Richard Nixon

Richard Nixon
4.5
Discutir
Nombre:
Richard Nixon
Nombre real:
Richard Milhous Nixon
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Yorba Linda, California, Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:
22 abril (81 años)
Causa de muerte:
ver más
Lugar de sepultura:
ver más
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Richard Nixon

Richard Nixon fue el trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, ocupando el cargo desde 1969 hasta 1974. Fue el primer mandatario en dimitir antes de concluir su mandato presidencial, a causa del escándalo de Watergate. Su administración destacó por la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam, una iniciativa que él mismo puso en marcha.
Richard Nixon
Richard Nixon

Infancia, Juventud, Familia

Richard Milhous Nixon nació en el invierno de 1913, hijo de Francis Nixon y Hannah Milhous Nixon, en la ciudad de Yorba Linda, California. Su padre, de nacionalidad escocesa, regentaba una tienda, mientras que su madre se ocupaba del hogar y de los niños. Tuvieron cinco hijos en total.

El padre puso a cada hijo el nombre de reyes británicos, por lo que los nombres de los hermanos de Richard, como el suyo propio, tenían un aire distinguido: Harold (que murió en 1933 a los 22 años), Donald, Arthur (que murió en 1925 a los 7 años) y Edward. El futuro presidente fue nombrado en honor a Ricardo Corazón de León.

Richard pasó sus primeros años en un rancho de cítricos. Los niños se criaron bajo una disciplina estricta: su madre pertenecía a una comunidad cuáquera y, siguiendo sus creencias, pronto introdujo a toda la familia en ellas. Incluso en sus últimos años, Nixon tenía prohibido beber alcohol, decir palabrotas o ir a bailes. Sin embargo, aunque no sabía leer música, aprendió a tocar varios instrumentos: clarinete, acordeón, violín y piano.

La familia vivía de manera bastante modesta. Richard comenzó el colegio en Whittier, donde los Nixon se trasladaron en 1922. Allí las cosas le fueron mejor a su padre; abrió una tienda de comestibles y una gasolinera. Los hijos echaban una mano a sus padres en todo: en casa, en la tienda y en la gasolinera.

A pesar de sus tareas domésticas, Richard destacó en sus estudios y en 1930 ingresó en un colegio local, aunque le ofrecieron una plaza en Harvard. Sin embargo, la familia no podía costear una educación tan prestigiosa.

Tras el colegio, Nixon prosiguió sus estudios en la Facultad de Derecho de Durham, perteneciente a la Universidad de Duke. En secreto, Richard se imaginaba trabajando como agente del FBI, pero en 1937 tuvo que regresar a California para trabajar como abogado en el bufete Wingert and Beale.

Al cabo de un año, se trasladó a La Habra, donde empezó a ejercer por cuenta propia y finalmente compró una participación en el bufete. La corta experiencia de Nixon como abogado le resultó útil más tarde en su carrera política, pero a principios de 1942, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, abandonó voluntariamente el bufete para alistarse en el ejército, y ese mismo año recibió el rango de teniente en la Marina de los Estados Unidos. En 1946, terminó su servicio con el rango de teniente comandante.

Carrera Política

Richard tenía 33 años cuando llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos representando a California. Para entonces, había sido licenciado del ejército con el rango de teniente comandante y derrotó a Jerry Voorhis en las elecciones.

Sirvió dos mandatos en la Cámara de Representantes, trabajando en la unidad de inteligencia del comité para desenmascarar comunistas infiltrados. Consiguió resolver el caso del agente soviético Whittaker Chambers. Según el propio Nixon, la investigación le dio fama nacional y fue uno de los eventos clave en su vida política.

En 1953, Nixon fue elegido Vicepresidente en la administración de Dwight D. Eisenhower y se mudó con su familia a Washington. Sin embargo, podría no haber conseguido este puesto y podría haber arruinado su carrera política en aquel momento de no ser por su famoso "discurso de Checkers".

En 1952, el senador Nixon aspiraba a la Vicepresidencia. En septiembre, el New York Post publicó un artículo sobre un grupo de empresarios que había creado un fondo secreto para Nixon por valor de 18.000 dólares. Los demócratas acusaron a Nixon de corrupción, y la prensa se hizo eco del escándalo.

La situación era grave, y los republicanos influyentes exigían que Nixon se retirara de la candidatura. Incluso Eisenhower dudaba sobre si apoyar a su compañero de fórmula. Nixon se enfrentaba a un colapso total y dio un paso desesperado: dirigirse a la nación por televisión. El 23 de septiembre de 1952, compró 30 minutos de tiempo televisivo. Era arriesgado: transmisión en directo, sin guion, solo él y la cámara.

Nixon comenzó con un relato detallado de sus finanzas. Reveló todos sus ingresos y deudas, incluido un préstamo de una tienda de muebles. Explicó que el fondo se usaba exclusivamente para gastos políticos, no para beneficio personal. Pero se guardó su as en la manga para el final del discurso.

Nixon compartió que recibió un regalo especial que tenía la intención de conservar: un pequeño spaniel blanco y negro que sus hijas llamaron Checkers:
Era un pequeño cocker spaniel en una jaula que habían enviado desde Texas. Blanco con manchas negras. Y nuestra pequeña hija—Tricia, de 6 años—lo llamó Checkers. Y ya saben, a los niños, como a todos los niños, les encanta el perro y solo quiero decir esto ahora mismo, que independientemente de lo que digan de él, nos lo vamos a quedar.
Este momento personal y emocional cambió completamente la situación. Los espectadores no vieron a un político corrupto sino a una persona normal, un padre cariñoso y un dueño de perro. El discurso fue un gran éxito: las líneas telefónicas del Partido Republicano se saturaron de llamadas apoyando a Nixon.

Después de este discurso, Eisenhower decidió mantener a Nixon, y ganaron la elección. El "discurso de Checkers" se convirtió en un clásico de la comunicación política—el primer caso de un político que usó la televisión para dirigirse directamente al pueblo en un momento crítico.

Curiosamente, muchos años después, ya siendo presidente, Nixon confesó que se sentía avergonzado por la excesiva sentimentalidad. Pero el hecho permanece: mencionar al pequeño perro le salvó la carrera y le allanó el camino hacia la presidencia. La frase "discurso de Checkers" se volvió proverbial. Por cierto, Checkers vivió hasta 1964 y se convirtió en el perro más famoso de la historia política estadounidense hasta las mascotas presidenciales de Clinton.

En 1960, Richard Nixon fue nominado por el Partido Republicano para la elección presidencial. Perdió ante John Kennedy, quien entonces tomó la Casa Blanca, por solo un 0.2 por ciento.

Dos años después, Nixon intentó ser gobernador de California pero no lo logró. Después volvió a ejercer como abogado y escribió sus memorias sobre su carrera política y gubernamental bajo el título "Six Crises" Convencido de que su carrera política había acabado, se trasladó a Nueva York y estableció su propio bufete. En 1964, Nixon participó en la campaña del candidato presidencial Barry Goldwater (que perdió las elecciones frente al demócrata Lyndon Johnson por amplio margen), y en 1968 se presentó como candidato presidencial y venció a dos rivales: el demócrata Hubert Humphrey y George Wallace, que se presentó como candidato independiente. Nixon obtuvo el 43.4% de los votos, mientras que Humphrey recibió el 42.7%.

Mandato Presidencial

En noviembre de 1968, Richard Nixon se convirtió en el presidente de los Estados Unidos y se enfocó en la política exterior mientras reducía el gasto interno. Recortó los fondos destinados a la población más pobre y redujo el gasto en agricultura y proyectos de carácter social. El nivel de vida disminuyó, lo que llevó a disturbios, manifestaciones y protestas, que fueron reprimidas con especial dureza. Las principales partidas presupuestarias se destinaron al gasto militar, subieron los tipos de interés y estalló la crisis del petróleo.

En política exterior, el presidente intentó reducir las tensiones internacionales. Encargó al Consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger que retirara una parte importante de las tropas estadounidenses de Vietnam y puso en marcha iniciativas para mejorar las relaciones con China y la Unión Soviética.

En 1972, Nixon accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, derrotando decisivamente al demócrata George McGovern, que mantenía una postura claramente pacifista. Lo primero que hizo Nixon al comienzo de su segundo mandato fue visitar China, donde se reunió con Mao Zedong, y luego, acompañado de su esposa, viajó a la Unión Soviética, donde fue recibido por Leonid Brezhnev. El resultado de la reunión fue la firma del tratado SALT I por los jefes de estado. El documento tenía como objetivo limitar los arsenales nucleares de EE.UU. y la URSS.

Escándalo de Watergate

El año 1974 fue desastroso para la carrera política de Nixon. Sin embargo, todo comenzó en junio de 1972 cuando la seguridad del complejo Watergate en Washington pilló a cinco ladrones en la sede del Partido Demócrata. Durante la búsqueda, encontraron equipos de espionaje y una gran suma de dinero. Parecía un simple robo, pero dos jóvenes reporteros de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comenzaron a investigar más a fondo.

Los periodistas descubrieron que los ladrones estaban conectados con la campaña de reelección del presidente Richard Nixon. A pesar del creciente escándalo, Nixon arrasó en las elecciones en noviembre de 1972, en gran parte porque su oponente, George McGovern, no era muy conocido por el público, y Nixon lo había tachado de "radical loco". En ese momento, muchos creyeron que el asunto del robo quedaría en el olvido.

Pero a principios de 1973, el caso tomó un cariz serio. Comenzaron las audiencias en el Senado y surgieron nuevos detalles. Se descubrió que existía todo un sistema de espionaje político contra los oponentes en la Casa Blanca, y el robo de Watergate era solo la punta del iceberg.

En el verano de 1973, saltó una revelación bomba: Nixon había grabado en secreto todas las conversaciones en su oficina. Cuando el Congreso exigió las cintas, se desató una batalla por las grabaciones. Nixon se negó en redondo a entregarlas, citando privilegios presidenciales.

En octubre de 1973, ocurrió la "Masacre del Sábado por la Noche": Nixon despidió al fiscal especial que investigaba el caso, lo que no hizo sino aumentar las sospechas de su participación en el escándalo. El vicepresidente Spiro Agnew renunció debido a cargos de corrupción, y Gerald Ford lo reemplazó.

En 1974, la Corte Suprema ordenó a Nixon entregar las cintas a los investigadores. Cuando las cintas se hicieron públicas, revelaron que el presidente había discutido encubrir pruebas y pagar sobornos apenas una semana después del robo. Aquello fue la gota que colmó el vaso.

A principios de agosto de 1974, los líderes republicanos le dijeron a Nixon que su situación era insostenible: el impeachment era inevitable. El 8 de agosto, Richard Nixon anunció su renuncia en un discurso televisado. Al día siguiente, dejó la Casa Blanca. Gerald Ford se convirtió en el nuevo presidente y pronto perdonó a Nixon. Así se cerró la carrera política de Richard Nixon.

El escándalo de Watergate fue un punto de inflexión en la historia estadounidense. Demostró que incluso el presidente no está por encima de la ley y impulsó una cultura de periodismo de investigación. Desde entonces, cualquier escándalo político en EE. UU. lleva el sufijo "gate", recordándonos aquellos turbulentos acontecimientos de principios de los 70.

Tres años más tarde, Nixon acordó una entrevista con el periodista David Frost, únicamente porque necesitaba dinero con desesperación. Nunca admitió culpa por muchos de los actos sobre los que Frost lo cuestionó, pero al final de la entrevista, declaró:
Cometí tantos errores de juicio. Los peores: errores del corazón más que de la cabeza, como señalé. Pero permítanme decir, el hombre en ese puesto superior debe tener corazón, pero su cabeza debe siempre gobernar su corazón.

Vida Personal de Richard Nixon

A los 25 años, Nixon, que participaba en un grupo de teatro, conoció a la maestra Thelma Pat Ryan durante una audición para la obra amateur "The Dark Tower".

Pat, una belleza de origen irlandés, captó inmediatamente la atención del joven abogado. Más tarde confesó que fue amor a primera vista. En cuanto vio a Pat, se dijo para sus adentros: "¡Me voy a casar con esta chica!" Pero Pat inicialmente no compartía sus sentimientos. Nixon se mostró más persistente que nunca. Se ofrecía a llevar a Pat a casa después de los ensayos y a menudo tomaba la ruta más larga solo para estar más tiempo juntos.

Su forma de cortejarla fue poco convencional para la época. Dick, como lo llamaban sus amigos íntimos, llevaba a Pat a citas en su viejo coche; iban de compras y después cocinaban juntos. Estaba dispuesto a todo, incluso a recogerla por las mañanas antes del trabajo y llevarla a la playa para ver el amanecer.

Pat se lo pensó mucho tiempo e incluso salió con otros hombres. Pero la persistencia y sinceridad de Richard acabaron conquistando su corazón. El 21 de junio de 1940, dos años después de su primer encuentro, se casaron.

Su primera hija, Tricia, nació en 1946. Dos años más tarde llegó Julie al mundo (que posteriormente se casó con David Eisenhower, nieto del expresidente). Tricia formó su propia familia al casarse con el abogado Edward Finch Cox, heredero de un famoso juez de Nueva York.

El matrimonio Nixon demostró ser excepcionalmente sólido, especialmente para los estándares políticos. Pat fue el gran apoyo de Richard en todos sus altibajos. Estuvo a su lado durante el famoso "Discurso de Checkers" de 1952, cuando su carrera política pendía de un hilo. Lo apoyó tras su derrota en las elecciones para gobernador de California en 1962. Y, por supuesto, estuvo ahí durante el escándalo de Watergate y su posterior dimisión.

Nixon adoraba a su esposa y no se cortaba a la hora de mostrar afecto en público, algo inusual para un político de su generación. Le dedicaba poemas, le escribía cartas románticas e incluso siendo presidente encontraba tiempo para gestos románticos. Por ejemplo, para su 30 aniversario de bodas organizó en secreto una renovación de sus votos matrimoniales en la Casa Blanca.

Su amor perduró hasta la muerte de Pat en 1993. En los últimos meses de vida de ella —que luchaba contra el cáncer de pulmón— Nixon permaneció a su lado. Tras su muerte, quedó inconsolable y la sobrevivió apenas diez meses.

Muerte y Memoria de Richard Nixon

El trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos falleció el 22 de abril de 1994 a causa de un derrame cerebral. Miles de personas acudieron a rendir homenaje al exjefe de Estado, al que respetaban y querían pese a su controvertida reputación. Sus "colegas", cada uno de los cuales había ocupado en algún momento el sillón presidencial de la Casa Blanca, también asistieron al funeral: Bill Clinton, Ronald Reagan, George H. W. Bush.

Unos meses después del funeral, el director Oliver Stone rodó el drama político "Nixon", con el inimitable Anthony Hopkins interpretando al personaje principal. Diez años después de su muerte, Niels Mueller estrenó el thriller "The Assassination of Richard Nixon", vinculando la película a eventos que casi llevaron al jefe de Estado al impeachment. Más tarde, se hizo una película de comedia sobre Nixon protagonizada por Kevin Spacey, titulada "Elvis & Nixon."

Datos Interesantes

  • En 1959, durante la visita de Richard Nixon a la URSS, recorrió las ciudades de Sverdlovsk y Pervouralsk. En el camino, se detuvo en el pequeño pueblo de Degtyarsk. Pronto surgió una leyenda en la Unión Soviética: supuestamente, los padres de Nixon habían visitado las minas de cobre locales en 1925 llevando consigo al joven Richard, quien adoraba jugar al fútbol con los niños soviéticos. Este hecho no aparece en ninguna biografía estadounidense del presidente, pero la prensa rusa y el portal oficial de Ekaterimburgo aseguran que es cierto, señalando que los padres de Nixon trabajaban para la empresa británica Lena Goldfields.
  • En 1973, durante la visita de Leonid Brézhnev a Estados Unidos, Nixon le brindó una bienvenida muy cálida. Conociendo la pasión del líder soviético por los autos, le regaló un Lincoln Continental nuevo. La belleza azul oscuro con tapicería de terciopelo negro y una placa de dedicatoria en el salpicadero cautivó a Leonid Ilich. Nixon ni siquiera se dio cuenta de cómo Brézhnev acabó conduciendo el coche mientras él iba en el asiento del copiloto. El equipo de seguridad estaba al borde del infarto cuando los dos líderes de las superpotencias se lanzaron a la carretera y se alejaron a toda velocidad. A Nixon le encantaba contar después esta anécdota del paseo.
  • Richard Nixon también recibió regalos, muchos de los cuales fueron bastante originales. Por ejemplo, el millonario pakistaní Nabi Ahmed Rizvi le obsequió al presidente dos granos de arroz con sus retratos. Uno mostraba su imagen presidencial y el otro estaba tallado a partir de una foto tomada durante su servicio naval. Para poder admirar las imágenes, se incluía un elegante estuche con una gran lupa. Además, el matrimonio Nixon recibió dos pequeños pandas del Secretario del Consejo de Estado Chino, Zhou Enlai: una hembra llamada Ling-Ling y un macho llamado Hsing-Hsing, porque la esposa del presidente había mencionado en una entrevista que adoraba a los pandas. Este regalo desempeñó un papel fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Eventos importantes en la vida

  • 1937: Se graduó de la universidad y de la Facultad de Derecho de la Universidad Duke. Fue admitido en el colegio de abogados.
  • 1938: Abrió su propia sucursal de la firma Winger and Belli.
  • 1940: Se casó con la maestra Thelma Pat Ryan.
  • 1942: Se unió a la Marina de los EE. UU. Llegó a ser comandante teniente al final de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1946: Dejó el ejército. Se convirtió en miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU. por California. Nació su hija Tricia.
  • 1948: Reelecto para un segundo mandato. Nació su hija Julie.
  • 1950: Perdió las elecciones al Senado de EE. UU.
  • 1952: Dio el llamado "Discurso de Checkers".
  • 1953: Se convirtió en Vicepresidente en la administración del Presidente Dwight D. Eisenhower.
  • 1959: Visitó la URSS.
  • 1960: Perdió por poco las elecciones presidenciales frente a John Kennedy.
  • 1962: Publicó las memorias "Six Crises".
  • 1968: Fue elegido Presidente de los Estados Unidos.
  • 1972: Reelegido Presidente de Estados Unidos para un segundo mandato. Visitó la URSS con su esposa. Firmó el tratado SALT I.
  • 1973: Firmó los Acuerdos de Paz de París, lo que llevó a la retirada de las fuerzas estadounidenses de Vietnam.
  • 1974: Renunció a la presidencia anticipadamente debido al escándalo de Watergate.
  • 1977: Dio una famosa entrevista al periodista David Frost.
  • 22 de abril de 1994: Fecha de fallecimiento.