Biografía de Betty Gilpin
Betty Gilpin es una actriz estadounidense que se ha hecho famosa por sus papeles como Crystal en el thriller "The Hunt" y Debbie "Liberty Belle" Eagan en la serie de comedia de Netflix "GLOW". Por su trabajo en "GLOW", fue nominada tres veces al Premio Emmy como mejor actriz de reparto. Gilpin también cautivó a los fanáticos con su interpretación de la Hermana Simone, quien se enfrenta al poder de la inteligencia artificial en la miniserie de ciencia ficción "Mrs. Davis" (2023).
Infancia, Juventud, Familia
Elizabeth Folan Gilpin (el nombre completo de la actriz) nació en el verano de 1986, hija de John Mitchell Gilpin y Ann McDonough en la ciudad de Nueva York.Su bisabuelo paterno, Lawrence Tyson, fue general y político, mientras que su tatarabuelo, el General William "Billy" Mitchell, fue héroe de la Primera Guerra Mundial y fundador de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su tía, Drew Gilpin Faust, fue presidenta de la Universidad de Harvard durante diez años.
Los padres de Betty trabajaron en el teatro de Broadway y participaron en películas. Su padre ha participado en unos 70 proyectos cinematográficos, mientras que su madre ha trabajado en poco más de 20. Desde muy pequeña, Betty quedó fascinada por sus actuaciones en el escenario teatral. Ella explicó:
La niña y sus dos hermanos menores, Sam y Harry, crecieron en una atmósfera creativa en el histórico puerto de Manhattan, South Street Seaport, en una casa con un techo hecho de fragmentos de un viejo barco. "Se sentía como si fuera nuestro pequeño refugio secreto," confesó Gilpin.Cuando veía los espectáculos de mis padres, dos actores en el escenario creaban algo inexplicable entre ellos. Te sientes como cuando te enamoras o pasas tiempo con un niño pequeño, surge una electricidad invisible.
Cuando Betty tenía 9 años, la familia se trasladó de la ciudad a Roxbury, Connecticut, donde su padre se ordenó sacerdote de la Iglesia Episcopal.

Hablando sobre su educación, Betty comentó:
En realidad, siempre se ha tomado la actuación muy en serio. Se hizo actriz porque se sentía como "una chica rara con las puntas abiertas, sentada a un lado con un jersey empapado de babas, tomando notas sobre el comportamiento humano."Estudiamos mucho teatro del absurdo en Fordham y 'construir tu océano interior de rarezas' era la declaración de tesis," dijo. "Luego, al graduarme y audicionar para cosas como 'Gossip Girl,' donde la prioridad número uno es silenciar tu océano de rarezas y rizar tu cabello, no trabajé por un tiempo porque era mala tanto en silenciar como en rizar.
Carrera de Actuación
Gilpin debutó en pantalla interpretando a Amanda Dockerty en la serie "Law & Order". Participó en cuatro episodios, aunque uno de ellos la hizo sentir incómoda al actuar junto a Dylan Minnette:Posteriormente, la actriz consiguió papeles como estrella invitada en series como "Fringe", "The Unusuals" y "Medium".Él era un estudiante de 14 años, y yo era su profesora de biología, y teníamos un romance. Quiero verlo en un evento de Netflix para preguntarle si lo recuerda. Fue muy espeluznante.




En 2022, la actriz colaboró con Julia Roberts, Dan Stevens y Sean Penn para protagonizar la serie de televisión "Gaslit", que cuenta la historia del escándalo de Watergate.


Pienso en los brillantes guiones que Tara Hernandez y Damon Lindelof escribieron junto con el equipo de guionistas, los temas que profundizaron, realmente me hicieron pensar en la iglesia y el internet como dos cosas separadas y cómo realmente somos nosotros los que los usamos mal – o creamos estas instituciones que van en contra de lo que probablemente fueron diseñadas originalmente. No siendo una persona de fe yo misma, pero probablemente se suponía que debían usarse para hacer grandes preguntas y explorar y conectar, y probablemente el internet también – podríamos usarlo para explorar áreas grises y volvernos más inteligentes y conectarnos con personas. Y en su lugar, somos muy buenos usando estas instituciones separadas como cámaras de eco de cumplimiento de deseos en lugar de estos vehículos para la exploración y el pensamiento existencial.
Vida personal de Betty Gilpin
Durante el rodaje de la serie "The Northern Kingdom", la actriz conoció al actor Cosmo Pfeil. Tenía 19 años y su mayor deseo era hacerse famosa. No obstante, su "hermano en pantalla" fue paciente. Su persistente cortejo se convirtió en una relación seria. En 2016, la pareja se casó tras una larga relación, y en 2020 nació su hija Mary.
Betty Gilpin Ahora
En 2023, Betty publicó su primer libro, una colección de ensayos titulada "All the Women in My Brain". Se trata de unas memorias muy poco convencionales y profundamente personales. En él habla de haber crecido en una familia de actores, sus días escolares marcados por las drogas y los intentos de suprimir pensamientos depresivos. También relata cómo luchó durante años para abrirse camino en Hollywood antes de conseguir un papel realmente serio en "Nurse Jackie". Además, fue a través de este libro como se dio a conocer su relación con Cosmo Pfeil y el nacimiento de su hija.

Datos interesantes
- Desde joven, Betty Gilpin tenía una afición especial: observar a las personas y después plasmar sus observaciones en su diario. Su pasión por la escritura la animó a enviar sus ensayos al boletín de Lena Dunham y a publicarlos en la revista Glamour. Uno de ellos se titulaba "Cómo es tener la confianza del tamaño de un guisante con pechos del tamaño de una sandía".
- Gilpin a menudo es comparada con su colega británica Jodie Comer, ganadora del premio Emmy por su papel de Oksana Astankova (Villanelle) en la serie dramática "Killing Eve". Su compañero de reparto en la película "Mrs. Davis", Jake McDorman, afirmó:
Si mezclas a Lucille Ball y Meryl Streep, obtienes a Betty Gilpin
.