Biografía de Kanye West
Kanye West es un fenómeno único no solo en la cultura estadounidense, sino a nivel mundial: un músico talentoso, rapero popular, empresario exitoso, provocador y misántropo. Sus canciones las interpretan Beyoncé, Madonna, Janet Jackson y otras superestrellas mundiales, mientras que líderes mundiales consideran un honor estrecharle la mano e invitarlo a celebraciones familiares. Kanye estuvo casado con una de las mujeres más hermosas y sensuales del planeta e incluso habló de planes para ocupar la silla presidencial.
Infancia y juventud
Kanye Omari West nació en una familia intelectual afroamericana de Atlanta. El cabeza de familia, Ray West, trabajaba como fotoperiodista para el periódico local, mientras que su madre, Donda West, profesora de filología, enseñaba inglés.Cuando el niño cumplió tres años, sus padres se divorciaron y su madre se mudó con su hijo a Chicago. Allí consiguió un puesto como decana en la universidad local, y seis años después fue enviada a China a través de un programa de intercambio. El pequeño de diez años tuvo que dominar urgentemente el chino, ya que era el único extranjero en su clase. Hay que reconocerle a Kanye que manejó esta difícil tarea de manera brillante y en pocos meses ya se comunicaba fluidamente con sus compañeros y profesores.



Carrera Musical
Inicialmente, el músico se enfocó en escribir composiciones para otros artistas antes de adentrarse en la producción. Sus canciones fueron interpretadas por Beyoncé, Talib Kweli, Janet Jackson, Alicia Keys, y muchos otros intérpretes populares. Con el tiempo, los pensamientos sobre su propia carrera en solitario llegaron cada vez más a su mente, especialmente porque tenía más que suficiente material musical con el que trabajar.

West se inspiró en Michael Jackson, Stevie Wonder, David Bowie, y otras leyendas de la música mundial, y se sintió bastante halagado cuando él también fue reconocido como uno de los artistas más grandes del siglo XXI. Se convirtió en poseedor del récord por el número de premios Grammy recibidos, se unió a las filas de los músicos más vendedores, y sus álbumes llegaron a la lista dorada de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Kanye apareció múltiples veces en los rankings de Forbes de los más ricos y famosos, y dos veces llegó a la lista de las 100 personas más influyentes del planeta.

Carrera en los años 2020
En agosto de 2023, surgieron informes de que West estaba grabando su undécimo álbum de estudio. El mundo de la música contuvo la respiración: ¿podría el genio estar preparando su regreso?El 22 de noviembre de 2023, lanzó el primer sencillo del próximo álbum: "Vultures" con Bump J. En diciembre, anunció su colaboración con Ty Dolla Sign para el disco venidero.
El 10 de febrero, tras múltiples retrasos, finalmente llegó el muy esperado Vultures 1. El álbum debutó en el número uno del Billboard 200, convirtiéndolo en el undécimo lanzamiento consecutivo de West en alcanzar la cima de las listas. Pero el contenido volvió a generar controversia. En la canción que da título al álbum, Kanye rapeó: "¿Cómo voy a ser antisemita? Me acabo de coger a una judía de mierda."
El 3 de agosto de 2024 vio el lanzamiento sorpresa de "Vultures 2". Los críticos no se lo tragaron, entregando reseñas mayormente negativas que criticaron duramente su sonido inacabado.
Otros Proyectos
Más allá de la música, Kanye ha dejado su huella como diseñador de moda. Ha colaborado con gigantes globales como Nike, Louis Vuitton y Adidas, y desde 2012 ha estado lanzando ropa y calzado bajo su propia marca YEEZY. West también es propietario de la agencia creativa DONDA, nombrada en honor a su difunta madre, y del sello discográfico GOOD Music.
La escuela cristiana privada Donda Academy, nombrada en honor a la difunta madre del rapero, abrió en 2022 pero cerró en agosto de 2023 tras múltiples escándalos y demandas de ex empleados.
Las ex profesoras Cecilia Hailey y Chekarey Byers revelaron que los estudiantes tenían que vestir solo ropa negra, las marcas Adidas y Nike estaban prohibidas, y el sushi era la única opción de almuerzo: todos los días sin excepción. No había sillas en la escuela, solo cojines de espuma y taburetes, porque West no permitía sillas. Isaiah Meadows, un ex miembro del personal, se quejó de una fosa séptica desbordada, cables eléctricos expuestos y cristales de ventanas rotos.
Trabajando con la empresa británica Kano Computing, Kanye desarrolló el innovador dispositivo Stem Player, que permite a los usuarios remezclar música en tiempo real. El dispositivo de $200 salió a la venta en agosto de 2021, pero Kano terminó su asociación con West en enero de 2023 debido a sus declaraciones antisemitas.
West invirtió en la cadena de restaurantes Fatburger a través de su empresa KW Foods LLC. Algunas ubicaciones prosperaron, mientras que otras enfrentaron dificultades financieras y se vieron obligadas a cerrar.
West tiene participación en la marca de ropa interior Skims, fundada por su ex esposa Kim Kardashian. También colaboró con ella en el proyecto de la marca de cosméticos KKW Beauty. También posee una participación en el servicio de streaming Tidal de Jay-Z.
Kanye dona cantidades masivas a la caridad, fundó su propia fundación para combatir el analfabetismo, y frecuentemente ayuda a personas afectadas por guerras, epidemias y desastres naturales.En enero de 2025, West afirmó que su patrimonio neto asciende a $2.77 mil millones según la valoración de Eton Venture Services.
Vida Personal de Kanye West
Kanye siempre ha tenido debilidad por las mujeres despampanantes y desde joven eligió novias con aspecto de modelo. En 2002, comenzó a salir con la diseñadora de moda Alexis Phifer e incluso planeaba llevarla al altar. Pero la boda nunca se materializó, y después de año y medio, los tortolitos decidieron separarse.
Kim Kardashian
En 2012, comenzó a aparecer en público con Kim Kardashian, la socialité y estrella de reality shows. Se conocían desde hacía unos cinco años, pero mantuvieron las distancias sin mostrar sentimientos románticos el uno por el otro.Menos de un año después, Kanye le pidió matrimonio, arrodillándose frente a familiares y amigos cercanos. Cuatro meses antes de este momento especial, la pareja recibió a la pequeña North (nacida en 2013), y en mayo de 2014, los enamorados se casaron en una romántica boda en Florencia.


West reveló públicamente las intenciones de Kim Kardashian de abortar durante su embarazo con su hija North, y también les dijo a los reporteros que quería divorciarse de Kim. Kardashian respondió a estas declaraciones, atribuyendo el extraño comportamiento de su marido a otro episodio de su trastorno bipolar.
Y aunque por un tiempo pareció que la paz había regresado finalmente a la familia, la pareja se encontró al borde del divorcio. El detonante fue un asalto que sufrió Kim en París, que le provocó una severa crisis nerviosa. El estado depresivo de Kardashian afectó al resto de la familia, y la situación amenazaba con llegar a un callejón sin salida. Kanye se volvió dependiente de los sedantes e incluso terminó hospitalizado cuando las cosas llegaron demasiado lejos.
En febrero de 2021, Kim anunció que solicitaría el divorcio. La separación transcurrió sin conflictos: la pareja logró dividir sus bienes y la custodia de los niños. Después del divorcio, Kanye salió con Julia Fox. El romance duró apenas un mes, pero catapultó la carrera de Julia al siguiente nivel.
Bianca Censori
El siguiente romance mediático del músico fue con la diseñadora Bianca Censori. Se conocieron en 2020 a través de las redes sociales: Kanye fue quien dio el primer paso, contactando a la joven de 26 años y invitándola a trabajar en su marca Yeezy. En enero de 2023, celebraron una ceremonia de boda no oficial, intercambiando anillos.
En septiembre de 2023, la policía de Venecia abrió una investigación contra West y su nueva esposa Bianca Censori por "acciones contrarias a la moralidad pública". La pareja fue fotografiada en un taxi acuático en posiciones bastante comprometedoras, algo que se convirtió en su sello distintivo.
En la ceremonia de los Grammy 2025, Bianca Censori apareció junto a su marido con un vestido completamente transparente. West publicó después: "TENGO PODER SOBRE MI ESPOSA". Esta publicación despertó nuevas preocupaciones sobre el comportamiento controlador del rapero.
En abril, surgieron reportes de que Bianca planeaba solicitar el divorcio. West lanzó una canción llamada "Bianca", suplicándole que regresara. Poco después, la pareja fue vista junta otra vez.
Escándalos
El nombre del rapero ha estado vinculado a numerosos escándalos explosivos, derivados tanto de su trabajo profesional como de su costumbre de hablar abiertamente, a menudo contradiciendo las creencias dominantes y conmocionando al público.
En junio de 2022, Kanye causó sensación en los BET Awards. Conocido por su amor a los looks excéntricos, apareció con una máscara negra que le cubría completamente la cara, combinada con gafas de sol oscuras.

Primero, Kanye apareció en la Semana de la Moda de París vistiendo una camiseta que decía "White lives matter" (Las vidas blancas importan). Este eslogan fue adoptado por opositores del movimiento "Black lives matter", que aboga por la igualdad de derechos para todas las razas. Él llevaba la versión negra de la camiseta, mientras que su acompañante, la activista negra Candace Owens, llevaba una blanca con el mismo mensaje.

Segundo, Ye publicó varios mensajes antisemitas en redes sociales. Primero, acusó al músico Sean Combs de estar "controlado por judíos", pero afirmó que Kanye "no les tenía miedo: no podían intimidarlo ni influenciarlo". Luego escribió que iba "death con 3 contra el pueblo judío".
Esa frase hace referencia al sistema militar estadounidense de preparación para responder a amenazas, pero mientras que los niveles originales se llaman DefCon (abreviatura de Defense Conditions), Kanye escribió "DeathCon". Las publicaciones de West fueron eliminadas y sus cuentas suspendidas.
Poco después, Kanye concedió una entrevista al presentador de televisión Piers Morgan, declarando que no se arrepentía de sus declaraciones. En otra entrevista con Chris Cuomo, se quejó de que la reacción negativa por sus camisetas "White lives matter" había sido orquestada por alguna "mafia judía mediática clandestina." El rapero se indignó al ser tachado de antisemita, alegando que al ser él mismo parte de una minoría, no podía ser antisemita.
Tras esta serie de declaraciones polémicas, las marcas que trabajaban con Kanye comenzaron a abandonarlo en masa. El golpe más duro para Ye fue perder su contrato con la gigante deportiva Adidas. Ellos eran quienes producían sus famosas zapatillas Yeezy, que aportaban a Adidas alrededor del 8% de sus ingresos.Intentas decir que esta mafia no existe. Pero más de la mitad de los propietarios de Hollywood son judíos. Y estos tipos se conocen entre ellos. Cada celebridad tiene nombres judíos en sus contratos, y eso no es discurso de odio, es pura verdad. Y esta gente, si dices algo incorrecto, pueden destruir tu carrera
Pero para Kanye, esto también fue una pérdida masiva: 9 años de colaboración con la marca le habían reportado 1.500 millones de dólares, y tras el anuncio de la compañía, su patrimonio neto se desplomó a 400 millones de dólares. Además, la marca de lujo Balenciaga y la marca de ropa casual Gap también cortaron lazos con el rapero.
El 19 de enero, West apareció en una publicación de Instagram con el rapero JPEGMafia vistiendo una camiseta con la imagen del músico neonazi Varg Vikernes.
Para el 9 de mayo de 2025, marcando el 80º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, Kanye lanzó una canción llamada "Hail Hitler." El eslogan nazi se repetía 15 veces a lo largo de la canción. En la letra, West afirmaba que se había vuelto nazi debido a su batalla por la custodia con su exesposa. La canción terminaba con un fragmento de un discurso de Hitler de 1935.
Tras este espectáculo, al rapero se le prohibió la entrada a Australia y le revocaron su visa vigente.
Kanye West en la actualidad
El 18 de marzo de 2025, Kanye lanzó su nuevo álbum Bully como un cortometraje de 45 minutos. En la película, su hijo Saint batalla contra luchadores de New Japan Pro-Wrestling con un martillo de juguete.El 15 de marzo, lanzó la canción "Lonely Roads Still Go to Sunshine" con la participación de su hija North y voces de Sean Combs, lo que llevó a una demanda de Kim Kardashian.
El 26 de julio, West actuó en Seúl en el Incheon Munhak Stadium. Esto ocurrió después de que su concierto de mayo fuera cancelado por los promotores debido a sus canciones antisemitas.
El lanzamiento del álbum Bully en formato musical estaba originalmente planeado para el 15 de junio, el cumpleaños de su hija North, pero finalmente se pospuso al 26 de septiembre.