Jon Hamm

Jon Hamm
6.1
Discutir
Nombre:
Jon Hamm
Nombre real:
Jonathan Daniel Hamm
Fecha de nacimiento:
(54 años)
Lugar de nacimiento:
San Luis, Misuri, Estados Unidos
Altura:
Peso:
92 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Jon Hamm

La historia de éxito de Jon Hamm demuestra que nada es imposible cuando se tiene determinación. Tras perder a toda su familia a los 20 años y convertirse en cliente habitual de los psicoanalistas, decidió cambiarlo todo y se mudó del tranquilo St. Louis al bullicioso Los Ángeles. Hollywood no estaba preparado para rendirse ante este ambicioso chico de apariencia robusta: Hamm parecía mayor de lo que era, lucía algo anticuado y no lograba conseguir ese papel decisivo.

Durante muchos años, trabajó como camarero y soportó una serie de audiciones fallidas. Todo cambió en 2007 con el estreno de la serie "Mad Men." Su clásica apariencia de estrella de Hollywood resultó perfecta. El audaz e increíblemente encantador Don Draper transformó a Hamm de actor emergente en toda una estrella. Las revistas de moda lo reconocieron como un símbolo sexual, los críticos le otorgaron premios, incluidos dos Globos de Oro y un Emmy, y los directores hicieron fila con ofertas para nuevos papeles.
Actor Jon Hamm
Actor Jon Hamm
Para 2024, Jon ya se había convertido en una celebridad de Hollywood, aspirando únicamente a roles principales en proyectos. Su participación en series como "The Morning Show" y "Fargo" lo demostró. No solo su vida profesional cambió, sino también su vida personal: el convencido soltero, que estaba en contra de la institución del matrimonio, se casó con su colega Anna Osceola e incluso consideró tener hijos.

Infancia y Familia

Jonathan Daniel Hamm nació el 10 de marzo de 1971 en St. Louis, Missouri. Hamm tenía ascendencia alemana, inglesa e irlandesa. Su padre, Daniel, tenía una empresa de transporte donde su madre, Deborah, trabajaba como secretaria.

En 1973, los padres de Jon se divorciaron. Él se quedó con su madre en un suburbio de St. Louis.
Tuve una infancia muy típica del medio oeste suburbano. Montaba en bicicleta a las casas de mis amigos y conocía a todos los vecinos y todo lo que pasaba en sus hogares.
Con el tiempo, su padre se declaró en bancarrota y perdió el negocio, lo que provocó el divorcio. La madre de Jon lo crió sola. Aun así, tenían suficiente dinero para que el futuro actor pudiera asistir a la escuela privada John Burroughs.

La madre de Jon lo apoyaba en todo. Subió al escenario por primera vez en primer grado, interpretando a Winnie the Pooh en una obra escolar. Su madre le cosió con amor el disfraz.

En 1981, le diagnosticaron a su madre cáncer abdominal avanzado y pronto falleció. Jon tuvo que mudarse con su padre, que se había vuelto alcohólico y dependiente, y su abuela, que no estaba nada contenta con tener una boca más que alimentar.

Para evitar estar en casa lo máximo posible, Jon pasaba todo su tiempo en la escuela, iba a entrenamientos de fútbol y béisbol, y se unió al equipo de natación. Las madres de sus compañeros lo acogieron bajo su protección: lo alimentaban, lo ayudaban económicamente y le daban cobijo.

Jon continuó interesado en el escenario: en 1977, interpretó el papel de Judas en la obra escolar "The Gospel." Sin embargo, no veía la actuación como una futura profesión. "Actuar está bien, pero mi abuelo siempre decía que nunca es tarde para hacerse ingeniero", solía repetir Hamm.

En 1989, se graduó de la escuela secundaria. Sus logros en el béisbol le permitieron entrar fácilmente en la Universidad de Texas y conseguir una beca sustancial. Pero la racha de pérdidas continuó: en 1990 murió su abuela y un año después falleció su padre por complicaciones de la diabetes. El joven quedó huérfano.

Dejó la universidad y pasó un tiempo en Missouri, intentando entrar en una universidad local. Fue allí donde hizo una audición para la adaptación de la comedia de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" y consiguió un pequeño papel en el musical "Assassins".

Primeros Papeles

En 1992, Hamm puso rumbo a Los Ángeles, donde su amigo de toda la vida Paul Rudd ya se había instalado; hoy lo conocemos como Ant-Man en las películas de Marvel. Hollywood fascinó a Jon, pero aún no se sentía preparado. Tardó otros tres años en dar el paso definitivo, con apenas 150 dólares en el bolsillo, todos sus ahorros.

La vida en Los Ángeles fue dura al principio. Hamm iba a todas las audiciones que conseguía y trabajaba como camarero por las noches. Esto continuó durante siete años: las audiciones no daban frutos, pero Jon se hizo famoso en el mundo de la hostelería, llegando a tener clientes habituales que le dejaban generosas propinas.

Consiguió papeles muy pequeños en las series "The Trouble with Normal" y "The Hughleys". Al no conseguir trabajo para su cliente, su agente lo abandonó. En 2001, Hamm se había prometido que si no conseguía un trabajo importante antes de cumplir los 30, abandonaría Los Ángeles y regresaría a casa. "Lo último que quería era convertirme en uno de esos actores de 45 años que viven en una burbuja y apenas trabajan", confesó.

Pocos meses antes de su cumpleaños, Jon consiguió una audición exitosa para "Providence". Interpretaría un pequeño papel de camarero disfrazado de Zorro. En la trama, el personaje principal se enamoraba de él, lo que le permitió quedarse en la serie durante 18 episodios. Para Hamm fue todo un logro, pero el verdadero éxito aún tardaría en llegar.
Jon Hamm habla sobre Providence
Participó en episodios de "Gilmore Girls", consiguió un papel en "Kissing Jessica Stein" en 2001 y en "We Were Soldiers" con Mel Gibson en 2002. El actor se metió en el mundo del doblaje y aceptaba cualquier oferta.

El Ascenso de Su Carrera

El verdadero despegue de Jon Hamm llegó a mediados de los 2000 tras conocer al showrunner Matthew Weiner. El guionista estaba buscando un candidato para interpretar al protagonista principal, Don Draper, en la serie "Mad Men," ambientada en los años 60, y había auditado a 80 actores. En cuanto Weiner vio a Hamm, supo que había encontrado al protagonista perfecto: Jon tenía el aspecto de las estrellas del Hollywood clásico, y también era huérfano, al igual que su personaje.
Jon Hamm Auditioned 7 Times for Mad Men
La primera temporada se estrenó en 2007 y causó sensación. Don Draper, interpretado por Hamm, se convirtió en todo un referente cultural, desde su estilo de vestir hasta su forma de tratar a las mujeres. El nombre del actor apareció constantemente en revistas de moda, y AMC no tardó en firmarle un contrato de 7 años.
Best Scenes of Don Draper
"Este trabajo es un sueño hecho realidad, así lo describiría. Es poco común que los actores puedan hacer exactamente lo que les apasiona, pero eso siempre catapulta sus carreras," dijo Hamm sobre su personaje.

"Mad Men" se emitió hasta 2015. Draper le valió al actor dos Globos de Oro en 2008 y 2016 y un Emmy en 2014. Acumuló más de una docena de nominaciones a diversos premios durante esos años.

La agenda de rodajes de Hamm durante este período fue frenética. Paralelamente a "Mad Men", aceptó papeles en otros proyectos. En 2008, apareció en la película de acción "The Day the Earth Stood Still" con Keanu Reeves, y en la serie "Childrens Hospital." Al año siguiente, logró su primer papel protagonista en el largometraje "Stolen".

En 2010, Hamm interpretó a un agente del FBI en el drama criminal de Ben Affleck "The Town." Estaba encantado de alejarse de la imagen de Don Draper y por fin interpretar a un personaje positivo. Además, Jon puso voz al líder de los caníbales llamado Brogan en la película animada "Shrek Forever After."

En 2011, el actor protagonizó la película de acción de Zack Snyder "Sucker Punch," y un año después, apareció en la comedia romántica "Friends with Kids," escrita por su pareja Jennifer Westfeldt.

En 2012, Jon actuó en la miniserie "A Young Doctor's Notebook," junto a Daniel Radcliffe. A finales de 2014, el actor apareció en el episodio especial "White Christmas" de la serie de antología "Black Mirror."

A estas alturas, Hamm ya experimentaba con entusiasmo en diferentes géneros. En 2016, Jon protagonizó la comedia "Keeping Up with the Joneses" con Zach Galifianakis, Isla Fisher, y Gal Gadot, y al año siguiente en la ciencia ficción "Marjorie Prime" y el thriller político "Beirut."

En 2018, Hamm fue elegido para el thriller dramático "Bad Times at the El Royale," donde actuó junto a Jeff Bridges, Dakota Johnson, y Chris Hemsworth. Al año siguiente, apareció en la serie "Good Omens," interpretando al arcángel Gabriel.

Jon también siguió activo en el doblaje. Prestó su voz a personajes en películas animadas como "Big City Greens" (2018), "Bless the Harts" (2020), "Invincible" (2021), y "M.O.D.O.K." (2021).

En 2021, Hamm actuó en el drama criminal de Steven Soderbergh "No Sudden Move," donde también participaron Benicio Del Toro, David Harbour, y Brendan Fraser. Al año siguiente, actuó en la comedia "Confess, Fletch." Al darse cuenta de que el presupuesto del proyecto no era suficiente, el actor decidió renunciar voluntariamente al 60% de su salario. También apareció en la película de acción "Top Gun: Maverick," protagonizada por Tom Cruise.

La vida personal de Jon Hamm

El carismático Hamm siempre ha despertado el interés femenino desde muy joven. En la escuela secundaria, comenzó una relación con Sarah Clarke. Más tarde se convertiría en actriz, conocida por interpretar a la madre de Bella Swan en la saga "Twilight".

En 1997, después de mudarse a Los Ángeles, Jon conoció a su colega Jennifer Westfeldt en una fiesta organizada por Paul Rudd. Hamm quedó inmediatamente prendado de aquella ingeniosa belleza que ganaba sin esfuerzo en los juegos de mesa. Sin embargo, al principio ella pensó que él era simplemente otro deportista engreído.

Con el tiempo, ella necesitaba a alguien con quien ensayar los diálogos antes de las audiciones, y su amigo en común Rudd recomendó a Jon. Trabajar juntos rápidamente se convirtió en un romance.

Durante los primeros años, Westfeldt llevó el peso de la relación: actuaba, escribía guiones y confiaba plenamente en su pareja, apoyándolo en todo momento. Cada vez que escribía un nuevo guion, siempre incluía un papel para Hamm. También le ayudaba a conseguir trabajos esporádicos en teatro.

Después del éxito de "Mad Men" en 2007, la dinámica de la pareja cambió: Jon era ahora la estrella. Las tensiones empezaron a crecer en la pareja: aunque ambos habían acordado previamente que no pensaban casarse ni tener hijos, Westfeldt empezó a plantearse cada vez más formar una familia. Pero Hamm no compartía esos deseos.
Me encantan los niños. Me gustan los hijos de otros porque al final del día puedes devolvérselos a sus padres.
En 2015, después de 18 años juntos, Westfeldt y Hamm se separaron. Poco después surgieron rumores sobre un posible romance entre Hamm y su compañera Dakota Johnson, aunque nunca se confirmaron. En 2020 se confirmó la relación de Hamm con la actriz Anna Osceola. La pareja se conoció cinco años antes, durante el rodaje del final de "Mad Men".

Con su nueva pareja, Hamm dejó atrás todos sus principios sobre el matrimonio. En febrero de 2023 la pareja anunció su compromiso y durante el verano se casaron. Incluso el actor empezó a plantearse la paternidad.

Jon Hamm Ahora

En 2023, Jon se hizo con el papel protagonista en la tercera temporada de "The Morning Show", compartiendo pantalla con Reese Witherspoon y Jennifer Aniston. Su personaje protagonizó varias escenas íntimas con la estrella de "Friends". También repitió su papel de Arcángel Gabriel en la segunda temporada de "Good Omens".

La quinta temporada de "Fargo" se estrenó en noviembre de 2023. En esta ocasión, los papeles principales recayeron en Juno Temple, Jennifer Jason Leigh y Jon Hamm. El actor dio vida a un sheriff patriarcal y sádico que persigue a una joven que se atrevió a desafiarlo en el pasado.

"Los creadores querían explorar lo que se oculta tras la fachada de fuerza y control de este tipo de hombres. Despojaron esa bella apariencia exterior, permitiéndonos adentrarnos en un territorio cautivador e intrigante", explicó Hamm sobre su personaje.

Una nueva versión de la icónica película de los 2000 "Mean Girls", esta vez en formato musical, se estrenó en febrero de 2024. Jon interpretó el papel de un entrenador de secundaria.

Además, el actor se sumó al reparto de voces de la serie animada "Grimsburg" y puso voz a un personaje en la película de animación de ciencia ficción "Transformers: One", cuyo estreno está programado para septiembre de 2024. Hamm también se hizo con el papel protagonista en el drama "Wilder and Me", donde interpreta al actor William Holden.

Jon se incorporó al reparto de la comedia de ciencia ficción "Alpha Gang", sobre un grupo de alienígenas que pretenden conquistar la Tierra. Completan el reparto Steven Yeun, Nicholas Hoult y Charlotte Gainsbourg. El estreno está programado para 2024.

Datos Interesantes

  • En 1990, mientras estudiaba en la Universidad de Texas, Hamm fue arrestado por presunta participación en novatadas en la fraternidad Sigma Nu. Se le acusó de prender fuego a los vaqueros de un novato y de empujar la cara del joven contra el suelo. El incidente llevó al cierre de la fraternidad. Jon se declaró culpable y llegó a un acuerdo con la fiscalía, lo que le permitió quedar en libertad condicional. Todos los cargos en su contra fueron retirados en 1995.
  • A los 24 años, Jon dejó de fumar. Sin embargo, su personaje en "Mad Men" es adicto a este hábito perjudicial. Durante el rodaje, Hamm tuvo que fumar cigarrillos herbales especiales sin tabaco ni nicotina.
  • Durante la primera temporada de "Mad Men", el actor desarrolló vitiligo.
  • En 2007 y 2008, la revista People eligió a Hamm como "El Hombre Más Sexy del Mundo".
  • En 2015, el representante del actor confirmó los rumores de que Jon había recibido tratamiento por alcoholismo en un centro de rehabilitación.
  • En 2018, se especuló sobre la posibilidad de que Hamm interpretara a Batman en una próxima adaptación cinematográfica.
  • Jon pasó dos años enseñando interpretación en la Escuela John Burroughs, donde había estudiado. También creó una beca conmemorativa para estudiantes talentosos del centro, que lleva el nombre de su madre.
  • Hamm es un ferviente seguidor del equipo de hockey St. Louis Blues. Apareció en dos comerciales de televisión para el equipo.