Biografía de Alicia Silverstone
Alicia Silverstone es una modelo y actriz estadounidense. Su carrera alcanzó las alturas en los años 90. Ganó los American Comedy Awards como "Actriz Más Divertida" y múltiples MTV Movie Awards por su papel protagonista en "Clueless" (1995), además de aparecer en videoclips de la legendaria banda de rock Aerosmith. Durante los 2000, su presencia en el cine se redujo, pero en los 2020 regresó con fuerza protagonizando "The Lodge" y "Reptile".
Infancia, Juventud, Familia
Alicia Silverstone nació en el otoño de 1976 en San Francisco, California. Fue la menor de tres hermanos en la familia formada por Didi Radford, exazafata, y Monty Silverstone, inversor inmobiliario.Sus medios hermanos eran David (que posteriormente se dedicó al diseño de decorados en Hollywood) y Kezi (que se trasladó a Londres para convertirse en cantante de rock).
Su padre, británico de nacimiento, procedía de una familia judía muy devota. Su madre, nacida en Escocia, se convirtió al judaísmo antes de casarse con los Silverstone.
Poco antes del nacimiento de Alicia, la familia se mudó de Gran Bretaña a los EE. UU. De pequeña, Alicia no paraba de corregir a la gente sobre la pronunciación de su nombre, especialmente en el San Mateo High School, donde estudiaba.
La estricta educación en la fe judía no le impidió a Alicia soñar con ser actriz. A los cinco años, estaba convencida de que su verdadera madre era la estrella del pop Olivia Newton-John.
Un día, se subió a la mesa de centro y empezó a bailar de forma extravagante al ritmo de "Physical" de Olivia delante de toda su familia. A sus padres no les hicieron gracia esas travesuras, pero Alicia simplemente les dijo: "Sois unos extraterrestres".
Tras este episodio, sus padres decidieron encauzar su energía hacia actividades creativas. La carrera de Alicia arrancó a los seis años. Su padre le hizo unas fotos, las envió a varios agentes, y pronto empezó a aparecer en anuncios publicitarios.
A los 11 años, Silverstone tomó la decisión consciente de hacerse vegetariana, explicando así su elección:
Un chico de mi colegio intentó matar a unas criaturas del estanque. Cuando traté de impedírselo, me dijo: 'Tú comes animales', como si eso significara que no tenía derecho a intentar salvar algo que podría acabar en mi plato. La hipocresía de mis actos se me hizo evidente en ese momento. Decidí: se acabó la carne. Cuando empecé a colaborar con organizaciones que luchan contra la ganadería industrial, defienden el veganismo y promueven la educación humanitaria, mi decisión de hacerme vegana cobró aún más sentido. Me di cuenta de que el veganismo es la única alimentación capaz de cambiar el mundo.
Carrera como actriz
Tras su pequeño papel debut como Jessica en la serie "The Wonder Years", que se estrenó en 1988, Silverstone empezó a aparecer en películas.En 1993, Alicia consiguió el papel principal de Adrian Forrester en el thriller psicológico "The Crush," donde interpretó a una joven con problemas obsesionada con un hombre adulto. Su personaje no convenció a los críticos, pero enamoró a su público objetivo: los adolescentes. El papel le valió el MTV Movie Award de 1994 como "Mejor Villana" y "Actuación Revelación."
Durante el rodaje de la película, Alicia se emancipó para sortear las leyes de trabajo infantil que podrían haber entorpecido su carrera. Con solo 15 años, logró independencia económica y libertad de sus padres.
"The Crush" también captó la atención de Aerosmith, y fue invitada a protagonizar su videoclip de "Cryin'", reconocido como el mejor video de todos los tiempos según MTV. Luego apareció en los videos de "Crazy" y "Amazing."
Debido a su creciente carrera, nunca terminó los estudios, especialmente porque su papel protagonista en "Clueless" de Amy Heckerling catapultó su fama a nuevas alturas. Su personaje, Cher, era completamente opuesto a su papel en "The Crush"; esta vez interpretó a una chica rica, ingenua pero adorable de Beverly Hills en busca del amor. La película fue un exitazo en taquilla e impresionó tanto al público como a la crítica, demostrando el poder de estrella y la influencia comercial de Alicia.No me siento como una chica de ensueño, pero creo que es muy lindo. Parte de mí probablemente desearía recibir ese tipo de atención en la vida real. Porque en la vida real soy una chica rara y tonta que solo pasa el rato con su perro. ¡Odio que me llamen 'esa chica de Aerosmith'!
Fue aclamada como Mujer del Año y máxima representante de la nueva generación de actores. Firmó un contrato millonario con Columbia TriStar por valor de 10 millones de dólares y se hizo con el codiciado papel de Batgirl en "Batman & Robin" (1997). Además, como parte del paquete, se aseguró un acuerdo de primer vistazo por tres años para su productora, First Kiss Productions.
La primera película que lanzó First Kiss fue el filme de acción de 1997 "Excess Baggage", protagonizado por Silverstone junto a Benicio Del Toro y Christopher Walken. La película no logró el éxito esperado, pero su papel protagonista en la comedia "Blast from the Past", junto a Brendan Fraser, mejoró temporalmente su estatus antes de que su carrera empezara a declinar.
El nombre de Silverstone resurgió en la década de 2010, con papeles protagonistas en la comedia de terror "Vamps", la dramedia "Butter", la fantasía "Gods Behaving Badly" y la comedia familiar "Who Gets the Dog?" con Ryan Kwanten, donde "compartían la custodia" de una querida mascota. También se unió a Sam Worthington en el thriller "The Killing of a Sacred Deer", donde desenmascararon a asesinos a sueldo.
Silverstone protagonizó con Diane Keaton y Jane Fonda en la comedia "Book Club," y con Riley Keough y Richard Armitage en la película sobre fanáticos religiosos, "The Lodge." En 2017, participó en el drama independiente "The Killing of a Sacred Deer," dirigida por Yorgos Lanthimos, junto a Barry Keoghan.
En 2020, llegó a los cines el remake del clásico musical adolescente de 1983 "Valley Girl" y el melodrama "Sister of the Groom," donde Alicia interpretó los papeles principales de Julia Richman y Audrey. Ese mismo año, protagonizó la película "Bad Therapy."
En 2023, la actriz interpretó a Hildy en la película de horror mística "Perpetrator." Su trabajo junto a Benicio Del Toro y Justin Timberlake en el thriller detectivesco "Reptile" fue una experiencia interesante, aunque recibió críticas mixtas.
Vida Personal de Alicia Silverstone
En 1995, Alicia confesó que estaba enamorada del actor y músico River Phoenix: "Nunca lo conocí, pero quería casarme con él. Así que si alguna vez nos quedáramos atrapados en un ascensor, todo lo que querría hacer sería conseguir que se enamorara de mí", admitió.En 1996, surgieron rumores sobre la relación de Alicia con Leonardo DiCaprio. El actor lo negó todo, pero los rumores se extendieron rápidamente.
En 2005, Silverstone se casó con su amigo de toda la vida, Christopher Jarecki, el cantante principal de la banda punk STUN. Antes de su boda, la pareja convivió durante unos ocho años, a veces separándose, pero siempre volviendo el uno al otro. Vivieron juntos y crearon un jardín para cultivar productos orgánicos y un verdadero zoo de perros callejeros en su casa de Los Ángeles.

Durante la modesta boda, Silverstone y Jarecki intercambiaron votos mientras estaban descalzos en la playa, y a medianoche, los amigos y la familia de la pareja se reunieron alrededor de una fogata para celebrar el feliz día cantando canciones de The Beatles y comiendo hamburguesas veganas.
En mayo de 2011, Alicia dio a luz a su único hijo, a quien llamaron Bear Blu.
En 2018, Alicia solicitó el divorcio.
Todavía se aman y respetan profundamente, y siguen siendo muy buenos amigos, pero decidieron mutuamente separarse después de 20 años juntos. Tienen un hijo, a quien seguirán criando juntos, dijo el representante de Silverstone cuando anunciaron su separación en febrero.
Alicia Silverstone Ahora
En 2024, se estrenó la película de comedia de terror "Krazy House". El compañero de Alicia en el set fue el comediante Nick Frost. Además, Silverstone participó en la comedia de fantasía "Y2K", donde los papeles principales fueron interpretados por los jóvenes actores Jaeden Martell y Rachel Zegler.Datos Interesantes
- Su contrato incluye una cláusula estricta que prohíbe los desnudos. Para las escenas de desnudo, necesita un doble de cuerpo. Además, cuando protagonizó la versión teatral de "The Graduate," insistió en usar ropa interior para la famosa escena. Los productores no tuvieron más remedio que aceptarlo, pues de lo contrario ella habría abandonado el espectáculo. Sin embargo, cuando le preguntaron en la revista británica Radio Times, "¿Es cierto que te gusta la jardinería desnuda?", respondió, "Sí, es cierto. Hace mucho calor en Los Ángeles. También me encanta nadar y saltar en el trampolín desnuda."
- En gran parte gracias a la actriz, el piercing en el ombligo se puso de moda en los años 90: en el video musical de "Cryin'," su personaje se perfora el ombligo. Esto se hizo realmente en el set.
- El primer comercial en el que apareció la joven Alicia fue para Domino's Pizza.
- En el año 2000, la Campaña de Inglés Claro le otorgó a Alicia Silverstone el premio anual "Foot in Mouth" por su "declaración verbal desconcertante":
Creo que la película Clueless era muy profunda. Creo que era profunda en el sentido de que era muy ligera. Creo que la ligereza tiene que venir de un lugar muy profundo si es una verdadera ligereza.
- Durante el rodaje de "Clueless", adoptó a un viejo perro callejero, lo llamó Samson y se lo llevó al set.
- A veces Alicia rechazaba los papeles que le ofrecían y otras veces era ella quien era rechazada. Por ejemplo, en 1994 pudo haber interpretado a Valerie Malone en "Beverly Hills, 90210", pero rechazó la oferta, y el papel fue para Tiffani Thiessen. Fue rechazada para el papel principal en "My Father the Hero." Los productores dijeron que estaba "demasiado rellenita" para el papel. La parte finalmente fue para Katherine Heigl.
- Cuando terminó el rodaje de "Excess Baggage", Alicia ya tenía seis meses de embarazo.
- Su película favorita, según confesó, fue "Love's Labour's Lost", donde interpretó a la Princesa que no para de bailar:
Lo que me conmueve y emociona no tiene por qué ser siempre un éxito de taquilla. ...Creo que, hablando de taquilla, apenas la vio una persona. Pero todavía creo que es la mejor película, y no me importa si a alguien le gusta. La vi en siete países distintos y la gente salía del cine bailando. Creo que eso es algo increíble.
- Como vegetariana y eco-activista, Alicia participó en campañas. Por ejemplo, protestó contra el lanzamiento de la Barbie Española de la serie Dolls of the World, que salió al mercado en 2000. La muñeca iba vestida con un traje de torero y fue acusada de justificar la crueldad animal. Mattel cedió y descontinuó la muñeca.