Tom Sturridge

Tom Sturridge
6.6
Discutir
Nombre:
Tom Sturridge
Nombre real:
Thomas Sidney Jerome Sturridge
Fecha de nacimiento:
(39 años)
Lugar de nacimiento:
Londres, Reino Unido
Altura:
Peso:
74 kg
Relación:
sin pareja
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de Tom Sturridge

Tom Sturridge tenía la actuación en la sangre desde pequeño. A los 10 años, hizo su debut cinematográfico en una película dirigida por su padre, Charles Sturridge. Su aire distinguido y clásico le abrió las puertas a adaptaciones de grandes clásicos ingleses, desde "Vanity Fair" hasta "On the Road."

Tom ha demostrado su versatilidad interpretando con maestría tanto personajes dramáticos como cómicos. Sin embargo, descubrió su auténtica vocación en las tablas, consiguiendo dos nominaciones al Tony por sus intensas interpretaciones teatrales.
Actor Tom Sturridge
Actor Tom Sturridge
En 2022, Sturridge protagonizó otra adaptación británica, esta vez del cómic de Neil Gaiman "The Sandman." La serie, donde encarna a un protagonista gótico, conquistó por igual a críticos y al público de Netflix.

Infancia y Familia

Tom Sturridge se crió en el corazón de la industria del cine. Nació el 21 de diciembre de 1985 en Londres, hijo del director inglés Charles Sturridge y la actriz Phoebe Nicholls. Más tarde, la familia se amplió con dos hijos más, un niño llamado Arthur y una niña llamada Matilda.

Desde muy pequeño, Tom disfrutaba viendo a sus padres trabajar en los rodajes. Era natural que acabara participando en una película. Su debut llegó a los 10 años en "Gulliver's Travels," dirigida por su padre Charles. El joven Sturridge interpretó al hijo del personaje principal. Curiosamente, no guarda recuerdos de ese primer trabajo y ni siquiera lo incluyó en su currículum. La película se estrenó en 1996 y fue un éxito, ganando cinco premios Emmy.
Tom Sturridge de niño en la película 'Gulliver's Travels'
Tom Sturridge de niño en la película 'Gulliver's Travels'
A partir de entonces, Tom empezó a participar en obras del colegio. Pero en la adolescencia, cambió de opinión de repente sobre seguir el camino de sus padres. Dejó el teatro, perdió interés en el cine y en 2001 se inscribió en Winchester College, una institución educativa muy prestigiosa en Inglaterra.

Carrera como actor

Tras un par de años de estudios, Sturridge se dio cuenta de que había cometido un error. El trabajo de oficina, por muy bien pagado que estuviera, no le atraía. Dejó el último año de carrera y decidió retomar la actuación. El director húngaro István Szabó ya se había puesto en contacto con él para interpretar a Roger en una adaptación cinematográfica de la obra "Being Julia" de W. Somerset Maugham. La película se estrenó en 2004 y cosechó críticas favorables tanto de la prensa especializada como del público.
Tom Sturridge en la película 'Being Julia'
Tom Sturridge en la película 'Being Julia'
Ese mismo año, Sturridge apareció en otra adaptación clásica, "Vanity Fair," actuando junto a Reese Witherspoon, James Purefoy y Romola Garai.
Tom Sturridge en la película 'Vanity Fair'
Tom Sturridge en la película 'Vanity Fair'
Tras la película de 2005 "Like Minds," que protagonizó junto a Eddie Redmayne, el joven actor comenzó a ganar reconocimiento como una estrella emergente del cine británico. Sin embargo, el reconocimiento masivo aún se le resistía.
Tom Sturridge en la película 'Like Minds'
Tom Sturridge en la película 'Like Minds'
No fue hasta 2009, tras un papel destacado en la comedia dramática "Pirate Radio," cuando Tom se ganó admiradores en todo el mundo. La película le brindó la oportunidad de compartir pantalla con actores icónicos británicos como Bill Nighy, Philip Seymour Hoffman, Rhys Ifans y Kenneth Branagh.
Tom Sturridge en la película 'Pirate Radio'
Tom Sturridge en la película 'Pirate Radio'
Su personaje, Carl, de 17 años, es enviado por su madre a una emisora de radio pirata ubicada en un barco en aguas internacionales, transmitiendo música prohibida en el Reino Unido. Aunque la película no recuperó su inversión en taquilla, cosechó críticas abrumadoramente positivas y se convirtió en un clásico de culto para muchos, despertando nostalgia por los años 60.
Tom Sturridge como Carl (Pirate Radio)
Tras esta película, los papeles no faltaron para Sturridge. En 2009, protagonizó junto a Rachel Bilson el romance "Waiting for Forever." Para dar vida al despreocupado personaje de Will Donner, Tom incluso tuvo que aprender a hacer malabares.
Tom Sturridge en la película 'Waiting for Forever'
Tom Sturridge en la película 'Waiting for Forever'
En 2011, sumó a su filmografía el drama "Junkhearts," y un año después apareció en la adaptación de la novela de Jack Kerouac "On the Road." Protagonizó junto a Garrett Hedlund, Kristen Stewart y Sam Riley. El personaje de Sturridge, Carlo, estaba basado en el poeta beat Allen Ginsberg. La película fue nominada al premio principal en el Festival de Cannes.
Tom Sturridge en la película 'On the Road'
Tom Sturridge en la película 'On the Road'
En 2012, Tom consiguió un papel en la serie de televisión "The Hollow Crown." El proyecto, protagonizado por Ben Whishaw, Tom Hiddleston, Jeremy Irons y Benedict Cumberbatch, se centraba en la vida de los reyes medievales ingleses y estaba basado en las obras de Shakespeare. Sturridge interpretó el papel de Enrique VI de Lancaster.
Tom Sturridge en la serie 'The Hollow Crown'
Tom Sturridge en la serie 'The Hollow Crown'
Dos años después, participó en el drama romántico "Effie Gray." En 2015 llegaron tres películas: el misterio "Remainder," el drama "Far from the Madding Crowd" y la película experimental de Terrence Malick "Song to Song," que reunió a un impresionante reparto con Natalie Portman, Michael Fassbender, Val Kilmer y Cate Blanchett.
Tom Sturridge en la película 'Effie Gray'
Tom Sturridge en la película 'Effie Gray'
En 2017, Sturridge interpretó un papel destacado en el drama bélico "Journey's End" y en el romance histórico sobre la escritora Mary Shelley, "Mary Shelley." Al año siguiente, consiguió el papel protagonista masculino en la serie "Sweetbitter," basada en el libro de Stephanie Danler. En la serie, el personaje de Tom se convierte en el interés amoroso de Tess, una joven fascinada por la gran ciudad. El programa duró dos temporadas.
Tom Sturridge como Jake en la serie 'Sweetbitter'
Tom Sturridge como Jake en la serie 'Sweetbitter'

Teatro

Además de su trabajo en el cine, Sturridge siempre se ha sentido atraído por el teatro. Su debut en el escenario fue en 2009 en el Lyric Hammersmith Theatre, en la obra "Punk Rock," donde dio vida a un personaje inspirado en los adolescentes asesinos del tristemente célebre instituto Columbine. Por este papel, fue nominado a un Evening Standard Award como "Revelación Más Prometedora" y ganó un Critics' Circle Theatre Award.
Tom Sturridge en la obra 'Punk Rock'
Tom Sturridge en la obra 'Punk Rock'
En 2013, Tom debutó en Broadway interpretando a Phillip en la obra "Orphans," junto a Alec Baldwin y Shia LaBeouf. Su interpretación de un personaje con discapacidad intelectual le valió una nominación al Tony.
Tom Sturridge en la obra 'Orphans'
Tom Sturridge en la obra 'Orphans'
En 2015, apareció en la obra "American Buffalo," escrita por el dramaturgo estadounidense David Mamet. Tres años después, interpretó a Winston Smith en otra producción de Broadway, "1984."
Tom Sturridge en la obra 'American Buffalo'
Tom Sturridge en la obra 'American Buffalo'
En 2019, Sturridge compartió el escenario de Broadway con Jake Gyllenhaal en la obra "Sea Wall/A Life." Esta actuación le llevó a otra nominación al premio Tony al año siguiente.

Vida personal de Tom Sturridge

Desde 2006 hasta 2008, el actor inglés salió con la actriz estadounidense Camilla Belle. Los fans adoraban a esta atractiva pareja, aunque la relación fue breve.
Tom Sturridge y Camilla Belle
Tom Sturridge y Camilla Belle
Después de eso, se especuló que Sturridge tuvo romances con Abigail Breslin y Carey Mulligan, sus compañeras de reparto en varios proyectos. En 2011, comenzó a salir con Sienna Miller, quien recientemente se había separado de Jude Law. A los pocos meses, anunciaron su compromiso. En julio de 2012, nació su hija Marlowe.
Tom Sturridge y Sienna Miller
Tom Sturridge y Sienna Miller
Un año después, la pareja posó para la marca de moda Burberry, capturados por el fotógrafo Mario Testino. Pese a su relación aparentemente perfecta, nunca tuvieron prisa por casarse y anunciaron su separación en 2015. Siguieron siendo amigos, y Tom siguió muy presente en la crianza de su hija.
Tom Sturridge y Sienna Miller con su hija
Tom Sturridge y Sienna Miller con su hija
Tras su ruptura con Miller, Sturridge mantuvo su vida personal en secreto. No fue hasta 2020 que admitió tener una nueva relación. Los paparazzi comenzaron a fotografiarlo con Maya, la hija de Uma Thurman y Ethan Hawke. Sin embargo, pronto se separaron.
Tom Sturridge y Maya Hawke
Tom Sturridge y Maya Hawke
En el verano de 2022, Tom fue visto compartiendo un beso con la escritora, diseñadora y bloguera Alexa Chung en el torneo de Wimbledon.
Tom Sturridge y Alexa Chung
Tom Sturridge y Alexa Chung

Tom Sturridge Ahora

2022 marcó un año crucial para Tom, con dos proyectos que definirían su carrera. La serie dramática "Irma Vep" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en mayo. Dirigida por Olivier Assayas, la serie es un remake de su propia película de 1996. La historia sigue a una actriz, interpretada por Alicia Vikander, que se adentra completamente en su personaje. Sturridge interpretó a su exnovio, Eamon, quien se ve envuelto en un enredado triángulo amoroso con una cantante interpretada por Kristen Stewart. La serie recibió críticas mixtas, aunque los críticos elogiaron la actuación de Tom.
Tom Sturridge en la serie 'Irma Vep'
Tom Sturridge en la serie 'Irma Vep'
En agosto, se lanzó la serie de Netflix "The Sandman", basada en la novela gráfica de Neil Gaiman. Sturridge interpretó al personaje principal, Morpheus, una antigua deidad y gobernante de los sueños. El proceso de casting para este papel se extendió más de ocho meses, y Tom se impuso ante 1,500 aspirantes.
Tom Sturridge en la serie 'The Sandman'
Tom Sturridge en la serie 'The Sandman'
La serie contó con un impresionante elenco británico, incluyendo a Gwendoline Christie, Stephen Fry, y Jenna Coleman. En entrevistas, Tom admitió que no había leído el material original antes de la audición, pero se empapó del material durante la producción y se convirtió en un auténtico admirador de Gaiman.

"The Sandman" recibió grandes elogios tanto de expertos como de espectadores, batiendo récords de audiencia en Netflix. Aunque la plataforma aún no ha confirmado una segunda temporada, Gaiman, complacido con la adaptación, confía en que merece una continuación.
Neil Gaiman y Tom Sturridge sobre qué esperar de 'The Sandman'
Sturridge se ha centrado en su trabajo, recientemente filmando "Treehouse" junto a Jeremy Irons y la estrella de "Sex and the City" Kim Cattrall. La película, basada en una novela de Eduard von Keyserling, se estrenará en 2023.

Datos Interesantes

  • Tom estuvo a punto de protagonizar la película de 2008 "Jumper". Audicionó con éxito para el papel principal, pero el director Doug Liman consideró que Sturridge, de apenas 20 años, era demasiado joven y eligió al actor de "Star Wars" Hayden Christensen en su lugar. Los productores se sintieron aliviados, temiendo que una película con un presupuesto de más de $100 millones pudiera fracasar con un protagonista menos conocido. Sus temores resultaron infundados, pues la película cosechó críticas mayormente negativas de todas formas.
  • A la edad de 13 años, Sturridge asistió a la Harrodian School en Londres con Robert Pattinson. Los dos se hicieron amigos y han mantenido su amistad a lo largo de sus vidas. Tom incluso le pidió a Robert que fuera el padrino de su sobrina. Gracias a Tom, Pattinson conoció a la cantante FKA Twigs, con quien tuvo una relación durante varios años e incluso se comprometió.