Quentin Tarantino

Quentin Tarantino
6.1
foto de Quentin Tarantino 1 foto de Quentin Tarantino 2 foto de Quentin Tarantino 3 foto de Quentin Tarantino 4
Discutir
Nombre:
Quentin Tarantino
Nombre real:
Quentin Jerome Tarantino
Fecha de nacimiento:
(62 años)
Lugar de nacimiento:
Knoxville, Tennessee, Estados Unidos
Altura:
Peso:
75 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Quentin Tarantino

foto de Quentin Tarantino 1
foto de Quentin Tarantino 2
foto de Quentin Tarantino 3
foto de Quentin Tarantino 4
+30 Fotos

Biografía de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino es un director, guionista y actor estadounidense reconocido por su trabajo en el cine independiente. Sus películas cosechan éxito en taquilla y reciben habitualmente nominaciones a premios prestigiosos como los Óscar y los Globos de Oro. El estilo de Quentin se caracteriza por elementos distintivos: técnica cinematográfica particular, estructura narrativa no lineal, diálogos memorables y una estética única en las escenas de violencia.
En la imagen: Quentin Tarantino
En la imagen: Quentin Tarantino

Infancia

Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee. Su madre, Connie McHugh, de apenas 15 años, que se había graduado de la secundaria como estudiante externa, buscaba el reconocimiento oficial de independencia de sus padres. Pensó que el matrimonio la ayudaría a lograr esto. Se casó con Tony Tarantino, un actor sin éxito, pero la pareja se separó antes de que naciera Quentin. Connie descubrió que estaba embarazada después de que su pareja se hubiera marchado sin dejar rastro. Ni ella ni su hijo, ya adulto, intentaron nunca encontrar a Tony.
Quentin Tarantino en su infancia y juventud
Quentin Tarantino en su infancia y juventud
Esto es lo que Quentin dijo sobre su padre en una de las entrevistas:
No conozco a mi padre. Sé que quería ser actor. Bueno, ahora lo es, pero solo porque lleva mi apellido. Nunca fue parte de mi vida, nunca lo conocí.
El padre de Quentin soñaba con ser actor, inspirado por su propio padre, Dominic Tarantino, que había actuado en numerosos westerns a principios de los años 30. Tarantino tiene raíces mixtas: italianas, irlandesas e indígenas cheroqui.
Izquierda: Quentin Tarantino con su madre, derecha: el padre de Quentin, Tony Tarantino
Izquierda: Quentin Tarantino con su madre, derecha: el padre de Quentin, Tony Tarantino
Su madre se trasladó con el niño a Los Ángeles, volvió a casarse y empezó a forjarse una carrera en farmacología. Su padrastro, el músico Curtis Zastoupil, adoptó a Quentin e incluso le dio su apellido. Sin embargo, el futuro cineasta recuperó el apellido de su padre biológico al inicio de su carrera artística.
Tarantino tiene raíces mixtas: italianas, irlandesas e indígenas cheroqui
Tarantino tiene raíces mixtas: italianas, irlandesas e indígenas cheroqui
En 1971, Connie solicitó el divorcio nuevamente. Incluso antes de eso, debido a que los adultos estaban siempre ocupados, la televisión se convirtió en la principal educadora de Quentin. Asistió a una escuela cristiana privada, y su rendimiento académico, junto con su disciplina, empeoró cada año. Tras hablar con su madre, Tarantino dejó los estudios a los 15 años.
Tarantino pasó su infancia en Knoxville, Tennessee
Tarantino pasó su infancia en Knoxville, Tennessee
Encontró trabajo como acomodador en un cine que proyectaba películas para adultos. Aunque ese tipo de películas no le emocionaban especialmente, cumplía con sus tareas de forma responsable. En su tiempo libre, asistía a clases de actuación. No logró conseguir ningún papel, pero entre las paredes del estudio conoció a muchas personas interesantes que ejercieron una gran influencia en él.
Quentin Tarantino de joven
Quentin Tarantino de joven
Un momento clave en la vida del futuro director fue trabajar en un videoclub llamado "Video Archives." Trabajó allí desde 1985 junto a Roger Avary, su futuro coguionista. Durante esa época, Tarantino forjó sus opiniones sobre el cine, desarrolló su estilo único y su visión de la dirección, además de probar suerte escribiendo. Parecía haberse empapado de todas las películas importantes del cine mundial: los westerns de Sergio Leone, el cine de la Nouvelle Vague francesa, directores visionarios como Terry Gilliam, los dramas criminales de Brian De Palma…

Carrera Directorial

El debut cinematográfico de Quentin Tarantino fue un cortometraje en blanco y negro de 36 minutos titulado "My Best Friend's Birthday". Tarantino trabajó en esta película durante dos años (de 1984 a 1986) en su tiempo libre mientras trabajaba en un videoclub. Los papeles principales fueron interpretados por el propio Quentin y su amigo Craig Hamann, quien también coescribió el guion.
Tarantino - My Best Friend's Birthday (primer cortometraje, 1987)
La película podría haber abierto puertas a Hamann en la gran industria cinematográfica, evitando que tuviera que escribir por desesperación el guion de "Showdown in Manila" Alexander Nevsky, pero la mitad del metraje se perdió en un incendio del laboratorio (aunque más tarde se logró restaurar parte). Aun así, Tarantino obtuvo una experiencia invaluable. El director nunca asistió a ninguna escuela de cine. Es un completo autodidacta que aprendió todo sobre el séptimo arte a través del trabajo y las películas que veía.
Quentin Tarantino – un genio autodidacta
Quentin Tarantino – un genio autodidacta
El debut de Tarantino como director de largometrajes fue "Reservoir Dogs" (1991). Al principio, no pensaba contar con actores conocidos, ya que no tenía presupuesto. Para financiar el rodaje, Tarantino vendió un par de guiones a los estudios, que acabaron convirtiéndose en "Natural Born Killers" (1994) y "True Romance" (1993), dirigidas por Oliver Stone y Tony Scott, respectivamente. Tarantino también contribuyó al guion de "After Midnight", aunque su nombre no aparece en los créditos.
Quentin Tarantino y Steve Buscemi en el set de 'Reservoir Dogs'
Quentin Tarantino y Steve Buscemi en el set de 'Reservoir Dogs'
El destino de "Reservoir Dogs" se decidió en gran medida por casualidad (y la ayuda de un productor conocido, Lawrence Bender): el guion llegó a manos de Harvey Keitel en el momento perfecto. El prestigioso actor ayudó a llamar la atención sobre el proyecto y él mismo interpretó uno de los papeles principales: Mr. White.
El éxito de 'Reservoir Dogs' marcó el inicio de la brillante carrera de Tarantino
El éxito de 'Reservoir Dogs' marcó el inicio de la brillante carrera de Tarantino
El presupuesto era muy ajustado: los actores aparecían en pantalla con su propia ropa, y la película se estrenó sin más publicidad que el boca a boca. Robert Kurtzman colaboró con el maquillaje trabajando gratis, y como agradecimiento, Tarantino se convirtió en su coautor y ayudó a desarrollar el concepto que se materializó en "From Dusk Till Dawn" (1995).
Tarantino en la película 'From Dusk Till Dawn'
Tarantino en la película 'From Dusk Till Dawn'
Desde el inicio de su carrera, Tarantino demostró la importancia que otorgaba a los diálogos poco convencionales. Teniendo en cuenta la dinámica y el género de la película, los personajes hablan mucho y con pasión. Ya en "Reservoir Dogs" se hace evidente la pasión de Tarantino por la narrativa no lineal, la violencia en pantalla y las referencias a la cultura pop. El entorno cerrado agregó un efecto teatral a los eventos.
Quentin Tarantino y Uma Thurman en el set de 'Pulp Fiction'
Quentin Tarantino y Uma Thurman en el set de 'Pulp Fiction'
Cuando Quentin comenzó a trabajar en "Pulp Fiction" (1994), la situación había cambiado un poco. Contó con un reparto de actores famosos, y prácticamente ninguno necesitó ser convencido: John Travolta, Bruce Willis, Tim Roth, Uma Thurman, Samuel L. Jackson.
'Pulp Fiction'. Detrás de Cámaras
'Pulp Fiction'. Detrás de Cámaras
Algunas escenas y diálogos fueron escritos específicamente para ellos. El director reafirmó su amor por las referencias a la cultura pop, eventos importantes y hechos de su propia biografía. No son simples "huevos de Pascua" como ocurre con otros directores, sino que se integran perfectamente en la trama.
Pulp Fiction | 'I Want To Dance' (HD) - Uma Thurman, John Travolta
El estilo del director se hizo cada vez más claro: fragmentos textuales a través de monólogos y diálogos y una perspectiva única sobre la violencia, la agresión y los motivos detrás de estos impulsos. Para la película, Tarantino recibió la Palma de Oro en Cannes, así como un Oscar y un Globo de Oro por el guion en colaboración con Roger Avary.
Tarantino recibió la Palma de Oro en Cannes
Tarantino recibió la Palma de Oro en Cannes
En 1995 llegó al mundo una película de estructura inusual, compuesta por episodios, "Four Rooms". Tenía cuatro directores. Además de Tarantino, los directores fueron Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodriguez. Los críticos no recibieron muy bien esta antología, aunque encontraron menos defectos en el segmento dirigido por Tarantino. Estaba satisfecho con la oportunidad de trabajar nuevamente con Tim Roth y experimentar con los tiempos: todo el rodaje duró apenas un par de días.
Una escena de la película 'Four Rooms'
Una escena de la película 'Four Rooms'
La ausencia de Bruce Willis en los créditos se debe a las reglas del Gremio de Actores: si no cobras, pierdes este privilegio. La estrella de "Die Hard" (1988) se ofreció para el papel y aceptó trabajar gratis porque le gustaba mucho trabajar con el director. Con Madonna surgió un problema tras finalizar la película. A la cantante no le gustó cómo se veía en pantalla, así que Madonna se negó a participar en actividades promocionales.
Quentin Tarantino y Bruce Willis
Quentin Tarantino y Bruce Willis
La siguiente película de Quentin, "Jackie Brown" (1997), formó parte del programa principal en el Festival de Cine de Berlín. El director llevaba mucho tiempo interesado en la novela original y decidió adaptarla él mismo. Tarantino era fanático de las obras de Elmore Leonard; de adolescente, lo pillaron intentando robar uno de los libros del autor. Pam Grier, quien interpretó el papel principal, no pudo trabajar en "Pulp Fiction" porque Tarantino no la veía en ese papel, pero reconoció su talento actoral y la invitó a colaborar en cuanto tuvo ocasión.
Pam Grier y Quentin Tarantino
Pam Grier y Quentin Tarantino
El desarrollo de "Kill Bill" (2003) arrancó poco después de que Tarantino conociera a Uma Thurman en los años 90. El rodaje no pudo arrancar por varias razones: desinterés del estudio, la insatisfacción del director con su propio guion y las constantes revisiones, y después el embarazo de la actriz, que también alteró los planes.
'Kill Bill'. Detrás de Cámaras
'Kill Bill'. Detrás de Cámaras
El casting fue bastante caótico: algunos papeles se cubrieron enseguida, como los de Lucy Liu y Daryl Hannah, pero Bill podría haber sido interpretado por Warren Beatty o Kevin Costner en lugar de David Carradine. Quentin se inspiró en las viejas películas asiáticas de artes marciales, que siempre adoró. A veces se emocionaba tanto que improvisaba nuevas escenas sobre la marcha. Esto complicó el proceso de edición: había demasiado material.
Quentin se inspiró en películas asiáticas antiguas sobre artes marciales, que siempre amó
Quentin se inspiró en películas asiáticas antiguas sobre artes marciales, que siempre amó
La película tuvo buena acogida, y se barajaron ideas sobre expandir su universo, pero Quentin cerró el proyecto según lo previsto – con una sola secuela que continuaba de forma fluida la primera parte – "Kill Bill: Volume 2" (2004). El díptico se convirtió en una oda a la "violencia estética": ya sean peleas o ríos de sangre, el director se las ingenia para dar a los eventos en pantalla un estilo único.
Quentin Tarantino y Uma Thurman
Quentin Tarantino y Uma Thurman
En "Sin City" (2005), Tarantino dirigió solo un pequeño segmento, como una especie de pago a Robert Rodriguez por usar su música en sus obras.
Sin City. Escena con Quentin Tarantino
Sus colegas directores le pillaron el gusto. Como confesaría Tarantino en una entrevista 10 años después, sintieron una sensación de libertad total y decidieron que podían hacer lo que se les antojara en pantalla. El estreno de "Grindhouse" (2007, Tarantino dirigió el segmento titulado "Death Proof") fue considerado un error por Quentin: un completo fracaso de taquilla y críticas negativas en su momento. Sin embargo, con el tiempo, la percepción de espectadores y críticos hacia la película se equilibró.
Quentin Tarantino en el set de 'Grindhouse'
Quentin Tarantino en el set de 'Grindhouse'
En total, escribir el guion de "Inglourious Basterds" (2009) le llevó a Tarantino 10 años. Concibió una historia alternativa de la Segunda Guerra Mundial, basada en eventos reales. Los papeles principales fueron interpretados por actores de diferentes países: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Til Schweiger, Daniel Brühl. Una vez más, el tema de la violencia como método para resolver problemas cuando no quedan otros medios ocupa un lugar destacado en la trama.
Quentin Tarantino está trabajando en la película 'Inglourious Basterds'
Quentin Tarantino está trabajando en la película 'Inglourious Basterds'
Aunque el director nunca buscó el éxito comercial, este proyecto lo consolidó como un realizador taquillero, lo que le permitió asegurar presupuestos importantes para sus siguientes trabajos. Lamentablemente, "Inglourious Basterds" fue la última película montada por Sally Menke, amiga íntima y colaboradora habitual de Tarantino. Ella murió un año después de un golpe de calor mientras paseaba a su perro.
Quentin Tarantino y Sally Menke
Quentin Tarantino y Sally Menke
Con "Django Unchained" (2012), Tarantino rindió homenaje a los spaghetti westerns, otro género de su devoción. Construyó una historia sobre la esclavitud, abordándola desde una perspectiva singular y con gran riqueza visual. En pantalla se dieron cita tanto veteranos de Tarantino como nuevos fichajes del maestro: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington. Una vez más, Tarantino se alzó con el doblete de los grandes premios del cine estadounidense: Oscar y Globo de Oro al mejor guion.
Cameo de Tarantino en 'Django Unchained'
Cameo de Tarantino en 'Django Unchained'
En "Django Unchained", DiCaprio encarnó a un villano memorable. El actor estaba entusiasmado por trabajar con el genio del cine actual:
Me dijo que si actuaba como un chico dulce, el público me mandaría al infierno, que esto no era 'Titanic.'
El estreno de "The Hateful Eight" (2015) llegó a peligrar. Tarantino montó en cólera por la filtración del guion online, sobre todo porque las copias solo las tenía su círculo más íntimo.
En el set de 'The Hateful Eight'
En el set de 'The Hateful Eight'
Se plantó y se negó a seguir con la película, pero el equipo, especialmente Samuel L. Jackson, logró convencerlo para terminar el proyecto. Es destacable que solo cuatro actores del reparto eran debutantes con Tarantino: Gene Jones, Jennifer Jason Leigh, Channing Tatum, y Demián Bichir.

En cada película, el director homenajea a colegas del pasado y presente, referencia aspectos clave de la modernidad o reinterpreta eventos históricos a su estilo. No cree que deba autocensurarse con el lenguaje explícito, tanto que los fans a menudo hacen recuentos de cuántas veces suena, por ejemplo, la palabra "fuck" en sus películas. Lo mismo ocurre con la representación de sangre o asesinatos brutales. Sin embargo, aquí no hay violencia gratuita, sino algo mucho más profundo e integrado en la narrativa.

En 2018, el director trabajó en una película sobre Charles Manson y su culto llamado "The Family". La película "Once Upon a Time in Hollywood" llegó a las pantallas en el verano de 2019, protagonizada por Brad Pitt, Leonardo DiCaprio (su pareja actoral fue considerada la mejor desde Robert Redford y Paul Newman), y Margot Robbie.
Once upon a time in Hollywood – Tráiler Oficial (HD)
La historia gira en torno a Rick Dalton, una estrella del western en decadencia, y su doble de acción Cliff Booth. Un joven director, Roman Polanski, y su esposa Sharon Tate se mudan al lado de Rick. En la vida real, Sharon se convirtió en víctima de miembros de la Familia de Charles Manson, pero una vez más, Tarantino se mantuvo fiel a su estilo y ofreció una versión alternativa de los hechos.
Quentin Tarantino en el set de 'Once Upon a Time in Hollywood'
Quentin Tarantino en el set de 'Once Upon a Time in Hollywood'
Durante la producción, Tarantino tuvo que improvisar. Burt Reynolds fue elegido para un papel, pero murió repentinamente de un ataque al corazón. El director decidió reemplazarlo con Bruce Dern.
Quentin Tarantino – la leyenda
Quentin Tarantino – la leyenda
El estreno de la película generó polémica por el retrato poco favorecedor de Bruce Lee. En "Once Upon a Time in Hollywood", aparece retratado como histérico, egocéntrico y, al final, llevándose su merecido. Este episodio provocó una disputa entre la hija del difunto actor, Shannon Lee, y Tarantino. Posiblemente por esta razón, "Once Upon a Time in Hollywood" no tuvo un estreno en China, donde Lee es considerado un héroe nacional, mermando considerablemente su recaudación. Sin embargo, Tarantino se negó a cortar o alterar la escena con Bruce Lee para satisfacer las demandas del mercado.
Una escena de la película 'Once Upon a Time in Hollywood'
Una escena de la película 'Once Upon a Time in Hollywood'

Actor, Guionista, Productor

La carrera de Quentin abarca una amplia variedad de campos en el cine. Incluso antes de su debut como director, apareció en "The Golden Girls" (1985) con Betty White. Tarantino a menudo asume pequeños papeles y cameos, incluso en sus propias películas.
Quentin Tarantino y George Clooney
Quentin Tarantino y George Clooney
Su trabajo actoral más destacado llegó con su colaboración junto a su amigo Robert Rodriguez, donde Quentin protagonizó la película de vampiros "From Dusk Till Dawn" (1995) al lado de George Clooney. Curiosamente, recibió nominaciones tanto al Golden Raspberry como uno de los peores actores como al Saturn Award como uno de los mejores por esta interpretación. En 1995, Tarantino apareció en la película de su amigo Robert Rodriguez "Desperado."
Desperado - Quentin Tarantino - Broma
Otro de sus grandes talentos es la escritura de guiones. Aunque normalmente crea las historias de sus propias películas, al inicio de su carrera se vio obligado a vender algunos guiones. Tony Scott filmó "True Romance" (1993) basado en el material de Tarantino, mientras que Oliver Stone reescribió tanto el guion de Quentin para "Natural Born Killers" (1994) que Tarantino inicialmente quiso que su nombre fuera eliminado de los créditos. La venta de estos dos guiones estuvo directamente relacionada con la financiación de "Reservoir Dogs" (1991), pues Tarantino necesitaba desesperadamente fondos para producir su ópera prima.
La carrera de Quentin abarca una amplia variedad de campos en el cine
La carrera de Quentin abarca una amplia variedad de campos en el cine
En colaboración con Robert Kurtzman, se escribió más tarde la base para "From Dusk Till Dawn" (1995).

Con su creciente influencia y su gusto tan particular, Tarantino comenzó a producir películas que no dirigía: "Hostel" (2005), "Planet Terror" (2007), "Hell Ride" (2008), entre otras. Aunque varían mucho en calidad, interpretaciones y otros aspectos, todas mantienen ese sello estilístico tan característico de Quentin.

La vida personal de Quentin Tarantino

Tarantino permaneció soltero durante mucho tiempo y no tuvo hijos. En repetidas ocasiones declaró que sacrificó la oportunidad de formar una familia por dedicarse al cine. El proceso creativo exige libertad total, y una esposa e hijos requieren atención y tiempo que el director no podía permitirse. Sin embargo, nunca se definió a sí mismo como un soltero empedernido.
Quentin Tarantino era un soltero empedernido
Quentin Tarantino era un soltero empedernido
Durante su carrera, Quentin mantuvo relaciones con reconocidas figuras del mundo del cine. Su relación más larga fue con Mira Sorvino. Frecuentemente se especuló sobre un romance entre Tarantino y Uma Thurman, aunque aparentemente su relación siempre fue de amistad.
Se rumoreaba que Tarantino tenía un romance con Uma Thurman
Se rumoreaba que Tarantino tenía un romance con Uma Thurman
A principios de los 2000, el director mantuvo un romance con su colega Sofia Coppola, después de una breve relación con Vivica Fox, actriz de "Kill Bill".
Tarantino salió con la hija de Francis Ford Coppola
Tarantino salió con la hija de Francis Ford Coppola
En 2009, durante la promoción de "Inglourious Basterds" en Israel, Tarantino conoció a la cantante israelí Daniella Pick. Comenzaron un romance y en 2017 la pareja se comprometió. La relación atravesó altibajos, con rupturas y reconciliaciones debido al temperamento intenso del director, hasta que finalmente se casaron el 28 de noviembre de 2018. Su esposa es 20 años más joven que Quentin. La pareja pasa la mayor parte de su tiempo en Israel.
Quentin Tarantino y su esposa Daniella Pick
Quentin Tarantino y su esposa Daniella Pick
En febrero de 2020, Tarantino se convirtió en padre por primera vez. Tuvieron un hijo llamado Leo. Contrario a lo que muchos pensaron, no fue nombrado en honor al actor Leonardo DiCaprio, sino por el abuelo de Daniella. Siguiendo la tradición judía, el bebé fue circuncidado.

El 2 de julio de 2022, Quentin y Daniella se convirtieron nuevamente en padres. Esta vez tuvieron una hija.

Quentin Tarantino Ahora

Quentin se prepara para dirigir la próxima entrega de la saga Star Trek. Este gran proyecto de estudio representa un territorio inexplorado para Tarantino. Karl Urban, veterano de este universo de ciencia ficción, considera que el director no solo se adaptará perfectamente al nuevo formato, sino que además logrará mostrar los verdaderos peligros del espacio.
2019: Quentin Tarantino en el estreno de 'Once Upon a Time in Hollywood'
2019: Quentin Tarantino en el estreno de 'Once Upon a Time in Hollywood'
Aunque parecía que la historia de la Mamba Negra había llegado a su fin, Quentin podría regresar para trabajar en Kill Bill 3. Los rumores sobre una tercera entrega surgen ocasionalmente en la prensa, y varias estrellas han expresado con entusiasmo su interés en el proyecto. Ronda Rousey, por ejemplo, ha expresado su deseo de interpretar a la hija adulta del personaje de Uma Thurman si se desarrolla esa línea argumental. La idea también cuenta con el apoyo de Vivica A. Fox, quien participó en la duología original.

También se sabe que Quentin está produciendo una película bajo el título provisional Django/Zorro.

Noticias recientes de Quentin Tarantino