Paul Giamatti

Paul Giamatti
6.0
Discutir
Nombre:
Paul Giamatti
Nombre real:
Paul Edward Valentine Giamatti
Fecha de nacimiento:
(58 años)
Lugar de nacimiento:
New Haven, Connecticut, Estados Unidos
Altura:
Peso:
82 kg
Relación:
sin pareja
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Paul Giamatti

Paul Giamatti es un actor estadounidense distintivo que saltó a la fama gracias a sus papeles como Miles en la comedia dramática "Sideways," el personaje titular en el drama biográfico "John Adams," y Barney Panofsky en la tragicomedia "Barney's Version."

Sus brillantes interpretaciones en papeles secundarios le han valido premios más que merecidos, como por su papel de Joe en el drama deportivo "Cinderella Man." En 2024, Giamatti recibió su tercer Globo de Oro y su segunda nominación al Oscar por su papel como Paul Hanema en la comedia navideña de Alexander Payne "The Holdovers."
Actor Paul Giamatti
Actor Paul Giamatti

Infancia, Juventud, Familia

Paul Edward Valentine Giamatti nació en el verano de 1967 en New Haven, Connecticut, de sus padres Angelo Bartlett Giamatti y Toni Marilyn Smith. Su padre era un respetado profesor de literatura en la Universidad de Yale, donde llegó a ser presidente en 1978. Su madre, profesora de inglés, se dedicó al hogar tras el nacimiento de Paul, el menor de tres hermanos.

La pareja tuvo otros dos hijos: Marcus, que también se dedicó a la actuación, y Elena, actualmente diseñadora de joyas. Por línea paterna, Paul tiene ascendencia italiana e inglesa; por línea materna, irlandesa.

Reflexionando sobre sus años escolares, Giamatti compartió: Al mismo tiempo, Paul reconoce que era un niño bastante peculiar en sus primeros años. Por ejemplo, se envolvía en papel higiénico y corría por el barrio fingiendo ser una momia, no por ganas de demostrar su talento para la transformación, sino simplemente por aburrimiento.

El pequeño Paul estudiaba mucho para no "deshonrar" a sus padres intelectuales. Tras graduarse en la Foote School de su ciudad natal, cursó estudios universitarios en Yale. Allí fue donde Giamatti se enamoró del teatro y participó en producciones junto a Edward Norton y Ron Livingston, que también acabarían siendo actores.

Decidido a convertirse en un profesional del teatro y el cine, Paul se graduó primero en la universidad con una licenciatura en inglés para después matricularse en la Escuela de Drama de Yale. Estudió bajo la tutela del reconocido maestro Earl Gister y obtuvo un Máster en Bellas Artes.

Recordando su servicio en los teatros de Broadway, Giamatti afirmó sinceramente:
No hay nada peor que estar en una mala obra de teatro. Es realmente horrible, en serio. Si participas en una mala película, puedes esconderte fácilmente de la vergüenza: simplemente no vas al estreno. Pero ahí, cuando estás en el escenario, toda esa gente te está mirando. He tenido algunos papeles verdaderamente duros. Una vez en el teatro interpreté a un enano, y durante toda la función tuve que andar de rodillas, destrozándomelas hasta sangrar.

Carrera Cinematográfica

Paul debutó en el cine en 1990 con un papel menor en la comedia "She'll Take Romance." Después llegaron papeles en "Past Midnight" (Larry), "Sabrina" (Scott) y "Breathing Room" (George). Además, el actor participó en varias series de televisión.

Fue en 1997 cuando los productores se fijaron en él gracias a la dramedia biográfica "Private Parts," donde interpretó al personaje central Kenny Rushton, el antagonista de Howard Stern, el fundador de un popular programa de radio estadounidense.

Claro está que a Giamatti no le ofrecieron de inmediato papeles protagónicos, pero consiguió interpretar brillantemente varios personajes secundarios en proyectos destacados de finales de los noventa. Por ejemplo, en "Deconstructing Harry" (1997) de Woody Allen, apareció como el Profesor Abbot, en el thriller "The Negotiator" (1998) interpretó a Rudy Timmons, en la película bélica "Saving Private Ryan" de Steven Spielberg, dio vida magistralmente al Sargento Hill, y en la famosa "The Truman Show" (1998) de Peter Weir, apareció como el operador de cámara Simon.

En el primer año del nuevo milenio, se estrenó la película de ciencia ficción "Planet of the Apes" de Tim Burton con Mark Wahlberg en el papel principal. Paul interpretó a Limbo, un orangután que comercia con humanos en un planeta conquistado por simios. Recordando cómo consiguió este codiciado papel, el actor contó:
La idea de poder actuar en una de estas películas me resultó abrumadora. No hice audición para ello. Tim Burton se acercó a mí porque, creo, me dijo: 'Pareces un mono, así que te voy a pedir que hagas esto.' Fue una de las cosas más divertidas que he hecho. Estaba cubierto de pies a cabeza con un traje grueso, y mis agentes dijeron, '¿No crees que deberías interpretar a un humano para que puedan ver tu cara?' Y yo les dije: 'Si les decís que quiero interpretar a un humano en esta película, os mato a todos. ¡Quiero interpretar a un mono!'
Mientras rodaba "Planet of the Apes," Giamatti también interpretó varios papeles principales en otras películas, pero no tuvieron tanto impacto, excepto por el papel del escritor fracasado Miles Raymond en la comedia "Sideways" (2004) de Alexander Payne.

La película ganó varios premios cinematográficos significativos y Giamatti fue reconocido como el mejor actor por el Independent Spirit Award. Un año después, Paul recibió el Screen Actors Guild Award y una nominación al Oscar por su papel en el drama biográfico deportivo "Cinderella Man."
Paul Giamatti Practicó Su Discurso en Caso de Ganar un Oscar (2006)
Paul también se ganó una notable atención por su papel como el Inspector Uhl y narrador de la increíble historia del genio ilusionista Eisenheim (Edward Norton) y su amor por la noble Duquesa Sofía von Teschen (Jessica Biel), en "The Illusionist."

En 2008, el actor interpretó el papel del segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, en la miniserie homónima. Por esta extraordinaria interpretación, Giamatti se llevó su primer Globo de Oro y también fue galardonado con los premios Emmy, Satellite y Screen Actors Guild.
Paul Giamatti como John Adams
El personaje de Tom Duffy en el thriller político "The Ides of March" de George Clooney resultó fascinante para el actor. Al hablar sobre su preparación y enfoque hacia lo que aparentaba ser un papel secundario, Giamatti confesó sonriendo en una entrevista:
Mi papel en esta película es pequeño, pero mi personaje es constantemente mencionado por otros personajes. En particular, el personaje de Hoffman, el gerente del candidato republicano, me tiene una inquina tremenda. Creo que es muy interesante seguir cómo los personajes sienten tal animosidad entre sí que están dispuestos a comerse vivos. ¡Estos tipos están todos en el punto de mira, todos tienen sus propios programas de televisión en Estados Unidos! Así que no necesitaba documentarme a fondo. Creo que en realidad estas personas hacen cosas aún más locas que nuestros personajes con Phil. No sé cómo será en tu país, pero en el nuestro, los políticos intentan aparentar ser muy machos. El carisma masculino es la clave para ganar en el juego político. Y las mujeres tienen que comportarse como hombres si quieren tener éxito en política. Si no puede, la utilizarán y la tirarán como un trapo, como sucede en nuestra película con el personaje de Evan Rachel Wood.
Una experiencia que marcó especialmente a Paul fue su participación en películas basadas en clásicos rusos. En "The Last Station" (2009), película sobre el último año de vida del gran escritor ruso León Tolstói, interpretó magistralmente a Vladimir Chertkov. Fue él y el secretario del escritor, Valentin Bulgakov (James McAvoy), quienes estuvieron con Leo Tolstoy en sus últimos momentos. Otro papel, el de un actor que se prepara para interpretar "El tío Vania" de Chéjov, lo bordó Paul en "Cold Souls" (2009).

Otro proyecto en el que participó el actor fue la serie "Billions", creada por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin, que se extendió durante siete temporadas. Inspirada en investigaciones federales reales sobre delitos financieros, el drama narra los intentos por hacer rendir cuentas al gestor de fondos de inversión Bobby "Axe" Axelrod (Damian Lewis). Paul encarnó al fiscal Chuck Rhoades, el hombre detrás de esta persecución.
Paul Giamatti sobre Interpretar a Chuck Rhoades
Giamatti luego admitió:
Este es el proyecto más largo en el que he trabajado. Hacia el final, me sentí muy cómodo y pensé: 'Ah, creo que por fin entiendo a este personaje.' Así que en algún sentido... Me encantaría volver y empezar desde cero.
Durante el rodaje de "Billions" (de 2016 a 2023), el actor logró trabajar en otras películas, pues consideraba que nunca hay trabajo de sobra. Actuó en el drama biográfico bélico "The Catcher Was a Spy" (Samuel Goudsmit), la película "Private Life" (Dr. Sadler), y la acción-aventura "Gunpowder Milkshake" (Nathan).

En "Gunpowder Milkshake", según la sinopsis, dio vida al despiadado jefe de una oficina de asesinos. Sin embargo, el propio actor no estaba de acuerdo con esta descripción de su personaje, asegurando que interpretó a un hombre con un dilema moral en una situación complicada, simplemente el jefe de su propio pequeño negocio:
Me parece que el verdadero villano de la película es Jim, el gánster irlandés interpretado por Ralph Ineson. Me gustó mi personaje: dirige una terrible oficina de asesinos y probablemente fue mercenario alguna vez, pero al mismo tiempo, es una persona bastante agradable y decente que solo quiere hacer bien su trabajo. Es como un padre para la protagonista. Quería mostrar a una buena persona con un mal trabajo. Nathan es uno de los personajes negativos de la película, pero es un gerente, un burócrata. Envía asesinos tras Sam solo porque no ve otra salida.

La vida personal de Paul Giamatti

Paul Giamatti conoció a su primera esposa, la productora de cine y directora de origen judío Elizabeth Ora Cohen, a finales de 1996. Unos meses después, Paul le propuso matrimonio. No le importó que ella fuera cinco años mayor que él.

Cohen nació en Queens, Nueva York, y es conocida por películas como "Cold Souls", "Birdman" y "A Woman Like Me".

En 2001, la pareja tuvo un hijo, Samuel Paul, y unos quince años después, Giamatti y Cohen (quien adoptó el apellido de su esposo al casarse) se divorciaron. No revelaron la razón de su separación.

Hablando de su hijo, el actor declaró que se considera ateo y le explicará su posición a Samuel cuando llegue el momento:
Mi esposa es judía. Y me parece bien que mi hijo sea criado como judío. Está aprendiendo hebreo y realmente le gusta. Hablaré con mi hijo sobre mi ateísmo cuando llegue el momento. Pero hay una gran tradición de ateísmo judío: no hay mejores ateos en el mundo que los judíos.
A principios de 2024, se informó que Paul Giamatti comenzó a salir con la actriz estadounidense Clara Wong, a quien conoció en el rodaje de la serie "Billions".

Es difícil saber cuánto tiempo llevan saliendo, ya que la pareja mantuvo su relación en secreto durante un tiempo, pero aparecieron juntos en la ceremonia de los Globos de Oro. Y cuando Paul recibió su merecido premio, agradeció públicamente a Clara y confirmó su relación.

Paul Giamatti Ahora

El año 2024 trajo al actor varios premios por su papel en la comedia de Año Nuevo "The Holdovers". Los fans de Paul Giamatti esperaban con ansias la ceremonia del Oscar: Paul fue nominado a este prestigioso premio por segunda vez. Sin embargo, la estatuilla al Mejor Actor fue para Cillian Murphy por su papel protagonista en la película biográfica "Oppenheimer".

Además, Alexander Payne, el director de "The Holdovers", ya tiene decidido su próximo proyecto. El guionista David Hemingson anunció que será un western ambientado en Nebraska en 1886. También informó que le han ofrecido un papel a Paul Giamatti en la película. Si acepta, será su tercera colaboración con Alexander Payne.
Ethan Hawke y Paul Giamatti discuten THE HOLDOVERS

Datos Interesantes

  • Cuando un periodista le preguntó dónde prefiere trabajar, si en cine o en televisión, Paul Giamatti respondió:
    Ambos tienen sus pros y contras, pero disfruto más de las películas. Me cuesta concentrarme en algo durante mucho tiempo. Con la televisión, tienes que centrarte en el mismo personaje durante un período prolongado, y eso me resulta bastante complicado. Me gusta que en el cine puedes meterte en un personaje rápidamente y luego dejarlo atrás igual de rápido.
  • Al analizar los tipos de personajes que suele interpretar, Giamatti señaló que hay muy pocos "chicos malos" en su filmografía. Mencionando dos películas, "Gunpowder Milkshake" y "Shoot 'Em Up," Paul también recordó "The Ides of March," donde interpretó al jefe de comunicación política Tom Duffy, y afirmó que se especializa en personajes cuya moral puede interpretarse de varias maneras.
  • En broma o en serio, cuando le preguntaron a Giamatti cómo interpretaría a un villano en la próxima película de James Bond, inmediatamente comenzó a describir su visión del antagonista para el agente 007:
    Me gustaría tener algún tipo de acento. Definitivamente querría un acento. Sería genial tener un animal conmigo. No necesariamente un gato, pero algo... No un loro ni nada parecido. Algo auténtico. No sé. Pero tendría que tener algún tipo de acento. Las pieles serían agradables. Un tipo que vaya todo vestido de pieles y esas cosas. Eso sería genial.