Biografía de Dave Franco
David John Franco (Dave Franco) es un actor estadounidense de televisión y cine, hermano menor de James Franco ("127 Hours," "Rise of the Planet of the Apes"). Es más conocido por interpretar a Eric Molson, el divertidísimo traficante de drogas de baja estatura en "21 Jump Street," al interno Cole Aaronson en la serie "Scrubs," y al mago de cartas Jack Wilder en "Now You See Me 2."
Infancia
Dave nació en la familia de la escritora Betsy Franco y el empresario Douglas Eugene "Doug" Franco. La madre del futuro actor era judía, mientras que su padre era mitad portugués, mitad sueco. Sus padres se conocieron cuando eran estudiantes en la Universidad de Stanford.


Carrera actoral
En 2006, con apenas 20 años, debutó en un papel episódico como Benjamin Bainsworth en "7th Heaven" de The CW. Esta serie dramática familiar seguía a una familia cristiana enfrentándose día a día a los desafíos de la sociedad moderna.Durante los siguientes tres años, Dave pasó por el típico rito de iniciación del actor en apuros: pequeños papeles en series poco conocidas y trabajo de extra en programas de televisión. En 2007, hizo casting para Edward Cullen en "Twilight", pero la directora Catherine Hardwicke lo descartó, eligiendo finalmente al actor británico Robert Pattinson.




Un año después llegó el proyecto debut de Maria-Lewis Ryan: el drama "6 Balloons" sobre la drogadicción, con el personaje de Dave Franco en el centro de los acontecimientos.
En 2018 comenzó el rodaje de otro proyecto de James: "Zeroville", donde Dave trabajó en el mismo set con Will Ferrell y Megan Fox.
Ese mismo año, Franco estaba listo para un cambio de rumbo en su carrera. Asumió un papel desafiante en el drama de Netflix "6 Balloons" junto a Abby Jacobson. Para un actor acostumbrado a papeles cómicos ligeros, el proyecto se convirtió en una verdadera prueba.

Fuente:
IMDb
Casi inmediatamente después, Franco consiguió un pequeño papel en el drama de Barry Jenkins "If Beale Street Could Talk", basado en la novela de James Baldwin. Al principio, su aparición en la película parecía una broma. Pero junto a KiKi Layne y Stephan James, creó una escena mágica, casi de pantomima, que se convirtió en uno de los momentos más alegres del filme.
Franco solo aparece durante 20 minutos, pero su muerte, como notaron los espectadores, fue sorprendentemente brutal e inesperada. La película se convirtió en uno de los proyectos más caros de Netflix, pero recibió críticas mixtas por el estilo característico de Bay de "todo explota y es realmente ruidoso".

Fuente:
IMDb
Franco admitió que la idea de la película nació de su incomodidad con los alquileres de Airbnb. Le daba escalofríos pensar que algún extraño tiene las llaves de la casa donde te hospedas. Los críticos elogiaron la confianza del debutante: cada toma, cada actuación y cada decisión técnica estaba pensada hasta el mínimo detalle. La película se convirtió en solo la segunda en la historia en liderar simultáneamente tanto las listas de video bajo demanda como la taquilla el mismo fin de semana.
En 2022, Franco se unió al reparto estelar de la comedia-misterio de Apple TV+ "The Afterparty", interpretando a Xavier, un cantante pop odioso que muere en el mismísimo primer episodio.

Fuente:
IMDb
Jamie Foxx, el protagonista de la película, insistió en la participación de Franco, declarando: "No voy a hacer esta película sin él. Sabía que traería algo increíble".

Fuente:
Netflix
La vida personal de Dave Franco
Dave tuvo relaciones casuales con las actrices Dianna Agron ("Burlesque," "The Family") y Shenae Grimes ("90210").En el verano de 2015, el actor anunció su compromiso con la actriz Alison Brie, con quien salía desde julio de 2012. Franco se aseguró de asistir a todos los estrenos de su prometida para mostrarle su apoyo. Para 2016, la pareja estaba completamente inmersa en la planificación de la boda, y se casaron al año siguiente.

Desde 2017, la pareja ha colaborado en varias películas: "Little Hours," "The Disaster Artist," "The Rental," "Somebody I Used to Know," y "Together." Brie ha dicho que su prioridad siempre es la película en sí, así que están totalmente tranquilos con las escenas románticas del otro con otros actores.
El actor crea y dirige proyectos de video originales "Funny or Die" y "Would You." Filma a toda su familia creativa, manteniendo relaciones increíblemente cercanas con todos. Escribe sus propios guiones y se asocia con su amigo de la infancia Brian McGinn para rodar cortometrajes.

Dave Franco en la actualidad
El verano de 2025 trajo el proyecto más inusual de Franco y Brie hasta la fecha — la película de horror corporal "Together." Interpretan a esposos que literalmente comienzan a crecer juntos. Los actores tuvieron que usar prótesis que realmente los conectaban físicamente.
Fuente:
IMDb
Datos Curiosos
Dave Franco prefiere la comodidad por encima de todo cuando se trata de moda, optando por estilos relajados. En cuanto al calzado, siempre elige zapatillas deportivas o zapatos de lona.¿Su carta de presentación? Esa sonrisa grande y genuina que lo caracteriza.
A menudo interpreta personajes mucho más jóvenes que él, pero no está precisamente encantado con eso: ya está harto de hacer de estudiante de secundaria.
Le apasiona la poesía y las películas de zombis.
No se ve a sí mismo como un comediante y no sabe contar chistes cara a cara.
La gente suele decirle a Dave que se parece a Tom Cruise, y él no tiene intención de discutir esa comparación.
Cuando su hermano James Franco se mudó a Nueva York, Dave se hizo cargo de sus dos gatos: Harry y Arturo. Desde entonces ha sido un papá gatuno devoto.

El hermano menor de los Franco no cree en tomar riesgos innecesarios o ponerse en peligro. Desaprueba cuando la gente hace cosas imprudentes solo por conseguir "me gusta" en las redes sociales.
Le fascina el Hollywood de los años 70 porque en esa época "no existían todas estas restricciones masivas que limitan la libertad creativa de hoy en día".
Piensa que algunas series de televisión son más interesantes que muchas películas modernas y no descarta regresar a la televisión.

Está convencido de que nunca se sentirá cómodo desnudándose frente a las cámaras: para Dave, siempre es una experiencia que le pone los nervios de punta.

A pesar de todo su amor y respeto por James, Dave pasó años tratando de distanciarse de su hermano y salir de su sombra. Después del estreno de la primera "Now You See Me", finalmente logró conseguirlo.