Luis Guzman

Luis Guzman
3.9
Discutir
Nombre:
Luis Guzman
Fecha de nacimiento:
(68 años)
Lugar de nacimiento:
Cayey, Puerto Rico
Altura:
Peso:
75 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Luis Guzmán

Luis Guzmán es un actor estadounidense de origen puertorriqueño que ha participado en películas como "Crocodile Dundee II", "Carlito's Way" y "Boogie Nights". Solía interpretar personajes secundarios, como gánsteres o policías, roles en los que resultaba muy convincente gracias a su apariencia distintiva, pero más tarde le ofrecieron papeles protagonistas, por ejemplo, en el drama "John from Cincinnati" o el thriller "Perpetual Grace, LTD". También es conocido por su papel como Gomez Addams en la serie de Tim Burton "Wednesday".
Luis Guzman
Luis Guzman

Infancia, Juventud, Familia

Luis nació en el verano de 1956, hijo de Rosa Guzmán, una trabajadora hospitalaria de la pequeña ciudad de Cayey, en Puerto Rico. En una entrevista, el actor contó que su madre "15 minutos después de dar a luz" hizo las maletas y se fue a Nueva York con su recién nacido.

En Nueva York, Rosa conoció a Benjamin Cardona, un reparador de televisores que pronto se convirtió en el padrastro de Luis. La infancia y adolescencia del futuro actor transcurrieron en el oeste del Bajo Manhattan, en la zona de Greenwich Village. Fue allí donde surgió el movimiento beatnik a finales de los 50.
Luis Guzmán de niño
Luis Guzmán de niño
De pequeño, Luis era un alborotador. A los nueve años, fue suspendido de la escuela por una pelea brutal. Después de esto, el niño cambió y comenzó a hacer voluntariado en su juventud: ayudaba a reconstruir casas abandonadas y cuidaba jardines ajenos.

Guzmán estudió en el colegio más antiguo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y, tras graduarse, consiguió trabajo en servicios sociales, trabajando con jóvenes y ayudándolos a elegir una carrera.
Luis Guzmán en su juventud
Luis Guzmán en su juventud
Su experiencia como trabajador social le resultó útil para crear personajes convincentes más adelante, cuando empezó a trabajar a tiempo parcial en teatro callejero y dio sus primeros pasos en el cine independiente.

Carrera de actuación

Guzmán siempre destacó entre la multitud no solo por su físico, sino también por su carisma y sentido del humor, cualidades que finalmente lo llevaron a los escenarios. Durante muchos años, probó suerte en el teatro y después en el cine por pura diversión, mientras su trabajo principal siguió siendo la labor social.
Joven Luis Guzmán
Joven Luis Guzmán
A los 19 años, Luis Guzmán debutó en el cine interpretando a un prisionero en el drama carcelario de Robert M. Young "Short Eyes". Fue un papel pequeño, pero marcó el inicio, aunque Guzmán no volvería a aparecer en pantalla hasta siete años después, en el drama independiente de Bette Gordon "Variety".

Un papel más destacado le llegó en la serie policial "Miami Vice", donde interpretó a Miguel Revilles, un capo de la droga. El director de casting le pidió a Luis que "lo matara con una mirada" y lo aprobó inmediatamente para el papel.
Luis Guzmán en la serie 'Miami Vice'
Luis Guzmán en la serie 'Miami Vice'
A partir de entonces, el actor no rehuyó la imagen del "chico malo". A menudo le ofrecían papeles similares debido a su memorable aspecto de "villano". Pero incluso interpretando a "chicos malos", añadía humanidad, equilibrando con habilidad la agresión y el humor.
Luis Guzmán en la película 'Crocodile Dundee II'
Luis Guzmán en la película 'Crocodile Dundee II'
Interpretó un pequeño papel como José en la comedia de acción "Crocodile Dundee II" (1988) con Paul Hogan. En 1989, Guzmán pudo verse en el drama "True Believer" basado en hechos reales, el musical criminal "Rooftops" y la comedia "Family Business".
Luis Guzmán en la película 'True Believer'
Luis Guzmán en la película 'True Believer'
En 1991, una tragedia marcó la vida de Luis, dividiéndola en un "antes" y un "después". Él y su esposa esperaban su primer hijo, pero algo fue mal durante el parto y el bebé no sobrevivió. Guzmán se tomó una baja de tres meses, y cuando volvió al trabajo, la primera persona que vio fue una chica de 17 años con un bebé en brazos.
… Eran las 9 a.m., y ella estaba sentada comiendo pastel y bebiendo cola. Y me rompió el corazón, porque mi esposa se cuidó tanto a sí misma y al bebé durante el embarazo, y yo la cuidé tanto... ¡El bebé estaba perfectamente sano y lo perdimos! La vida es injusta. En ese momento me dije: 'No puedo más'. Y decidí dedicarme por completo a la actuación, trabajar a tiempo completo como actor.
Luis Guzmán
Se centró en su carrera como actor y empezó a tomar clases de interpretación, describiéndose después como un "cuchillo sin filo, como una herramienta que necesita ser afilada". Como resultado, los años 90 fueron muy fructíferos para él en cuanto a nuevos papeles.

Dio vida a un detective en el drama "Q&A" junto a Nick Nolte y Timothy Hutton, participó en la comedia de acción "The Hard Way" y en la película de terror "Innocent Blood". También formó parte del reparto de "Magnolia".
Luis Guzmán en la película 'Magnolia'
Luis Guzmán en la película 'Magnolia'
En cierta ocasión, Guzmán se quedó perplejo cuando le preguntaron sobre la película "Ghost". Resultó que lo habían confundido (algo que pasaba constantemente) con Rick Aviles, el actor que interpretó al asesino del personaje de Patrick Swayze. Con el tiempo, Luis dejó de desmentir su supuesta participación en "Ghost" y bromeaba:
Incluso ahora podríamos pasar por un aeropuerto o un centro comercial, y alguien definitivamente preguntará: ¿por qué mataste a Patrick Swayze? ¿Cómo fue trabajar con Whoopi Goldberg? Si tuviera un centavo cada vez que me confundieron con él, probablemente ya sería dueño de un estudio, una isla y un par de aviones privados.
Un gran triunfo actoral para Luis fue encarnar a Pachanga en el drama criminal de Brian De Palma "Carlito's Way" (1993), donde Al Pacino y Sean Penn interpretaron los papeles protagonistas. Compartió rodaje con Chuck Norris en "Walker, Texas Ranger" y actuó junto a Tom Berenger en "The Substitute".
Luis Guzmán en la película 'Carlito's Way'
Luis Guzmán en la película 'Carlito's Way'
En el thriller cómico "Pronto" dio vida a Bucky Torres, mientras que en el drama de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights" encarnó a Maurice TT Rodríguez. Por este trabajo en 1997, Luis recibió su primer premio: del Florida Film Critics Circle.
Luis Guzmán en la película 'Boogie Nights'
Luis Guzmán en la película 'Boogie Nights'
Entre 1998 y 2000 participó en la exitosa serie "Oz" interpretando a Raúl Hernández, un recluso puertorriqueño y miembro de una banda latina capaz de cualquier atrocidad para conseguir sus objetivos.
Luis Guzmán en la serie 'Oz'
Luis Guzmán en la serie 'Oz'
Como parte del reparto de la cinta criminal de Steven Soderbergh "Traffic" (2000), Guzmán, que encarnó a un astuto policía, recibió el premio principal del Sindicato de Actores de Cine. La película, además, se alzó con dos Oscars, dos Globos de Oro y dos Satellites. Los roles protagonistas corrieron a cargo de Michael Douglas, Benicio Del Toro y Catherine Zeta-Jones.
Luis Guzmán en la película 'Traffic'
Luis Guzmán en la película 'Traffic'
En 2007 llegó para el actor su primer papel protagonista. Saltó a la pantalla como el gerente del hotel Ramón Gaviota en la serie "John from Cincinnati". "El personaje de Guzmán surge como una especie de apoyo, pero después arrastra a los espectadores hacia una historia completamente independiente", señalaron los críticos.
Luis Guzmán en la serie 'John from Cincinnati'
Luis Guzmán en la serie 'John from Cincinnati'
Otra producción vinculada al mundo de las drogas llegó a las pantallas en 2015. En la serie "Narcos", Luis se metamorfoseó brillantemente en el fundador del cartel de drogas Gonzalo Rodríguez Gacha.
Luis Guzmán en la serie 'Narcos'
Luis Guzmán en la serie 'Narcos'
Un rol significativo para Guzmán fue el de Eddie en la película catástrofe "9/11" sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Junto a los personajes de Charlie Sheen y Whoopi Goldberg, su personaje quedó atrapado en un ascensor de una de las Torres Gemelas luchando desesperadamente por sobrevivir.
Luis Guzmán en la película '9/11'
Luis Guzmán en la película '9/11'
Un nuevo giro en la carrera de Guzmán llegó con el papel del patriarca de la sombría familia Addams en la aclamada serie de Tim Burton "Wednesday". Aunque al principio los espectadores se mostraron algo escépticos con la elección del director, Luis bordó el papel de un papá cariñoso y esposo apasionado.
Luis Guzmán en la serie 'Wednesday'
Luis Guzmán en la serie 'Wednesday'
Tras rodar "Wednesday", Guzmán logró el papel principal de Luis Torres en el drama "Story Ave", donde debutó como productor. La película se estrenó en la primavera de 2023.
Luis Guzmán en la película 'Story Ave'
Luis Guzmán en la película 'Story Ave'

Vida Personal de Luis Guzman

Luis se casó con Angelita Galarza, una mujer española-portuguesa tres años menor que él. La pareja se casó en 1985.

En 1991, la pareja sufrió la pérdida de un hijo durante el parto. Más tarde, tuvieron tres hijos: las hijas Margarita y Yemaya, y un hijo, Cemi, que se convirtió en productor de cine. Además, Luis y Angelita adoptaron y criaron a cuatro hijos más.
Luis Guzman y su esposa Angelita Galarza
Luis Guzman y su esposa Angelita Galarza
Guzmán es todo un ejemplo de hombre de familia; los medios nunca han insinuado aventura alguna por parte del actor.

Actualmente, el actor vive en su propio rancho en la ciudad de Sutton, Vermont, donde se instaló en 2005, tras decidir que era un lugar mucho más tranquilo y auténtico para la vida familiar que Nueva York. Visitó Vermont por primera vez en 1974 y se enamoró para siempre de ese estado.
Luis Guzman con sus hijos
Luis Guzman con sus hijos
Guzmán apoya al Partido Demócrata de Estados Unidos, y en 2016 votó por el senador Bernie Sanders.

Luis Guzman ahora

En 2023, Luis Guzmán protagonizó la película detectivesca "Poker Face" junto a Natasha Lyonne y Benjamin Bratt. También se sumó a Timothy Olyphant en el drama criminal "Justified: City Primeval".
Luis Guzman en la serie 'Poker Face'
Luis Guzman en la serie 'Poker Face'
En 2024, los fans verán a Guzmán sumarse a Tom Hardy en el proyecto estadounidense-británico "Havoc". Este thriller desvela una oscura red de conspiraciones y corrupción en la ciudad. Además, el actor compartió más noticias. Según Luis, regresará al papel de Gómez Addams en la segunda temporada de "Wednesday": Sí, ese es el plan. Voy a bailar, y también voy a tener una pelea de espadas. Y habrá una cosa más. No sé qué significa, pero pasará. Así pues, Luis Guzmán no solo aparecerá en "Wednesday 2", sino que también ejecutará un determinado baile, posiblemente incluso con su hija en pantalla.

Datos Interesantes

  • Aunque algunos espectadores no quedaron satisfechos, el Gomez Addams de Luis Guzmán en "Wednesday" es en realidad el más fiel a los cómics originales: bonachón, de aspecto grotesco y sin una pizca de elegancia. La diseñadora de vestuario Colleen Atwood dijo: Gomez tenía un físico muy apropiado para trabajar. Es redondo, y las rayas verticales le favorecen mucho. Así que diseñé una chaqueta con muchos detalles para que se ajustara perfectamente a su figura, y el personaje causara la impresión más caricaturesca posible.. La única vez que vemos a Gomez con otro atuendo en la serie es en el quinto episodio, cuando acaba entre rejas: lleva un uniforme de prisión naranja brillante. El número de prisionero 171912 corresponde simbólicamente al cumpleaños de Charles Addams (7 de enero de 1912), el creador de los cómics de la Familia Addams.
  • La madre de Luis era una mujer muy compasiva que se esforzó por inculcar este rasgo en su hijo. Cada noche recogía las sobras de la cena y se las daba a Luis para que las repartiera entre las personas sin hogar que vivían bajo el puente. El joven aprendió la lección y muchos años después, ya convertido en un actor reconocido, se atrevió a realizar un experimento arriesgado: se disfrazó de persona sin hogar, escondió un micrófono bajo su ropa y vivió en las calles durante tres días. El experimento dio como resultado el documental "Project NIMBY", que llamó la atención pública sobre el problema de las personas sin hogar.
  • Guzmán considera a Marlon Brando su actor favorito de Hollywood, y los directores con los que más ha disfrutado trabajando son Steven Soderbergh y Paul Thomas Anderson.
  • El director Martin Bregman, quien filmó la precuela "Carlito's Way: Rise to Power" en 2005, invitó solo a dos actores que actuaron en "Carlito's Way" de 1993 al rodaje: Luis Guzman y Chuck Zito.