John Lithgow

John Lithgow
6.7
Discutir
Nombre:
John Lithgow
Nombre real:
John Arthur Lithgow
Fecha de nacimiento:
(79 años)
Lugar de nacimiento:
Rochester, Nueva York, Estados Unidos
Altura:
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de John Lithgow

John Lithgow es un actor estadounidense conocido por películas como "2010: The Year We Make Contact", "3rd Rock from the Sun", "Interstellar", "Conclave" y la serie "Dexter". A principios de 2025, se anunció que interpretará al profesor Albus Dumbledore en la próxima serie de "Harry Potter".

La filmografía de Lithgow abarca más de 100 créditos (y eso sin contar su trabajo teatral), ha sido nominado a dos Óscar, pero el actor casi nunca ha sido visto en papeles protagonistas. "Soy el Sr. Actor de Reparto, y no hay nada malo en eso", dice John sobre su propia carrera.
El actor John Lithgow se ajusta las gafas en un marco negro
John Lithgow
Fuente:

Infancia y juventud

John nació en Rochester, Nueva York, el 19 de octubre de 1945. El arte corría por sus venas: su madre, Sarah Jane, había sido actriz, mientras que su padre, Arthur Washington Lithgow III, trabajaba como director teatral, productor y administrador.

El niño era el tercer hijo de la familia. Creció junto a su hermano mayor David y su hermana mayor Robin. Más tarde, llegaría su hermana menor, Sarah.

Como recordaba el actor, uno de sus primeros recuerdos era estar bajo una cascada en Ithaca a los dos años, con agua helada cayéndole sobre la cabeza.

Durante su crecimiento, Lithgow se mudó constantemente con sus padres. La familia vivió una temporada en Yellow Springs, Ohio. Ya adolescente, John se encontró en Akron y Lakewood en el mismo estado, y después en Princeton, Nueva Jersey. Lithgow guardaba un recuerdo entrañable de sus padres, quienes a pesar de las mudanzas constantes, lograron dar a sus hijos una sensación de seguridad y estabilidad.
John Lithgow en la infancia
John Lithgow era el tercer hijo de su familia
Gracias a su padre, especializado en montar las obras de Shakespeare y convertido en el primer director estadounidense en representarlas todas, John apareció de niño en producciones shakespearianas, aunque entonces no soñaba con una carrera actoral. Le atraía más la idea de convertirse en pintor.

En 1963, tras terminar el instituto en Princeton, Lithgow comenzó a estudiar literatura inglesa e historia en Harvard College. Fue en Harvard donde John se involucró seriamente en la actuación y la dirección. En aquel momento, se sentía como la persona más creativa del mundo, según su propio relato. Tenía más experiencia que todos los demás estudiantes:
Ya era un actor experimentado y me convertí en algo así como una estrella del campus. A los 18 años, interpreté a Gloucester en El Rey Lear. La gente preguntaba: '¿De dónde ha salido este tipo?' Era mucho mejor que quien hacía de Lear.
Tras completar sus estudios en 1967 con una licenciatura, John ganó una beca Fulbright que le permitió estudiar en la London Academy of Music and Dramatic Art. En la capital británica, John Lithgow siguió perfeccionando sus habilidades actorales.

En 1970, regresó a casa y trabajó durante un año en el teatro de su padre, pero trabajar a tiempo completo bajo las órdenes de papá resultaba... raro. En 1970, se mudó a Nueva York, pero acabó pasando dos años sin trabajo en su campo, haciendo turnos en una emisora de radio y conduciendo taxi. Su altura imponente (1,93 metros) se lo ponía difícil: los pasajeros le pedían constantemente que echara el asiento hacia atrás. "Casi me paraliza", bromeaba Lithgow.
John Lithgow joven con camisa blanca
John Lithgow en su juventud
Fuente:

Teatro

El debut teatral completo de Lithgow en Estados Unidos llegó a Broadway en 1973: pisó el escenario en "The Changing Room", una producción que mostraba lo que sucede en un vestuario masculino antes, durante y después de un partido de fútbol americano.

Aunque el papel de Lithgow en esta obra de David Storey no era el protagonista, el actor se llevó un Premio Tony – el máximo galardón estadounidense por logros teatrales – en la categoría de Mejor Actor por este trabajo, junto con un Premio Drama Desk.
John Lithgow con un suéter a rayas en la producción "The Changing Room"
John Lithgow en la producción "The Changing Room" (centro)
Después de esto, Lithgow brilló en Broadway una y otra vez. Por ejemplo, en producciones como "My Fat Friend" y "A Memory of Two Mondays", donde actuó junto a Meryl Streep.

En 2002, Lithgow ganó otro Tony y Premio Drama Desk como mejor actor. Esta vez, por su trabajo en el musical "Sweet Smell of Success", basado en la película del mismo nombre. En esta producción, interpretó el papel protagonista de J.J. Hunsecker. El espectáculo en sí recibió una respuesta tibia de la crítica y fue catalogado como un fracaso comercial en la prensa: la inversión de 10 millones de dólares no se recuperó. De las siete nominaciones al Tony para la producción y sus actores, y diez nominaciones a los Premios Drama Desk, solo Lithgow se llevó el premio a casa.

En 2005, Lithgow fue nuevamente nominado al Tony como mejor actor, por su trabajo en el musical "Dirty Rotten Scoundrels". Ese mismo año, fue incluido en el Salón de la Fama del Teatro Estadounidense por sus logros en los escenarios de Broadway.

Carrera cinematográfica

John Lithgow tuvo su primer contacto con el cine en 1972, interpretando a un director de teatro llamado John que involucra al protagonista Peter en el tráfico de drogas en el drama "Dealing: Or the Berkeley-to-Boston Forty-Brick Lost-Bag Blues".

El primer papel cinematográfico destacado de Lithgow llegó con el thriller "Obsession" (1976). Su personaje Robert LaSalle es un hombre desagradable que deliberadamente destruye la vida de su socio comercial Michael Courtland.
John Lithgow con bigote y chaqueta crema en una escena de la película "Obsession"
John Lithgow en "Obsession"
Fuente:
Un año después, interpretó el papel principal en la película para televisión "Secret Service".

En 1982 llegó a las pantallas el drama feminista "The World According to Garp", con Lithgow asumiendo lo que se consideraba un papel arriesgado para la época: una mujer que anteriormente había sido hombre. Esta interpretación le valió al actor su primera nominación al Oscar, aunque no se llevó la estatuilla.

Dos años después apareció como uno de los personajes centrales, el Dr. Walter Curnow, en "2010: The Year We Make Contact" de Stanley Kubrick, y una vez más recibió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, esta vez por su papel como Sam Burns en la tragicomedia "Terms of Endearment", que recibió 11 nominaciones al Oscar y ganó 5 estatuillas. Pero Lithgow no ganó el Oscar: el premio fue para su compañero de reparto en "Terms of Endearment", Jack Nicholson.

Muchos lo recuerdan por la película criminal "Mesmerized", donde su personaje Oliver Thompson volvió a estar en el centro de la trama, con Jodie Foster como coprotagonista. La película llegó a las pantallas en 1985. Ese mismo año, el público vio a Lithgow como el principal mago navideño en la película familiar "Santa Claus: The Movie".

A partir de entonces, al actor le ofrecían frecuentemente papeles protagónicos. Por ejemplo, en los thrillers "The Manhattan Project" y "Ricochet", en el drama social "Distant Thunder", o en la película de aventuras "Ivory Hunters".
John Lithgow con ropa desgarrada frente a un camión maderero en una escena de la película "Distant Thunder"
Escena de "Distant Thunder"
Fuente:
Un proyecto exitoso para el actor fue la sitcom "3rd Rock from the Sun", que se estrenó en NBC en 1996 y duró hasta 2001. El personaje de Lithgow, Dick Solomon, era el mayor (al menos en apariencia) de un grupo de extraterrestres que llegaron a la Tierra y se infiltraron en la sociedad humana.

Por este papel, el actor fue nominado seis veces consecutivas al Emmy como Mejor Actor en una Serie de Comedia. Ganó en tres ocasiones.

John Lithgow también tuvo la oportunidad de interpretar a Don Quijote. Encarnó al intrépido y noble héroe en la comedia de aventuras "Don Quixote", que llegó a las pantallas en el año 2000.

Muchos recuerdan a Lithgow por la cuarta temporada de "Dexter", donde interpretó al asesino en serie Arthur Mitchell, y en 2009 fue galardonado con un Globo de Oro por esta interpretación.

En 2016, se transformó en Winston Churchill para "The Crown", la colaboración entre Estados Unidos y Reino Unido que dio mucho de qué hablar. Lithgow comentó que Churchill se sumó a su colección de personajes contradictorios que los directores adoran encomendarle:
Soy una persona agradable, común y corriente, algo aburrida, que interpreta a gente loca. La gente viene a mí cuando un personaje tiene dos caras opuestas. Por eso me encantó interpretar a Churchill en 'The Crown'. Un hombre lleno de contradicciones: encantador y terrible.
Entre sus trabajos recientes más destacados se encuentran el Cardenal Tremblay en "Conclave", candidata al Oscar a Mejor Película, y el villano Jake Crealey en "Hold Your Breath", ambas estrenadas en 2024.

Tras las cámaras

Más allá de su trabajo en pantalla, John Lithgow también ha prestado su voz a numerosos personajes animados. Su interpretación distintiva prácticamente creó al pomposo Lord Farquaad de "Shrek".
Collage: a la izquierda el personaje Lord Farquaad de la película animada "Shrek"; a la derecha John Lithgow al micrófono
John Lithgow dobló a Lord Farquaad de la película animada "Shrek"
En la película animada francesa de 2011 "The Jungle Bunch: The Movie", Lithgow dobló a un personaje llamado Maurice.

En 2024, llegó a las pantallas el cuento de hadas animado "Spellbound", donde el actor prestó su voz a Bolinar.

Libros y música

Más allá del cine y el teatro, Lithgow se ha dedicado a la escritura, especialmente libros infantiles sobre Marsupial Sue, una pequeña canguro.

En 1999, lanzó el álbum de música infantil "Singin' in the Bathtub", seguido tres años después por otro disco para niños: "Farkle and Friends", creado como acompañamiento musical del libro de Lithgow "The Remarkable Farkle McBride".
John Lithgow – Singin' in the Bathtub

La vida personal de John Lithgow

El actor se casó por primera vez en 1966 cuando tenía 21 años. Se casó con una profesora llamada Jean Taynton, a quien conoció mientras actuaban juntos en el teatro durante las vacaciones universitarias. Su hijo Ian nació en 1972.

Los primeros años de matrimonio fueron duros: no conseguía trabajo como actor, así que tuvieron que vivir del salario de profesora de su esposa. Todo cambió en 1973 gracias al éxito de la obra "The Changing Room".

John Lithgow apareció junto a su hijo mayor en la serie "3rd Rock from the Sun". Ian interpretó un pequeño papel como estudiante que asiste a las clases del personaje de Lithgow, Dick Solomon. Aunque Ian actuó en teatro durante su infancia y adolescencia, más tarde estudió para convertirse en psicólogo clínico y ahora trabaja como especialista en ejercicio en ese campo. Está casado y ha criado dos hijos.
John Lithgow en su juventud e Ian Lithgow en la infancia
John Lithgow y su hijo mayor Ian
El primer matrimonio de John Lithgow duró casi 15 años: pidieron el divorcio en 1980. Su relación se desmoronó cuando John tuvo una aventura con la actriz Liv Ullmann.

Ese mismo año, un amigo le presentó a John a Mary Yeager, profesora de historia en UCLA. Resultó que ella sabía de su próxima cita, pero Lithgow no. Él se presentó a lo que para él era un encuentro espontáneo luciendo menos que impecable:
Ella sabía de nuestra cita, pero nadie me lo dijo. Estaba allí, sudoroso, con ropa de tenis prestada. Ella parecía una foto. Fue amor a primera vista.
John lo vio como una señal del cielo que la casa de Mary estuviera ubicada en la esquina de Montana Street y Harvard Avenue, ya que él había estudiado una vez en Harvard. Su relación avanzó rápidamente, y John y Mary se casaron en 1981.

Aunque Lithgow mencionó una vez en una entrevista que "los actores y los profesores no deberían casarse: son demasiado diferentes", su matrimonio sigue siendo sólido. Tuvieron a su hija Phoebe en 1982 (se graduó de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania y se dedicó a la medicina), y a su hijo Nathan en 1983 (trabaja en el negocio de restaurantes).
John Lithgow y Mary Yeager con trajes negros en los Premios Tony
John Lithgow y Mary Yeager
Fuente:

John Lithgow en la actualidad

En febrero de 2025, se supo que el actor de 79 años aceptó unirse al reparto de la adaptación de la serie de libros de Harry Potter. En la nueva versión para pantalla, a Lithgow le ofrecieron el papel del Profesor Dumbledore.

El rodaje estaba programado para comenzar en 2025, con la primera temporada probablemente estrenándose en 2027.

Noticias recientes de John Lithgow