Biografía de Clint Eastwood
Clint Eastwood, el famoso actor estadounidense conocido mundialmente, es un verdadero hombre del Renacimiento del cine: tras pasar años como el ícono indiscutible del género western, ha evolucionado hasta convertirse en un brillante director, un productor astuto, guionista e incluso compositor (ha escrito música para seis de sus películas).
Infancia y Familia
Clint Eastwood Jr. nació el 31 de mayo de 1930 en la ciudad más grande de Estados Unidos —San Francisco, California— en el seno de una familia obrera común y corriente. Clint Eastwood Sr., el padre de la futura estrella del cine, trabajaba en una acería; su madre, Margaret Ruth Eastwood, ocupaba un puesto de ingeniería en la misma planta.
Los padres del niño eran personas profundamente religiosas, aunque pertenecían a diferentes denominaciones (su madre era mormona mientras que su padre era presbiteriano), e intentaron criar a Clint y a su hermana menor Jean —cuatro años menor que él— como cristianos virtuosos.
Los primeros años del niño coincidieron con la Gran Depresión, que golpeó especialmente duro a las ciudades industriales. Así que los padres de Clint se mudaban con frecuencia, tratando de encontrar trabajo estable. El patriarca de la familia trabajó como vendedor, luego probó suerte como detective en San Francisco, y después la familia vagó por la Costa Este con Clint Sr. aceptando cualquier trabajo que pudiera encontrar. Finalmente, en 1940, los Eastwood se establecieron en la ciudad de Piedmont, que no abandonaron hasta después de que Clint alcanzara la mayoría de edad.

En la escuela, Clint era francamente un estudiante débil que a menudo tenía que repetir clases de verano. Los maestros notaron sus habilidades musicales y buenos atributos físicos, especialmente su talento para el baloncesto. Pero Eastwood ignoró todas las invitaciones para unirse a la orquesta escolar y a los equipos deportivos. En sus propias palabras, en ese momento solo le interesaban "los coches rápidos y las mujeres hermosas". Bueno, y el tenis y el golf, pero los jugaba por placer propio, sin planear participar en competiciones escolares.


Servicio Militar
Antes de ser reclutado, el joven vivía con su compañero de instituto Harry Pendelton y llevaba una intensa vida nocturna. Un día lo invitaron a una fiesta en Malibu donde conoció al director Howard Hawks. Este nombre, junto con el director John Ford, se asociaría más tarde con el despegue profesional de la futura estrella mundial del western.
En 1951 se alistó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Mientras ganaba 67 dólares al mes en el ejército, trabajaba por las tardes como estibador para sacar dinero extra. Cerca de la base había un pueblo tranquilo llamado Carmel. Cuando Clint lo visitó por primera vez, lo supo: ahí era donde quería vivir algún día.

Sus compañeros más cercanos del ejército fueron Richard Long, Martin Milner y David Janssen, que después se hicieron famosos como actores de televisión.Pensé que probablemente iba a morir ahí. Pero entonces me di cuenta de que mucha gente había pasado por esto antes que yo. Miré las luces de la costa que parecían tan lejanas, y nadé.
Primeros Pasos Hacia el Éxito
Tras ser licenciado en 1952, Clint regresó a Seattle y trabajó como socorrista en la playa durante un tiempo, pero el trabajo no pagaba bien. Además, Seattle tenía familia pero no amigos, así que el joven se marchó a conquistar Los Ángeles.Alquiló un pequeño apartamento en una casa de Beverly Hills y trabajaba de día como administrador del edificio, luego hacía turnos de noche en una planta nuclear. A través de contactos, Clint conoció al director de fotografía de Universal Irving Glassberg, quien se sorprendió al descubrir a qué se dedicaba este joven tan atractivo. El cinematógrafo organizó un encuentro entre Clint y el director Arthur Lubin, directamente en la gasolinera donde trabajaba Eastwood.


El actor apareció en papeles menores en películas de bajo presupuesto: "Revenge of the Creature" (1955), "Francis in the Navy" (1955), "Tarantula" (1955), "Away All Boats" (1956). Ni siquiera soñaba con papeles más grandes ya que entendía que le faltaba imaginación creativa para la improvisación ante las cámaras. Pero todos notaban que Eastwood tenía un excelente sentido del humor y podía conquistar a cualquier mujer. Desafortunadamente, en esos primeros días, le faltaba el talento para transferir estas cualidades a sus personajes cinematográficos."Parece un típico paleto: flaco, rural, con la nuez de Adán prominente, muy taciturno y lento", dijo uno de los cazatalentos.





Estrella y Director del Western
La electrizante actuación de Clint Eastwood en "Rawhide" captó la atención del legendario cineasta italiano Sergio Leone, uno de los creadores del género "spaghetti western". En 1964, el director de culto invitó a Clint a protagonizar su trilogía del "Hombre sin Nombre", interpretando al vaquero Joe en la primera película con el intrigante título "A Fistful of Dollars".
El segundo papel legendario de Clint Eastwood fue el héroe de la serie de películas "Dirty Harry" (1971-1988). La imagen del duro policía Harry Callahan, que elimina despiadadamente a los criminales sin seguir estrictamente la letra de la ley, definió el concepto de este tipo de películas durante años.Durante años, el personaje característico de Clint —un tipo taciturno con una mirada oscura y entornada y un Colt cargado en la mano— se convirtió en su papel más codiciado, y los westerns protagonizados por el actor fueron considerados ejemplos clásicos del género.








En 2016, Eastwood dirigió Sully, protagonizada por intérpretes de primera línea Tom Hanks, Anna Gunn y Aaron Eckhart.


El rodaje tuvo lugar de noviembre a diciembre de 2020, cuando la pandemia obligó a muchos cineastas a paralizar la producción, pero no a Eastwood.

Fuente:
IMDb
En abril de 2023, cuando Eastwood ya había cumplido 93 años, surgieron informes de que dirigiría y produciría Juror #2 a partir de un guión de Jonathan Abrams. La película está protagonizada por Nicholas Hoult, Toni Collette y J.K. Simmons en los papeles principales.

Fuente:
@nicholashoult
En otoño de 2024, Juror #2 se completó y recibió su estreno mundial en el AFI Film Festival el 27 de octubre. La película llegó a los cines estadounidenses el 1 de noviembre, pero Warner Bros. le dio un estreno extremadamente limitado: menos de 50 cines, lo que muchos vieron como una falta de respeto hacia la leyenda del cine.
La vida personal de Clint Eastwood
Alto, atlético y bendecido con un gran sentido del humor, este tipo ya llamaba la atención mucho antes de convertirse en un actor legendario. Y desde luego no se cortaba a la hora de devolver esa atención. La prensa lo etiquetó constantemente como un "mujeriego" – y por buenas razones. Clint Eastwood tiene 8 hijos con 6 mujeres diferentes.




Durante los años 70, Clint Eastwood tuvo aventuras con: la campeona de natación de California Anita Lhoest, la crítica gastronómica Gael Greene, la modelo francesa Cathy Reghin, sus compañeras de reparto Inger Stevens, Jean Seberg y Jo Ann Harris, las actrices Jill Banner, Catherine Deneuve, Susan Saint James, y la cantante Keely Smith. Y esas son solo las mujeres de las que se enteró la prensa.
El matrimonio de Clint con Maggie trajo dos hijos al mundo: Kyle (nacido en 1968, ahora músico de jazz) y Alison (nacida en 1972, que se convirtió en directora, productora y diseñadora de moda). El mismo año que nació Alison, Clint conoció a la actriz Sondra Locke en los estudios Universal.



No fue hasta 1984 que Clint oficialmente pidió el divorcio de Maggie, pagándole 25 millones de dólares en el acuerdo. Locke, por cierto, nunca se divorció de su marido legal. Clint mantuvo buenas relaciones con Gordon e incluso le compró a él y a su pareja una casa separada.

Cuando Eastwood decidió dejar a Sondra, ella lo llevó a los tribunales, acusando a su ex pareja de arruinar su vida al obligarla a hacerse dos abortos y someterse a una ligadura de trompas. El tribunal se puso de su lado, ordenando a Eastwood pagar a Locke varias decenas de millones de dólares.Realmente creo que Clint me amó tanto como es capaz de amar, y durante los primeros 8 años más o menos realmente quiso ser la persona que yo veía en él. Se esforzó mucho, pero... no puedes luchar contra la naturaleza.

El actor luego pasó tres años viviendo con la azafata Jacelyn Reeves. Cuando la dejó, abandonó a su ex llama con dos hijos: Scott (1986) y Kathryn (1988). En venganza, ella lo llamó la persona más cruel y malvada en la prensa.
Sin embargo, esta experiencia no le enseñó nada al incorregible "conquistador en serie" – ese es el apodo que se le quedó pegado al legendario vaquero de Hollywood. A principios de los 90, Clint se enamoró de nuevo: esta vez de la actriz Frances Fisher. Tuvieron una hija, Francesca (1993), pero ni siquiera tener un hijo pudo mantener unida a la pareja – se separaron en 1995.




Su hijo Scott Eastwood siguió los pasos de su padre y se convirtió en actor. Incluso en las primeras etapas de su carrera, el joven no se apoyó en la influencia de su padre, así que conseguir el papel principal en la secuela Pacific Rim: Uprising fue su propio logro.
