Michael J. Fox

Michael J. Fox
6.8
foto de Michael J. Fox 1 foto de Michael J. Fox 2 foto de Michael J. Fox 3 foto de Michael J. Fox 4
Discutir
Nombre:
Michael J. Fox
Nombre real:
Michael Andrew Fox
Fecha de nacimiento:
(64 años)
Lugar de nacimiento:
Edmonton, Alberta, Canadá
Altura:
Peso:
65 kg
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Michael J. Fox

foto de Michael J. Fox 1
foto de Michael J. Fox 2
foto de Michael J. Fox 3
foto de Michael J. Fox 4
+31 Fotos

La biografía de Michael J. Fox

Michael J. Fox, un actor de cine canadiense y estadounidense, vio su brillante carrera afectada por la enfermedad de Parkinson. Mundialmente conocido por su papel de Marty McFly en la exitosa saga de ciencia ficción "Back to the Future," ha sido galardonado con los premios Saturn, Globo de Oro y Emmy y tiene dos estrellas personales en el Paseo de la Fama en Hollywood y Canadá. Según la revista "Times," aparece en la lista de las "100 personas cuyo poder, talento y ejemplo moral han transformado el mundo" Director y productor, en los últimos años ha escrito varios libros sobre su experiencia con la enfermedad de Parkinson.
Michael J. Fox
Michael J. Fox

Infancia y Familia

Michael Andrew Fox nació en el verano de 1961, convirtiéndose en el cuarto hijo de Bill Fox y Phyllis Piper. Su madre era actriz, pero dejó la actuación para trabajar en una oficina y tener ingresos más estables cuando dos hijos más se unieron a la familia después de Michael. Su padre era militar, por lo que la familia se mudaba constantemente. Desde Edmonton, donde nació el niño, Bill fue destinado en varias ocasiones a diferentes ciudades de Canadá. Los niños tuvieron que cambiar de colegio en múltiples ocasiones hasta que su padre se jubiló en 1974.
Michael J. Fox de niño
Michael J. Fox de niño
Posteriormente, la familia se estableció en Burnaby, cerca de Vancouver. Michael empezó a ir al colegio junto al que después sería el rockero Bryan Adams. Como la mayoría de los niños canadienses, Fox se calzó los patines desde muy pequeño y soñaba con convertirse en una estrella del hockey. Sin embargo, su sueño deportivo se vio frustrado por su baja estatura y complexión poco atlética.

No obstante, un profesor de teatro le sugirió a Michael que se animara a actuar. El joven, vivaz y expresivo, enseguida le cogió el gusto. Con la guía de su maestro, Fox empezó a ir a castings y a participar en diferentes programas de televisión.
El joven Michael J. Fox
El joven Michael J. Fox
A finales de los años 70, había interpretado un pequeño papel de estudiante en "Family" y había aparecido en series como "Lou Grant" y "The Love Boat". A los quince años, Fox consiguió su primer papel importante como Jamie en la comedia "Leo and Me" de Don S. Williams, y a los diecisiete, interpretó a Ricky en el drama "Letters from Frank" de Edward Parone. El productor de la película le recomendó al joven que se mudara a Los Ángeles para tomarse en serio su carrera como actor, lo cual Fox hizo.

Primeros Papeles

La persistencia y determinación del joven canadiense lo llevaron a conseguir papeles en las series "Palmerstown, USA" (Willy-Joe Hall), "Trapper John, M.D." (Elliot Schweitzer) y la comedia "Midnight Madness" (Scott). Como ya existía un actor con el mismo nombre, el joven adoptó el segundo nombre de su ídolo, el actor Michael J. Pollard, y desde entonces fue acreditado como Michael J. Fox.

El joven actor soñaba con conseguir un papel importante, pero sus inicios en el cine no fueron tan exitosos como esperaba. Para compensar su modesta estatura y parecer "más sólido", Fox intentó ganar peso, pero solo consiguió empeorar las cosas. Justo cuando empezaba a perder la esperanza de triunfar en Hollywood, a Michael le ofrecieron uno de los papeles principales en la serie de televisión "Family Ties" (1982 – 1989).
Michael J. Fox (en el medio) en Family Ties
Michael J. Fox (en el medio) en Family Ties
Durante siete años, dio vida de manera brillante al personaje de Alex P. Keaton, uno de los tres hijos de Elyse y Steven Keaton. La gracia de la serie surgía del contraste entre los padres, ex-hippies típicos de los años 60, y sus hijos republicanos admiradores de la Reaganomía. El personaje de Michael conectó tanto con el público que rápidamente se convirtió en el protagonista, desplazando el foco de los padres, convirtiéndolo en el personaje central.
Una escena de Family Ties
Una escena de Family Ties
Reflexionando años después sobre la euforia que sintió tras el rodaje, el actor confesó:
Aquel tipo se parecía mucho más al chico canadiense que idolatraba a las estrellas del rock: Jimi Hendrix, Jimmy Page, y soñaba con convertirse en estrella del rock. Pero no era una estrella del rock. Era un idiota que nunca comprendió lo fundamental: lo conseguí todo porque realmente tenía talento. Me veía como si hubiera ganado la lotería y no valoraba mis propias habilidades. Iba en limusina, asomado por el techo solar, con una cerveza en cada mano, preguntándome: ¿quién iba a pensar que yo - ¡precisamente yo! - alcanzaría semejante éxito?
De hecho, el éxito fue rotundo. Por su interpretación de Alex P. Keaton, el actor se llevó tres premios Emmy y un Globo de Oro en diferentes ediciones. Michael J. Fox estaba preparado para afrontar nuevos retos interpretativos, incluido aquel que lo lanzaría a la fama mundial.

"Back to the Future"

A mediados de los años ochenta, el director Robert Zemeckis vio a Michael J. Fox en "Family Ties" y al instante supo que había encontrado al protagonista perfecto para su película de ciencia ficción "Back to the Future". Los productores de la serie se negaron rotundamente a que Michael participara en otra película al mismo tiempo, y él tampoco quería abandonar "Family Ties".
Michael J. Fox como Marty McFly
Michael J. Fox como Marty McFly
Tras las audiciones, Zemeckis decidió apostar por el actor Eric Stoltz para el papel de Marty McFly. Sin embargo, Stoltz no tenía el carisma de Fox. Al final, los productores consiguieron llegar a un acuerdo: Michael rodaría "Family Ties" de diez de la mañana a seis de la tarde, y después podría trabajar en la película de Zemeckis.
Michael J. Fox y Christopher Lloyd
Michael J. Fox y Christopher Lloyd
Durante dos meses, el actor trabajó día y noche sin parar ni un solo día. Apenas conseguía dormir unas cinco horas entre rodaje y rodaje. Pero todo el esfuerzo mereció la pena: tras el estreno de la película, Michael J. Fox se convirtió en una nueva estrella del cine estadounidense. Su pareja en pantalla con Christopher Lloyd resultó tan exitosa que el director puso inmediatamente en marcha dos nuevas secuelas de la fantástica historia de "Back to the Future" (estrenadas en 1989 y 1990). La saga "Back to the Future" tuvo un impacto enorme en la cultura pop, dando lugar a toda una oleada de películas de viajes en el tiempo.
Johnny B. Goode - Back to the Future Movie CLIP (1985) HD
Durante el rodaje de la tercera película, donde el personaje de Fox se encuentra con su antepasado en el Viejo Oeste, algunas escenas, especialmente la del ahorcamiento de Marty, resultaron tan realistas que el público no llegó a sospechar que el actor estuvo a punto de asfixiarse porque la cuerda se apretó demasiado en su cuello. Fox recibió un Globo de Oro al mejor actor por su papel.

Carrera Posterior

Tras el éxito de la trilogía "Back to the Future", las ofertas de papeles protagonistas no pararon de llegar. Michael brilló en la comedia "Teen Wolf" (como Scott Howard), en la película familiar "Poison Ivy" (como el consejero del campamento Dennis Baxter), y en el drama musical "Light of Day" (como el músico de rock Joe Rasnick).
Una escena de Teen Wolf
Una escena de Teen Wolf
El ambicioso joven Brantley Foster, que sueña con conquistar el mundo, fue interpretado por el actor en la película "The Secret of My Success", y en el drama "Bright Lights, Big City", ofreció una interpretación emotiva como el escritor Jamie Conway.
Michael J. Fox en Bright Lights, Big City
Michael J. Fox en Bright Lights, Big City
Junto con Sean Penn, Fox protagonizó el drama bélico de Brian De Palma "Casualties of War", donde interpretó al soldado Eriksson.
En el set de Casualties of War
En el set de Casualties of War
Junto a James Woods, el actor protagonizó la comedia de acción "The Hard Way", y con Julie Warner y Woody Harrelson – en la película "Doc Hollywood". Actuó junto a la leyenda del cine estadounidense, Kirk Douglas, en la comedia "Greed", y con Giancarlo Esposito – en la película "The American President".
Michael J. Fox y Kirk Douglas (Greed, 1994)
Michael J. Fox y Kirk Douglas (Greed, 1994)
En 1996, se estrenaron dos películas protagonizadas por Michael J. Fox: la comedia de Tim Burton "Mars Attacks!" (como Jason Stone) y el thriller de Peter Jackson "The Frighteners" (como Frank Bannister). Este sería su último gran papel en el cine.
Una escena de The Frighteners
Una escena de The Frighteners
Más tarde, apareció en la serie de televisión "Spin City", interpretando al funcionario Michael Flaherty. Este papel le valió a Fox nuevos y merecidos premios: un Emmy y tres Globos de Oro.

Enfermedad

En 1998, Michael conmocionó a sus fanáticos con una noticia devastadora: los médicos le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Lo más impactante es que el actor había descubierto esto ya en 1991, cuando apenas tenía 30 años, algo inusual dado que el Parkinson suele afectar a personas de mayor edad.
Michael J. Fox en 1991
Michael J. Fox en 1991
Aunque la enfermedad no tiene cura, con un tratamiento adecuado es posible controlar sus síntomas. Sin embargo, ni su juventud ni su estabilidad económica pudieron devolverle la capacidad de actuar como antes. Inicialmente, la enfermedad se manifestó con temblores y rigidez muscular, pero después empezó a afectar su memoria reciente. Su memoria a corto plazo resultó ser la más perjudicada: si antes su gran talento era memorizar diálogos extensos, ahora cualquier papel con mucho texto quedaba fuera de su alcance.
Michael J. Fox habla sobre su vida, carrera y su viaje con la enfermedad de Parkinson
A partir de principios de los 2000, empezó a hacer apariciones esporádicas en series y programas televisivos, interpretando papeles secundarios. Fox creó una fundación dedicada a la búsqueda de tratamientos para el Parkinson y al apoyo de personas que viven con esta enfermedad.

En 2018, los médicos le detectaron un tumor en la columna vertebral. Afortunadamente, era benigno. Tras la operación, pasó cuatro meses en silla de ruedas, teniendo que aprender a caminar de nuevo. Después de la rehabilitación, justo cuando parecía haber superado lo peor, sufrió una caída en su apartamento que le fracturó el brazo. Este episodio, según recuerda Michael, fue el momento más difícil de su vida:
Estaba de pie en la cocina, apoyado contra la pared, esperando la ambulancia, y pensando en lo patético que me había vuelto. En ese momento, no tenía idea de cómo iba a salir adelante. Pensé: «No voy a poder superar esto con dignidad. No hay nada bueno en lo que me está pasando, ningún aspecto positivo. Todo lo que me queda es dolor y arrepentimiento.
Sin embargo, gracias al apoyo de su esposa y a ver sus programas favoritos de los años 70, Michael consiguió recuperar su actitud optimista. Reconoce que ya no puede bailar, tocar la guitarra ni dibujar, pero ha encontrado refugio en la escritura y en el tiempo que pasa con su familia.

La vida personal de Michael J. Fox

El actor es de esos hombres que son fieles a una sola mujer. Durante el rodaje de "Family Ties", conoció a la actriz Tracy Pollan, quien interpretaba a Ellen, la novia de su personaje Alex.
Michael y Tracy se conocieron en el set de Family Ties
Michael y Tracy se conocieron en el set de Family Ties
En una entrevista, Tracy describió la relación de sus personajes como "anticuada, perfecta y optimista, como todo primer amor de cuento". Su propia relación era similar, aunque cuando se conocieron, Pollan salía con Kevin Bacon e incluso planeaba casarse con él, por lo que ella y Michael apenas interactuaban fuera del set. Después, Michael consiguió el papel en "Back to the Future" y se convirtió, en sus propias palabras, en el "príncipe de Hollywood": "Tenía un Mercedes, un Ferrari y un Range Rover, y me sentía genial". Parecía que el actor tenía algo serio con la actriz Nancy McKeon, luego se rumoreó que tenía un romance con Courteney Cox, quien se unió al elenco de "Family Ties".
Con Nancy McKeon
Con Nancy McKeon
Pero en el set de la película "Bright Lights, Big City", los sentimientos de Michael por Tracy, quien también consiguió un papel en el proyecto, se reavivaron, y en diciembre de 1987, tras 7 meses de noviazgo, el actor le propuso matrimonio a su amada, y en 1988 se casaron. "Desde el primer encuentro, me enamoré de su sentido del humor e inteligencia. Es muy inteligente", admitió Pollan más tarde.
Una escena de Bright Lights, Big City
Una escena de Bright Lights, Big City
Su camino hacia el matrimonio enfrentó otro desafío: al enterarse de su compromiso, una fanática obsesionada con Michael comenzó a enviarles cartas amenazantes, a veces hasta 15 al día. La mujer fue localizada rápidamente: resultó que escribía desde un hospital psiquiátrico donde esperaba juicio por amenazas de cometer un acto terrorista.
Tracy Pollan y Michael J. Fox revelan su secreto para un matrimonio largo
El 16 de julio de 1988, Michael y Tracy finalmente se convirtieron en marido y mujer. El 30 de mayo de 1989, nació su primogénito, Sam Michael. Pensaban tener más hijos, ya que ambos provenían de familias numerosas, pero la enfermedad de Michael truncó los planes. Apenas podía lidiar con la rutina diaria, y los médicos le advirtieron que le quedaban unos 10 años de vida relativamente normal...
Tracy Pollan y Michael J. Fox en su juventud
Tracy Pollan y Michael J. Fox en su juventud
En su tristeza, Michael comenzó a beber, pero luego se dio cuenta de que eso no ayudaría, y durante los siguientes cinco años aceptó actuar donde fuera para ganar dinero y asegurar el futuro de su familia. Tracy estuvo a su lado todo este tiempo. Según ella, a pesar de las dificultades, nunca se arrepintió de haber se casado con Michael: En febrero de 1995, la pareja tuvo gemelas, Skylar y Aquinnah, y en noviembre de 2001 nació otra hija, a quien llamaron Esme. Toda esta gran familia vive en Manhattan y apoya al cabeza de familia con todas sus fuerzas. Michael continúa luchando contra su enfermedad, a pesar de haber anunciado el final definitivo de su carrera actoral en el otoño de 2020.
Michael J. Fox con su esposa e hijos
Michael J. Fox con su esposa e hijos

Michael J. Fox Ahora

En 2020, el actor regresó como Marty McFly, apareciendo en el video musical del rapero Lil Nas X para la canción "Holiday." En la historia, Marty le advierte al joven nuevo Santa que puede hacer lo que quiera, pero que no debería acabar en 2020.
Michael J. Fox lo llevó de vuelta para Lil Nas x
Fox ha publicado su cuarta autobiografía, "No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality." En ella, el incansable canadiense habla sobre vivir con su diagnóstico, sobre lo que le brinda pequeñas alegrías, como jugar al golf, pasar tiempo con Keith Richards o ver programas de televisión.
En 2023, se estrenó el documental "Still: Michael J. Fox" en Apple TV, en el que el actor habla sobre su lucha contra el síndrome de Parkinson.
STILL: Una película de Michael J. Fox — Tráiler oficial

Noticias recientes de Michael J. Fox