William Zabka

William Zabka
2.4
Discutir
Nombre:
William Zabka
Nombre real:
William Michael Zabka
Fecha de nacimiento:
(59 años)
Lugar de nacimiento:
Nueva York, Estados Unidos
Altura:
Peso:
76 kg
Relación:
casado(a)
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Biografía de William Zabka

William Michael Zabka, un actor estadounidense de ascendencia checa, se catapultó a la fama a mediados de los ochenta interpretando al arrogante bravucón de karate Johnny Lawrence en la trilogía de Karate Kid.
Actor William Zabka
Actor William Zabka
Una nueva oleada de popularidad llegó para el actor en 2018 con el lanzamiento de la serie de televisión "Cobra Kai", una continuación del conflicto entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, pero 30 años después. Zabka retomó su papel, con su personaje ahora mostrado como un perdedor desanimado que decide abrir su propia escuela de karate.

Infancia, Juventud, Familia

Nacido en otoño de 1965 en Nueva York, Zabka es hijo de Stanley William Zabka y Nancy Heimert. Su padre, un director, compositor y escritor, descendía de una familia de inmigrantes checos. Su madre, de nacionalidad alemana, trabajaba como productora de cine y asistente de producción.
William Zaka de niño
William Zaka de niño
Zabka tiene un hermano, Guy, y una hermana, Judy, ambos dedicados a carreras musicales. Inicialmente, Zabka también se dedicó a la música, pero descubrió una mayor pasión por interpretar personajes creados por él mismo sobre el escenario.
William Zabka con su familia
William Zabka con su familia
Desde una edad temprana, Zabka participó en actividades del club de teatro. Siempre recordó con cariño su primer papel: el Lobo en la producción de "Los tres cerditos". Sin embargo, a pesar de su deseo de convertirse en actor, al terminar la escuela, decidió seguir los pasos de su padre y estudió dirección. Zabka estudió el arte de la dirección en la Universidad Estatal de California, Northridge, pero participaba regularmente en castings.

Carrera Actoral

William Zabka debutó en pantalla con un episodio de la serie "The Greatest American Hero" en 1983. Le siguió un pequeño papel en la serie "Give Me a Break" (1984), y ese mismo año, Zabka logró su primer papel destacado en el cine interpretando al karateka Johnny Lawrence.
El joven William Zabka
El joven William Zabka
Cuando el director John G. Avildsen empezó a rodar la película de acción "escolar" "The Karate Kid" y a elegir el reparto principal, Zabka tenía 18 años. No sabía karate, pero llevaba mucho tiempo practicando lucha, y Avildsen decidió apostar por él.
William Zabka en Karate Kid
William Zabka en Karate Kid
Zabka se entrenó en karate hasta la extenuación para lucir natural durante el rodaje. Recordó:
Entrenaba cuatro horas diarias, cinco días a la semana durante un mes solo ensayando, y después dos meses más durante el rodaje. Así que fueron unos tres meses de entrenamiento diario... Llegaba a casa hecho papilla. Mis piernas caían. Mi espalda me mataba. Pero Pat Johnson me entrenó: él sabía lo que estaba haciendo y me puso en forma. Y las artes marciales realmente sanaron mi espalda.
Mientras que su compañero de reparto, Ralph Macchio, se convirtió de inmediato en un ídolo juvenil por interpretar al buen chico nuevo del instituto Daniel LaRusso, aprendiendo karate del anciano japonés Sr. Miyagi (Pat Morita), el personaje de Zabka despertó el rechazo del público. Johnny entrenaba en el dojo "Cobra" bajo las órdenes de John Kreese (Martin Kove), quien predicaba un estilo de lucha despiadado e implacable. El joven obedecía ciegamente al entrenador y aplicaba sus enseñanzas en la vida real, acosando a Daniel LaRusso hasta que este lo venció en el ring.
William Zabka y Ralph Maccio en su juventud
William Zabka y Ralph Maccio en su juventud
La película sobre el enfrentamiento entre dos karatekas de estilos diferentes y su visión de la vida tuvo tanto éxito que se estrenaron dos secuelas más en 1986 y 1989. Durante este período, Zabka participó en cinco películas más, pero estos papeles eran secundarios y demasiado parecidos al matón abusón Lawrence.
William Zabka en Just One of the Guys
William Zabka en Just One of the Guys
No fue hasta los años noventa cuando William logró pasar al bando de los "buenos", apareciendo en películas como "Python", "Interceptors" y "Shootfighter: Fight to the Death". Pero para el público, seguía siendo Johnny Lawrence.
Una escena de Interceptors
Una escena de Interceptors
En 2003, Zabka coescribió el guion del cortometraje dramático "Most" ("The Bridge"). La película causó una gran impresión tanto en el público como en la crítica, se llevó varios premios, incluido el Gran Premio del Palm Springs International Short Film Festival, y además fue nominada al Oscar.
Most (2013 Short Film)
En el ámbito cinematográfico, el actor protagonizó varias películas decentes. Una nueva oleada de reconocimiento llegó a Zabka en 2018, con el estreno de la serie "Cobra Kai". La trama muestra cómo dos viejos enemigos han evolucionado con los años: Johnny, que una vez fue un atleta exitoso, se ha convertido en un perdedor solitario, mientras que Daniel se ha transformado en un próspero empresario, propietario de un concesionario de coches, esposo feliz y padre.
William Zabka en la serie Cobra Kai
William Zabka en la serie Cobra Kai
Harto de la situación, Johnny decidió abrir su propio dojo, al que llamó "Cobra Kai", y rápidamente consiguió estudiantes, incluido el favorito de los fans Miguel (Xolo Maridueña). LaRusso está convencido de que su archienemigo sigue la misma filosofía destructiva que el fundador de "Cobra Kai", y para jorobar a Lawrence, abre su propio dojo - "Miyagi-Do Karate", donde acepta encantado a su hija Samantha (Mary Mouser) y a Robbie (Tanner Buchanan), el hijo de Johnny.
Oral History of «Cobra Kai» with Ralph Macchio and William Zabka
El éxito de la serie fue asombroso. "Cobra Kai" tuvo continuación, y en 2022 se estrenó su quinta temporada, tras la cual fue renovada para una sexta temporada.

Vida Personal de William Zabka

Según el actor, ha estado felizmente casado desde 2008. Estuvo saliendo con una mujer llamada Stacey durante varios años antes de pedirle matrimonio.
William y Stacey Zabka
William y Stacey Zabka
La pareja protege a sus dos hijos de la atención mediática. Ni William ni Stacey suben apenas fotos suyas a las redes sociales, solo desde lejos o de espaldas. Pero William sí que disfruta mostrando fotos de sus numerosos sobrinos.
Zabka con sus hijos
Zabka con sus hijos
El actor confesó una vez que nunca les ha enseñado a sus hijos la película "The Karate Kid", porque no quiere que vean a su padre como el malo de la película.

William Zabka Ahora

Lo más destacado de 2022 para el actor fue el estreno en septiembre de la quinta temporada de "Cobra Kai". Hablando del rodaje de todas las temporadas, William destacó que está satisfecho de cómo su personaje Johnny Lawrence ha sido presentado al público después de tantos años:
Creo que el intento de los autores de contarle al público un poco sobre quién es Johnny y ayudarles a entender lo que representa ahora es bastante exitoso, porque creo que la gente ya tiene una buena idea de quién es LaRusso. La cuestión aquí no es tanto sobre la rivalidad como sobre estos dos personajes, pero ya desde la serie de 2018, y aquí se trata principalmente de cómo la cultura en general, los adolescentes mismos y la idea de la mentoría y el acoso difieren de lo que eran en 1984. Ambos personajes están en la misma posición, están tratando de encontrarse a sí mismos.

Datos interesantes

  • Antes de rodar "Karate Kid", Zabka no tenía ni idea de lo complejas que eran las artes marciales orientales. Compitió exitosamente en lucha libre y pensaba que estaba en gran forma física. Pero después de terminar el rodaje, William se dedicó en serio al arte marcial coreano Tang Soo Do, consiguiendo cierto éxito y obteniendo un cinturón verde de segundo grado.
  • A pesar de la rivalidad constante en las películas "The Karate Kid" y "Cobra Kai", en la vida real William Zabka y Ralph Macchio se convirtieron en mejores amigos.
  • Zabka disfrutó mucho visitando la tierra de sus antepasados durante el rodaje del drama "Most", que se filmó en la República Checa y Polonia. El actor habla checo con fluidez y le encanta su apellido tan peculiar, que significa "ranita" en ese idioma.