Christopher Walken

Christopher Walken
6.1
foto de Christopher Walken 1 foto de Christopher Walken 2 foto de Christopher Walken 3 foto de Christopher Walken 4
Discutir
Nombre:
Christopher Walken
Nombre real:
Ronald Walken
Fecha de nacimiento:
(82 años)
Lugar de nacimiento:
Nueva York, Estados Unidos
Altura:
Peso:
80 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Christopher Walken

foto de Christopher Walken 1
foto de Christopher Walken 2
foto de Christopher Walken 3
foto de Christopher Walken 4
+31 Fotos

Biografía de Christopher Walken

Christopher Walken es un actor estadounidense de teatro y cine que se define como una persona corriente, mientras que colegas, críticos y admiradores lo califican como "magnífico" y "extraordinario". A lo largo de toda su carrera, el actor casi nunca ha rechazado un papel, convencido de que cada papel le ha aportado una experiencia invaluable.

Habiendo ganado un Oscar al Mejor Actor de Reparto por el drama bélico "The Deer Hunter" (1978), ha aparecido en más de un centenar de películas diversas. En 2023, el actor cumplió 80 años, pero sigue conquistando a sus admiradores con nuevos e interesantes papeles.
Actor Christopher Walken
Actor Christopher Walken

Infancia, Juventud, Familia

Ronald (el verdadero nombre del actor) nació en la primavera de 1943, hijo de Paul Walken y Rosalie Russell, en Queens, un barrio problemático de Nueva York en ese momento. Sus padres inmigrantes criaron también a otros dos hijos: Ken y Glenn.
Christopher Walken (derecha) con su hermano menor en la infancia
Christopher Walken (derecha) con su hermano menor en la infancia
Su padre tenía su propia panadería y Walken tiene raíces alemanas por parte paterna. Su madre escocesa era ama de casa. Años más tarde, el actor recordaría la enorme influencia que ella tuvo desde muy pequeño y cómo fue clave para que entrara en el mundo del cine:
Mi madre llegó a América siendo adulta. Ella era originaria de Glasgow. Estaba loca por el cine: leía todas las revistas de películas y quería que sus hijos estuvieran en el mundo del espectáculo. Simplemente me colocaron allí... Estoy muy agradecido con ella. No puedo imaginar nada más que podría haberme dado una vida tan buena.
Ronald no tuvo una infancia convencional. Bailaba, acompañaba a su madre a audiciones de todo tipo, estudiaba en una escuela especializada donde podía combinar estudios y trabajo. Junto a sus hermanos, el chico participó en varios shows y comenzó a actuar en series de televisión: "Wonderful John Acton" (1953), "The Motorola Television Hour" (1954).
Christopher Walken en la serie Wonderful John Acton
Christopher Walken en la serie Wonderful John Acton
A los diez años, de la mano del famoso presentador Jerry Lewis, Walken llegó a un prestigioso programa de comedia, consiguió un papel en la producción "The Climate of Eden" en el Martin Beck Theater, y en 1954 protagonizó "Guiding Light", la serie de televisión estadounidense más longeva, interpretando a Mike Bauer.
Christopher Walken ve un clip de él mismo como actor infantil
El debut fue todo un éxito, y el joven decidió probar suerte con otros papeles. Cambió su nombre, y años después lo explicaría así:
Su nombre era Monica Van Vooren: junto con ella y otro chico actuábamos por las noches en un show improvisado: Monica cantaba, nosotros bailábamos. Después de la última canción, siempre nos presentaba al público y siempre lo hacía con imaginación. Y de repente, una noche me llamó Christopher, y luego en el camerino dijo: "Sabes, Walken, es un nombre genial. Así te llamaré de ahora en adelante". No sé por qué, pero no me opuse: desde esa noche solo las personas más cercanas me llaman Ronnie: mi mujer y mis hermanos.
Después, Walken se matriculó en la Universidad de Hofstra para estudiar teatro, pero no aguantó mucho. Durante una época, Christopher hizo giras con revistas musicales como bailarín, trabajó en un circo ambulante como entrenador y "domador" de una leona ya mayor:
Uno de los experimentos más locos de mi vida fue el entrenamiento animal. Conseguí trabajo en un pequeño circo y me pasé allí todo el verano. Mis «protegidos» eran leones, aunque no puedo decir que fuera un gran domador: más bien era el asistente de la estrella local, que salía a la pista con esas enormes criaturas rugientes. Pero también tenía mi propio número: trabajaba con una leona, dócil y veterana, a la que acabé queriendo como si fuera un gato doméstico.

Carrera de actuación

Walken se enfrentó a un gran desafío interpretando a Duane Hall en la comedia de Woody Allen "Annie Hall" (1977). Aunque su papel era pequeño, logró captar la atención del público en esta película que se llevó cuatro Oscars.
Christopher Walken en la película 'Annie Hall'
Christopher Walken en la película 'Annie Hall'
Solo un año después, Christopher se alzó con el codiciado Oscar, tras haber protagonizado el drama bélico "The Deer Hunter" dirigido por Michael Cimino. Su personaje, Nick Chevotarevich, impactó aún más a espectadores y críticos que el protagonista interpretado por Robert De Niro, quien también fue nominado a este prestigioso premio cinematográfico.
Christopher Walken con su Oscar
Christopher Walken con su Oscar
Durante los años ochenta, Walken vivió en primera persona el éxito y la popularidad. Apareció en quince películas, principalmente en papeles principales. Destacaron entre ellas la película de acción "The Dogs of War" (Jamie Shannon), el thriller "The Dead Zone" (Johnny Smith), la película de ciencia ficción "Brainstorm" (Dr. Michael Anthony Brace), y la película basada en hechos reales "Communion" (escritor Whitley Strieber).
Christopher Walken en la película 'Brainstorm'
Christopher Walken en la película 'Brainstorm'
Los años noventa fueron la década más prolífica para Christopher. Al comienzo de la década, fue nominado a un premio Emmy por su papel de Jacob Witting en la miniserie "Sarah, Plain and Tall". La pareja formada por Glenn Close y Chris Walken resultó sencillamente brillante. El actor también brilló junto a Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer en la secuela de Batman.
Christopher Walken en la película 'Batman Returns'
Christopher Walken en la película 'Batman Returns'
Recordando este papel, Christopher compartió:
Una vez estuve en un pequeño pueblo, un pueblo polvoriento y montañoso en el sur de Italia, y conocí a una mujer con un niño. Tendría unos ocho años. Siguió mirándome, y luego dijo: '¡Max!' - refiriéndose a Max Shreck de 'Batman'. Ese es el poder del cine.
El público también destacó el cameo de Christopher en la película "True Romance", para la cual Quentin Tarantino escribió el guion. La actuación de Walken impresionó tanto al director que le ofreció el papel de Captain Koons en "Pulp Fiction". El monólogo sobre el reloj de oro que su personaje consiguió conservar durante su cautiverio en manos del Viet Cong se convirtió en una de las escenas más memorables de la película, gracias al talento de Christopher.
Pulp Fiction - el monólogo del reloj de oro
Además de Tarantino, el actor se convirtió en favorito de Tim Burton, quien lo dirigió en sus películas de corte fantástico. Además de "Batman Returns", Christopher apareció en su película de terror "Sleepy Hollow", dando vida al terrorífico y a la vez cómico Jinete Sin Cabeza.
Christopher Walken en la película 'Sleepy Hollow'
Christopher Walken en la película 'Sleepy Hollow'
Aparte de los papeles de villano espeluznante, el actor también se destacó en roles cómicos, por ejemplo, en la película "Plots with a View" (2002) o en la comedia "Kangaroo Jack" (2003).
Christopher Walken en la película 'Kangaroo Jack'
Christopher Walken en la película 'Kangaroo Jack'
Los críticos elogiaron su interpretación de Frank Abagnale en el thriller de Steven Spielberg "Catch Me If You Can" (2002). Leonardo DiCaprio, quien interpretó al hijo de Walken en pantalla, reveló que su compañero veterano actuó la hiperventilación de forma tan convincente que llegó a asustar de verdad a Leo. Desafortunadamente, el Oscar, por el cual Christopher fue nominado por este papel, fue para Chris Cooper de la tragicomedia "Adaptation".
Christopher Walken en la película 'Catch Me If You Can'
Christopher Walken en la película 'Catch Me If You Can'
Un papel interesante e inesperado para el actor fue la interpretación de un violonchelista con enfermedad de Parkinson en la película "A Late Quartet" (2012). Junto a Al Pacino, el actor destacó brillantemente en la comedia criminal "Stand Up Guys" (2012), y con Kevin Spacey, trabajó en la película "Nine Lives", dando vida de manera convincente a un vendedor que hace hechizos en una tienda de gatos (2016).
Christopher Walken en la película 'Nine Lives'
Christopher Walken en la película 'Nine Lives'
En conjunto con Robert De Niro, Walken deleitó a los espectadores con la película "The War with Grandpa" (2020), y actuó junto a John Turturro en la serie distópica "Severance" (2022).
Christopher Walken en la película 'The War with Grandpa'
Christopher Walken en la película 'The War with Grandpa'

La vida personal de Christopher Walken

El actor ha confesado en múltiples ocasiones que su vida privada es bastante conservadora. En 1969, se casó con Georgianne Thon, quien entonces trabajaba como agente de casting y era su compañera en el musical "West Side Story". Desde entonces, a pesar de los esfuerzos de los paparazzi, Christopher no ha sido pillado en ninguna aventura amorosa o escándalo.
Christopher Walken y Georgianne Thon en su juventud
Christopher Walken y Georgianne Thon en su juventud
La pareja vive sola en una casa de campo de la que Walken habla con orgullo:
...es tranquilo y hermoso. Hay manadas de zarigüeyas, zorrillos y todo un ejército de mapaches que viven cerca de mi casa. Constantemente se meten por la gatera y hasta traen a sus crías. A veces, voy a la cocina por la noche y están ahí amontonados, devorando la comida del gato. Hago lo mismo todos los días. Lo mismo. Como a la misma hora, me levanto a la misma hora. Hago las mismas cosas en el mismo orden. Leo, luego tomo café, luego trabajo en guiones, luego hago ejercicio, y después cocino algo para comer.
Su sólida familia no se ha visto afectada ni siquiera por no tener hijos. Por el contrario, Christopher cree que no se habría convertido en actor si hubiera tenido hijos.
Christopher Walken revela la historia criminal de su abuelo
Una de las confesiones más sorprendentes de Walken es que no usa ni teléfono móvil ni ordenador, como mucho puede cambiar de canal en la tele, parándose de vez en cuando en algún programa de televisión por satélite.
Christopher Walken y su esposa en 2023
Christopher Walken y su esposa en 2023
La única mancha en la vida de Christopher es su presencia en el yate durante la muerte de la actriz Natalie Wood en 1981. Ella, su marido Robert Wagner y Walken navegaban juntos cerca de las Islas del Canal de California. Inicialmente, su muerte se consideró un accidente, luego el caso fue reabierto y Wagner fue acusado de asesinato por celos. Que el matrimonio había discutido durante el viaje lo reveló el capitán del barco, Dennis Davern, y en 2018, surgieron testigos que afirmaron que Wagner estaba celoso de la relación de su esposa con Walken. Cuarenta años después de la muerte de la estrella de Hollywood de origen ruso, el caso se cerró definitivamente.
Christopher Walken y Natalie Wood (película "Brainstorm")
Christopher Walken y Natalie Wood (película "Brainstorm")

Christopher Walken Ahora

Después del estreno de la serie de Ben Stiller "Severance", se confirmó que la serie tendría una segunda temporada, para alegría del director y los actores, incluido Christopher Walken. La continuación de esta historia sobre empleados de una empresa siniestra que aceptan someterse a un procedimiento para separar sus recuerdos personales de su trabajo promete ser tan interesante como la primera temporada.

Además de esto, Walken participa en la saga épica de Denis Villeneuve "Dune: Part Two", en la que interpreta al Emperador Padishah Shaddam IV Corrino. A pesar de haber cumplido 80 años en 2023, Christopher sigue soñando con nuevos papeles y no piensa retirarse.
Christopher Walken en la película "Dune: Part Two"
Christopher Walken en la película "Dune: Part Two"

Datos interesantes

  • Walken tiene una curiosa costumbre: casi siempre se lleva algún recuerdo de cada rodaje. Imagínate su decepción cuando terminó de rodar "Batman Returns": …Tenía una caja llena de disfraces divertidos y cosas así. Para el último día de rodaje, sabía exactamente lo que quería llevarme a casa. Tenía unas esposas encantadoras y un montón de otras cosas. Pero cuando filmamos la última escena y volví a mi camerino, encontré que todo había desaparecido. ¡Se llevaron todo! Absolutamente todo, – confesó el actor en una entrevista.
  • En los años setenta, Christopher trabajaba en un teatro de Canadá. Por esa época, el famoso Muhammad Ali visitó el país en una campaña contra la guerra de Vietnam. El boxeador subastó sus pantalones de boxeo, los que había usado en el ring, en una subasta benéfica. Al final, Walken se hizo con ellos. Los pantalones aún forman parte de su colección de objetos "históricos".
  • Su pasión infantil por el baile le resultó muy útil de adulto. En 1993 apareció en el videoclip de Madonna "Bad Girl", y más tarde coreografió el videoclip "Weapon of Choice" de Fatboy Slim. Christopher recibió un premio MTV VMA por este trabajo.