Biografía de Taika Waititi
Taika Waititi es un director, actor, guionista y comediante de Nueva Zelanda. Sus películas "What We Do in the Shadows" (2014) y "Thor: Ragnarok" (2017) lo han convertido en una estrella de la comedia. "Jojo Rabbit" (2020), una comedia sobre un niño obsesionado con la ideología nazi, fue nominada a seis premios Oscar.
Infancia y Juventud
Taika David Waititi nació el 16 de agosto de 1975 en la Isla Norte de Nueva Zelanda. Creció en Wellington, la capital del país. Por parte de su madre, Robin Cohen, una maestra, tiene raíces ruso-judías e irlandesas. Su padre es maorí, perteneciente al pueblo indígena de Nueva Zelanda. Su padre sugirió el nombre Taika, que significa "tigre" en el idioma maorí. Taika se siente orgulloso de su herencia y se describe a sí mismo como un "judío polinesio".Waititi rara vez habla sobre sus primeros años. En una ocasión mencionó que creció en extrema pobreza: "Nuestro mayor sueño era tener un horno microondas". Su padre, un granjero que tenía una pasión por la pintura, era un personaje excéntrico con las peculiaridades típicas de las personas talentosas. En una entrevista, Taika admitió que su padre fue miembro fundador de la banda "Satans Slaves". Describe la unión de su excéntrico padre artista y su madre maestra como "la pareja más extraña de la historia".¿Cuál es mi nacionalidad? Aún no lo sé realmente. Nací en Nueva Zelanda de personas que se conocieron a principios de los 70. Se conocieron y tras unas copas, fui concebido. Esa es la mezcla que resultó. No me criaron ni como maorí ni como pakeha [neozelandés de ascendencia europea].


Comedia
Para Taika Waititi, la vida universitaria fue coser y cantar, como él mismo confiesa: "Elegí la carrera más fácil de toda la universidad". Fue allí donde conoció a personas que se convertirían en sus amigos cercanos y colegas durante años, incluyendo a Jemaine Clement. Juntos, formaron el dúo cómico "Humourbeasts", y el destino los reuniría nuevamente en varios platós de cine.


Primeros pasos en la realización cinematográfica
Taika empezó a aparecer en películas cuando todavía era estudiante. Después de participar en cortometrajes, pasó a tener roles significativos en series de Nueva Zelanda y largometrajes. Pero sus ambiciones iban mucho más allá de la interpretación.
What We Do in the Shadows
El gran salto en la carrera de Taika Waititi llegó con la comedia "What We Do in the Shadows", que se convirtió en un fenómeno viral en 2014. El humor único de la película y su enfoque fresco sobre los vampiros modernos enamoraron incluso a los críticos más exigentes.
La película de 2016 "Hunt for the Wilderpeople" fue igualmente fresca y única. Sam Neill, famoso por "Jurassic Park", aportó su encanto característico a la película.
Thor: Ragnarok
Taika consolidó su reputación como director talentoso y prolífico en 2017 con "Thor: Ragnarok", una de las películas más taquilleras de Marvel, en gran medida gracias a su humor excepcional.


Se convirtió en el segundo director de Marvel en protagonizar un papel importante en su propia película, después de Jon Favreau, quien apareció como Happy Hogan.Queríamos cambiar la idea de lo que podría ser un gigante de piedra. Es enorme y pesado, pero tiene un alma ligera. Es divertido y entrañable.
Programas de televisión
Mientras se preparaba para su próxima obra maestra, Taika Waititi encontró tiempo para ayudar a Jemaine Clement a crear un spin-off de "What We Do in the Shadows." Los queridos vampiros de la película original aparecen en la serie "What We Do in the Shadows" únicamente en una ocasión. Los papeles principales en el spin-off son interpretados por otros vampiros, que son igualmente divertidos y encantadores. El estreno tuvo lugar en marzo de 2019.
Nominación al Oscar
2019 estuvo marcado por el estreno de "Jojo Rabbit", una película que nuevamente cautivó a millones. La historia gira en torno a un niño alemán de 10 años que intenta sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial. Waititi logró crear una obra verdaderamente única que retrata el rumbo de la Alemania nazi utilizando humor negro y elementos absurdos para subrayar el horror del nazismo.

Carrera Posterior
En noviembre de 2019, Waititi prestó su voz al droide asesino IG-11 en la popular serie "The Mandalorian". Notablemente, también dirigió uno de los episodios.
Por último, el director se prepara para dirigir la serie "Time Bandits", una adaptación de la película de 1981 del mismo nombre. El reparto y la trama siguen siendo desconocidos. Waititi también ha estado activo en la actuación, reuniéndose con Ryan Reynolds en la comedia de acción "Free Guy," y apareciendo en la nueva "The Suicide Squad" de James Gunn, donde interpreta al primer Ratcatcher, aunque es difícil de reconocer.

Otros Proyectos
Taika siente una auténtica pasión por el arte. Pasó dos años en Berlín creando obras que se exhibieron en galerías reconocidas. En su tiempo libre, Waititi pinta y hace fotografías, además de trabajar en su propia línea de ropa. Una de sus piezas de moda más innovadoras es una corbata con botones.

Vida Personal de Taika Waititi
Durante seis años, Taika Waititi estuvo felizmente casado con Chelsea Winstanley, quien pertenece al pueblo maorí. Es una productora muy conocida en Nueva Zelanda que ha producido las películas de su entonces esposo "What We Do in the Shadows" y "Jojo Rabbit".

El nuevo amor de Taika es la actriz y cantante albanesa Rita Ora. Se conocieron en 2018 en una barbacoa en casa de Taika, empezaron a salir en 2021 y se casaron en agosto de 2022. Rita fue quien propuso matrimonio.

Taika Waititi Ahora
En septiembre de 2023 se estrenó el nuevo proyecto como director de Taika, una comedia titulada "Next Goal Wins". Presenta al entrenador holandés Thomas Rongen, interpretado por Michael Fassbender, quien intenta transformar al equipo de fútbol de Samoa Americana de perdedores en ganadores.