Biografía de Giancarlo Esposito
Giancarlo Esposito es un actor estadounidense que se catapultó a la fama mundial con su interpretación de Gustavo "Gus" Fring en el drama criminal "Breaking Bad" y su spin-off "Better Call Saul."Su filmografía también incluye al temible Moff Gideon en la serie de acción y ciencia ficción "The Mandalorian," Stan Edgar, el despiadado jefe de la corporación Vought en "The Boys," y Leo Pap, el protagonista del thriller "Kaleidoscope." A lo largo de su carrera ha dado vida a numerosos villanos, pero el más despreciable, según sus propias palabras, es el dictador latinoamericano Anton Castillo del videojuego Far Cry 6.

Infancia, Juventud, Familia
Giancarlo Giuseppe Alessandro Esposito (nombre completo del actor) nació en la primavera de 1958 en Copenhague, en una familia de Giovanni (John) S. Esposito y Elizabeth (Liz) Foster. Su padre, napolitano de nacimiento, trabajaba como carpintero y tramoyista. Su madre era una cantante afroamericana de Alabama con formación en música clásica. En la década de 1950, interpretó papeles principales en la producción itinerante de "Porgy and Bess" de George Gershwin.Los padres de Giancarlo se conocieron en un pequeño teatro de ópera en Milán cuando Elizabeth estaba finalizando su gira. Según recuerda Esposito, la música siempre inundaba su hogar, su madre adoraba interpretar arias de ópera para la familia, y desde muy pequeño, él soñaba con convertirse en artista.
Giancarlo tenía cinco años cuando la familia se trasladó primero a Elmsford (Nueva York), después a Cleveland (Ohio), y finalmente se asentaron en el corazón de la ciudad de Nueva York: Manhattan.
Unos años después, Giancarlo apareció en Broadway en la producción de "Maggie Flynn."
"Cuando empecé, interpreté a un afroamericano, un niño esclavo negro," recuerda Esposito. Durante mucho tiempo, solo le ofrecieron ese tipo de papeles. Sabía que quería dar vida a personajes complejos y emocionales, pero a finales de los años sesenta, la variedad de papeles disponibles para actores negros era extremadamente limitada. Fue entonces cuando Giancarlo echó mano de un pequeño truco:
Después de terminar la escuela, Esposito se inscribió en el departamento de Radio y Televisión del Elizabeth Seton College en Nueva York.Incluso cuando era pequeño, me di cuenta del poder de mi cabello. Podía peinármelo hacia atrás, alisarlo y parecer latino. Gracias a mi oído musical y mis habilidades lingüísticas, perfeccioné un acento español. Fue difícil, pero logré ampliar mi repertorio.
Carrera de Actuación
Giancarlo se estrenó en el cine en 1979 con un pequeño papel en la película "Running". También participó con pequeños papeles en el filme canadiense de terror "The Changeling", el drama "Taps" y la comedia "Trading Places".A finales de los 80, el aspirante a actor empezó a colaborar con el joven guionista y director Spike Lee, que buscaba dar voz a los afroamericanos en la industria del cine. Esposito consiguió uno de los papeles protagonistas en la segunda película de Lee, el musical "School Daze", que trataba temas candentes como la desigualdad racial y social y el clasismo. El personaje de Esposito, Julian, es un vanidoso "macho alfa" que trata a su novia Jane como un objeto.
"School Daze" llegó a los cines en 1988, y en 1989 Esposito apareció en el siguiente drama de Lee, "Do the Right Thing". En esta película, que tuvo más éxito comercial que "School Daze", el actor interpretó un papel secundario como el agitador conocido como Buggin Out. Sobre este papel, el actor recordó:
El gran salto de Giancarlo en la actuación estaba a punto de llegar: consiguió un papel en el entonces popular drama criminal "King of New York" junto a Laurence Fishburne y Christopher Walken.Me convertí en una revelación para los afroamericanos, aunque había empezado mi carrera mucho antes. Me reconocieron, lo cual, por supuesto, fue maravilloso. Me sentí genial. Pero en mi alma, siempre fui negro. Negro e italiano a la vez. Mi padre Giovanni vio esta película y dijo: 'Demasiadas palabrotas, Giancarlo'. Y yo le respondí: 'Vale. ¿Qué más viste?' Y entonces me di cuenta de que no entendía lo que significaba estar en mi piel.
También protagonizó junto a Denzel Washington y Samuel L. Jackson en el drama musical "Mo' Better Blues". En general, durante los 90 trabajó con frecuencia, interpretando principalmente "villanos" estereotipados. Los espectadores pudieron verlo en películas como "Nothing to Lose" (Charlie Dunt), "Fresh" (Darryl), "Taps" (George), "Big City Blues" (Georgie) y "The Usual Suspects" (Jack Baer).
A principios de los 2000, Esposito se sintió encasillado, interpretando "la visión de otros" sobre lo que es un afroamericano, en lugar de la suya propia. Seguía siendo visto como "un matón callejero y traficante de drogas".
Giancarlo participó en varias series de televisión y tuvo papeles principales en las películas "Sherrybaby" y "Monkeybone", pero quería interpretar roles completamente diferentes, como el poeta ruso Alexander Pushkin. Recordaba cómo iba a audiciones y veía las expresiones desconcertadas en los rostros de los directores de casting, que una y otra vez lo rechazaban:
Y entonces, en 2009, llegó a la filmografía de Esposito el papel de su villano más querido, que le valió una nominación al Emmy: el narcotraficante chileno Gus Fring, un criminal frío y calculador que lleva una doble vida. Apareció por primera vez en la segunda temporada de "Breaking Bad" y también fue un personaje clave en su spin-off "Better Call Saul".Entonces tomé una decisión: quiero interpretar personas normales y corrientes. No quería interpretar personas por su color de piel. No quería interpretar personas por su raza. Quería hacer papeles de personas corrientes. Y no estoy diciendo que existan actores negros, actores blancos y Giancarlo Esposito. Pero tal vez eso es lo que quiero decir. Así que empecé a buscar papeles que me permitieran interpretar personas corrientes.
Puede que no hubiera conseguido este papel. El guionista y director Vince Gilligan confesó que inicialmente no pensó en Esposito para el papel, sobre todo porque dudaba de que fuera a aceptarlo. Pero después de la audición, afirmó:
Tras el éxito arrollador de "Breaking Bad", Esposito pudo acceder a cualquier papel con el que hubiera soñado desde sus inicios en Broadway allá por su infancia. Llevó su característica y enigmática "mezcla de gracia y fuego" al carisma sureño de Adam Clayton Powell en "The Godfather of Harlem", la compostura estoica del villano principal Moff Gideon en "The Mandalorian", y la frialdad corporativa calculadora de Stan Edgar en "The Boys".Viendo la audición de Giancarlo para el papel de Gustavo Fring... Casi salté de mi asiento. Recuerdo haber dicho, 'Dios mío, ni siquiera sabía que teníamos la oportunidad de conseguir a este tipo.' En el momento en que comenzamos a mirar, pensamos, 'Este es el tipo.' La manera en que interpreta a este personaje es asombrosa.
El director Eric Kripke se deshizo en elogios sobre el trabajo de Esposito en "The Boys", describiéndolo como "la persona más brillante del planeta":
Uno de los papeles más destacados de Esposito en los últimos tiempos es el del ladrón Leo Pap en el thriller criminal "Kaleidoscope", donde compartió reparto con Rufus Sewell y Jai Courtney.Me gusta cómo transmite la crianza de clase alta de Edgar, su crueldad educada, que hace que el personaje sea simultáneamente intimidante y absolutamente encantador.
Además, un personaje interesante, Stanley Johnston, fue creado por el actor en la serie de comedia de Guy Ritchie "The Gentlemen". El estreno tuvo lugar en marzo de 2024.
La vida personal de Giancarlo Esposito
El actor no despierta el interés de paparazzi y prensa rosa, pues no protagoniza escándalos amorosos, no mantiene romances secretos y no esconde a sus cuatro hijas de la mirada pública.En 1995, se casó con Joy McManigal. Actualmente es la CEO de The C4 Way, conferenciante motivacional y mentora profesional. La pareja convivió durante veinte años antes de separarse sin escándalos de por medio.
La pareja tiene cuatro hijas: Shayne (nacida en 1997), Kale (nacida en 1998), Syrlucia (nacida en 2000) y Ruby (nacida en 2003). Las cuatro mantienen contacto regular con su padre, que no para de sorprenderse con sus logros.
Giancarlo Esposito Ahora
En 2024, el actor estuvo muy ocupado. Los fans esperaban con ansias el estreno de dos películas de terror protagonizadas por él: "Abigail" y "MaXXXine," así como la película de acción de ciencia ficción "The Electric State."Además, protagonizó junto al ganador del Premio de la Academia Forest Whitaker en el drama de ciencia ficción de Francis Ford Coppola "Megalopolis." La película retrata un futuro bastante aterrador: un Nueva York destruido por un desastre, con ideas progresistas para su reconstrucción que enfrentan la resistencia del corrupto alcalde Frank Sisero. Aún no se han revelado detalles sobre el papel de Giancarlo.
Esposito también interpretará un papel principal en el drama criminal "Parish." Su personaje, Gracian Gray Parish, es un taxista que se ve envuelto en un increíble torbellino de acontecimientos tras aceptar llevar a un gánster de Zimbabue. Esposito también se convirtió en uno de los productores de la película.
Además, ha expresado interés en interpretar al Profesor X de la famosa serie de cómics "X-Men." Giancarlo compartió sus pensamientos sobre cómo retrataría al personaje:
Sería genial interpretar al Profesor X de otra manera, no solo en silla de ruedas, porque la idea física de estar en una silla de ruedas todos los días no me atrae. Simplemente no me siento tan viejo, y no me gusta estar tanto tiempo sentado... Por supuesto, podríamos idear algo. El Profesor X no siempre estuvo en una silla de ruedas; es parte de la evolución de su personaje. Lo pensé durante un tiempo, pero no demasiado. Tal vez algún día tenga una epifanía... e interpretaría a este personaje con poder, gracia y calma. Alguien que controla el caos pero también es capaz de elevar el ánimo e inspirar.
Datos Interesantes
- Giancarlo Esposito protagonizó en una ocasión el brillante videoclip "California" de Mylène Farmer, donde interpretó dos papeles: el de un proxeneta y el novio de la protagonista. Recordando esa época, el actor comentó con nostalgia: "Interpreté a un personaje dominante, agresivo y sexual. Hay una tensión en el video; es áspero pero al mismo tiempo muy romántico. El videoclip fue dirigido por Abel Ferrara, y lo terminamos en cuatro días. Hace poco vi una foto de Mylène y mía en una revista francesa; fue una época inolvidable".
- Esposito se inspira en el actor Sidney Poitier, el primer actor negro en ganar un Oscar.
- Podría ver en maratón la serie "Peaky Blinders" e incluso se compró una gorra igual que la de Thomas Shelby.
- El actor considera que su debilidad es comer helado, pero como no puede prescindir del ejercicio diario, se permite este capricho. Solía correr ocho kilómetros al día, ir en bicicleta al menos diez kilómetros y nadar en la piscina.
- El actor cree que todos deberían dedicar más tiempo a sí mismos y a su conexión con el Universo.
- Si estuviera varado en una isla desierta, llevaría un balón de fútbol, a Tom Hanks como "especialista", una botella de agua y un cuchillo.