Dennis Quaid

Dennis Quaid
6.3
Discutir
Nombre:
Dennis Quaid
Nombre real:
Dennis William Quaid
Fecha de nacimiento:
(71 años)
Lugar de nacimiento:
Houston, Texas, Estados Unidos
Altura:
Peso:
78 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Dennis Quaid

A lo largo de su carrera, Dennis Quaid ha conseguido quitarse de encima la etiqueta de "doble de Harrison Ford" para convertirse en un actor con personalidad propia y su propia legión de fans. Sin embargo, su vida no estuvo libre de problemas y adicciones que pudieron haber acabado no solo con su carrera, sino también con su propia vida.
Dennis Quaid
Dennis Quaid

Años Tempranos

Dennis Quaid vio la luz en pleno corazón de Texas, en Houston, el 9 de abril de 1954. Fue el segundo hijo de la familia: cuando él nació, su hermano Randy ya tenía 4 años. Su padre era electricista, mientras que su madre trabajaba como agente inmobiliaria especializada en propiedades comerciales.

Ambos hermanos desarrollaron un interés por las artes desde una edad temprana. Dennis recordaba cómo su hermano mayor se encerraba en su cuarto cuando los padres se iban a trabajar para ensayar parodias él solo con una grabadora. Randy acabaría convirtiéndose también en actor, llegando a ser nominado al Oscar y ganando un Globo de Oro.
Dennis Quaid con su hermano Randy
Dennis Quaid con su hermano Randy
Dennis se pasó la juventud tocando la guitarra y, aunque no se consideraba precisamente un virtuoso, no dejaba de intentar componer canciones. En el instituto, al que Quaid fue desde 1961, era un estudiante del montón que tomaba clases de baile y estudiaba chino.
Dennis Quaid explica por qué eligió la actuación sobre la música
El verdadero golpe para Dennis fue el divorcio de sus padres, que tuvo lugar cuando él estaba en el instituto. Se volvió más introvertido, apenas paraba por casa, y en 1972 se mudó a una residencia universitaria en la Universidad de Houston, donde se matriculó en la carrera de arte dramático. Sin embargo, pronto se hartó de los estudios y los dejó para mudarse de Texas a Los Ángeles.
Dennis Quaid en su juventud
Dennis Quaid en su juventud

Primeros Papeles

La ciudad vibrante y bulliciosa fue todo un descubrimiento para Dennis tras la tranquila Houston. Nunca abandonó su sueño de convertirse en actor y siguió presentándose a audiciones, pero sin conseguir ningún papel. Quaid sobrevivió con el paro y trabajos esporádicos, como hacer de payaso para entretener niños en el parque de atracciones local, además de trabajar a tiempo parcial como camarero.

La suerte le sonrió en 1975 cuando pisó por primera vez un plató de cine. En la comedia de acción "Crazy Mama", Quaid tuvo un pequeño papel de apenas unos minutos y su nombre ni siquiera apareció en los créditos. Pero el actor se lo tomó como una buena señal.
Joven Dennis Quaid
Joven Dennis Quaid
Durante los siguientes cuatro años interpretó varios papeles secundarios, pero su primer personaje importante llegó en 1979 con "Breaking Away". Este drama deportivo, donde Dennis interpretaba a uno de los cuatro protagonistas, ganó el Oscar al Mejor Guion Original, y los productores por fin se fijaron en Quaid.
Una escena de la película 'Breaking Away'
Una escena de la película 'Breaking Away'

El Ascenso de Su Carrera

En 1981, participó en el rodaje de la comedia "Caveman" junto a Ringo Starr y Barbara Bach. Dos años después, se aventuró en el terror protagonizando "Jaws 3-D".
Quaid en la película 'Jaws 3-D'
Quaid en la película 'Jaws 3-D'
Dennis tenía un gran parecido con el ya famoso Harrison Ford, lo que le valió el apodo de "el hermano menor de Han Solo" de "Star Wars". A partir de 1984, Quaid se volvió cada vez más activo en el género de ciencia ficción.
Dennis ha sido llamado 'el doble de Harrison Ford' durante mucho tiempo
Dennis ha sido llamado 'el doble de Harrison Ford' durante mucho tiempo
En "Dreamscape" interpretó a un psíquico capaz de penetrar en los sueños de las personas. Al año siguiente llegó el drama "Enemy Mine", donde la humanidad se encuentra con una civilización de humanoides. Y en 1986, Dennis protagonizó la aventura de ciencia ficción "Innerspace," que también contó con Martin Short y Meg Ryan.
En el set de la película 'Innerspace' con Meg Ryan
En el set de la película 'Innerspace' con Meg Ryan
Sin embargo, ese mismo año, el actor decidió alejarse de su imagen habitual de "rescatador intergaláctico" y probó suerte en el drama experimental "The Big Easy", interpretando a un policía en una ciudad plagada por el narcotráfico. Por su trabajo, Quaid recibió el Independent Spirit Award.
Dennis Quaid en la película 'The Big Easy'
Dennis Quaid en la película 'The Big Easy'
La película fue bien recibida tanto por el público como por los críticos, pero el éxito tuvo su lado negativo. Durante el rodaje de "The Big Easy", Quaid desarrolló una adicción a las drogas. Más tarde se refirió a esta época como su "mayor período de cocaína". Finalmente, en 1988, Dennis ingresó en una clínica de rehabilitación y al salir se dio cuenta de que nadie quería ofrecerle trabajo.
Dennis Quaid dice que la fe lo salvó después de la adicción

Atardecer y Regreso

A principios de los noventa, la carrera de Dennis Quaid empezó a declinar. De vez en cuando aparecía en alguna película, como en 1994 cuando actuó junto a Kevin Costner en el western "Wyatt Earp" y en 1995 protagonizó el drama romántico "Something to Talk About" con Julia Roberts. Sin embargo, ya no se estrenaba más de una película suya al año.
Dennis Quaid y Kevin Costner
Dennis Quaid y Kevin Costner
Quaid probó suerte en varios géneros: protagonizó la película de fantasía "Dragonheart" (1996), el thriller criminal "Switchback" (1997), y la comedia familiar "The Parent Trap" (1998). Esta última se convirtió en el debut de la joven Lindsay Lohan, quien interpretó a unas gemelas en la película.
Con la joven Lindsay Lohan en 'The Parent Trap'
Con la joven Lindsay Lohan en 'The Parent Trap'
Dennis recuperó realmente su popularidad en 2002 con el estreno del drama de época "Far from Heaven". La película abordaba complejos temas raciales y de género: Quaid interpretaba a un empresario de los años 50 que cuestionaba su orientación sexual. Estas nuevas realidades debían ser enfrentadas por su personaje y su esposa, interpretada por Julianne Moore. Dennis recibió varios premios de críticos de cine y fue nominado a un Globo de Oro.
El papel en el drama 'Far from Heaven' ayudó a Dennis a recuperar la popularidad
El papel en el drama 'Far from Heaven' ayudó a Dennis a recuperar la popularidad
Aunque Quaid no ganó el codiciado premio cinematográfico, perdiendo ese año ante su colega Chris Cooper, el actor volvió a estar en demanda. En 2004, protagonizó la película de catástrofes del director Roland Emmerich "The Day After Tomorrow", interpretando al padre del personaje principal encarnado por Jake Gyllenhaal.
Dennis Quaid en la película 'The Day After Tomorrow'
Dennis Quaid en la película 'The Day After Tomorrow'
Cuatro años después, Dennis se unió a Sarah Jessica Parker en la comedia "Smart People". En 2009, se unió al equipo de G.I. Joe como el General Hawk en la película de superhéroes "G.I. Joe: The Rise of Cobra". Junto a él en la película de acción estaban Channing Tatum, Brendan Fraser, y Sienna Miller.
Fotos del rodaje de 'G.I. Joe: The Rise of Cobra'
Fotos del rodaje de 'G.I. Joe: The Rise of Cobra'
En 2012, Dennis estuvo ocupado con varias películas de taquilla, desde la comedia "Playing for Keeps" con Gerard Butler hasta el drama "The Words" con Bradley Cooper. Y en 2017, Quaid interpretó uno de sus papeles favoritos de los fans: en la película de Lasse Hallström "A Dog's Purpose," interpretó al dueño de un perro llamado Bailey.
En la película 'A Dog's Purpose'
En la película 'A Dog's Purpose'

La vida personal de Dennis Quaid

La vida familiar del actor Dennis Quaid a menudo se vio envuelta en escándalos que acapararon la atención de los medios. En 1978, se casó con la actriz P.J. Soles. Protagonizaron varias películas juntos, pero la participación de Quaid en el thriller "Jaws 3-D" marcó el final de su matrimonio. Durante el rodaje, el actor se enamoró de su colega Lea Thompson, y en 1983 dejó a su esposa por ella.
Con su primera esposa P.J. Soles
Con su primera esposa P.J. Soles
El romance entre Lea y Dennis duró tres años, pero no terminó en matrimonio. La actriz estaba descontenta con el comportamiento de Quaid, quien había caído en las drogas y el alcohol a causa de su creciente popularidad.
Dennis Quaid y Lea Thompson
Dennis Quaid y Lea Thompson
Sin embargo, sus adicciones no le impidieron al actor comenzar un nuevo romance en el rodaje de "Innerspace" en 1987. Meg Ryan se enamoró perdidamente de Quaid, sin conocer sus problemas. Incluso cuando sus secretos salieron a la luz, la actriz lo apoyó y lo alentó a ingresar en rehabilitación. Se casaron en 1991, y su hijo Jack (ahora también actor, conocido por la serie "The Boys") nació al año siguiente.
Dennis Quaid con su hijo Jack
Dennis Quaid con su hijo Jack
Meg y Dennis fueron considerados una de las parejas más bellas del espectáculo estadounidense. La actriz apoyaba a su esposo en todo: a mediados de los 90, volvieron a buscar ayuda psiquiátrica, ya que Quaid desarrolló anorexia nerviosa por la extrema pérdida de peso para la película "Wyatt Earp".
Con Meg Ryan
Con Meg Ryan
Los actores se divorciaron en 2001 después de que el romance de Meg Ryan con su coprotagonista Russell Crowe se hiciera público.

En 2003, durante una visita a unos amigos en Texas, Dennis conoció a la joven agente inmobiliaria Kimberly Buffington. El actor conquistó a su compañera, quien era 18 años menor que él. Celebraron su boda un año después. En noviembre de 2007, una madre sustituta dio a luz a sus gemelos, Thomas y Zoe.
Dennis con su tercera esposa Kimberly Buffington
Dennis con su tercera esposa Kimberly Buffington
Lo que debía ser un momento de alegría casi se convierte en tragedia: el personal del hospital administró por error una sobredosis de medicamentos a los recién nacidos. Los niños se salvaron, pero el actor decidió buscar justicia. Demandó al fabricante de medicamentos, alegando que el empaque de diferentes concentraciones de medicamentos era demasiado similar.
Desde entonces, Dennis se ha convertido en un defensor de la seguridad del paciente y ha producido varios documentales sobre errores médicos prevenibles.
Mientras tanto, la relación entre Quaid y Buffington fue como una montaña rusa. En 2012, Kimberly pidió el divorcio, pero retiró la solicitud un mes después. Volvió a intentar separarse en noviembre del mismo año, pero la pareja se reconcilió. Finalmente, en 2016, Dennis y Kimberly anunciaron su divorcio definitivo.

Los trámites legales se extendieron durante dos años, dejando al actor soltero hasta 2018. Durante este tiempo, mantuvo una relación con la joven modelo y aspirante a actriz Santa Auzina.
Dennis Quaid y Santa Auzina
Dennis Quaid y Santa Auzina
En 2020, Dennis se casó por cuarta vez con la encantadora estudiante rubia Laura Savoie. La chica era 39 años menor que su esposo, y el hijo mayor de Quaid, Jack, era un año mayor que su madrastra. Sin embargo, la diferencia de edad no molestaba al actor; aseguró que la fe en Dios y el amor los unía a él y a Laura.
La cuarta esposa es 39 años menor que Dennis
La cuarta esposa es 39 años menor que Dennis
También dedicaba su tiempo libre a sus pasatiempos favoritos. Desde los años 80, Dennis toca la guitarra en su banda "The Sharks", que ha compuesto bandas sonoras para algunas de sus películas. Además, siempre le ha encantado el golf y fue nombrado el mejor golfista entre los actores en 2005.
Dennis Quaid & The Sharks - En vivo en Gruene Hall 13/5/17

Dennis Quaid Ahora

Tras su regreso a la pantalla a principios de los 2000, Dennis ha deleitado al público con nuevos papeles cada año. En 2019 se estrenó la película "A Dog's Journey", donde el actor retomó su papel de la primera parte.
Dennis Quaid sobre la fe, la adicción y The Parent Trap
En 2021 protagonizó el drama deportivo "Born a Champion" y la cinta biográfica "Blue Miracle". Al mismo tiempo, comenzó el rodaje de la biografía del presidente estadounidense Ronald Reagan, con Quaid en el papel principal. El estreno de la película estaba previsto originalmente para finales de 2021, pero se pospuso indefinidamente.

Datos Interesantes

En 2020, Dennis Quaid comenzó a presentar un podcast dedicado a las mascotas. En uno de los episodios mencionó que vio un segmento de noticias de una cadena de Virginia sobre un gato de refugio. El animal fue nombrado en honor al actor. Quaid decidió inmediatamente que tenía que adoptar a su tocayo y se puso en contacto con la administración del refugio. Pronto, el gato negro de seis años llamado Dennis Quaid se estaba instalando en la oficina del actor.