guy" con acceso tras bambalinas. Ahí tuvo una dulce charla con su fanática y bromeó diciendo que ni siquiera su mamá tenía tantos recortes de periódico de sus logros.
Charló con una fanática con autismo
Charló con una fanática con autismo
Cuando un grupo de adolescentes algo ebrios en un bar reconoció a la estrella de Hollywood sentada en la mesa de al lado y pidió fotos, Hanks no se negó. Se unió a ellos en su mesa y siguió el juego cuando uno de los chicos fingió estar dormido. El resultado fue una sesión de fotos bastante divertida que se volvió viral.
Nunca rechaza selfies con fanáticos, sin importar lo locas que sean sus ideas
Nunca rechaza selfies con fanáticos, sin importar lo locas que sean sus ideas
Cuando Tom Hanks aparece en la alfombra roja con su esposa, no le importa cómo se verá en las fotos de los fotógrafos. Durante esos momentos, está ocupado tomando fotos de su amada esposa con su teléfono.

A diferencia de muchos de sus colegas, Tom Hanks es increíblemente amigable con los periodistas y siempre está feliz de charlar. La periodista del New York Times Taffy Brodesser-Akner entrevistó a Tom, y no solo le valió un sueldo, sino que la ayudó a superar una depresión prolongada. Durante su conversación, Hanks compartió algo de sabiduría de vida con ella, y sus palabras realmente la ayudaron.

Hanks dona regularmente parte de sus ingresos a la organización benéfica "Hidden Heroes", cuyos voluntarios ayudan a veteranos de guerra (especialmente refugiados de países del tercer mundo) y a sus cuidadores.
El actor ayuda a veteranos
El actor ayuda a veteranos
El actor posee una mansión en Idaho. Debido al clima seco, los lugareños sufren de incendios forestales cada año. Cada "temporada de incendios", Hanks se une a los voluntarios que compran suministros para las víctimas y adquiere equipo contra incendios. Hace esto de forma anónima, sin atención de la prensa. Esto solo se supo gracias a su vecino, quien compartió la buena acción de Hanks en Twitter.

La vida personal de Tom Hanks

En 1978, Hanks se casó con su compañera de universidad en Sacramento State, Samantha Lewis. La joven pareja ya tenía un hijo de un año, Colin, y dos años después dieron la bienvenida a su hija Elizabeth. La familia enfrentó serias dificultades económicas: el dinero escaseaba, a veces ni siquiera podían permitirse reparar el coche. Esta situación no le sentaba nada bien a su esposa materialista, que regularmente le montaba bronca tras bronca a Tom.
Tom Hanks con su primera esposa Samantha Lewis
Tom Hanks con su primera esposa Samantha Lewis
En 1985, Hanks conoció a la actriz Rita Wilson en el set de rodaje. Pero a pesar de su atracción mutua instantánea, pasaron tres largos años antes de que los enamorados se convirtieran oficialmente en marido y mujer. A Hanks le costó mucho dejar a su familia y solo pidió el divorcio en 1987: aún se siente culpable por sus hijos de su primer matrimonio.
Tom Hanks y su esposa en su juventud
Tom Hanks y su esposa en su juventud
Rita es de origen griego y de fe ortodoxa. Los sentimientos de Hanks por esta mujer fueron tan intensos que se convirtió del catolicismo para tener una "gran boda griega" con su elegida en 1988, con todas las tradiciones ortodoxas incluidas. Rita le dio a Tom dos hijos: Chester Marlon (1990) y Truman Theodore (1992).
Tom Hanks y Rita Wilson
Tom Hanks y Rita Wilson
En 2018, Tom y Rita celebraron su 30° aniversario de bodas. Para conmemorar la ocasión, el actor encargó figuras de cartón de tamaño real de ambos para mostrar cómo habían cambiado a lo largo de los años.
Entre ellos: 30 años de matrimonio
Entre ellos: 30 años de matrimonio
De los cuatro hijos de Hanks, solo Colin siguió los pasos de su padre. Chester también intentó la actuación al principio, pero finalmente eligió la música rap. Desafortunadamente, el joven desarrolló un problema con las drogas, lo que se convirtió en una verdadera prueba para sus padres, y se gasta el dinero de su padre en fiestas. Pero Tom no ha perdido la fe de que Chester eventualmente entre en razón.
Los hijos menores de Tom Hanks: Chet (izquierda) y Truman
Los hijos menores de Tom Hanks: Chet (izquierda) y Truman
Colin Hanks actúa en películas, pero sin demasiado éxito. Su papel revelación fue el del sheriff incompetente de la primera temporada de "Fargo". A pesar de la influencia de su padre, Colin no consigue proyectos importantes. El mayor de los Hanks está en contra del nepotismo en Hollywood, y su hijo mayor comparte esa perspectiva. Mientras tanto, la hija del actor, Elizabeth, vive la vida de una americana promedio. Tiene un título en lingüística y trabaja como editora de revista.
Izquierda: la hija de Tom Hanks, derecha: su hijo mayor Colin
Izquierda: la hija de Tom Hanks, derecha: su hijo mayor Colin
El 30 de abril de 2025, Hanks y Rita Wilson celebraron su 37° aniversario de bodas. Poco antes de eso, Rita celebró otro hito: marzo de 2025 marcó 10 años de remisión del cáncer.

Tom Hanks hoy

De febrero a abril de 2025, la voz de Hanks se pudo escuchar en la serie documental de NBC "America", una exploración de 10 episodios sobre la naturaleza estadounidense. El actor también apareció en el especial del 50° aniversario de Saturday Night Live, retomando su papel característico como Doug en el sketch "Black Jeopardy".

En cuanto a proyectos futuros, Hanks volverá a dar voz al Sheriff Woody en "Toy Story 5", programada para estrenarse en junio de 2026. También hay una secuela de "Greyhound" en desarrollo.

Noticias recientes de Tom Hanks