Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg
6.1
foto de Whoopi Goldberg 1 foto de Whoopi Goldberg 2 foto de Whoopi Goldberg 3 foto de Whoopi Goldberg 4
Discutir
Nombre:
Whoopi Goldberg
Nombre real:
Caryn Elaine Johnson
Fecha de nacimiento:
(69 años)
Lugar de nacimiento:
Nueva York, Estados Unidos
Altura:
Peso:
97 kg
Relación:
sin pareja
Signo zodiacal:
(característica)
Zodíaco chino:
Redes sociales:

Fotos: Whoopi Goldberg

foto de Whoopi Goldberg 1
foto de Whoopi Goldberg 2
foto de Whoopi Goldberg 3
foto de Whoopi Goldberg 4
+29 Fotos

Biografía de Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg es, sin duda, una actriz brillante de Hollywood. Su sola presencia en pantalla, incluso en una película mediocre, asegura el éxito en taquilla. Esta excepcional actriz afroamericana ha interpretado más de cuatrocientos papeles en teatro y cine.
En la foto: Whoopi Goldberg
En la foto: Whoopi Goldberg
Es una de las pocas estrellas de Hollywood que ha conseguido el "estatus EGOT", que incluye ganar los cuatro premios más importantes de las artes y el espectáculo en Estados Unidos: un Oscar, un Grammy, un Emmy y un Tony.

Ha sido galardonada con el Globo de Oro en dos ocasiones, así como con los premios BAFTA y Saturn. Los dramas "Ghost" y "The Color Purple" le han valido la mayoría de sus premios. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Infancia, Juventud, Familia

Whoopi Goldberg, nacida como Caryn Elaine Johnson, llegó al mundo en el otoño de 1955 en el seno de una familia bautista de Nueva York, hija de Robert James Johnson y Emma Harris. Su padre, pese a ser sacerdote, abandonó a su madre, quien se las arregló para criar sola a Caryn y a su hermano mayor Clyde. En sus entrevistas, la famosa actriz ha descrito a su madre como una mujer fuerte y sabia que trabajaba de enfermera y maestra, y que fue muy estricta con ellos.
Whoopi Goldberg de niña
Whoopi Goldberg de niña
La infancia de Caryn transcurrió en el barrio de inmigrantes de Chelsea-Elliot, donde todos los niños jugaban juntos, cada uno hablando su propio idioma:
Desde entonces, tengo un conocimiento básico de griego, italiano, chino, yidis y algunos dialectos indios. Conocíamos cientos de juegos y teníamos mucho que hacer.
Su familia la apodó Whoopi, que significa "cojín de pedos", un artículo popular de las tiendas de bromas. Por cierto, también suena como el nombre de unas galletas tradicionales americanas. Ella misma se inventó el apellido Goldberg cuando empezó a actuar en el teatro experimental de Helen Rubenstein.
Whoopi Goldberg y su mamá
Whoopi Goldberg y su mamá
A causa de la dislexia, Caryn abandonó las clases escolares, pero se enamoró del escenario a los ocho años. Todo el mundo se dio cuenta del talento actoral de la joven afroamericana, y le dieron papeles protagonistas que interpretaba a la perfección.

Las dificultades surgieron durante su adolescencia. Se metió tanto en la cultura hippie que se fugó a una comuna. Para ganarse el dinero de la comida, trabajó como guardia de seguridad, después como maquilladora en una morgue e incluso en una obra. A los catorce años, probó las drogas por primera vez y enseguida desarrolló una adicción a la heroína. Su futuro podría haber sido diferente si no hubiera conocido a Alvin Martin, miembro del movimiento antidrogas. Literalmente la rescató del olvido, se casó con ella, y en 1973 nació su hija Alexandra.

Primeros Papeles

Sin embargo, la felicidad familiar no bastaba para Karen. Seguía buscando constantemente trabajos de actuación hasta que en 1979 la invitaron a un teatro en San Diego, donde necesitaban una actriz para un papel en la obra "Mother Courage and Her Children". Alvin, ocupado con su trabajo en Nueva York, se negó a mudarse. Fue así como Karen Johnson, llevándose únicamente a su hija y dejando atrás tanto su vida anterior como su propio nombre, llegó a San Diego convertida en Whoopi Goldberg.

Tras interpretar brillantemente dos personajes a la vez debido a que una de las actrices enfermó, Whoopi descubrió que podía asumir tres o cuatro papeles diferentes. Creó un espectáculo unipersonal para sí misma llamado "The Spook Show", con el cual realizó una gira por Estados Unidos, Canadá y Europa.
La joven actriz Whoopi Goldberg (The Spook Show, 1984)
La joven actriz Whoopi Goldberg (The Spook Show, 1984)
En Nueva York, Goldberg se inscribió en la escuela de actuación de la famosa actriz Uta Hagen. En diferentes momentos, Marlon Brando, Al Pacino y Sigourney Weaver mejoraron sus habilidades allí. Por tanto, afirmar que Whoopi carece por completo de formación actoral es incorrecto. Es más un mito periodístico creado para realzar la narrativa del "sueño americano" de una chica negra pobre.

El Ascenso de una Carrera

Corría el año 1984. El director Mike Nichols invitó a Goldberg a presentar su espectáculo en Broadway. Luego, Whoopi apareció en el musical "Jesus Christ Superstar". La escritora Alice Walker la vio en el escenario y estaba a punto de convertir su novela "The Color Purple" en una película dirigida por Steven Spielberg. Whoopi se armó de valor y le pidió a la escritora que la recomendara. El director invitó a la entonces desconocida actriz a una audición y luego la eligió para el papel principal de Celie. Este papel le reportó a Goldberg su primer galardón cinematográfico, el Globo de Oro.
Primer papel cinematográfico de Whoopi Goldberg ('The Color Purple')
Primer papel cinematográfico de Whoopi Goldberg ('The Color Purple')
Desafortunadamente, a pesar de las once nominaciones al Oscar, la notable película no ganó ninguna estatuilla. Sin embargo, el brillante talento dramático de Whoopi no pasó desapercibido. Aun así, los directores de comedias le ofrecieron los siguientes papeles protagonistas. En la comedia de acción de Penny Marshall "Jumpin' Jack Flash", interpretó a Terry Doolittle, una tediosa empleada de oficina. Esto fue seguido por papeles como Bernice Rhodenbarr en el proyecto estadounidense-canadiense "Burglar" de Hugh Wilson y Rita Rizzoli en "Fatal Beauty" de Tom Holland.
Una escena de 'Jumpin' Jack Flash'
Una escena de 'Jumpin' Jack Flash'
Un personaje mucho más complejo e incluso trágico fue Clara Mayfield, que la actriz creó en el drama de Robert Mulligan "Clara's Heart". Pero Goldberg se alzó con un merecido Oscar y fama mundial tras interpretar a la falsa médium Oda Mae Brown en el thriller romántico "Ghost" de Jerry Zucker.
En el set de 'Ghost'
En el set de 'Ghost'
Whoopi le debía este papel a su admirador y coprotagonista Patrick Swayze, quien interpretó al personaje principal Sam. Él logró convencer al director para que la eligiera como Oda. Además de la codiciada estatuilla, la actuación de Goldberg le valió un segundo Globo de Oro, así como premios BAFTA y Saturn.
Ghost (1990) - Escena de la Consejera Espiritual
La actriz también estuvo magnífica en el drama musical de Darrell Roodt "Sarafina!" Su personaje enseña historia a los estudiantes, fomentando el pensamiento libre y la dignidad. Sus llamados al cambio en el sistema del apartheid llevan a que el personaje de Whoopi, Mary Masembuko, simplemente desaparezca: el gobierno no tolera a los rebeldes. Sin embargo, la muerte de la querida maestra desató una fuerte indignación entre los africanos. La película fue reconocida en el Festival de Cannes.
Una escena de 'Sarafina!'
Una escena de 'Sarafina!'
Simultáneamente, Goldberg protagonizó la comedia criminal de Emile Ardolino "Sister Act", interpretando el papel principal de Deloris Van Cartier, que por casualidad se convierte en la Hermana Mary Clarence.
Whoopi Goldberg en 'Sister Act'
Whoopi Goldberg en 'Sister Act'
Whoopi ha demostrado repetidamente que puede interpretar no solo papeles cómicos, sino casi cualquier papel. Sus interpretaciones dramáticas en "Ghosts of Mississippi" de Rob Reiner y "Eddie" de Andrei Konchalovsky fueron una prueba más de esto. En esta última, se transformó en Edwina, una mujer que escapó de una clínica con un tumor cerebral y fue rechazada por la sociedad. Este trabajo recibió el Gran Premio en el Festival de Cine de San Sebastián.
'Eddie': Whoopi Goldberg y James Belushi
'Eddie': Whoopi Goldberg y James Belushi
Su interpretación de Vera Baker en "Rat Race", una comedia de aventuras sobre personas que compiten por dos millones de dólares, también resultó memorable.
Una escena de 'Rat Race'
Una escena de 'Rat Race'
En 2019, Goldberg participó en la serie policíaca sobrenatural "Instinct", dando vida al personaje de Joan Ross.
Whoopi Goldberg ganando el Oscar a Mejor Actriz de Reparto - 63ª edición de los Oscar (1991)
Además de su activa carrera cinematográfica, la actriz ha tenido éxito en televisión. Condujo su propio talk show durante varios años y fue participante habitual en "Comic Relief". Actualmente presenta el programa matutino The View en ABC.
Whoopi Goldberg en The View
Whoopi Goldberg en The View
En 2009, se llevó un Emmy como Mejor Presentadora de Programa Diurno. Ha sido invitada en múltiples ocasiones a presentar eventos de gran envergadura, incluida la ceremonia de los Oscar. También participó en el doblaje de películas animadas.

La vida personal de Whoopi Goldberg

Whoopi ha reconocido en múltiples ocasiones que la vida familiar no va con ella. Sin embargo, tras su primer matrimonio con Alvin Martin, padre de su único hijo, intentó formar una familia en dos ocasiones más. Ninguno de estos intentos prosperó más allá de los dos años.
Whoopi Goldberg con su hija Alex y su segundo esposo David Claessen
Whoopi Goldberg con su hija Alex y su segundo esposo David Claessen
Su segundo esposo fue el fotógrafo David Claessen, y su tercero fue el empresario Lyle Trachtenberg. Su matrimonio con Trachtenberg no llegó ni al año:
No quería compartir mis sentimientos con nadie ni que me cuestionaran mis decisiones. Pero en las relaciones eso es inevitable, así que tardé mucho en darme cuenta de que el matrimonio no es lo mío. No deberías casarte solo porque la gente espera que lo hagas.
En un momento, los rumores sugerían que tenía una orientación no tradicional, seguida de una serie de romances. A pesar de que su físico no encajaba con los cánones de Hollywood, Whoopi conquistaba a los hombres por montones. Corrieron rumores de que uno de los intérpretes de James Bond, Timothy Dalton, había caído rendido ante sus encantos. En el mismo contexto, se mencionaron nombres como Frank Langella y Eddie Gold, así como Ted Danson y Danny Glover.
El tercer esposo de Whoopi Goldberg – Lyle Trachtenberg
El tercer esposo de Whoopi Goldberg – Lyle Trachtenberg
Goldberg se convirtió en abuela muy joven: su hija Alexandrea fue madre a los dieciséis años y llamó Amara a la pequeña. Whoopi tenía poco más de treinta años en ese momento. Posteriormente, Alex tuvo dos hijos más, y cuando Whoopi cumplió 60 años, su nieta le regaló una bisnieta.
Whoopi Goldberg con su hija y nieta
Whoopi Goldberg con su hija y nieta
Pero Goldberg no tiene intención de pasar a un segundo plano. Mantiene muy activo su blog personal, que cuenta con una legión de seguidores, además de su perfil en Twitter. Además, escribe guiones e historias infantiles, y en su excéntrico libro titulado "Book" arremete con ironía contra la hipocresía y las pretensiones sociales.

Whoopi Goldberg Ahora

En noviembre de 2020, la actriz celebró su 65º cumpleaños manteniéndose activa: votó en las elecciones presidenciales y aconsejó a sus seguidores sobre cómo rellenar correctamente las papeletas para el voto por correo. Whoopi Goldberg fue seleccionada como la embajadora oficial de los Special Olympics de 2022, que se celebrarán en América. Además de sus compromisos públicos, la actriz también pasa tiempo con sus nietos y su bisnieta. Incluso se animó a hornear un pastel con ella para celebrar su cumpleaños.
Whoopi Goldberg Ahora
Whoopi Goldberg Ahora
En cuanto a nuevos proyectos cinematográficos, una vez que se levanten las restricciones de la pandemia, Goldberg continuará filmando la película de ciencia ficción de Josh Boone "The Stand," una adaptación de la novela de Stephen King. La película narra el escape de un virus letal desde una base militar secreta. Los sobrevivientes forman dos bandos opuestos. El personaje de Whoopi, Madre Abagail, es la líder espiritual del "lado bueno."
Whoopi Goldberg en el set de 'The Stand'
Whoopi Goldberg en el set de 'The Stand'
En 2022, la actriz apareció en la película "Till," que aborda temas de discriminación racial.