Walton Goggins

Walton Goggins
5.4
Discutir
Nombre:
Walton Goggins
Nombre real:
Walton Sanders Goggins Jr.
Fecha de nacimiento:
(53 años)
Lugar de nacimiento:
Birmingham, Alabama, Estados Unidos
Altura:
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Walton Goggins

Walton Goggins es un actor y productor estadounidense que pasó de tener papeles secundarios en películas a protagonizar papeles principales, como en las series "Fallout" y "The White Lotus." A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con Tarantino y Spielberg.
Actor Walton Goggins con una chaqueta negra y camisa blanca con el cuello desabrochado sobre un fondo negro
Walton Goggins
Fuente:

Infancia y Juventud

El actor nació en Birmingham, Alabama, el 10 de noviembre de 1971. Walton pasó su infancia en Georgia. Cuando Goggins tenía tres años, sus padres se separaron. Su padre, Walton Goggins Sr., estuvo mayormente ausente de la vida de su hijo, pero años después, se reconciliaron.

Como su madre, Janet Long, trabajaba largas jornadas en el Departamento de Empleo y ganaba apenas $12,000 al año, fueron su tío y su tía, actores de teatro local, quienes lo criaron.

El joven Walton pudo ver a su tía actuar en el escenario. A los doce años, también se interesó por la actuación. Reconoció que lo que más le atraía de la actuación era la posibilidad de conocer el mundo.
El joven Walton Goggins, vestido con una pajarita, sonríe ampliamente en una foto del álbum escolar
Walton Goggins en su juventud
Fuente:
Tras graduarse, Goggins se matriculó en la Universidad del Sur de Georgia, pero a los diecinueve años abandonó los estudios para centrarse por completo en su sueño de triunfar en el cine.

Comienzos de Carrera

Walton empezó a dar sus primeros pasos en la actuación a los catorce años asistiendo a audiciones. A los diecinueve, se mudó a Los Ángeles. Empezó con un trabajo que apenas le permitía sobrevivir en la gran ciudad. En su camino hacia el éxito, trabajó en varios empleos como valet, asistente de fotógrafo e incluso vendió botas de vaquero.

En su tiempo libre, practicaba actuación y trabajaba con un entrenador de voz para eliminar su acento sureño, que a menudo provocaba que lo rechazaran en las audiciones (pero que más tarde resultó útil para ciertos roles).

Los esfuerzos del joven actor pronto dieron fruto. Consiguió un pequeño papel como Lyle en la película criminal "Murder in Mississippi," que se estrenó en 1990.

Sin embargo, pasaría otra década antes de que Goggins consiguiera algo más que papeles secundarios en películas y proyectos de televisión.

Más tarde, el actor reflexionaría sobre sus primeros roles estereotípicos:
Si eres italiano de Nueva York, interpretas a un gánster; si eres un chico blanco del sur, interpretas a un paleto. Tienes que salir de esa caja, pero al menos tienes un territorio de juego para explorar.
Walton Goggins
Durante este período, apareció en series de larga duración como "Beverly Hills, 90210," "NYPD Blue," la película de acción de 1994 "The Next Karate Kid," y el thriller de 1997 "Switchback," que gira en torno a los personajes interpretados por Dennis Quaid, Jared Leto, y Danny Glover.

En 1997, se filmó el drama "The Apostle," con Robert Duvall en el papel principal (él también dirigió la película). Duvall recibió varios premios por este trabajo, fue nominado a un Oscar, y Goggins, quien interpretó a Sam, uno de los personajes secundarios, comenzó a atraer atención.

Avance

En 2001, Walton Goggins y su amigo Ray McKinnon crearon una productora. Ambos produjeron la comedia "The Accountant", protagonizándola ellos mismos. En 2002, el cortometraje se alzó con el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción.
The Accountant (2001)
Ese mismo año arrancó la serie "The Shield", donde Walton Goggins se metió en la piel del Detective Shane, un hombre con ideas racistas. "Fue emocionante. Por fin pude hacer una audición para algo que no fuera Paleto #2 o Paleto #3", recordaba el actor.
Walton Goggins stands in the dark with a frightened face
Walton Goggins en la serie 'The Shield'
Fuente:
La serie, que por fin permitió a Goggins "desplegar sus alas", recibió cinco nominaciones al Emmy y se llevó dos Globos de Oro a la Mejor Serie de Drama.

Por esas fechas también llegó a las pantallas el western "Beyond the Prairie". El personaje de Goggins, Almanzo Wilder, fue la figura central. En esa misma época, Goggins también participó en la comedia de terror de Rob Zombie "House of 1000 Corpses".

Goggins también se hizo con un papel destacado, Tino Armani, en el thriller criminal "Randy and the Mob" (2007). En el rodaje, Goggins se reencontró con Ray McKinnon, que dirigía la película y daba vida al protagonista, Randy Pearson.

El público también pudo ver a Goggins en la secuela de la película de ciencia ficción "Predator", estrenada en 2010. En esta película, titulada "Predators", Walton apareció como Stans.

Trabajar con Quentin Tarantino supuso una gran inspiración para Goggins. El actor admiraba la visión del director, al que consideraba "el más grande", y le agradecía que hubiera reconocido su talento.

Al principio, Tarantino fichó a Walton para un papel secundario en "Django Unchained" y después el actor dio vida a Chris Mannix, un autoproclamado sheriff, en "The Hateful Eight". En el set, Goggins trabajó junto a estrellas como Samuel L. Jackson, Kurt Russell y Jennifer Jason Leigh.
Walton Goggins peeks through the wooden staircase
Walton Goggins en 'The Hateful Eight'
Fuente:
Después, el actor empezó a participar en grandes producciones, como el nuevo "Tomb Raider" con Alicia Vikander como protagonista, donde interpretó a Mathias Vogel, "Maze Runner: The Death Cure" (Lawrence) y "Ant-Man and the Wasp" (Sonny Burch).

Muchos recuerdan a Goggins por la comedia familiar "The Unicorn", donde dio vida al protagonista, un viudo que trata de rehacer su vida personal. El actor no ocultaba que se trataba de un proyecto personal, al verse reflejado en su personaje.

En 2024, Walton Goggins se hizo con papeles protagonistas que marcaron su carrera. En "The Uninvited", se transformó en Sammy, un agente de Hollywood y esposo de Rose (la protagonista). Su otro gran proyecto fue la serie "Fallout", basada en la serie de videojuegos del mismo nombre, ambientada en una América post-apocalíptica tras una guerra nuclear. Aquí, Walton Goggins dio vida a un Ghoul, un testigo inmortal marcado por la radiación de la explosión nuclear, anteriormente llamado Cooper Howard.

Lo curioso es que el actor nunca había jugado al videojuego. Según Goggins, tanto él como el productor decidieron que era mejor no hacerlo. Esta decisión le permitió centrarse en el guion sin verse condicionado por las expectativas de los fans del videojuego. En su lugar, se apoyó en las indicaciones de otros miembros del reparto que sí conocían a fondo el "material de origen".

Vida Personal de Walton Goggins

El actor está casado por segunda vez. Su primer matrimonio acabó de forma trágica en 2004. Su esposa sufría de depresión. Ella pidió el divorcio, pero antes de que se formalizara, falleció al caer de un edificio en Los Ángeles.

Siete años más tarde, en 2011, el actor volvió a casarse. Su esposa es la directora Nadia Conners. Poco antes, la pareja había tenido un hijo, Augustus, al que el actor considera el mayor tesoro de su vida.
Walton Goggins, su esposa Nadia Conners y su hijo Augustus caminan por la calle sonriendo
Walton Goggins con su esposa e hijo
Fuente:
Goggins es coleccionista de arte, una afición que comenzó cuando aún no tenía dinero. En su tiempo libre, el actor entrena en el gimnasio y disfruta de largas caminatas.

Walton Goggins Ahora

En 2025, HBO estrenó la tercera temporada de "The White Lotus", donde el actor encarnó a uno de los personajes clave: Rick Hatchett, un hombre obsesionado con vengar la muerte de su padre.

Goggins confesó que lloró cuando le dieron el papel. El personaje que construyó resultó ser realmente impactante.
Walton Goggins con una camisa hawaiana y una cadena de oro alrededor de su cuello
Walton Goggins en "The White Lotus"
Fuente:
Durante el rodaje, el actor se ponía muy nervioso cuando tenía que lidiar con serpientes, ya que les tiene mucho miedo en la vida real. De hecho, una serpiente llegó a morderle, aunque afortunadamente no afectó a su salud.

En 2025, finalizó el rodaje de la segunda temporada de "Fallout". Walton Goggins "celebró" el final del rodaje arrancándose frente a las cámaras la piel protésica de su personaje Ghoul sin nariz.