Sean Bean

Sean Bean
5.3
foto de Sean Bean 1 foto de Sean Bean 2 foto de Sean Bean 3 foto de Sean Bean 4
Discutir
Nombre:
Sean Bean
Nombre real:
Shaun Mark Bean
Fecha de nacimiento:
(66 años)
Lugar de nacimiento:
Sheffield, Inglaterra, Reino Unido
Altura:
Peso:
75 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Sean Bean

foto de Sean Bean 1
foto de Sean Bean 2
foto de Sean Bean 3
foto de Sean Bean 4
+30 Fotos

Biografía de Sean Bean

Sean Bean es uno de los actores británicos más destacados del teatro y el cine. En su tierra natal lo conocen como el "último caballero", mientras que en Hollywood le han puesto el apodo del actor "más asesinado". Ha interpretado más de cien papeles, destacando especialmente Richard Sharpe en "Sharpe's Adventures", Boromir en "The Lord of the Rings" y Ned Stark en "Game of Thrones".
Sean Bean
Sean Bean
Su interpretación de Simon Gaskell/Tracie Tremarco en el drama criminal "Accused" le valió el reconocimiento como mejor actor por la Royal Television Society y le hizo ganar un premio Emmy. Posee un doctorado en literatura inglesa y es miembro del club "Sheffield Legends".

Infancia y Juventud

Shaun Mark Bean, su nombre completo, nació en la primavera de 1959, hijo de Brian y Rita Bean en Sheffield, Yorkshire. Su padre, soldador de profesión, montó un taller de metalurgia, mientras que su madre, que había trabajado como secretaria de su esposo, se dedicó al hogar y al cuidado de Sean y su hermana menor, Lorraine.
Sean Bean en su infancia
Sean Bean en su infancia
La empresa de Brian daba trabajo a más de cincuenta personas del lugar, y la familia tenía una posición económica bastante holgada. Cuando Sean era pequeño, sus padres los llevaban a él y a su hermana al mar cada año. Bean recordaba sus viajes a la costa española:
...Mi papá odiaba volar. Le daba miedo. El viaje tomaba unos tres días, año tras año. Lo único que se veía desde la ventana eran gasolineras y autopistas extranjeras. Recuerdo pasar por París a las cinco de la mañana, y el conductor nos despertó para decirnos, 'Damas y caballeros, a su izquierda está la Torre Eiffel.' Medio dormido, miré y vi su pequeña silueta a lo lejos.
Al volver a Sheffield, Sean salía corriendo ansioso a jugar al fútbol con los niños del barrio. Tenía unos siete años cuando su abuelo lo llevó al estadio del "Sheffield United" para animar a su equipo de fútbol favorito, "The Blades". Bean recuerda que era una fría noche de invierno, con los focos iluminando el campo. Llegaron un poco tarde, y justo cuando iban a entrar a su grada, el jugador Alan Woodworth marcó:
Escuchamos el rugido de la multitud y corrimos a nuestros asientos. Se me puso la piel de gallina. Me impresionó: la multitud gritando, las prisas por llegar al estadio, toda esa gente. Me cautivó.
La atracción por el fútbol acompañó a Sean toda su vida. De adolescente, soñaba con jugar en el club local, y podría haberlo conseguido si un trozo de cristal no le hubiera herido la pierna. La lesión fue grave, acabando con cualquier esperanza de hacer carrera profesional en el fútbol.

Desesperado, Sean se dedicó al boxeo en Croft House. Sin embargo, era tan agresivo que a menudo se hacía daño durante el entrenamiento. Una vez, en un arrebato de ira, golpeó no el saco de boxeo, sino el aro de metal que lo sostenía. El dolor insoportable y el sueño roto del fútbol le hicieron darse cuenta de que el boxeo no era lo suyo.
Sean Bean ha estado obsesionado con el fútbol desde su infancia
Sean Bean ha estado obsesionado con el fútbol desde su infancia
Sean parecía tener una maldición con las lesiones. Tuvo varios accidentes con la motocicleta que le compraron sus padres, lo que hizo que se la cambiaran por un modelo más pequeño, "Chipper".

En 1975, Bean se graduó de la escuela, destacando en dos materias: historia del arte e inglés. Pero no tenía idea de qué hacer a continuación. Consiguió un trabajo en un supermercado, quitó nieve en invierno, consideró convertirse en artista gracias a su talento para el dibujo. Finalmente, su padre Brian le aconsejó que aprendiera soldadura y lo llevó al negocio familiar. Siguiendo los consejos paternos, Sean se inscribió en el Rotherham College of Arts and Technology. Sin embargo, no se convirtió en soldador. En cambio, acabó en un curso de teatro, donde por fin encontró su vocación.
Sean Bean intentó trabajar en la empresa de su padre
Sean Bean intentó trabajar en la empresa de su padre
Mientras perfeccionaba sus habilidades de actuación, Bean participó en todas las producciones teatrales de la universidad y más tarde en las producciones teatrales de Rotherham. En 1981, recibió una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres. Tras siete años de formación, Sean se graduó con una medalla de plata por su actuación en "Waiting for Godot" y se unió al Citizens Theatre en Glasgow.
Sean Bean en su juventud
Sean Bean en su juventud
El joven actor debutó en "Romeo y Julieta" como Tybalt. Más tarde, recibió una invitación para trabajar en el Royal Shakespeare Theatre de Londres. Paralelamente, comenzó a colaborar con la televisión, participando en dramas televisivos.
Sean Bean en Citizens Theatre (1983)
Sean Bean en Citizens Theatre (1983)

Roles en Películas

En 1984, Bean pisó por primera vez un plató de rodaje. Le ofrecieron un pequeño papel como Horace Clarke en la serie policíaca "The Bill."
Primer papel de Sean Bean en TV (1984)
Primer papel de Sean Bean en TV (1984)
Después consiguió un papel importante como Ranuccio en el drama histórico "Caravaggio." Dos años más tarde, Sean participó en la coproducción británico-estadounidense "Stormy Monday." Interpretó uno de los protagonistas, un guardia de seguridad y músico de jazz llamado Brendan, que se las ve con gánsteres. Bean compartió reparto con Melanie Griffith, Sting y Tommy Lee Jones.
Sean Bean en la película 'Caravaggio'
Sean Bean en la película 'Caravaggio'
Entre sus siguientes trabajos destacan Carver Doone en el melodrama "Lorna Doone," McCabe en el drama "The Field," y Lovelace en la película histórica "Clarissa." En 1991, Bean se estrenó en Hollywood interpretando a un terrorista desquiciado en el thriller de Phillip Noyce "Patriot Games."
Sean Bean en la película 'Patriot Games'
Sean Bean en la película 'Patriot Games'
El protagonista, Harrison Ford, hirió accidentalmente a Bean con un gancho de barco durante el rodaje, dejándole una cicatriz sobre el ojo. Sean necesitó más de diez puntos (aunque él aseguró que fueron más de treinta). Posteriormente, los directores solían sacar partido a esta marca facial, sobre todo cuando interpretaba villanos.
Una cicatriz es visible sobre el ojo izquierdo del actor
Una cicatriz es visible sobre el ojo izquierdo del actor
Así fue su papel como Richard Fenton en "Scarlett," un aristócrata inglés cuya apariencia oculta una naturaleza sádica e hipócrita. Bean bordó el papel del brutal amante, el guardabosques Oliver Mellors, en el melodrama "Lady Chatterley's Lover."
En el set de 'Lady Chatterley's Lover'
En el set de 'Lady Chatterley's Lover'
Bean brilló en el papel del villano Alec Trevelyan/Janus en la entrega de James Bond "GoldenEye," donde el agente 007 estuvo interpretado por Pierce Brosnan.
Por qué Siempre Muero en las Películas: Sean Bean Explica las Condenas Perpetuas de Muerte de sus Personajes
Bean también destacó con su interpretación del carismático canalla Ian Howe en la película de aventuras "National Treasure." Su personaje, movido por la codicia, cobraba matices en manos de Bean, especialmente al contrastar con el personaje de Nicolas Cage (Ben, el arqueólogo). "La única película donde el personaje de Sean Bean no muere", bromeaba el público.
Una escena de 'National Treasure'
Una escena de 'National Treasure'
El personaje más positivo (y duradero) en la filmografía de Bean fue Richard Sharpe de la serie "Sharpe," múltiples historias sobre la vida de un humilde sargento británico (que acabaría comandando un ejército en la Batalla de Waterloo). Incluso el autor de las novelas, Cornwell, confesó que escribió las secuelas pensando en la imagen que había creado el actor, no en la que tenía originalmente en mente. La primera película de Sharpe se estrenó en 1993 y la última en 2008, con un total de 16 entregas.
Sean Bean en el papel del Oficial Sharpe
Sean Bean en el papel del Oficial Sharpe
Bean alcanzó reconocimiento mundial y la admiración del público por su papel como Boromir en la épica adaptación de "The Lord of the Rings" de J.R.R. Tolkien. En esta batalla épica entre el bien y el mal, su personaje sacrifica su vida protegiendo la huida de la comunidad, lo que desató el meme de Sean Bean como el actor que más muertes acumula en pantalla.
LOTR: La Comunidad del Anillo - La Muerte de Boromir
Esta fama se consolidó definitivamente con otro proyecto descomunal: "Game of Thrones." El personaje de Sean, Eddard Stark, es retratado como un guerrero honesto y valiente, un noble y justo rey del Norte, y un padre amoroso. En un mundo plagado de conspiradores y traidores —que al final resultaron ser casi todos los personajes de esta épica fantasía—, él brilló por su honor, sellando así su destino trágico en la primera temporada.
Sean Bean en la serie 'Game of Thrones'
Sean Bean en la serie 'Game of Thrones'
La muerte de Ned desató una auténtica revolución entre los fans, que habían convertido al personaje en su absoluto favorito y prácticamente exigían su regreso a la serie. Sin embargo, Bean, orgulloso de haber dado vida a Stark, solo esbozaba una sonrisa irónica ante las preguntas sobre su posible regreso: después de que decapitaran a su personaje por supuesta traición, ¿cómo diablos iba a volver a aparecer?
Game Of Thrones - Muerte de Eddard Stark
Tras su paso por "Game of Thrones," el actor se embarcó en varios proyectos destacados. Uno de ellos fue como John Marlott, un detective talentoso en la serie de crimen "The Frankenstein Chronicles." Esta persecución de un psicópata, salpicada de acontecimientos sobrenaturales, se desarrolló durante dos temporadas, permitiendo a Bean desplegar toda la complejidad de su interpretación del protagonista.
Una escena de 'The Frankenstein Chronicles'
Una escena de 'The Frankenstein Chronicles'
Otra interpretación memorable de Bean, ejecutada con su maestría habitual, fue en el drama criminal "The Oath." En este, interpretó el papel de un policía corrupto llamado Tom Hammand. En 2020 llegó a los cines el thriller británico-canadiense "Possessor," donde Sean encarnó a John Parse.
Sean Bean Responde a las Preguntas Más Buscadas en la Web
Otro proyecto significativo fue la serie "Snowpiercer," basada en la película post-apocalíptica del mismo nombre. La trama sigue a los supervivientes de la humanidad que viajan en un tren, donde las desigualdades sociales persisten incluso tras el apocalipsis. Bean da vida al visionario que diseñó este tren, el último bastión de la humanidad.
Sean Bean en la serie 'Snowpiercer'
Sean Bean en la serie 'Snowpiercer'
A lo largo de su carrera, Sean Bean ha demostrado su excepcional habilidad para asumir una variedad de roles, desde héroes valientes hasta villanos multidimensionales, consolidando su estatus como uno de los actores más versátiles de la industria.

La vida personal de Sean Bean

Con su carisma y físico atlético, Sean Bean siempre ha llamado la atención de las mujeres. La idea de casarse se le ocurrió por primera vez cuando era estudiante. Durante unas vacaciones, fue a la peluquería de su amiga Deborah James, se cortó el pelo y le pidió matrimonio.
La boda de Sean Bean con Deborah James
La boda de Sean Bean con Deborah James
Sin embargo, su flamante esposa no quería abandonar Sheffield, mientras Bean volvía a sus estudios en Londres. Su matrimonio a distancia se mantuvo hasta 1988, año en que se divorciaron. El motivo fue el nacimiento de Lorna en 1987, fruto de su relación con su compañera de estudios Melanie Hill.
Sean Bean y Melanie Hill
Sean Bean y Melanie Hill
En 1990, la joven pareja se casó, y al año siguiente nació otra hija, Molly. La familia se rompió en 1997: incapaz de aguantar las constantes infidelidades de Sean, Melanie pidió el divorcio, se llevó a las niñas y se marchó.
Sean Bean con sus hijas Lorna y Molly
Sean Bean con sus hijas Lorna y Molly
Sean no permaneció soltero mucho tiempo. Dos meses más tarde, se casó con su amor en secreto, Abigail Cruttenden, a quien había conocido en el rodaje de "Sharpe". En 1998, su tercera esposa dio a luz a una hija a la que pusieron de nombre Evie Natasha.
Sean Bean y Abigail Cruttenden
Sean Bean y Abigail Cruttenden
Ni siquiera en este matrimonio Sean logró sentar la cabeza. En una entrevista confesó que el matrimonio ya no le resultaba atractivo y que lo único que le faltaba en la vida era tener un hijo varón para hacer de él un futbolista. Sin embargo, en 2008 Sean se casó con la actriz Georgina Sutcliffe, pero al no conseguir tener un hijo varón con ella, acabaron divorciándose.
Con Georgina Sutcliffe
Con Georgina Sutcliffe
En 2017, el incansable actor contrajo matrimonio por quinta vez con su amiga de toda la vida Ashley Moore. La ceremonia nupcial se celebró en el pintoresco condado de Dorset, Inglaterra.
Ashley Moore - la quinta esposa de Sean Bean
Ashley Moore - la quinta esposa de Sean Bean
En 2020, la pareja protagonizó un altercado en pleno vuelo, aunque el incidente se solucionó al momento. Sean Bean es ahora abuelo por partida doble: sus hijas Lorna y Molly le han dado esos nietos que tanto deseaba.

Sean Bean Ahora

En 2021, el actor participó en el rodaje del drama carcelario "Time", donde dio vida al protagonista Mark Hebden. También participó en el thriller de Ben Heimon "Pen", dando vida al protagonista, un expolicía.
Se rumorea que Sean también dará vida a Lord Illingworth en el melodrama "A Woman of No Importance" y protagonizará como Ordela la película de acción "Shadows from the Sky". Paralelamente, el actor siguió interpretando al Sr. Wilford en la serie de ciencia ficción "Snowpiercer". En 2023 se estrenó la coproducción estadounidense-japonesa "Knights of the Zodiac", donde Bean encarna uno de los papeles clave: Alman Kiddo, mentor del protagonista.

Noticias recientes de Sean Bean