Biografía de Gérard Depardieu
Gérard Depardieu es un icono del cine francés. ¿Cómo un muchacho de provincias apenas alfabetizado, un tipo callado y tartamudo de aspecto tosco, llegó a convertirse en un símbolo del cine francés, cosechando numerosos premios y honores, hasta ser nombrado Caballero de la Legión de Honor? De pequeño soñaba con ser carnicero, pero el destino le jugó una buena pasada, y Depardieu logró recuperar la juventud feliz que nunca había tenido. No solo superó sus problemas, sino que además interpretó más de doscientos papeles memorables en teatro y cine.
Infancia y Familia
Gérard Xavier Marcel nació en el invierno de 1948, hijo de René Maxime Lionel Depardieu y Alice Jeanne Josépha Mariller. Sus padres se conocieron cuando Dédé (así le decían a su padre) se trasladó del pueblo a Châteauroux, donde aprendió el oficio de techador y empezó a reparar tejados en los edificios de la ciudad.
En 1944, Châteauroux estaba bajo ocupación alemana, pero eso no impidió que Dédé y Lillette fueran al ayuntamiento y se casaran. Un año después tuvieron a su primer hijo, Alain, y en 1947 nació una niña a la que llamaron Hélène. Lo que ganaba René no alcanzaba. La familia vivía al borde de la pobreza y recibía beneficios sociales. Cuando Lillette se enteró de que estaba embarazada otra vez, intentó sin éxito abortar con una aguja de hacer punto. Gérard confesó años después que a veces, al despertarse por la noche, se palpaba la cabeza para comprobar que no tenía cicatrices.

La ya de por sí fría actitud de los padres hacia sus hijos se volvió casi indiferente. El ambiente del hogar afectó tanto a Gérard que le provocó tartamudez incluso para decir las frases más sencillas. Al sentirse inadecuado, el niño prefería comunicarse a base de gestos o exclamaciones. Conforme fue creciendo, pasaba la mayor parte del tiempo con sus colegas en la base aérea de la OTAN cerca del pueblo. Años después, en uno de sus libros, Depardieu escribió:
Tienes que entender que una infancia en Châteauroux no es un invento para darle dramatismo a mi biografía. Era mi mundo, y sigue siendo: la calle, los borrachos, los delincuentes que, si tenían suerte, volvían al pueblo después de cumplir condena. Sigo perteneciendo a esa gran familia de la calle. Es difícil despegarse; te tiene enganchado, y es lo mejor que tienes. Era feliz con mi pandilla, con los soldados de la OTAN, con las putas que los atendían. No era un mundo de malvados curtidos y bandidos. Pero era otro mundo.
Juventud
En 1962, Depardieu terminó sus estudios básicos y se dirigió directamente a la imprenta del pueblo, donde encontró trabajo como impresor. En su tiempo libre, boxeaba. No participaba en combates serios, especialmente después de recibir un golpe en la nariz. Su rival le partió la nariz a Depardieu, y ese aspecto intimidante lo convirtió en el favorito de sus amigos y en todo un campeón de las peleas de bar. Como antes, visitaba frecuentemente la base americana, pero ahora con un motivo de lucro: compraba cigarrillos, whisky, jeans y camisas allí y los vendía en la ciudad al doble de precio.Esta actividad se conocía como "contrabando" en la jerga policial, así que el joven acababa con frecuencia en comisaría. Por meterse en peleas entre bandas juveniles rivales, robos de coches y pequeños hurtos, a Gerard se lo llevaban constantemente en una furgoneta, pero como era menor de edad, lo entregaban a su madre con una advertencia de que su hijo terminaría mal con ese comportamiento. Al cumplir los 16, ni las súplicas de Lillete sirvieron de algo: por otro delito, Depardieu se pasó tres semanas entre rejas.

Un día en la estación de tren, se encontró con su compañero de clase Michel Pilorge, quien sugirió ir a París para inscribirse en una escuela de teatro. Recordando sus "actuaciones" con la gendarmería y en las carreteras francesas, donde se hacía pasar por ciego, mudo o "hacía el tonto", Gerard decidió de pronto: vámonos. Su hermano mayor, Alain, ya estudiaba en el Instituto de Arquitectura de París, pero no pudo alojarlo. Depardieu aceptó la invitación de Michel, quien prometió que sus hermanos estudiantes los acogerían; ya se las apañarían los cuatro para caber.
En otoño de 1965, los chavales de provincias fueron recibidos con los brazos abiertos en la estación de Austerlitz, y todo el grupo se dirigió a un apartamento en la calle Glacière 54. Al día siguiente, los jóvenes fueron al Estudio de Teatro Dullin en el Teatro Nacional Popular, donde los hijos de padres adinerados tomaban clases pagadas.
Gerard, que no tenía ni un duro, enseguida captó la atención del profesor Lucien Arnaud. Pero cuando le pidieron recitar un poema, simplemente se encogió de hombros. Entonces el profesor le pidió a Depardieu que representara una escena de la vida real, y ahí fue donde el joven brilló. A diferencia de otros solicitantes, era desinhibido y libre al expresar emociones. Como excepción, dejaron que aquel talento de provincias estudiara gratis en la escuela de teatro.
Gerard entendió que le faltaba educación en comparación con los demás. Con todo su entusiasmo juvenil intacto, se lanzó a leer libros, ver películas e ir al teatro. Para ganarse la vida, iba a la estación a descargar vagones, y su hermano mayor y un amigo de Châteauroux, que tenía un bar, lo ayudaron un poco.
Tiempo después, por recomendación de su compatriota Michel Arriyo, Depardieu se inscribió en los cursos de Jean-Laurent Cochet, donde debía seguir una disciplina férrea: asistir religiosamente a clase, memorizar extensos textos y acudir a los ensayos. Gerard consiguió además estudiar sin coste alguno, trabajando como asistente de dirección.

El debut resultó todo un éxito, y Depardieu recibió nuevas ofertas para actuar. Tras finalizar los cursos, empezó a actuar en un teatro amateur del Café de la Gare. Fue precisamente allí donde se produjo su encuentro decisivo con el director Bertrand Blier, que marcaría el despegue definitivo de Gerard como actor.
El Comienzo: "Going Places"
Blier quería adaptar su propia novela "Going Places", pero le costó muchísimo encontrar a los actores perfectos. Había hecho pruebas a entre 50 y 60 personas para todos los papeles, pero ninguna terminaba de encajar con los protagonistas. Solo cuando visitó el Café de la Gare, Bertrand vio de inmediato a su Pierrot en Patrick Dewaere.Cuando conoció a Depardieu, el director pensó al principio que era "demasiado rústico" para interpretar al segundo protagonista, Jean-Claude. Pero Gérard no era de los que se rinden fácilmente. Para demostrarles a los productores que era la elección perfecta, empezó a aparecer en su oficina con diferentes disfraces y a comportarse como el personaje de la película en la vida real: montando números en restaurantes, metiéndose en peleas e incluso teniendo problemas con la justicia por una de ellas. Al final, Blier decidió que Depardieu, Dewaere y Miou-Miou serían los protagonistas de la película.


La película armó un revuelo sin precedentes. La llamaron la película más escandalosa de 1974 y al mismo tiempo "la más impresionante". Depardieu se convirtió casi en un héroe nacional para la juventud y en un actor muy cotizado.Es un papel maravilloso. Me metí de lleno desde el primer momento, interpretando a un tipo que no quiere llevar una vida aburrida para nada. Quiere experimentar todas las emociones posibles y vivir la vida a tope. Pero para saciar esa sed, tiene que saltarse las leyes y los tabúes sociales. Robar coches, atracos: todos estos actos salvajes los comete para huir del aburrimiento y la monotonía y sentir la vida en toda su plenitud.

Aun así, su filmografía también incluye otros papeles brillantes y polifacéticos, que demuestran la profundidad psicológica y el talento dramático de Gérard.
Aspectos Destacados de la Carrera
Depardieu es uno de los pocos actores franceses que consiguió triunfar primero en Italia y después conquistar Hollywood. Así, Bernardo Bertolucci lo escogió para interpretar a Olmo Dalcò en el drama épico de cinco horas "1900" (1976). Sus coprotagonistas incluyeron a Robert De Niro, Burt Lancaster y Donald Sutherland.






Ciudadanía Rusa
En diciembre de 2012, Gérard Depardieu se trasladó a Bélgica para eludir el impuesto a las grandes fortunas. Poco después, renunció a su ciudadanía francesa. Depardieu dijo: "Soy ciudadano del mundo, no de Francia".
Después de recibir su pasaporte ruso, Gérard visitó Mordovia, donde le ofrecieron el cargo de Ministro de Cultura regional, así como una elección entre un apartamento o una casa privada. Finalmente, el actor se registró en la ciudad de Saransk, en la calle Demokraticheskaya.Amo ese país, Rusia, su gente, su historia, sus escritores. Me encanta rodar películas allí, trabajar con actores como Vladimir Mashkov. Adoro su cultura y su mentalidad. Mi padre era comunista y escuchaba Radio Moscú. Esto también es parte de mi cultura… Siento verdadero cariño por su presidente Vladimir Putin, y es mutuo… Rusia es una gran democracia, no un país donde el Primer Ministro puede llamar 'patético' a un ciudadano.
Vida Personal de Gérard Depardieu
Durante su juventud, desde los 10 años, Gérard, quien aparentaba más edad de la que tenía, se prostituyó con hombres, tal como confesó sin tapujos en su autobiografía "It Happened Like That". También relató cómo robaba a los manifestantes estudiantiles de mayo del 68 y ayudaba a adultos a profanar tumbas para llevarse zapatos y objetos de valor de los muertos.Pese a su turbulento pasado y sus papeles provocadores en el cine, Gérard fue durante mucho tiempo un modelo de padre de familia. Tenía veinte años cuando conoció a una joven de familia aristocrática de Grenoble, Élisabeth Guignot, durante unas clases con Coche. Ella estaba comprometida con un artista en ese momento. Pero Depardieu, con todo el ardor y la torpeza de un campesino, empezó a cortejar a Élisabeth. Mucho más tarde, diría que su encuentro fue "un encuentro de dos mundos opuestos".A los 20, un ladrón se desató dentro de mí. Robé a algunos clientes. Los golpeé y les quité todo su dinero.






Gérard Depardieu Ahora
En 2021, el actor enfrentó principalmente las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19. Como autoproclamado ciudadano del mundo, le encanta viajar libremente de un país a otro. Sin embargo, Depardieu no se quedó de brazos cruzados durante este tiempo. Junto con su amigo Mathieu Sapin (director y diseñador), comenzó a crear una serie animada para adultos con el título provisional "Depardieu seul le sait" ("¡Solo Depardieu lo sabe!"). Según medios franceses, el centro de producción Toon Factory se encargará de su realización.
Acusaciones de Violación
En 1978, Depardieu admitió en una entrevista haber participado repetidamente en violencia sexual durante su juventud, comenzando a los nueve años. Cuando le preguntaron cuántas veces había violado a mujeres, el actor respondió:En 1991, esta historia volvió a salir a la luz en un artículo de la revista Time. La oficina de prensa de Depardieu declaró que la publicación había malinterpretado las palabras del actor, asegurando que se refería a haber presenciado violaciones.Demasiadas para contar... No había nada malo en ello. Las chicas querían ser violadas. Quiero decir, la violación no existe. Es una situación en la que quieren estar.
En 2018, la actriz Charlotte Arnould, hija de un amigo íntimo de Depardieu, denunció que Depardieu la violó en dos ocasiones: el 7 y el 13 de agosto de 2018. Se abrió una investigación, pero al no encontrarse pruebas, el caso se cerró tras 9 meses. La víctima presentó una nueva denuncia y, en octubre de 2020, el caso se reabrió quedando el actor bajo investigación.
Comenzaron a surgir testimonios de otras víctimas en la prensa. Para abril de 2023, eran ya 13, y solo entonces Depardieu se pronunció sobre las acusaciones publicando una carta abierta en la revista satírica FigaroVox. Afirmó que era demasiado educado para insultar a una mujer y que su encuentro sexual con Arnould fue consensuado:
A finales de 2023, otra mujer, la periodista Ruth Basa, acusó a Depardieu de agresión sexual. En 1995, cuando la joven de 23 años entrevistaba al actor, este, bajo los efectos del alcohol, la tocó bajo la ropa, la besó y después la violó.Una mujer vino a mi casa por primera vez, subió directamente a mi habitación por su propia voluntad. Ahora dice que fue violada allí. Regresó una segunda vez. Nunca hubo coacción, violencia, ni protesta entre nosotros.
En diciembre de 2023, Emmanuelle Debever, una de las mujeres que acusó a Depardieu de acoso (afirmó que el actor la acosó durante un rodaje conjunto en 1982), se suicidó el día del estreno del documental "Depardieu: The Fall of the Ogre", que detallaba episodios del comportamiento indecente del actor. Los realizadores entrevistaron a cuatro mujeres que acusaron a Depardieu de acoso.
Tras el estreno, miembros de la industria cinematográfica francesa, incluyendo a Sophie Marceau, Muriel Robin y Swann Arlaud, declararon que ya no trabajarían con el actor Gérard Depardieu. Sin embargo, muchos colegas del actor, como Pierre Richard, salieron en su defensa calificando las acusaciones de "caza de brujas".
El 29 de abril de 2024, la policía arrestó a Gérard Depardieu. Fue trasladado a la comisaría para ser interrogado. "Gérard Depardieu fue citado el lunes por la mañana y puesto bajo custodia policial por cargos de violencia sexual", informaron varios medios franceses. Se informó que Depardieu se enfrentaba a hasta 15 años de prisión. El actor fue puesto en libertad poco después, pero en agosto de ese año, la fiscalía de París presentó cargos y solicitó que el caso fuera llevado a juicio.