Biografía de Luis Guzmán
Luis Guzmán es un actor estadounidense de origen puertorriqueño que ha participado en películas como "Crocodile Dundee II", "Carlito's Way" y "Boogie Nights". Solía interpretar personajes secundarios, como gánsteres o policías, roles en los que resultaba muy convincente gracias a su apariencia distintiva, pero más tarde le ofrecieron papeles protagonistas, por ejemplo, en el drama "John from Cincinnati" o el thriller "Perpetual Grace, LTD". También es conocido por su papel como Gomez Addams en la serie de Tim Burton "Wednesday".
Infancia, Juventud, Familia
Luis nació en el verano de 1956, hijo de Rosa Guzmán, una trabajadora hospitalaria de la pequeña ciudad de Cayey, en Puerto Rico. En una entrevista, el actor contó que su madre "15 minutos después de dar a luz" hizo las maletas y se fue a Nueva York con su recién nacido.En Nueva York, Rosa conoció a Benjamin Cardona, un reparador de televisores que pronto se convirtió en el padrastro de Luis. La infancia y adolescencia del futuro actor transcurrieron en el oeste del Bajo Manhattan, en la zona de Greenwich Village. Fue allí donde surgió el movimiento beatnik a finales de los 50.

Guzmán estudió en el colegio más antiguo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y, tras graduarse, consiguió trabajo en servicios sociales, trabajando con jóvenes y ayudándolos a elegir una carrera.

Carrera de actuación
Guzmán siempre destacó entre la multitud no solo por su físico, sino también por su carisma y sentido del humor, cualidades que finalmente lo llevaron a los escenarios. Durante muchos años, probó suerte en el teatro y después en el cine por pura diversión, mientras su trabajo principal siguió siendo la labor social.
Un papel más destacado le llegó en la serie policial "Miami Vice", donde interpretó a Miguel Revilles, un capo de la droga. El director de casting le pidió a Luis que "lo matara con una mirada" y lo aprobó inmediatamente para el papel.



Se centró en su carrera como actor y empezó a tomar clases de interpretación, describiéndose después como un "cuchillo sin filo, como una herramienta que necesita ser afilada". Como resultado, los años 90 fueron muy fructíferos para él en cuanto a nuevos papeles.Luis Guzmán… Eran las 9 a.m., y ella estaba sentada comiendo pastel y bebiendo cola. Y me rompió el corazón, porque mi esposa se cuidó tanto a sí misma y al bebé durante el embarazo, y yo la cuidé tanto... ¡El bebé estaba perfectamente sano y lo perdimos! La vida es injusta. En ese momento me dije: 'No puedo más'. Y decidí dedicarme por completo a la actuación, trabajar a tiempo completo como actor.
Dio vida a un detective en el drama "Q&A" junto a Nick Nolte y Timothy Hutton, participó en la comedia de acción "The Hard Way" y en la película de terror "Innocent Blood". También formó parte del reparto de "Magnolia".

Un gran triunfo actoral para Luis fue encarnar a Pachanga en el drama criminal de Brian De Palma "Carlito's Way" (1993), donde Al Pacino y Sean Penn interpretaron los papeles protagonistas. Compartió rodaje con Chuck Norris en "Walker, Texas Ranger" y actuó junto a Tom Berenger en "The Substitute".Incluso ahora podríamos pasar por un aeropuerto o un centro comercial, y alguien definitivamente preguntará: ¿por qué mataste a Patrick Swayze? ¿Cómo fue trabajar con Whoopi Goldberg? Si tuviera un centavo cada vez que me confundieron con él, probablemente ya sería dueño de un estudio, una isla y un par de aviones privados.









Vida Personal de Luis Guzman
Luis se casó con Angelita Galarza, una mujer española-portuguesa tres años menor que él. La pareja se casó en 1985.En 1991, la pareja sufrió la pérdida de un hijo durante el parto. Más tarde, tuvieron tres hijos: las hijas Margarita y Yemaya, y un hijo, Cemi, que se convirtió en productor de cine. Además, Luis y Angelita adoptaron y criaron a cuatro hijos más.

Actualmente, el actor vive en su propio rancho en la ciudad de Sutton, Vermont, donde se instaló en 2005, tras decidir que era un lugar mucho más tranquilo y auténtico para la vida familiar que Nueva York. Visitó Vermont por primera vez en 1974 y se enamoró para siempre de ese estado.

Luis Guzman ahora
En 2023, Luis Guzmán protagonizó la película detectivesca "Poker Face" junto a Natasha Lyonne y Benjamin Bratt. También se sumó a Timothy Olyphant en el drama criminal "Justified: City Primeval".
Sí, ese es el plan. Voy a bailar, y también voy a tener una pelea de espadas. Y habrá una cosa más. No sé qué significa, pero pasará. Así pues, Luis Guzmán no solo aparecerá en "Wednesday 2", sino que también ejecutará un determinado baile, posiblemente incluso con su hija en pantalla.
Datos Interesantes
- Aunque algunos espectadores no quedaron satisfechos, el Gomez Addams de Luis Guzmán en "Wednesday" es en realidad el más fiel a los cómics originales: bonachón, de aspecto grotesco y sin una pizca de elegancia. La diseñadora de vestuario Colleen Atwood dijo:
Gomez tenía un físico muy apropiado para trabajar. Es redondo, y las rayas verticales le favorecen mucho. Así que diseñé una chaqueta con muchos detalles para que se ajustara perfectamente a su figura, y el personaje causara la impresión más caricaturesca posible.
. La única vez que vemos a Gomez con otro atuendo en la serie es en el quinto episodio, cuando acaba entre rejas: lleva un uniforme de prisión naranja brillante. El número de prisionero 171912 corresponde simbólicamente al cumpleaños de Charles Addams (7 de enero de 1912), el creador de los cómics de la Familia Addams. - La madre de Luis era una mujer muy compasiva que se esforzó por inculcar este rasgo en su hijo. Cada noche recogía las sobras de la cena y se las daba a Luis para que las repartiera entre las personas sin hogar que vivían bajo el puente. El joven aprendió la lección y muchos años después, ya convertido en un actor reconocido, se atrevió a realizar un experimento arriesgado: se disfrazó de persona sin hogar, escondió un micrófono bajo su ropa y vivió en las calles durante tres días. El experimento dio como resultado el documental "Project NIMBY", que llamó la atención pública sobre el problema de las personas sin hogar.
- Guzmán considera a Marlon Brando su actor favorito de Hollywood, y los directores con los que más ha disfrutado trabajando son Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson.
- El director Martin Bregman, quien filmó la precuela "Carlito's Way: Rise to Power" en 2005, invitó solo a dos actores que actuaron en "Carlito's Way" de 1993 al rodaje: Luis Guzman y Chuck Zito.