Biografía de Jenna Ortega
Jenna Ortega es una joven actriz estadounidense que pone voz a la princesa Isabel de Disney en la serie animada "Elena of Avalor". También es conocida por sus papeles en "Stuck in the Middle", "Jane the Virgin", "You", "Harley Quinn", "The Fallout", la comedia familiar "Yes Day" y la película de terror de 2021 "Scream". En 2022, fue elegida para interpretar a Wednesday en la próxima serie "Wednesday" de Tim Burton.
Infancia
Jenna Marie Ortega nació el 27 de septiembre de 2002 en La Quinta, una ciudad turística de California. Se convirtió en la cuarta hija de una familia puertorriqueña-mexicana, pero no la última: más tarde Jenna tuvo una hermana menor, Aliyah, y un hermanito, Marcus. Sus hermanos mayores se llaman Mariah, Isaac y Mia.La herencia mexicana en el árbol genealógico de la actriz viene del lado paterno. Sin embargo, él nació en Estados Unidos y ni siquiera habla español, aunque la familia respeta las tradiciones mexicanas, especialmente la cocina. La mamá de Jenna es puertorriqueña. Su abuela (la bisabuela de Jenna) fue una inmigrante indocumentada. Los padres de Jenna se conocieron muy jóvenes, se enamoraron inmediatamente y se casaron. Ambos soñaban con tener una familia numerosa, y eso fue exactamente lo que pasó.


Primeros Papeles
Jenna debutó en el cine en 2012, consiguiendo su primer papel como Amy Moore en "CSI: NY". Al año siguiente, en 2013, obtuvo un pequeño papel en el final de la trilogía de "Iron Man" e interpretó a Annie en "Insidious: Chapter 2" de James Wan.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó la actriz adolescente fue encontrar el equilibrio entre las grabaciones y su vida personal.
Esto realmente molestó a Jenna. A los 14 años, la joven actriz comenzó a llevar un cuaderno donde anotaba consejos de cuidado de la piel y del cabello de los maquilladores y estilistas con los que trabajaba, pensando que cuidarse mejor podría ayudarla a sentirse un poco mejor. Este interés se convirtió en un estilo de vida y finalmente la llevó a su asociación con la empresa de cuidado de la piel Neutrogena.Una vez traté de ayudar a mi mejor amiga a convertirse en reina del baile de graduación. Ganó, pero no pude estar ahí para verlo.

Carrera actoral
En 2016, Disney Channel estrenó la serie animada "Elena of Avalor", donde Jenna puso voz a una valiente princesa atrapada en un amuleto mágico por una malvada hechicera. Ese mismo año, el canal lanzó la serie de comedia "Stuck in the Middle", en la que Ortega interpretó a Harley Diaz, la protagonista.



Ese mismo año llegaron dos películas más con Ortega: el horror "Scream", donde consiguió el papel de Tara Carpenter, y "The Fallout", en la que Jenna interpretó a Vada Cavell, la protagonista de este drama social.Había admirado a Jennifer Garner y Edgar Ramírez durante tanto tiempo... Así que la oportunidad de llamarlos mamá y papá fue tan increíble que no podía rechazarla. Los momentos que más atesoro fueron durante los descansos cuando todos nos abrimos los unos a los otros.



Vida personal de Jenna Ortega
Jenna Ortega no está casada y no tiene hijos. Los rumores de internet sugieren que salió con el cantante Jacob Sartorius en 2017 y con el actor Asher Angel en 2018.
Ama lo que hace, valora a su familia por encima de todo y lucha contra la injusticia racial dentro de sus posibilidades y capacidades.

La actriz odia el clima frío y adora absolutamente las flores y los animales. Comparte su hogar con tres perros: Anna, Kylo y Brooklyn.
Jenna Ortega Ahora
Jenna Ortega está en la cúspide de su popularidad ahora mismo, y hay que reconocérselo: esta chica sabe cómo aprovechar el momento. La estrella en ascenso no va a descansar en los laureles de "Wednesday" y está construyendo su carrera metódicamente como un maestro de ajedrez planeando su próximo movimiento. Su objetivo es simple: asegurar un lugar en la lista A de Hollywood. Y para lograrlo, necesita más que solo apariciones en blockbusters: está tomando papeles complejos que muestran todo su talento actoral en su máximo esplendor.Tomemos "Miller's Girl", el thriller psicológico que se estrenó en el invierno de 2024. La historia gira en torno a una relación prohibida entre la estudiante de secundaria Cairo Sweet y su profesor de literatura. El personaje de Jenna es una chica rica y solitaria que pasa sus días en la mansión de sus padres en algún lugar perdido de Tennessee mientras mamá y papá viajan por el mundo en viajes de negocios. Cairo se siente como una flor de pared que no ha logrado nada en la vida, encontrando su única válvula de escape en la escritura.

Pero "Winter Spring Summer or Fall", que salió el mismo año, tuvo una recepción mucho más cálida del público. El drama romántico debutó en el Festival de Tribeca en junio, y aquí hay un detalle curioso: esta fue en realidad la primera incursión de Jenna en las historias de amor, ya que antes odiaba las películas románticas y se especializaba exclusivamente en filmes de terror.

Pero la verdadera carta ganadora del año fue, por supuesto, "Beetlejuice Beetlejuice" de Tim Burton. La película abrió el Festival de Venecia a finales de agosto, y Jenna montó todo un desfile de moda. Su vestido escarlata de Christian Dior con corsé en forma de corazón y falda amplia fue un guiño directo al vestido de novia de Winona Ryder del "Beetlejuice" original de 1988.

Merece especial atención "Death of a Unicorn" protagonizada por Paul Rudd. En esta oscura "comedia de terror", Jenna interpreta a Ridley Kintner, una adolescente que vive con su padre viudo. La trama se complica cuando su papá la lleva a una reunión de negocios con los magnates farmacéuticos, los Leopold. El patriarca de la familia se está muriendo de cáncer, y el padre de Ridley espera conseguir una sociedad con la empresa.

Fuente:
A24
Por cierto, Jenna no se limita solo al cine. En agosto de 2024, apareció en el espectacular videoclip de Sabrina Carpenter para "Taste". El video está inspirado en el clásico de culto "Death Becomes Her": dos chicas peleándose por un tipo y matándose mutuamente de las formas más elaboradas, rindiendo homenaje a los clásicos del terror. El final es absolutamente genial: las novias se dan cuenta de que su ex es un perdedor total y deciden que es mejor aliarse contra él. Los fans de ambas estrellas se volvieron locos.