Biografía de Matthew Perry
Millones de espectadores en todo el mundo conocieron a Matthew Perry como el sarcástico Chandler Bing de la serie "Friends". Este papel catapultó al actor a la fama mundial y le dio una popularidad extraordinaria. Pero ni siquiera sus fans más fieles imaginaban que detrás del sarcasmo y las bromas constantes de Chandler, Perry libraba una batalla contra terribles demonios: la adicción al alcohol y las drogas.Estuvo al borde de la muerte en múltiples ocasiones: fue hospitalizado con pancreatitis aguda y desnutrición, entró en coma tras una perforación intestinal y sufrió muerte clínica. En 2022, Perry reveló toda su lucha contra la adicción en su autobiografía "Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing", que se convirtió inmediatamente en un bestseller. La estrella de la sitcom se sentía orgullosa de haber conseguido por fin la sobriedad y esperaba que el público lo recordara por otros papeles, no solo como Chandler.
Pero no lo logró. El 28 de octubre de 2023, Matthew Perry murió en el jacuzzi de su mansión en Los Ángeles tras sufrir un paro cardíaco.

Primeros Años
Matthew Perry nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachusetts. Su madre, Suzanne Marie Langford, era periodista profesional y aspiraba a ser modelo, por lo que asistía frecuentemente a castings. Su padre, John Bennett Perry, era actor de comerciales sin demasiado éxito que esperaba conseguir un papel protagonista.Al ser padres jóvenes, no tenían ni idea de cómo cuidar a un bebé. A los dos meses, Matthew comenzó a tener cólicos severos y problemas para dormir. Un médico les sugirió usar fenobarbital, asegurando que su efecto opioide sería tranquilizante.

Cuando Perry tenía nueve meses, sus padres se divorciaron. Su madre decidió volver a su ciudad natal, Ottawa, mientras su padre permaneció en Estados Unidos. Suzanne pronto se casó con Keith Morrison, locutor de NBC, y consiguió un trabajo prestigioso. Se convirtió en secretaria de prensa del primer ministro canadiense Pierre Trudeau.

Matthew pasó la mayor parte de su infancia en Ottawa. Terminó el instituto allí y después se matriculó en Ashbury College. También se dedicó al deporte: jugaba al tenis e incluso ganó premios en torneos juveniles. En el ranking nacional de tenis canadiense llegó a ser el número 17 en individuales y el tercero en dobles.
Sin embargo, sus intentos de jugar a nivel profesional fracasaron, y tuvo que abandonar su sueño deportivo. Para su gran pena, pues solo en la pista se sentía feliz. En casa Matthew sufría de soledad: su madre y su padrastro estaban centrados en criar a sus propios hijos, dejando al hijo mayor a su aire. A los 14 años probó el alcohol por primera vez, metiéndose en malas compañías.Matthew PerryProgresé en el tenis hasta el punto de que estábamos considerando seriamente mi ingreso en la Academia de Tenis Nick Bollettieri en Florida.
En 1984 Perry decidió irse a Los Ángeles a vivir con su padre. Allí desarrolló un gran interés por la interpretación: el adolescente se apuntó a obras de teatro del instituto y asistió a clases de actuación. En esto intentaba imitar a su padre, que siempre había sido su referente. Su padre apoyó a su hijo en este empeño. Tras su primer papel como George Gibbs en "Our Town" de Thornton Wilder, Matthew recibió el libro "The Craft of Acting" como regalo de su padre.

Tras terminar el instituto en 1987, Matthew se centró en su carrera como actor. Su padre insistía en que fuera a la universidad. John le puso una condición a su hijo: si conseguía valerse por sí mismo sin su apoyo económico durante un año entero y seguía sin renunciar a su sueño de ser actor, le perdonaría no tener un título universitario. Y eso fue exactamente lo que sucedió.
Primeros Roles
Al principio, Perry solo conseguía pequeños papeles episódicos en varias series de televisión. Por ejemplo, hizo apariciones en series como "Silver Spoons", "Charles in Charge", y "Growing Pains".En 1987, Matthew recibió una invitación para la serie "Second Chance". Le dieron el papel de Chazz Russell, que pronto se convirtió en central para el proyecto. Durante el rodaje, se enamoró perdidamente de Valerie Bertinelli.


Friends
Matthew Perry alcanzó el éxito absoluto cuando interpretó a Chandler Bing en la serie "Friends", que se estrenó en septiembre de 1994. El actor recordaba que, tras leer el guion, le sorprendieron las similitudes entre él y Chandler. Ambos eran jóvenes inseguros que ocultaban esa inseguridad tras el sarcasmo y la ironía.Cuando Perry se presentó a las audiciones, los creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crane, suspiraron de alivio: el proceso de casting había durado varias semanas, y habían perdido la esperanza de encontrar al candidato perfecto. Entre los actores que se barajaron estaban Craig Bierko y Jon Cryer, pero Perry los superó a todos.






Carrera Posterior
La secuela de "The Whole Nine Yards," estrenada en 2003, fue un rotundo fracaso. Las oportunidades de Perry en el cine volvieron a escasear. Rechazó roles cómicos en series de televisión. En 2004, hizo su debut como director con un episodio de "Scrubs."






Problemas de salud
Matthew Perry luchó durante años contra la adicción a las drogas y el alcohol, lo que lo llevó en múltiples ocasiones a centros de rehabilitación. Su primera estancia en rehabilitación fue en 1997. El tratamiento tuvo un impacto devastador en su físico: llegó a pesar apenas 66 kilos.La depresión y su batalla contra las pastillas y el alcohol lo llevaron de nuevo a rehabilitación en 2001. Además, le diagnosticaron pancreatitis aguda. Perry confesó que estaba tan perdido durante esa época que no recuerda prácticamente tres años completos del rodaje de "Friends".
En 2013, el actor abrió un centro de rehabilitación llamado Perry House en su mansión en Malibu. El centro funcionó durante dos años hasta que tuvo que cerrar. Poco después, Perry volvió a ingresar en rehabilitación.

Los médicos le dieron solo un 2% de posibilidades de sobrevivir. Pasó dos semanas en coma, le practicaron 14 operaciones y tuvo que vivir con una bolsa de colostomía durante nueve meses hasta recuperarse.
En 2022, el actor compartió su lucha contra la adicción en su autobiografía "Friends, Lovers and the Big Terrible Thing", confesando que llevaba año y medio sobrio cuando salió el libro. Reveló que sus intentos por mantenerse sobrio le habían costado en total unos 9 millones de dólares.

La vida personal de Matthew Perry
El actor siempre ha tenido mucho éxito con las mujeres. Perry salió con Gwyneth Paltrow y Cameron Diaz. En 1995, comenzó a salir con la actriz Yasmine Bleeth, pero pronto la dejó por Julia Roberts.Se conocieron justo antes de que la estrella de "Pretty Woman" apareciera en "Friends". La actriz pidió que su personaje tuviera conexión con el de Perry, así que apareció en la serie como antigua compañera de instituto de Chandler.
Matthew envió a Roberts tres docenas de rosas rojas con una nota conmovedora: "Lo único más emocionante que la perspectiva de que te unas al programa es que finalmente tengo una razón para enviarte flores."

La siguiente relación de alto perfil de Perry fue con la actriz Lizzy Caplan. Duró seis años, desde 2006 hasta 2012. La pareja consiguió mantener su relación completamente en privado. Rompieron porque no se veían preparados para dar el siguiente paso: formar una familia.


Muerte de Matthew Perry
El 28 de octubre de 2023, Matthew Perry fue encontrado sin vida en su mansión de Beverly Hills. El actor murió en su jacuzzi favorito. A menudo compartía fotos desde este lugar en las redes sociales, y la última foto en su Instagram fue precisamente desde allí.Su asistente personal dio la voz de alarma al no conseguir contactar con él y alertó a los servicios de emergencia.

La policía encontró medicamentos recetados en la casa de Perry, incluidos antidepresivos y sedantes. No obstante, el examen toxicológico no detectó presencia de drogas en su sangre.

Tras su fallecimiento, una fundación estadounidense dedicada a ayudar en la lucha contra las adicciones fue bautizada en honor a Matthew Perry.
Datos Interesantes
- Matthew Perry siempre tuvo un interés en el teatro. Al inicio de su carrera en Los Ángeles, actuó en producciones de "The Sound of Music" y "The Miracle Worker". La diva de Hollywood Patty Duke valoró mucho el talento de improvisación del joven colega.
- Al actor le faltaba la falange del dedo corazón de la mano derecha. Se pilló los dedos con una puerta cuando era pequeño en el jardín de infancia. Más tarde, Perry barajó la posibilidad de reconstruirse el dedo en varias ocasiones, pero nunca se decidió a operarse.
- Matthew era un gran fan de la saga de videojuegos Fallout de Bethesda Studio y participó en el doblaje de "Fallout: New Vegas".
- La autobiografía de Perry, "Friends, Lovers and One Big Terrible Thing", se convirtió en un bestseller según The New York Times y Amazon.
- Su última foto en redes sociales fue tomada en el mismo jacuzzi donde sería encontrado sin vida días después.
- El coprotagonista de Perry en "17 Again", Zac Efron, declaró que está listo para interpretar al actor si se hace una película sobre él.