Biografía de John Bradley
John Bradley es un actor británico que saltó a la fama mundial por su papel de Samwell Tarly en la serie de fantasía "Game of Thrones," basada en la novela de George R. R. Martin. Además, su filmografía incluye el papel de KC Houseman en el éxito de taquilla de Roland Emmerich "Moonfall" y su aclamada interpretación del Cardenal Giovanni de' Medici en el drama histórico "Borgia." En 2024, el actor dio vida al genio Jack Rooney en la adaptación de Netflix del drama de ciencia ficción "The Three-Body Problem."
Infancia, Adolescencia, Familia
John nació en el otoño de 1988 en la familia Bradley-West de Manchester, Inglaterra. Tiene una hermana mayor a la que consideraba "vieja" durante su infancia, ya que le lleva 13 años.La ciudad donde creció John es conocida por muchas personas famosas. De la escuela secundaria católica de San Pablo, donde estudió nuestro futuro actor, salieron el músico Andy Rourke, la modelo y actriz Louise Cliffe y el futbolista Tony Sinclair. Al hablar de su ciudad natal, Bradley destacó en una entrevista: Desde joven, el chico prefería las producciones teatrales y las actividades musicales. Quedó fascinado con el musical "Oliver!" de Lionel Bart, basado en la obra de Charles Dickens. John quedó tan cautivado que creó disfraces increíbles con diversos elementos: el abrigo de su madre, las botas de trabajo de su padre, y compró accesorios baratos para comenzar a actuar frente a su familia como si estuviera en un escenario teatral.
De 2005 a 2007, estudió derecho, psicología, inglés, así como arte dramático y teatro en el Loreto College de Manchester. Bradley también recibió una Licenciatura en Artes en Actuación de la Escuela de Teatro de Manchester, de la cual se graduó en 2010.
Hablando de su educación escolar, John detalló cómo llegó a sus primeros roles en el escenario y en el cine:
Los agentes notaron al joven actor durante una presentación en un teatro de Londres. Interpretó un monólogo de la obra absurda "La Lección" de Eugène Ionesco y un diálogo (con otro estudiante) de la comedia de Neil Simon. Representantes de varias agencias se acercaron a Bradley; firmó un contrato con Shepherd Management, representada por el primer agente que se puso en contacto con John después de la presentación, apenas dos minutos después de que bajara el telón.Así es como funcionan la mayoría de las escuelas de teatro en el Reino Unido: durante los primeros dos años del curso de tres años, aprendimos técnicas y diversas disciplinas teatrales, como el teatro naturalista de Chéjov, el teatro surrealista-absurdo al estilo de Brecht o Beckett, y por supuesto, mucho Shakespeare, además de un entrenamiento intensivo de movimiento y técnica vocal. Ensayamos cada obra que montamos durante unas cuatro semanas en los primeros dos años, luego la presentamos «internamente», es decir, para una audiencia compuesta únicamente por el personal y otros estudiantes de la escuela. En el tercer año, abrimos las puertas al público y presentamos tres obras para una audiencia que paga durante el año. Se invita a agentes para que vengan a ver estas actuaciones y se acerquen a los estudiantes que les interesan.
Carrera de Actuación
"Game of Thrones" fue la primera audición de John Bradley. Tuvo que pedir permiso para ausentarse de los ensayos de su última obra teatral: "Entertaining Mr. Sloane" de Joe Orton.La audición se celebró en Londres, donde John, junto al ya confirmado Kit Harington, interpretó una escena en la cima del Muro en la que el bastardo Stark compartía su pasado y su relación con su padre. Así fue como John se hizo con el papel de Samwell Tarly.
Al hablar de su personaje, John admitió que ni siquiera había leído la novela durante el rodaje, así que no se basó en la versión literaria de Sam y logró hacer al personaje mucho más divertido:
La actuación del actor debutante impresionó tanto a los directores que, tras su debut en "Game of Thrones", le ofrecieron el papel del Cardenal Giovanni de' Medici, hijo del gran Lorenzo de' Medici, en el drama de época "Borgia".A menudo es el blanco de las bromas. Se escribieron escenas adicionales donde Jon y Sam discuten sobre chicas y sexo. Algunos de los momentos más tranquilos y conversacionales entre Sam y Jon proporcionaron muchas oportunidades para el humor. Creo que eso es lo que a John le resulta atractivo de Sam. Creo que ve en Sam a una persona con gran humanidad y humor, basado en la inteligencia y la autoconciencia. Samwell sabe quién es y no se engaña pensando que es alguien que no es. John encuentra eso muy atractivo.
Bradley confesó que trabajar en dos producciones de semejante envergadura a la vez resultó muy intenso, pero se sintió afortunado de vivir una experiencia interpretativa invaluable:
En 2012, el actor participó en tres proyectos, aunque no como protagonista. Dio vida a Tyr Seward en la serie de fantasía británica "Merlin", apareció como Wesley en la comedia dramática "Shameless" e interpretó a un príncipe austriaco en la adaptación de la novela de León Tolstói "Anna Karenina".En octubre y noviembre de 2010, viajábamos sin parar entre Belfast y Praga para cumplir con nuestros compromisos de rodaje. 'Borgia' narra la historia de la infame dinastía italiana que asesinó, sobornó y chantajeó para abrirse camino hacia el poder en la Iglesia Católica y la sociedad italiana de los siglos XVI y XVII. El papel principal de Rodrigo Borgia en la serie lo interpreta John Doman de 'The Wire,' el guion está predominantemente escrito por Tom Fontana ('Oz'), y el director es en parte Oliver Hirschbiegel ('Downfall').
Posteriormente, Bradley protagonizó varias películas, se alzó con el premio Independent Days al Mejor Actor por su papel de Roy en el cortometraje "Roger" e interpretó magistralmente a Ricky Rollins en el thriller musical sobrenatural estadounidense "American Satan".
La suerte volvió a sonreír a John en 2022. Participó en dos grandes estrenos: la comedia musical "Marry Me" y la película de acción y ciencia ficción "Moonfall".
En la primera, interpretó a Colin Calloway, el mánager de la famosa cantante Kat, y tuvo como compañera de reparto a Jennifer Lopez. Fue ella quien, tras ver a John en "Game of Thrones", recomendó al director que lo fichara para el papel, y Bradley le agradeció sinceramente la oportunidad de cambiar su imagen.
En la segunda película, el blockbuster de Roland Emmerich, interpretó al protagonista, KC Houseman, un teórico de la conspiración que es el primero en alertar sobre el desastre inminente, mientras que Halle Berry dio vida al personaje de la ex astronauta Jo Fowler.
La vida personal de John Bradley
El actor permanece soltero y mantiene en privado los detalles de su vida sentimental. En cierto momento, los medios llegaron a especular que John podría casarse con su compañera de "Game of Thrones" Hannah Murray, quien dio vida a Gilly, una chica salvaje que desarrolla un vínculo especial con el entrañable Samwell.Los rumores se alimentaron de varios indicios: el actor acompañaba a su compañera a casa tras las jornadas de rodaje, pasaba a buscarla por las mañanas y le obsequiaba flores. Los paparazzi los captaron cenando juntos y acudiendo al cine. John mencionó una vez que le gustaría trabajar con Hannah en otro proyecto:
Para decepción de los fans, la cosa no pasó a mayores entre Bradley y Murray. En 2017, el actor inició una relación con la periodista Rebecca April May. Compartieron la Nochevieja de 2019 y celebraron juntos San Valentín, aunque hasta la fecha no se ha confirmado ni boda ni compromiso.Haría a Samwell Tarly y Gilly críticos de restaurantes, enviándolos a escribir reseñas de todos los pubs y tabernas del Sur al Norte. Había química entre Hannah Murray y yo en pantalla. Me gustaría trabajar más con ella. Imaginen, hay un reality show histórico para nuestra familia en pantalla. ¿Hay sillas para niños en el pub? ¿Está buena la pierna de cerdo? ¿Dónde está la mejor cerveza? Yo vería un programa culinario así...
Durante el rodaje de "Game of Thrones," John montó una banda de rock llamada "Brotherhood Without Banjos," en la que él se encargaba de la batería, Rory McCann de la guitarra y Kit Harington ponía la voz. Además, el actor es un seguidor fiel de "WrestleMania" y un hincha incondicional del "Manchester United."
John Bradley Hoy
En 2023, el actor se incorporó al reparto del drama de ciencia ficción "The Three-Body Problem" de Netflix, donde encarna a Jack Rooney, uno de los cinco amigos geniales que realizan descubrimientos extraordinarios para comprender qué amenaza al mundo. La serie también cuenta en su reparto con Liam Cunningham, Eiza González y Benedict Wong. Su estreno se produjo en la primavera de 2024. Lamentablemente, la serie no pudo evitar las comparaciones con la adaptación china de la novela de Liu Cixin, estrenada un año antes, y el cotejo no benefició precisamente a la versión de Netflix.Por otro lado, en una entrevista reciente, Bradley dejó entrever que los rumores sobre una continuación de "Game of Thrones" tienen fundamento, y que estaría encantado de volver si le ofrecen participar nuevamente en el proyecto. Al preguntarle qué podemos esperar de la nueva temporada, Bradley se mostró bastante esquivo en sus respuestas.
Datos Interesantes
- John Bradley confesó que le dolió profundamente ver un meme sobre Samwell en internet. El pie de foto decía: "¡Anduvo por Westeros durante meses sin comer, pero sigue gordo!" El actor declaró:
En inglés existe el término 'fat-shaming' — avergonzar a alguien por su peso. Pero como actor, estoy agradecido por mi apariencia. Me dio trabajo y me consiguió el papel en la serie. Si hubiera sido un chaval de veinte años flaco y del montón, ¿me habrían elegido para 'Juego de Tronos'? No lo creo. Si miras a tu alrededor, verás gente flaca y gente grande de todos los tamaños y colores, por lo que no tiene sentido seguir los estereotipos de belleza de otros. Solo sé tú mismo.
- Durante el rodaje de la famosa serie, Bradley se metió tanto en la piel de Samwell Tarly que a veces le costaba volver a la realidad. Por ejemplo, según el guion, su personaje tuvo una infancia difícil, marcada por un padre tiránico, lo que le provocó desarrollar un tartamudeo. Cuando terminó el rodaje, John siguió tartamudeando durante un tiempo. A veces se quedaba sin palabras al hablar con compañeros fuera del set, acostumbrado al tímido Sam.
- Bradley se considera tradicionalista en algunos aspectos. Todavía le gusta comprar álbumes de música en formato físico:
No hay nada más emocionante que comprarte un disco nuevo y escucharlo entero de principio a fin. Creo que eso se está perdiendo con los MP3, donde puedes elegir canciones sueltas e ignorar el resto. Por ejemplo, Fleet Foxes, una banda estadounidense de folk. Gran armonía. Son realmente geniales. Me acabo de comprar su nuevo disco sin haber escuchado ni una canción. Me lo puse en el tren de camino. Y fue simplemente fantástico. Un disco es una obra de arte en sí mismo por su ritmo. El orden de las canciones es crucial. Escuchar un disco entero de principio a fin es uno de mis pequeños placeres. Nada provoca una respuesta emocional en mí como la música.